GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Acuerdo de Brexit o no? Un Boris encajonado podría desatar un rally


  • El GBP/USD ha estado subiendo por la esperanza de un acuerdo del Brexit.
  • Las noticias sobre el coronavirus y varios catos económicos compiten con las conversaciones entre la UE y el Reino Unido para centrar la atención de los inversores.
  • El gráfico diario de finales de noviembre presenta un panorama alcista.
  • El gráfico de previsión de divisas de FXStreet apunta a ganancias a corto plazo.

¿Tan lejos, tan cerca? Las noticias sobre el Brexit han seguido sacudiendo al par GBP/USD, y también lo han hecho los cambios de humor del mercado. Las noticias sobre las vacunas continuarán compitiendo con los datos del covid una vez más. Las minutas de la Reserva Federal, la actualización de las cifras de crecimiento de EE.UU. y las encuestas prospectivas del Reino Unido centrarán la atención de los inversores.

Resumen de la semana en el GBP/USD: El Brexit domina la escena

La caída temporal del GBP/USD como respuesta a una pausa en las negociaciones del Brexit, debido a un resultado positivo en la prueba del COVID-19 de un miembro del equipo de negociadores, puede resumir la semana. El coronavirus y las conversaciones sobre las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido se han entrelazado, y la mayoría de las caídas suelen desencadenar un rebote.

Las noticias sobre el Brexit a menudo han sido contradictorias. El primer ministro Boris Johnson señaló que el Reino Unido prosperaría sin un acuerdo y los funcionarios de la UE indicaron que las conversaciones podrían colapsar. Por otro lado, la prensa británica habló de un compromiso francés sobre el tema de la pesca, una industria minúscula que políticamente supera su peso, y que un acuerdo era inminente.

Los mercados han tendido a ver el vaso medio lleno, haciendo que la libra esterlina subiera por acontecimientos positivos y perdiera interés por las noticias adversas.

Vacuna: Después de que Pfizer provocara que los mercados se animaran el lunes anterior, fue el turno de Moderna de inyectar optimismo en los mercados. La empresa estadounidense informó una eficacia del 94.5% en su candidata a vacuna para el covid y también temperaturas de almacenamiento más bajas. La reacción del mercado no fue tan significativa, ya que Moderna ya había dado a entender que los resultados eran inminentes.

El optimismo en la inmunización continuó con el anuncio de Pfizer de que en breve buscaría la aprobación regulatoria para su inoculación y continuó con las noticias optimistas de AstraZeneca. Si bien las estadísticas de la empresa farmacéutica británica eran solo de su ensayo de fase 2, mostraron una alta tolerancia y generaron esperanzas de que la prueba más amplia también arroje resultados optimistas.

Las grandes esperanzas de una salida de la crisis del coronavirus fueron contrarrestadas por la sombría realidad. El número de muertos por coronavirus en Gran Bretaña superó los 50.000 y la curva de infecciones sigue siendo obstinadamente elevada. Las expectativas de una rápida disminución de las medidas de bloqueos el 2 de diciembre, cuando expire el actual bloqueo nacional, han disminuido. Incluso si el Reino Unido vuelve a adoptar un enfoque regional, las restricciones pueden seguir siendo relativamente estrictas.

La crisis del coronavirus de Estados Unidos es peor. Las hospitalizaciones han alcanzado nuevos máximos casi a diario, y otras métricas también van en la dirección equivocada. Varios gobernadores estatales anunciaron medidas, desde mandatos de usar mascarillas hasta cierres de escuelas, lo que podría aumentar el daño económico causado por los consumidores que se alejan de las calles. El dólar de refugio seguro encontró compras limitadas como respuesta.

Mortalidad por Covid en EE.UU., la UE y el Reino Unido

covid

Fuente: FT

Los datos económicos fueron en su mayoría positivos para el GBP/USD. Las ventas minoristas del Reino Unido aumentaron un 1.2% en octubre, superando las estimaciones. El índice de precios al consumidor IPC de Gran Bretaña superó las estimaciones con un 0.7% anual en octubre, lo que redujo el escenario de un estímulo adicional del Banco de Inglaterra.

Las ventas minoristas de EE.UU. decepcionaron con un escaso aumento del 0.3% en octubre, y las solicitudes iniciales de desempleo también no cumplieron con las expectativas al aumentar a 742.000 en la semana que finalizó el 13 de noviembre. Por otro lado, las estadísticas del sector de la vivienda siguen siendo sólidas.

Eventos en el Reino Unido: Principalmente el Brexit y el virus

Brexit: Mediados de noviembre ya ha pasado, pero también lo han hecho muchos otros plazos en la UE. Si bien todavía hay tiempo hasta el final del período de transición el 31 de diciembre, existe una urgencia de ambas partes de "terminar el Brexit", como dijo Johnson. Las noticias sobre "líneas rojas dobladas" pueden convertirse en tinta negra en un acuerdo.

¿Cómo reaccionaría la libra esterlina? Si bien el colapso de las conversaciones indudablemente haría caer la libra esterlina, ¿los inversores "comprarán el rumor, venderán el hecho" como respuesta a un acuerdo? La reciente sensibilidad del mercado muestra que un acuerdo está lejos de estar descontado en el precio por completo, dejando espacio para que la libra se recupere.

Otra fecha del próximo mes también está en la mente de los inversores, el 2 de diciembre, cuando expira el bloqueo actual en el país. Es probable que el primer ministro posponga cualquier decisión hasta el último minuto, y las estadísticas del coronavirus podrían guiar a los mercados antes de los próximos movimientos. Si las infecciones comienzan a disminuir de manera más sustancial, hay espacio para flexibilizar los bloqueos y hacer subir a la libra. Si Gran Bretaña sigue luchando por contener la enfermedad, la libra podría sufrir.

Es posible que AstraZeneca publique los resultados de su ensayo de Fase 3 a finales de la semana, pero hay mayores posibilidades de que los datos aparezcan más tarde. Si bien la lucha del Reino Unido contra el coronavirus posiblemente esté teniendo un éxito modesto, está bien posicionado cuando se trata de una estrategia de salida. Además de tener un programa de inmunización de cosecha propia, el gobierno firmó acuerdos con otras cinco compañías farmacéuticas. Una vez que se autoricen las vacunas, Gran Bretaña podría salir rápidamente de la crisis.

Ver: GBP/USD Pronóstico: Tres razones para esperar un repunte sostenido de Navidad para la libra esterlina

Los índices preliminares de gerentes de compras PMI de Markit para noviembre probablemente mostrarán una disminución en las expectativas. El PMI del gran sector de servicios se situó en 51.4 puntos en octubre, lo que apunta a un crecimiento modesto. Una caída por debajo de 50 representaría un regreso a la contracción económica y los temores de una doble recesión.

Un discurso de Andy Haldane, economista jefe del BoE, y una actualización económica del gobierno también pueden mover los mercados. Sin embargo, el banco central y Westminster ya entregaron un impulso coordinado a principios de mes, anunciando la compra de bonos adicionales y una extensión del programa de permisos, respectivamente. Probablemente, ambas instituciones esperarán para dar nuevos pasos.

Eventos en los Estados Unidos: Temores por el coronavirus y acción de gracias por las vacunas

¿Cuántos estadounidenses verán a sus familias este Día de Acción de Gracias? Una pregunta personal para muchos podría convertirse en una pregunta macroeconómica influyente para los mercados. Por un lado, los viajes desencadenan gastos, especialmente en regalos. Por otro lado, podría contribuir a la propagación del covid.

Las estadísticas del coronavirus, y las restricciones consiguientes, probablemente destacarán en la corta semana comercial de Estados Unidos. Después de superar la marca de 250.muertes, los inversores podrían centrarse en las muertes diarias, con las sombrías perspectivas de superar el pico de la primavera.

Los bloqueos completos también entran en juego. Las decisiones de los gobernadores en los cuatro estados más grandes: California, Texas, Florida y Nueva York, van a tener el impacto más significativo en los mercados.

El frente político ha estado relativamente tranquilo, pero los mercados aplaudirían cualquier movimiento republicano para aceptar la victoria del presidente electo Joe Biden. El presidente saliente, Donald Trump, continuará luchando por su futuro político. Sin embargo, cualquier reconocimiento del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnel, u otras figuras importantes podría pesar sobre el dólar estadounidense de refugio seguro.

Los demócratas y republicanos se están preparando para la segunda vuelta de las elecciones de enero en Georgia, algo fundamental para el control de la cámara alta. Por lo tanto, es poco probable que se comprometan con un paquete de ayuda, una medida que decepcionaría a los activistas. La situación del covid probablemente tendría que empeorar antes de que ambas partes firmen un acuerdo de estímulo adicional.

Ver: Política estadounidense y pandemia: ¿Qué están pensando los mercados?

Las publicaciones económicas empiezan en serio el martes. Se prevé que el indicador de confianza del consumidor del Conference Board para noviembre disminuya en medio del aumento de la inmensa polarización política de los casos de coronavirus.

El día de Acción de Gracias del jueves hace que varios datos se publiquen el miércoles. Se espera que una actualización sobre el crecimiento del tercer trimestre confirme una expansión sólida después de un segundo trimestre devastador. Es probable que los inversores busquen la estadística más actualizada de los pedidos de bienes duraderos de octubre, que tiene las expectativas de aumentos más modestos en la inversión.

Los mercados querrán ver si el reciente aumento en las solicitudes de desempleo fue un evento único o un desagradable giro hacia el aumento del desempleo. Los ingresos y los gastos personales también son de interés.

Por último, pero no menos importante, las minutas de la reunión de la Reserva Federal de la decisión de principios de noviembre podrían arrojar luz sobre las intenciones de compra de bonos del banco central. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, abrió la puerta a la expansión del programa de flexibilización cuantitativa, pero los inversores no están seguros de si el movimiento es inminente.

Si la mayoría de los miembros del comité parecen preocupados y dispuestos a actuar, el dólar podría caer. De lo contrario, el dólar estadounidense de refugio seguro podría atraer compradores. El banco central ha estado instando a los legisladores a actuar, pero ha sido en vano.

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD ha estado extendiendo sus ganancias dentro del canal de tendencia alcista que lo acompaña desde finales de septiembre. El par de divisas se mueve por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 días y se beneficia del Momentum alcista en el gráfico diario. Además, el RSI está por debajo del nivel de 70, por lo que está fuera de las condiciones de sobrecompra.

En general, los alcistas tienen el control.

Algo de resistencia espera en 1.3275, que limitó al GBP/USD en agosto. El pico de noviembre de 1.3310 es un obstáculo crítico. La línea de resistencia de la tendencia alcista se encuentra alrededor de 1.3360, y es seguida por 1.34 y 1.3510, que jugaron un papel en el pasado.

Un soporte significativo espera en 1.3180, que limitó al par a mediados de octubre. Más abajo, 1.31 fue un mínimo a mediados de noviembre, y el nivel psicológicamente significativo de 1.30 es también donde se encuentra la SMA de 50 días. El siguiente soporte está en 1.2860.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

Incluso sin un acuerdo del Brexit inminente, las perspectivas de una mayor flexibilización por parte de la Fed y la pole position del Reino Unido en las vacunas implican ganancias adicionales para el par GBP/USD.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a ganancias a corto plazo antes de que se produzcan caídas más tarde. Los expertos han actualizado su pronóstico promedio al alza para la próxima semana, pero parecen escépticos sobre su longevidad.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Análisis del Precio: El próximo objetivo se encuentra ahora en 1.1965

El par EUR/USD continúa fortaleciéndose y avanza a nuevos máximos mensuales en la región de 1.1925/30 el miércoles. Superar esta región de manera sostenible debería volver a apuntar al máximo del verano en 1.1965 alcanzado el 18 de agosto. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD devuelve las ganancias iniciales y retrocede a la región de 1.3350

El GBP/USD ha retrocedido rápidamente más de 50 pips al inicio de la sesión europea y ha caído a nuevos mínimos diarios, alrededor de la región de 1.3330. En el momento de escribir, el par se mantiene levemente negativo en el día alrededor del nivel de 1.3350.

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Presionando máximos semanales, 105.00 a la vista

El par USD/JPY alcanzó un nuevo máximo semanal de 104,75 durante la sesión estadounidense, siguiendo el ejemplo de Wall Street y cuando el Dow Jones Industrial Average superó el nivel 30.000 por primera vez. El enfriamiento de las tensiones políticas de EE.UU., las...

USD/JPY Noticias

Previa del PIB de EE.UU.: Buenas razones para una sorpresa al alza, pero no necesariamente un aumento del dólar

Se espera que la segunda lectura del PIB del tercer trimestre confirme un aumento del 33.1% anualizado. Los mejores resultados anteriores por encima de las expectativas y los nuevos datos apuntan a una sorpresa al alza. Es posible que el dólar no repita su reacción positiva a los datos optimistas.

Mercados Noticias

Petróleo WTI: Llamando a la puerta, otra vez

El WTI cerró la semana en 42.44$, su nivel más alto desde el 1 de septiembre. El petróleo ha ganado un 13.9% en noviembre, pero se mantiene por debajo de la ruptura de marzo. Los mercados bursátiles estadounidenses han establecido nuevos máximos históricos anticipando la recuperación. El dólar responderá al crecimiento económico que facilita el fracking y el petróleo barato.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO