GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Le dará Powell el próximo impulso al par? El foco está en el estímulo y los datos de empleo del Reino Unido


  • El GBP/USD se ha movido al alza en medio del optimismo de Biden y el progreso del Reino Unido sobre el coronavirus.
  • El estímulo estadounidense, el PIB, la decisión de la Fed, las cifras laborales del Reino Unido y los datos del Covid prometen una semana emocionante.
  • El gráfico diario de finales de enero muestra un panorama alcista.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a niveles más bajos en todos los marcos temporales.

De Boris a Biden. El GBP/USD ha recibido un impulso de la campaña de vacunación de Gran Bretaña y el posible estímulo de Estados Unidos. ¿Puede continuar la tendencia alcista? Los indicadores económicos como el PIB de EE.UU. y el empleo en el Reino Unido compiten con la Reserva Federal, el progreso del estímulo y los datos del Covid.

Resumen de la semana en el GBP/USD: Impulso de Biden

La nueva energía del presidente Joe Biden ha inspirado a los mercados. Los esfuerzos del recién inaugurado Comandante en Jefe para aprobar su proyecto de ley de estímulo de 1.9 billones de dólares y hacer una llamada a la unidad han impulsado los mercados y han pesado sobre el dólar estadounidense de refugio seguro. Es posible que los inversores también se hayan sentido aliviados debido a la calma, ya que algunos temían una nueva violencia después del asalto al Capitolio a principios de mes.

Las acciones de Biden en el frente de la vacunación ya tienen un impacto práctico que alienta a los inversores, incluso si el gran paquete de estímulo puede esperar.

En el otro lado de la ecuación del GBP/USD, la libra esterlina brilló principalmente por el progreso de Gran Bretaña contra el COVID-19. Si bien las muertes por el virus alcanzaron un deprimente récord diario de 1.820, las infecciones continúan disminuyendo, lo que ofrece esperanza de que los hospitales sientan algún alivio pronto. Por otro lado, las noticias de un bloqueo prolongado, hasta el verano, han limitado las ganancias del GBP.

Infecciones por covid en EE.UU., la UE y el Reino Unido

covid

Fuente: FT

Un aumento en el ritmo de vacunación del Reino Unido, que ha superado las 340.000 inyecciones por día, ha acelerado la caída de los nuevos casos de covid. Ambos desarrollos respaldan a la libra esterlina. El GBP/USD ha alcanzado nuevos máximos por encima de 1.37.

Los datos económicos jugaron un papel secundario por la toma de posesión de Biden y el progreso del Reino Unido y contribuyeron a un aumento en el par. El índice de precios al consumidor IPC del Reino Unido finalizó 2020 con un aumento del 0.6%, ligeramente por encima de las expectativas, mientras que las solicitudes de desempleo en Estados Unidos se encuentran en el nivel alarmantemente alto de 900.000.

Eventos en el Reino Unido: El foco está en las estadísticas de las vacunas

Mientras que el primer ministro Boris Johnson se está enfocando en las espantosas cifras de mortalidad, los inversores están mirando las estadísticas de inmunización para monitorear el progreso, ya que el primer ministro vinculó el alivio de las restricciones a la campaña de vacunación. Como se mencionó, el Reino Unido es el líder en Occidente, y llegar al 10% desde aproximadamente el 7.47% actual de la población sería un logro sustancial.

Otro hito a seguir es alcanzar la marca de 500.000 vacunas / día. El gobierno estima que alcanzar ese ritmo es necesario para la reapertura de la economía a mediados de febrero.

vacunacion

Fuente: OurWorldInData

El mundo está observando a Israel, el líder mundial en este campo. Hasta ahora, el ritmo de las infecciones ha caído en el pequeño país de nueve millones, pero eso también puede atribuirse a un bloqueo nacional. Los estudios han demostrado que las vacunas contribuyeron a reducir el contagio. Aún así, los inversores querrán ver una caída en las hospitalizaciones y el número de casos para tener más confianza en el éxito del programa de inmunización.

Ver: Coronavirus: Estadísticas, inmunidad colectiva, calendario de vacunas e impacto en los mercados financieros y de divisas

El sector de servicios quedó fuera del acuerdo comercial Brexit y las conversaciones sobre el tema continúan a un ritmo lento. Es algo que los inversores deben tener en cuenta.

El informe de empleos es el evento principal del calendario económico británico. Se prevé que la tasa de desempleo haya aumentado por encima del 5% en noviembre, mientras que el crecimiento de los salarios probablemente se haya moderado. El mercado laboral sigue siendo relativamente sólido gracias al generoso plan de ayudas del gobierno.

Eventos en Estados Unidos: ¿Puede Biden lograr el progreso?

La fiesta de inauguración ha terminado, ¿es hora de volver a la guerra bipartidista? Si bien se prevé que el nivel de angustia permanecerá lejos de los días de Donald Trump en la Casa Blanca, los demócratas y los republicanos están en desacuerdo sobre varios temas que probablemente impedirán la aprobación fácil de nuevos estímulos.

Los demócratas tienen la mayoría más estrecha en el Senado. Dependen del voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris, ya que la cámara está dividida 50-50. Para aprobar una legislación importante, el partido del presidente necesita 60 partidarios. De lo contrario, los demócratas necesitarían utilizar un proceso llamado reconciliación, que tiene un alcance limitado.

¿Biden irá a lo grande o irá a lo rápido? Intentar aprobar un gran proyecto de ley de ayuda requeriría largas semanas de negociaciones y compromisos posiblemente dolorosos, como la ayuda a los estados. Por el contrario, podría ir lo rápido presionando por temas no controvertidos.

No está claro cómo evolucionarán las cosas en estos primeros días, pero los mercados tienen una preferencia clara: más y pronto. Cuanto más se acerque el estímulo a 1.9 billones de dólares y cuanto más rápido sea aprobado, mejor. Es probable que no haya un acuerdo sustancial en la primera semana completa en el cargo del presidente, pero es probable que los políticos revelen algunas de sus cartas.

Las estadísticas del coronavirus y las vacunas también centran la atención, pero es probable que tengan un efecto menor en el dólar estadounidense que las estadísticas de Gran Bretaña sobre la libra.

El calendario económico de Estados Unidos está repleto en la última semana de enero. Se prevé que los pedidos de bienes duraderos para diciembre muestren un aumento del 0.5% en diciembre. La publicación sirve como vista previa del informe del producto interior bruto PIB del jueves para el último trimestre del año pasado.

Los economistas esperan un retorno a cifras razonables del PIB, con un aumento del 4.4% anualizado en los últimos meses de 2020 después de un salto del 33.4% en el tercer trimestre y un colapso de una escala similar anteriormente. Existe un alto grado de incertidumbre. Las cifras de ventas minoristas recientes de noviembre y diciembre han decepcionado mucho.

Intercalado entre estas publicaciones económicas, la Reserva Federal anuncia su primera decisión de 2021. Es probable que la Fed deje sus políticas monetarias sin cambios, pero puede insinuar si se está inclinando por reducir su programa de compra de bonos o expandirlo para financiar el plan de estímulo.

Como todos los legisladores, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, debe equilibrar entre la grave situación actual de la rápida propagación del virus y las esperanzas derivadas de las vacunas. El tono de Powell también puede servir como una pista sobre los datos del PIB, que puede tener de antemano.

El viernes llegan los datos de gastos e ingresos personales de diciembre y la lectura final del índice de sentimiento del consumidor de enero. Estas publicaciones tienen la última palabra de la semana.

Análisis técnico del GBP/USD

El gráfico diario del par GBP/USD muestra una tendencia alcista clara y constante en los últimos meses, con el par estableciendo máximos y mínimos crecientes de forma regular. El par se mantiene por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 días, mientras se beneficia del Momentum alcista y el RSI permanece por debajo del nivel de 70. El GBP/USD está fuera de las condiciones de sobrecompra y tiene margen para subir.

El antiguo máximo de 1.3705 es la línea de resistencia inmediata. Le sigue 1.3740, el nuevo máximo de 2021, y luego 1.3810 y 1.40, niveles vistos por última vez en 2018.

Algo de soporte espera en 1.3620, que limitó al GBP/USD en diciembre. Le sigue 1.3510, un mínimo de enero, y luego 1.3450, el mínimo de 2021. Más abajo destacan 1.3310 y 1.3195.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

Incluso si Biden logra poco en su primera semana completa en el cargo, la determinación puede continuar impulsando el sentimiento y presionando a la baja al dólar estadounidense de refugio seguro. La campaña de vacunación del Reino Unido puede alcanzar nuevos máximos, apoyando a la libra esterlina. En general, hay espacio para ganancias adicionales.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos no están comprando el reciente aumento por encima de 1.37 y prevén caídas significativas en todos los marcos de tiempo. Los objetivos medios cambian poco con respecto a la semana anterior.

forecast

Ver: Cinco factores que moverán al dólar estadounidense en 2021 y no necesariamente a la baja

Ver: GBP/USD Pronóstico 2021: El calendario económico volverá a influir sobre la libra en medio de tres salidas

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD se consolida cerca de máximos de siete semanas por encima de 1.2200

El EUR/USD rompió por encima de un área clave de resistencia técnica entre 1.2180-90 al principio durante el horario comercial europeo y ahora se está consolidando en los 1.2225, justo por debajo de los máximos de la sesión anterior (y siete semanas) en los 1.2245. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD rebota a nuevos máximos de sesión en 1.4185

El GBP/USD ha rebotado desde mínimos de sesión en 1.42120 a nuevos máximos de sesión en 1.4180 en operaciones recientes. El optimismo con respecto a la reapertura del Reino Unido está ayudando a la libra esterlina a ganar tracción.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube al nivel más alto en cinco meses por encima de 106.20

El par USD/JPY subió aún más durante la sesión estadounidense, impulsado por los rendimientos más altos de EE. UU. y alcanzó los 106.28, el nivel más alto desde el 10 de septiembre. En Wall Street, los índices bursátiles están extendiendo las pérdidas.

USD/JPY Noticias

Wall Street y las monedas festejan, el dólar sufre

La segunda presentación deJerome Powell en el Congreso estadounidense dio como resultado una baja sustancial del dólar. El S&P 500 logró acercarse a sus máximos históricos, mientras los futuros del Nasdaq 100 presentan un panorama algo más débil, aunque sin alejarse de máximos.

Mercados Noticias

EE.UU.: PBI se expandió al 4.1% en el cuarto trimestre, en línea con expectativas

La segunda estimación de crecimiento de PIB de EE.UU. durante el cuatro trimestre no arrojó revisiones significativas. La economía se expandió a una tasa anualizada del 4.1%, superior al 4% informado previamente y en línea con lo que se esperaba. 

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO