GBP/USD Pronóstico Semanal: El coronavirus y Trump podrían detener el rebote originado por el Brexit


  • El par GBP/USD se ha movido a medida que se reanudaban formalmente las conversaciones sobre el Brexit y en medio de las esperanzas de estímulo fiscal en Estados Unidos.
  • La política, el coronavirus y el PIB de EE.UU. dominarán la acción del precio del par.
  • El gráfico diario de finales de octubre dibuja una imagen mixta.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que el miedo se apodera alrededor de las elecciones.

Las conversaciones sobre el Brexit y el estímulo fiscal en EE.UU. continuaron dominando la acción del precio del par GBP/USD, resultando en un movimiento agitado, con una eventual ruptura al alza y un retroceso posterior. La política estadounidense tomará el control en la semana previa a las elecciones, mientras que los casos de coronavirus en el Reino Unido y los bloqueos probablemente se volverán más prominentes.

Resumen de la semana en el GBP/USD

El Brexit ha vuelto: La UE y el Reino Unido han continuado las negociaciones, por teléfono en lugar de cara a cara, y en varios niveles de intensidad. Las comunicaciones actuales han sostenido la demanda de la libra esterlina a pesar del postureo. La libra se disparó cuando ambas partes anunciaron un regreso formal e intenso a las conversaciones, ahora con una nueva fecha límite para mediados de noviembre.

Anteriormente, el primer ministro Boris Johnson había dicho al país que se preparara para un Brexit sin acuerdo. Si bien los inversores son conscientes de que la única fecha límite real es el 31 de diciembre, cuando finaliza el período de transición, las noticias siguieron siendo prominentes para sacudir a la libra.

El primer ministro ha tenido que dividir su tiempo entre asistir a Bruselas y al Reino Unido, que está sufriendo un aumento en los casos de coronavirus. Gales entró en un bloqueo estricto y Manchester también se ha visto obligado a endurecer sus medidas después de una disputa pública que ventiló agravios entre el norte y el sur y disminuyó el crédito político de Johnson.

Gertjan Vlieghe, miembro del Banco de Inglaterra, respondió al aumento de infecciones y bloqueos por el COVID-19 con comentarios pesimistas. Dijo que los riesgos de las perspectivas están sesgados hacia la adición de más estímulos y descartó las preocupaciones de que las tasas negativas son improductivas.

El BoE ha estado coqueteando con la idea de establecer los costes de los préstamos por debajo de cero durante largos meses, y cada movimiento hacia tal política ha pesado sobre la libra.

Las ventas minoristas del Reino Unido superaron las estimaciones con un salto del 1.5% en septiembre, mostrando la resistencia del consumidor británico justo antes de que los casos de coronavirus empezaran a aumentar. Los índices preliminares de gerentes de compras PMI de Markit fueron mixtos.

Casos de COVID-19 en EE.UU. y el Reino Unido

covid

Fuente: FT                                           

Las infecciones están aumentando en EE.UU. y pueden haber contribuido a un impulso del presidente Donald Trump para acelerar las conversaciones con los demócratas sobre un nuevo proyecto de ley de estímulo. En el momento de escribir este artículo, ambas partes informaron sobre avances y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, incluso declaró que están "poniendo lápiz sobre papel". El dólar estadounidense de refugio seguro ha estado retrocediendo ante tales comentarios.

Por otro lado, los republicanos del Senado son reacios a aprobar un gasto masivo y están enfocados en la Corte Suprema. Además, se está acabando el tiempo para aprobar un acuerdo en el Congreso antes del 3 de noviembre, día de las elecciones.

El presidente Donald Trump parecía recortar ligeramente la diferencia frente a su rival Joe Biden en las encuestas previas al debate entre los dos septuagenarios. Los mercados continuaron especulando sobre una "ola azul", con el control total de los demócratas que permitiría un generoso paquete de ayuda.

Las tensiones electorales van a aumentar.

Eventos en el Reino Unido: ¿Bloqueos > Brexit?

La saga del Brexit lleva más de cuatro años y, a dos meses para que el Reino Unido deje de ser un miembro de facto de la UE, cualquier noticia podría sacudir los mercados. El final de octubre fue uno de los plazos para llegar a un acuerdo, pero de momento no se ha logrado.

No obstante, cualquier comentario sobre el progreso podría impulsar a la libra esterlina, y un estancamiento total de las negociaciones la dañaría. Los principales temas de controversia son las ayudas estatales y la pesca, siendo este último un sector minúsculo pero políticamente significativo.

Por otro lado, el aumento de casos de COVID-19 y los consiguientes bloqueos se están acelerando rápidamente. Si las restricciones de nivel tres en Liverpool logran aplanar la curva, podría servir como una señal alentadora, impulsando a la libra. Por otro lado, si otras regiones entran en el nivel de bloqueo más alto, especialmente Londres, la libra esterlina podría sufrir.

Con un calendario económico relativamente vacío en el Reino Unido, es probable que aumenten las especulaciones sobre el impacto en la economía y la posible acción del BoE. El banco central tiene programado publicar su Informe de Política Monetaria y anunciar su decisión sobre las tasas la semana siguiente. ¿Cómo de cerca está la "Vieja Dama" de las tasas negativas?

Eventos en Estados Unidos: La fiebre electoral y también el PIB

La semana previa a las elecciones se centrará en la campaña. Es probable que haya una cantidad de encuestas de opinión posteriores al debate a principios de semana. Si bien las encuestas nacionales acaparan las noticias, lo que cuenta son los estados de batalla. Las encuestas de Pensilvania, el estado más cercano al norte en el que Trump ganó por un estrecho margen en 2016, son de gran importancia.

Según las encuestas estatales, Biden todavía tiene una gran posibilidad de ganar:

elecciones

Fuente: FiveThirtyEight

Florida, el eterno estado indeciso, también es fundamental, ya que envía un gran número de electores, es muy controvertido y cuenta los votos anticipados antes del día de las elecciones. Si Biden gana Florida, la carrera está casi terminada. Sin embargo, si Trump gana en su nuevo estado de origen, la carrera estará considerablemente más ajustada.

La Cámara Alta está más reñida. Aquí está la proyección de The Economist para el Senado:

elecciones2

Fuente: The Economist

Los analistas políticos están preparados para una "sorpresa de octubre", un evento trascendental que sacude la carrera. Decenas de millones de estadounidenses ya han votado, lo que limita el impacto de un cambio repentino, y hay menos indecisos en 2020 en comparación con 2016. Y aunque es imposible especular sobre un "desconocido desconocido", la crisis del coronavirus es un "conocido desconocido" que podría tener un impacto de última hora.

Los casos están aumentando en los estados más fríos, destacando el campo de batalla de Wisconsin. ¿La enfermedad deprimirá la participación y favorecerá a Trump? ¿Arrojará más luz sobre su mala gestión de la crisis y empujará a los votantes hacia Biden? El aumento es conocido; el impacto sigue siendo un misterio.

El calendario económico está relativamente lleno. Se prevé que los pedidos de bienes duraderos de septiembre muestren cambios modestos. Los inversores centran la atención en el gasto excluyendo aviación y defensa, considerado "el subyacente del subyacente". Estas cifras de inversión se incorporan a los cálculos del producto interior bruto PIB para el tercer trimestre.

Después de un colapso anualizado del -31.4% en el PIB del segundo trimestre, ahora se espera un rebote de magnitud similar. Es fundamental recordar que el crecimiento también se redujo en el primer trimestre y que aún no se ha regresado a los niveles anteriores a la pandemia.

La primera publicación suele tener más impacto que las revisiones y está preparada para impactar los cálculos sobre los estímulos futuros, lo que le permitirá mover los mercados a pesar de las tensiones antes de la votación.

Los datos de ingresos y gastos personales de septiembre del viernes también son de interés. La falta de apoyo gubernamental adicional podría afectar los ingresos.

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD ha superado la media móvil simple de 50 días y se beneficia de un Momentum alcista en el gráfico diario. También se mueve por encima de las SMA de 100 y 200 días. El próximo obstáculo para los alcistas es superar la línea de resistencia de la tendencia alcista, que acompaña al GBP/USD desde mediados de septiembre.

El GBP/USD está luchando en 1.3080, el máximo anterior de octubre. Mirando hacia arriba, la fuerte resistencia se encuentra en el máximo reciente de 1.3175. Más arriba, 1.3270 es la confluencia de la línea de resistencia de la tendencia alcista y un máximo en agosto. Le sigue 1.3395.

El soporte espera en el nivel redondo de 1.30, que casi converge con la SMA de 50 días. Más abajo, 1.2880 fue un mínimo a mediados de octubre y es donde se encuentra la SMA de 100 días. Le sigue 1.2665, el mínimo de septiembre.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

Hablar no significa estar de acuerdo. La reciente subida del par GBP/USD relacionada con el Brexit podría desvanecerse. Además, la incertidumbre sobre las elecciones estadounidenses podría favorecer al dólar estadounidense de refugio seguro. En general, es difícil ver subidas adicionales, a pesar de los optimistas aspectos técnicos.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los inversores son optimistas en el par GBP/USD a corto y largo plazo, pero ven una caída en el medio plazo. Los datos reflejan el potencial de una fortaleza del dólar estadounidense después de las elecciones, por temor a una votación inconclusa.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

 EUR/USD cae a 1.1800 mientras el dólar estadounidense retrocede bruscamente

El EUR/USD cayó bruscamente casi cien pips en unos pocos minutos desde el área de 1.1900 a 1.1799, alcanzando el nivel más bajo desde el 12 de noviembre. Luego se recuperó modestamente y, al momento de escribir, cotiza a 1.1815, 40 pips por debajo del cierre del viernes.

EUR/USD Noticias

GBP/USD cae fuertemente desde máximos y regresa por debajo de 1.3300 tras el resurgimiento del dólar

El GBP/USD ha caído más de 130 pips desde los máximos cercanos a 1.3400 alcanzados al inicio de la sesión americana. El par ha retrocedido a mínimos del día en 1.3264, y al momento de escribir cotiza sobre 1.3290, perdiendo un 0.02% en el día.

GBP/USD Noticias

USD/JPY salta a máximos de una semana después de los datos de EE.UU., encuentra resistencia alrededor de 104.60

El USD/JPY saltó casi cien pips desde 103.70 a 104.63, alcanzando el nivel más alto desde el 16 de noviembre debido a un repunte del dólar estadounidense en todos los ámbitos. El dólar ganó impulso tras la publicación de los datos económicos de EE.UU.

USD/JPY Noticias

Semana corta, el Brexit y las vacunas en el centro de la escena

Comienza una semana que solo tendrá tres días de actividad completa, dado que el jueves se festeja el Día de Acción de Gracias, y el viernes es el “Black Friday”, con un muy bajo volumen de negocios. En este contexto, la definición del Brexit, y la expectativa por el lanzamiento de las vacunas contra el coronavirus son los dos hitos de la semana.

Mercados Noticias

Petróleo WTI: Llamando a la puerta, otra vez

El WTI cerró la semana en 42.44$, su nivel más alto desde el 1 de septiembre. El petróleo ha ganado un 13.9% en noviembre, pero se mantiene por debajo de la ruptura de marzo. Los mercados bursátiles estadounidenses han establecido nuevos máximos históricos anticipando la recuperación. El dólar responderá al crecimiento económico que facilita el fracking y el petróleo barato.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO