GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Ha terminado la corrección? El consumidor estadounidense y las vacunas son clave


  • El GBP/USD ha estado bajo presión vendedora en medio de preocupaciones sobre las vacunas y a pesar de la debilidad del dólar.
  • Los datos de los consumidores estadounidenses y los desarrollos sobre las vacunas están preparados para sacudir a la libra esterlina.
  • El gráfico diario de mediados de abril está pintando una imagen bajista.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a caídas a corto plazo, pero un repunte más adelante.

El dólar ha ganado el "feo concurso" con la libra. La toma de beneficios relacionada con los problemas de las vacunas ha pesado más sobre la libra esterlina que la vulnerabilidad debido a la Fed ha perjudicado al dólar. La inmunización sigue siendo fundamental para los mercados, mientras que las ventas minoristas, la inflación y la confianza de los consumidores de EE.UU. también están presentes.

Resumen de la semana en el GBP/USD: La libra esterlina sufre más que el dólar

De vuelta a los bares: El primer ministro Boris Johnson anunció que los pubs, gimnasios y otros lugares reabrirían el 12 de abril, inicialmente dando un impulso a la libra esterlina. La medida se produce cuando los casos de COVID-19 en Gran Bretaña continúan cayendo y mientras las infecciones en Estados Unidos se han estancado después de un leve repunte.

Infecciones por covid en EE.UU., la UE y el Reino Unido

covid

Fuente: FT

Sin embargo, la libra esterlina se vio afectada por problemas con su vacuna de cosecha propia de AstraZeneca. Los reguladores, tanto en el Reino Unido como en la UE, concluyeron que la vacuna está relacionada con casos raros de coágulos de sangre que causaron miedo a la gente a pesar de una probabilidad entre un millón de morir por la inoculación.

Sin embargo, Gran Bretaña ya ha sufrido un "mes seco" en el suministro de vacunas, y la noticia pesó sobre la libra esterlina. El uso inicial de las vacunas de Moderna hizo poco para mitigar el revés de AstraZeneca.

Otro problema que surgió es el Brexit. La frustración en torno a los acuerdos relacionados con Irlanda del Norte fue uno de los problemas que provocó disturbios en Belfast. Las escenas de bombas de gasolina después de años de paz se sumaron a los obstáculos comerciales que sufren los exportadores británicos.

En EE.UU., la mayoría de los indicadores económicos se mantuvieron sólidos. El índice de gerentes de compras PMI de servicios de ISM se ubicó en 63.7 puntos en marzo, el nivel más alto registrado. Las ofertas de trabajo de JOLT también superaron las estimaciones con alrededor de 7.4 millones en febrero. Sin embargo, las solicitudes semanales de desempleo se mantuvieron por encima de las 700.000 por segunda semana consecutiva, lo que generó preocupaciones de que el camino hacia la recuperación del empleo aún sea largo.

Hacer que la gente vuelva al trabajo sigue siendo el objetivo principal de la Reserva Federal, que quiere resultados, no perspectivas. El presidente Jerome Powell y las minutas de la reunión del banco central enviaron un mensaje pesimista, comprometiéndose a apoyar a la economía manteniendo bajas las tasas e imprimiendo dólares.

Eso mantuvo al dólar estadounidense bajo cierta presión, pero no duró demasiado. Los inversores buscaban la seguridad del dólar y también parecían recordar que las palabras de Powell no eran noticias nuevas.

El presidente Joe Biden continuó presionando por su plan de infraestructura, enfocándose más en los impuestos. Joe Manchin, el senador demócrata más conservador, descartó un aumento del impuesto corporativo al 28%, pero parecía permitir una tasa más baja del 25%, por encima del actual 21%.

Después de que el parlamentario de la cámara alta dictaminó que los demócratas pueden usar el proceso rápido de reconciliación para aprobar el proyecto de ley, su destino está en sus manos, no en las de los republicanos. El estímulo fiscal se desvaneció un poco de la agenda de la Casa Blanca en medio de un nuevo enfoque en el control de armas y la inmigración.

En general, la debilidad de la libra dominó la acción del precio del par.

Eventos en el Reino Unido: El foco está en el virus, el Brexit y el PIB mensual

Llegar a nuevas personas con vacunas se ha detenido: La falta de suministros y la necesidad de administrar segundas dosis ha ralentizado la propagación de la protección, y es probable que esta tendencia continúe. Sin embargo, el Reino Unido solo necesita pocas primeras dosis más para llegar al 50% de su población.

Mantener un ritmo decente de vacunaciones y mantener al virus bajo control es fundamental para permitir un renovado repunte.

vacuna

Fuente: The Guardian

Si bien el Reino Unido va por delante de la UE en vacunas, los efectos adversos del Brexit están volviendo gradualmente a primer plano. Si los disturbios continúan en Belfast y los exportadores británicos continúan luchando con obstáculos, la libra esterlina puede verse presionada. El impacto aún está por verse.

Los aspectos más destacados del calendario económico son las cifras del producto interior bruto PIB de febrero. La contracción del 2.9% en enero fue el resultado del bloqueo nacional, que se extendió hasta febrero. Sin embargo, la economía se mantuvo mejor de lo esperado y las cifras optimistas de febrero pueden respaldar a la libra esterlina nuevamente. La producción industrial y los datos de las ventas minoristas del BRC también son de interés.

Eventos en Estados Unidos: El foco está en el consumidor

¿La campaña de vacunación de EE.UU. está a punto de sufrir un problema de demanda tras uno de oferta? Los adultos en casi todos los estados son elegibles para recibir vacunas, y el ritmo ha sido impresionante, con más de tres millones de dosis administradas cada día.

Con los últimos estados preparados para ofrecer vacunas a todos los mayores de 18 años el 19 de abril, el foco puede cambiar a la adopción de vacunas. Al ritmo actual, el 70% de los estadounidenses habrán sido vacunados a mediados de junio, pero cualquier duda puede retrasar esa fecha. La próxima semana probablemente verá una rápida aceptación, pero los signos de una meseta pueden comenzar a aparecer.

Progreso de la vacuna en EE.UU.:

usa

Fuente: NYT

Las negociaciones entre la Casa Blanca y los demócratas en el Congreso sobre los impuestos y los gastos continuarán, pero los políticos también tienen otros problemas con los que lidiar, poniendo la política fiscal en un segundo plano por ahora.

El calendario económico presenta varios eventos de primer nivel. Se prevé que las cifras de inflación de marzo muestren un aumento sustancial en el índice de precios al consumidor IPC general, del 1.7% al 2.4%. Este movimiento se debe principalmente al "efecto base" de la considerable caída de los precios en marzo de 2020. Los inversores estarán atentos al IPC subyacente, que se prevé que avance de forma más moderada, del 1.3% al 1.5%. Cualquier signo de sobrecalentamiento puede impulsar al dólar, mientras que una inflación moderada puede pesar sobre él.

Los discursos de varios funcionarios de la Fed y el Libro Beige del banco central, una colección de anécdotas económicas de las regiones de la Reserva Federal, pueden repetir el mismo mensaje de que la recuperación es sólida pero que aún queda un largo camino por recorrer.

Lo más destacado de la semana son las cifras de las ventas minoristas de marzo. Los consumidores recibieron cheques de estímulo adicionales el mes pasado y es posible que se hayan ido de compras. Los economistas esperan que las ventas generales hayan aumentado un 4.7%, más que contrarrestando la caída de febrero. También se publicarán varias medidas de gasto básico.

Estas cifras de gastos probablemente eclipsarán las solicitudes semanales de desempleo, pero cualquier caída por debajo de 700.000 sería alentadora, mientras que otra semana de cifras elevadas podría pesar sobre el dólar.

Por último, pero no menos importante, se prevé que las cifras preliminares del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para abril extenderán su aumento en medio de las vacunas, las reaperturas y los cheques de estímulo.

Análisis técnico del GBP/USD

¿Romperá o rebotará en un soporte crítico? En el momento de escribir, el par GBP/USD ha podido mantenerse por encima de 1.3670, el punto más bajo de marzo, creando un doble suelo como muestra el gráfico diario. Sin embargo, el Momentum ha vuelto rápidamente a la baja después de un breve período al alza. Además, el par retrocedió por debajo de la media móvil simple de 50 días y está en peligro de caer por debajo de la media móvil simple de 100 días.

Mientras el RSI se mantenga alejado del territorio de sobreventa, manteniéndose por encima del nivel de 30, los bajistas siguen a la cabeza.

El soporte crítico está en el nivel de 1.3670 mencionado anteriormente, que también casi converge con la SMA de 100 días. Le sigue 1.3565, que fue el mínimo de febrero. Más abajo, 1.3450 y 1.33 esperan al GBP/USD.

Algo de resistencia está en 1.3775, un antiguo doble suelo de marzo. Le sigue 1.3850, donde la media móvil simple de 50 días converge con un máximo de finales de marzo. El pico de abril de 1.3920 y el nivel redondo de 1.40 son los siguientes a destacar.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

Incluso si la inflación estadounidense se mantiene moderada y las cifras del coronavirus en el Reino Unido extienden la tendencia bajista, unas sólidas ventas minoristas estadounidenses y las crecientes preocupaciones sobre el Brexit podrían mantener la presión sobre el par GBP/USD.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos son bajistas en el corto plazo, viendo que el GBP/USD está bajo presión alrededor de 1.37. Sin embargo, las perspectivas mejoran sustancialmente posteriormente con objetivos crecientes a medio y largo plazo. En comparación con la semana anterior, los objetivos promedio han cambiado poco.

forecast

Lecturas relacionadas:

Ver: Cinco factores que moverán al dólar estadounidense en 2021 y no necesariamente a la baja

Ver: GBP/USD Pronóstico 2021: El calendario económico volverá a influir sobre la libra en medio de tres salidas

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Fed puede impulsar el próximo movimiento mientras los alcistas apuntan a 1.2240

Se acerca la inflación, pero lo que diga la Fed al respecto importa más que las cifras. Una dosis de pesimismo en las minutas del banco central y la mejora continua en Europa pueden hacer subir al EUR/USD.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Preparado para la próxima subida, con la ayuda de los datos del Reino Unido y la Fed

Una dosis de tranquilidad de la Reserva Federal y cifras potencialmente optimistas del Reino Unido, además de una aceleración en la vacunación, podrían hacer subir al GBP/USD.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Previsión: No se descarta un avance hacia 110.00

USD/JPY se embarca en una gradual corrección bajista tras alcanzar nuevos máximos del mes en la zona de 109.88 en horas pasadas. De continuar la senda bajista, el USD/JPY debería encontrar contención inicial en la media de 50-días alrededor de 109.00.

USD/JPY Noticias

La inflación se escapa, la Fed, inmóvil

Si algo está claro en estos tiempos turbulentos, es que los mercados se están moviendo en una dirección distinta a la de otras épocas, cuando la marcha de la economía tenía especial impacto sobre las bolsas de valores y el dólar. Prueba de ello es lo que sucedió este miércoles, con los datos de inflación.

Mercados Noticias

EE.UU.: Ventas minoristas se estancan a abril, en contra de expectativa de suba del 1%

El reporte de ventas minoristas de abril de EE.UU. mostró cifras por debajo de lo esperado. Las ventas totales se mantuvieron sin cambios con respecto a marzo, siendo que el consenso del mercado era por un aumento del 1%. En marzo se habían disparado 10.7%, cifra revisada al alza desde 9.8%.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO