GBP/USD Pronóstico Semanal: Incluso Boris no puede terminar con la fortaleza del par en medio de la ventaja del covid del Reino Unido


  • El GBP/USD ha alcanzado nuevos máximos en medio del optimismo sobre las vacunas y la certeza política en Estados Unidos.
  • El momento crítico del Brexit y varios datos económicos son de interés la próxima semana.
  • El gráfico diario de mediados de noviembre presenta un panorama alcista.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a ganancias a largo plazo para el par.

Luz al final de dos túneles. La finalización de las elecciones en EE.UU. y un gran avance en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus han impulsado al GBP/USD. Todavía no hay fumata blanca en las negociaciones del Brexit, que probablemente centrarán la atención de los inversores la próxima semana.

Resumen de la semana en el GBP/USD: El soporífero Joe y la vacuna despiertan a los mercados

El demócrata Joe Biden ha sido elegido el 46º presidente de los Estados Unidos. Los medios de comunicación anunciaron el fin de la carrera el sábado y, aunque el presidente Donald Trump y la mayoría de los senadores republicanos se negaron a ceder, los mercados lo ven como un acuerdo cerrado. El recuento a cámara lenta de los votos restantes no ha alterado el resultado hasta el momento.

Los mercados habían descontado prácticamente por completo en el precio este resultado, pero el dólar estadounidense de refugio seguro siguió descendiendo.

Sin embargo, las elecciones estadounidenses no han terminado en lo que respecta al Senado. Dos elecciones de desempate en Georgia pueden entregar a los demócratas el control de la cámara alta. La campaña interminable puede estar impidiendo que los republicanos se distancien de Trump y sus partidarios.

Los políticos del otro lado del Atlánico también estaban ocupados. Los negociadores de la UE y el Reino Unido no lograron llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 15 de noviembre que se autoimpusieron, lo que provocó una caída de la libra. La pesca y la "igualdad de condiciones" siguen siendo los principales problemas. La Cámara de los Lores retrasó temporalmente la aprobación de la controvertida Ley de Mercado Interno. Esta ley pone en peligro el acuerdo de paz del Viernes Santo en Irlanda, que ya ha enfurecido a la administración entrante de Biden.

Los mercados recibieron una inyección por un gran avance en el desarrollo de una vacuna para el COVID-19. Pfizer y BioNTech informaron resultados preliminares de una eficacia del 90%, lo que genera esperanzas de volver a la normalidad. Además, otras empresas aplicaron el enfoque de ARNm, que también es utilizado por proyectos rivales como los de AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson. Estos productos farmacéuticos también se encuentran en ensayos avanzados de fase 3.

Ver: Vacuna Covid: El éxito de Pfizer es prometedor para otras tres vacunas, el rally justo puede haber comenzado

La reacción del mercado fue un latigazo. El dólar estadounidense de refugio seguro inicialmente cayó, pero la avalancha de los inversores hacia las acciones los alejó de los bonos. A su vez, la subida en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense hizo que el dólar fuera más atractivo.

Más tarde, el dólar recibió un impulso adicional de los nuevos flujos monetarios de refugio seguro en medio del aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos. La economía más grande del mundo registró un récord de casos diarios y de hospitalizaciones. En el Reino Unido, la curva de infecciones se ha aplanado mientras que la mortalidad está aumentando.

Muertes por Covid en EE.UU., la UE y el Reino Unido

covid

Fuente: FT

La tasa de desempleo del Reino Unido subió al 4.8% en septiembre, como se esperaba, mientras que el crecimiento de los salarios extendió su recuperación. Es alentador que las solicitudes de desempleo cayeron en casi 30.000 en octubre. La economía se recuperó un 15.5% en el tercer trimestre, ligeramente por debajo de las previsiones y después de colapsar alrededor del 20% en el segundo trimestre. Los inversores se centran en el impacto del actual bloqueo nacional sobre la economía.

Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, ofreció cierto apoyo a la libra esterlina diciendo que "no tiene una fecha en mente" sobre las tasas negativas. Después de dar la impresión de que reducir los costes de los préstamos por debajo de cero era casi inminente, esta medida parece estar fuera de la agenda por ahora.

En Estados Unidos, las solicitudes semanales de desempleo continuaron descendiendo, llegando a 709.000 en la semana que finalizó el 6 de noviembre. El ritmo de la recuperación se ha moderado, como dijo Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Eventos en el Reino Unido: El Brexit en el centro de atención

¿Acuerdo o no? Las conversaciones sobre el Brexit pueden estar alcanzando otro momento decisivo con varios diplomáticos viendo las mismas posibilidades de un acuerdo o una ruptura de las negociaciones en la próxima semana. Las noticias pueden desencadenar reacciones agitadas, pero es esencial recordar que solo hay una fecha límite, el 31 de diciembre, cuando finaliza el período de transición. Cualquier colapso de las conversaciones ahora podría ir seguido de nuevas deliberaciones poco después.

¿La curva del coronavirus empezará a doblarse hacia abajo y no solo a aplanarse? Los datos del covid del lunes tienden a estar alteradas por el efecto del fin de semana y los inversores probablemente esperarán para ver si la publicación del martes muestra una caída significativa. El bloqueo actual expirará el 2 de diciembre, pero la política depende del curso del virus.

El gobernador del BoE, Andrew Bailey, y un par de sus colegas tendrán la oportunidad de sacudir los mercados en los discursos programados durante la semana. Centrarán la atención en las estadísticas de inflación de octubre, que probablemente se mantendrán moderadas. El índice de precios al consumidor IPC general se situó en el 0.5% en septiembre, lejos del objetivo del 2%.

Las cifras de ventas minoristas de octubre se darán a conocer a finales de semana. El regreso del consumidor ha sido impresionante, con un increíble 4.7% interanual en septiembre.

Eventos en Estados Unidos: Gravedad del virus y las ventas minoristas

Nueva York ha tomado medidas para detener la propagación del virus, tratando de detener el aumento antes de que esté fuera de control. Sin embargo, el coronavirus está asolando el Medio Oeste, con pacientes que no pueden encontrar ayuda en los hospitales de sus estados, ni en los vecinos.

¿Impondrán los gobernadores más restricciones o incluso bloqueos? Incluso sin instrucciones estrictas, los consumidores pueden evitar salir de casa. Es poco probable que el presidente Trump impulse a los estados a actuar en sus últimos dos meses en el cargo y mientras se prepara para sus próximos movimientos.

Georgia está lista para certificar sus resultados después de un recuento manual, que es poco probable que cambie la victoria de Biden en el Peach State. La finalización del resultado iniciará oficialmente la batalla final por el Senado, donde los márgenes estrechos podrían marcar la diferencia entre el control republicano o demócrata de la cámara alta. Las encuestas de opinión de la segunda vuelta pueden tener un impacto en los mercados.

Los inversores preferirían una ligera mayoría para los demócratas, lo que les permitiría proporcionar un estímulo más generoso, pero con menos posibilidades de aprobar aumentos de impuestos no favorables para las empresas. Mientras tanto, Biden continúa trabajando en su nueva administración. Las nominaciones para puestos económicos críticos como el de secretario del Tesoro también centrarán la atención.

En el calendario económico destacan las cifras de ventas minoristas de octubre. El consumo es fundamental para la economía estadounidense y ha protagonizado una recuperación en forma de V, a diferencia de la economía en general. Después de saltos de más del 1% en septiembre, se prevén incrementos moderados del 0.5% en la cifra principal y en el Grupo de Control, también conocido como el "subyacente del subyacente".

Es probable que varios datos de vivienda, como las viviendas iniciadas, los permisos de construcción y las ventas de viviendas existentes, muestren una sólida actividad del sector. Las solicitudes semanales de desempleo son para la semana que finalizó el 13 de noviembre, que es cuando se realizan las encuestas para el informe de de nóminas no agrícolas NFP, lo que significa que podrían tener un impacto enorme en los mercados.

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD continúa beneficiándose del Momentum alcista en el gráfico diario y se mueve muy por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 días. El RSI se ha retirado del nivel de 70, lo que permite que el par tenga más espacio para subir antes de que entre en condiciones de sobrecompra.

Con todo, los alcistas tienen el control.

El máximo de octubre de 1.3180 es el primer obstáculo para los alcistas. Más arriba, 1.3270 limitó al GBP/USD a mediados de agosto. Le sigue 1.3310, el máximo de noviembre, y luego 1.34.

El soporte espera en 1.31, que ofreció soporte a mediados de noviembre. El nivel redondo de 1.30 es el siguiente colchón, después de trabajar en ambas direcciones en los últimos meses. Otro soporte espera en 1.2960, donde convergen las SMA de 50 y 100 días. Más abajo, el siguiente soporte significativo ya está en 1.2850, un triple suelo en octubre y noviembre. Las siguientes líneas a destacar son 1.28 y 1.2710.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

Si bien un acuerdo del Brexit puede esperar una o dos semanas más, las dos partes están reduciendo su diferencia y la libra tiene espacio para subir en medio de la ventaja del coronavirus en el Reino Unido respecto a EE.UU.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos esperan movimientos limitados a corto o medio plazo, pero un futuro brillante a largo plazo. A pesar de la alta volatilidad de la semana pasada, los objetivos promedio han cambiado poco.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Mucho ruido y pocas nueces, listo para desafiar el nivel de 1.2000

Las esperanzas de una vacuna contra el coronavirus se diluyen a medida que la pandemia está fuera de control en EE.UU. El trasfondo fundamental respalda una continuación alcista en los próximos días. El EUR/USD recupera su postura alcista a largo plazo y puede extender las ganancias hacia 1.2100.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: El Brexit, Powell y las nóminas no agrícolas NFP prometen un comienzo de diciembre agitado

El GBP/USD ha alcanzado nuevos máximos en medio de una combinación de desarrollos positivos. Durante la semana, la atención estará en el Brexit, el discurso de Powell y las nóminas no agrícolas NFP. El gráfico diario de principios de diciembre sigue mostrando un panorama alcista. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY explorando niveles por debajo de 104.00 en medio de una amplia debilidad del dólar

El dólar estadounidense se dirige a la baja frente al yen japonés por segundo día consecutivo. La reacción alcista de los mínimos de 103.90 presenciados el viernes anterior se ha limitado en 104.20 y el par desciende a la zona de 104.00 en la última sesión de negociación...

USD/JPY Noticias

Panorama alrededor de Acción de Gracias: Los consumidores ayudan en octubre, noviembre comienza a verse con riesgos

Las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron por segunda semana a 778.000. Las Minutas de la Fed sugieren que el FOMC proporcionará más orientación sobre el programa de bonos. El dólar pierde terreno a medida que el optimismo por las vacunas golpea el refugio seguro y los datos estadounidenses son equívocos.

Mercados Noticias

Minutas del BCE: La pandemia puede dejar impactos de largo plazo reduciendo crecimiento potencial

El Banco Central Europeo publicó las minutas de la última reunión. Se destaca que los funcionarios estiman que la pandemia puede dejar efectos de largo plazo tanto en el lado de la demanda como de la oferta, que reduzcan el crecimiento potencial.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO