GBP/USD Pronóstico Semanal: La Libra rebota y rompe con cinco semanas consecutivas de impulso débil


  • La Libra esterlina logra recuperarse tras el retroceso del Dólar estadounidense.
  • Los datos económicos de EE.UU. y las declaraciones de la Fed dominarán la acción del precio del GBP/USD la próxima semana.
  • De cara al futuro, el GBP/USD extenderá su tendencia alcista mientras se mantenga la SMA de 200 días.

La Libra esterlina (GBP) registró una subida semanal frente al Dólar estadounidense (USD), rompiendo un impulso bajista de cinco semanas. El par GBP/USD se recuperó de los mínimos semanales y alcanzó un nuevo máximo de tres semanas justo por encima de 1.2700.

La Libra esterlina se beneficia de la debilidad sostenida del Dólar estadounidense

El sentimiento en torno a las expectativas de un recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) impulsó la acción del precio del GBP/USD en una semana acortada por vacaciones. El par mantuvo el rango de la semana anterior, con un comercio moderado el lunes, ya que los inversores estadounidenses disfrutaron de un largo fin de semana por la festividad del Día de los Presidentes.

A partir de entonces, el par GBP/USD repuntó, ya que el Dólar estadounidense mantuvo un tono sumiso, a pesar del aumento de las expectativas a un el retraso de los recortes de tasas de la Fed en medio de las minutas de línea dura del FOMC y los comentarios de los funcionarios de la Fed.

Además, la publicación de datos económicos mixtos en EE.UU. combinada con el impulso en el sector tecnológico impulsado por el optimismo de la Inteligencia Artificial (IA) y la recuperación de los mercados bursátiles mundiales mantuvieron intacto el tono bajista en torno al Dólar. El PMI manufacturero de S&P Global de EE.UU. mejoró hasta 51.5 desde 50.7 en febrero, mientras que el PMI de servicios de S&P Global bajó hasta 51.3 desde 52.5. Por otro lado, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo cayeron en 12.000 para situarse en 201.000 durante la semana que finalizó el 17 de febrero, según informó el jueves el Departamento de Trabajo.

El par GBP/USD alcanzó un máximo de 1.2709 en medio de un retroceso sostenido del Dólar estadounidense. Sin embargo, los vendedores de la Libra esterlina volvieron en niveles más altos al sopesar los comentarios moderados del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, pronunciados durante su comparecencia ante el Comité Selecto del Tesoro (TSC) del Parlamento británico a principios de semana.

Bailey afirmó que "no necesitamos que la inflación vuelva a situarse en el objetivo antes de recortar los tipos". "Los mercados esperan recortes de tipos este año, nosotros no respaldamos la curva del mercado, pero no es descabellado que el mercado piense eso", añadió.

La Libra esterlina tuvo dificultades para mantener su renovada tendencia alcista, ya que la caída del Dólar se vio amortiguada por el buen comportamiento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. Los rendimientos estadounidenses se vieron apoyados por el continuo rechazo de las autoridades de la Fed a las reducciones tempranas y agresivas de las tasas de interés.

Además, los datos mixtos del PMI manufacturero y de servicios del S&P Global del Reino Unido también minaron la confianza de los compradores de Libras esterlinas, especialmente después de que la economía británica entrara en recesión técnica. El PMI manufacturero ajustado estacionalmente de S&P Global/CIPS del Reino Unido mejoró ligeramente de 47.0 en enero a 47.1 en febrero, por debajo del consenso de mercado de 47.5. Por su parte, el índice preliminar de actividad empresarial PMI en el sector servicios del Reino Unido se mantuvo sin cambios en 54.3 en febrero, superando la previsión de consenso de 54.1.

La semana que viene: Foco en los principales datos estadounidenses

Tras una semana corta en cuanto a datos, los inversores del par GBP/USD esperan con interés la publicación de los principales datos económicos de EE.UU., mientras que el calendario del Reino Unido sigue siendo tranquilo.

El lunes hablarán un par de responsables políticos del Banco de Inglaterra, seguidos de los datos de ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos. Sarah Breeden y Huw Pill, responsables del BoE, tomarán la palabra. El martes, los pedidos de bienes duraderos estadounidenses y los datos de confianza del consumidor del Conference Board mantendrán entretenidos a los inversores. El responsable de política monetaria del BoE, Dave Ramsden, también hará acto de presencia ese día.

En la agenda estadounidense se publicará la segunda estimación del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre el miércoles, junto con la publicación de los datos sobre el Gasto Personal y los Ingresos Personales.

El jueves se publicarán las solicitudes semanales de subsidio de desempleo, pero la atención se centrará en el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) subyacente, el indicador de inflación preferido de la Fed.

El viernes será un día ajetreado, ya que se publicarán los últimos datos del PMI manufacturero del Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, el principal evento de riesgo será el PMI manufacturero del ISM.

Los mercados seguirán atentos a los discursos de los responsables políticos de la Fed para calibrar el calendario de la primera bajada de tasas de este año.

Perspectiva técnica del GBP/USD

La perspectiva a corto plazo para el GBP/USD sugiere que el impulso de recuperación es probable que gane tracción con una ruptura sostenida por encima de la media móvil simple (SMA) de 50 días en 1.2678.

El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días se encuentra justo por encima del nivel de 50, lo que sugiere que hay más espacio al alza en el par.

Si los compradores de la Libra esterlina logran cerrar la semana por encima de la SMA de 50 días en 1.2678, podría iniciarse una nueva tendencia alcista hacia la barrera psicológica de 1.2750.

La próxima barrera alcista para el par se encuentra en la resistencia estática cerca de 1.2775. Más arriba, el máximo del 28 de diciembre en 1.2828 será el próximo objetivo de los compradores.

En caso de no cerrar la semana por encima de la SMA de 50 días en 1.2678, la Libra podría sufrir un retroceso temporal hacia la SMA de 200 días en 1.2570.

Sin embargo, la SMA de 21 días en 1.2630 podría ofrecer cierto soporte a los compradores de Libras esterlinas antes.

Una ruptura convincente por debajo de la SMA de 200 días en 1.2570 pondría a la vista la SMA de 100 días en 1.2532. Más abajo, el nivel psicológico de 1.2450 podría poner a prueba el compromiso de los alcistas.

gbpusd

Preguntas frecuentes sobre la Libra esterlina

¿Qué es la Libra esterlina?

La Libra esterlina (GBP) es la moneda más antigua del mundo (886 d.C.) y la moneda oficial del Reino Unido. Es la cuarta unidad de divisas más negociada del mundo, con un 12% de todas las transacciones y una media de 630.000 millones de dólares al día, según datos de 2022.

Sus pares de divisas clave son el GBP/USD, también conocido como "Cable", que representa el 11% del mercado de divisas, el GBP/JPY, o el "Dragón", como lo conocen los operadores (3%), y el EUR/GBP (2%). La libra esterlina es emitida por el Banco de Inglaterra (BoE).

¿Cómo influyen las decisiones del Banco de Inglaterra en la Libra esterlina?

El factor más importante que influye en el valor de la Libra esterlina es la política monetaria que decide el Banco de Inglaterra. El Banco de Inglaterra basa sus decisiones en la consecución de su objetivo principal de "estabilidad de precios", es decir, una tasa de inflación estable en torno al 2%. Su principal herramienta para lograrlo es el ajuste de los tipos de interés.

Cuando la inflación es demasiado alta, el Banco de Inglaterra intenta contenerla subiendo los tipos de interés, lo que encarece el acceso al crédito para particulares y empresas. Esto suele ser positivo para el GBP, ya que unos tipos de interés más altos hacen del Reino Unido un lugar más atractivo para que los inversores mundiales aparquen su dinero.

Cuando la inflación es demasiado baja, es señal de que el crecimiento económico se está ralentizando. En este escenario, el BoE considerará bajar los tipos de interés para abaratar el crédito, de modo que las empresas pidan más prestado para invertir en proyectos que generen crecimiento.

¿Cómo influyen los datos económicos en el valor de la Libra?

Los datos publicados calibran la salud de la economía y pueden influir en el valor de la Libra esterlina. Indicadores como el PIB, los PMI manufactureros y de servicios, y el empleo pueden influir en la dirección de la Libra esterlina.

Una economía fuerte es buena para la Libra esterlina. No sólo atrae más inversión extranjera, sino que puede animar al Banco de Inglaterra a subir los tipos de interés, lo que fortalecerá directamente a la Libra esterlina. De lo contrario, si los datos económicos son débiles, es probable que la libra esterlina caiga.

¿Cómo afecta la balanza comercial a la Libra?

Otro dato significativo para la libra esterlina es la balanza comercial. Este indicador mide la diferencia entre lo que un país gana con sus exportaciones y lo que gasta en importaciones durante un periodo determinado.

Si un país produce exportaciones muy solicitadas, su divisa se beneficiará exclusivamente de la demanda adicional creada por los compradores extranjeros que desean adquirir estos bienes. Por lo tanto, una balanza comercial neta positiva fortalece una moneda y viceversa para una balanza negativa.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD retrocede después de que François de Galhau señalara que el BCE debería recortar los tipos de interés en su próxima reunión

EUR/USD retrocede después de que François de Galhau señalara que el BCE debería recortar los tipos de interés en su próxima reunión

El EUR/USD recorta las ganancias anteriores y se hunde en 1.0645 el jueves después de que el jefe del Banco de Francia y responsable de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), Francois Villeroy de Galhau, dijera...

EUR/USD Noticias

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina se debilita frente al Dólar estadounidense en medio del sentimiento pesimista del mercado

La Libra esterlina sube hasta 1.2480 frente al Dólar estadounidense, ya que los inversores consideran que el BoE retrasará los recortes de tipos. El crecimiento estable de los salarios en el Reino Unido limita la ralentización de la presión sobre los precios.

GBP/USD Noticias

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY se sitúa por encima de 154,50, cerca de su máximo desde junio de 1990

El USD/JPY cotiza en torno a 154,60 durante la sesión europea del miércoles, rondando su máximo del martes en 154,78, un nivel que no se veía desde junio de 1990. La corrección a la baja del Dólar ejerce presión sobre el par. Sin embargo, las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados durante más tiempo contrarresta la tendencia bajista del par.

USD/JPY Noticias

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed Premium

Dólar Pronóstico Semanal: Tocando máximos de cinco meses ante la posibilidad de que se vuelvan a retrasar los recortes de tipos de la Fed

El Índice del Dólar (DXY) alcanzó nuevos máximos en torno a 106.00 puntos. Los datos del IPC estadounidense, más alcistas de lo esperado, impulsaron la subida del USD. Las próximas declaraciones de la Fed podrían impulsar la valoración del billete verde mientras se espera que el primer recorte de tasas sea en septiembre.

Mercados Noticias

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

Canadá: La inflación subyacente del BoC cae al 2% anual en marzo, su nivel más bajo en tres años

El Índice de Precios al Consumo de Canadá ha subido una décima en la lectura anual de marzo, elevándose al 2.9% desde el 2.8% de febrero, según ha informado la Oficina de Estadísticas canadiense. El IPC subyacente del Banco de Canadá ha crecido un 2% anual frente al 2.1% previo, cayendo a su nivel más bajo en tres años. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO