GBP/USD Pronóstico: ¿Recortar o no recortar? Datos críticos para determinar los movimientos del BoE y la dirección de la libra


  • El GBP/USD ha sufrido por datos débiles del Reino Unido, pero se ha beneficiado del acuerdo entre Estados Unidos y China.
  • El informe de empleos del Reino Unido y los PMI son críticos para los próximos movimientos del BoE y la libra esterlina.
  • El gráfico diario de mediados de enero está dibujando una imagen alcista.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a niveles más altos para el par.

Casi todo apunta a un recorte de tasas este mes, y los datos de esta semana son críticos para esa decisión y los próximos movimientos del GBP/USD. Los datos del Reino Unido probablemente eclipsarán los de Estados Unidos, mientras que las noticias sobre el comercio y el Brexit también pueden sacudir al par.

Resumen de la semana: Datos decepcionantes, comentarios pesimistas

Gertjan Vlieghe, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, envió a la libra esterlina a la baja a principios de semana. Vlieghe, quien previamente había dado la primera pista para una subida de tasas, dijo que votaría por recortar las tasas si los datos siguen siendo débiles.

Y los datos fueron débiles de hecho.

La economía se contrajo un 0.3% en noviembre, lo que demuestra que la incertidumbre del Brexit siguió pesando sobre el Reino Unido. La inflación, medida por el índice de precios al consumidor IPC, llegó por debajo de las expectativas al 1.3% anual, el nivel más bajo desde 2016.

La tercera y última decepción provino de los datos de ventas minoristas de diciembre, que cayeron un 0.6% en el mes además de las revisiones a la baja de los datos de noviembre.

Michael Saunders del BOE, un halcón convertido en paloma, se hizo eco del deseo del gobernador Mark Carney de una acción "inmediata". El recorte de tasas se convirtió en una cuestión de tiempo. Los mercados de bonos descuentan en el precio una alta probabilidad de que el BoE recote los costos de endeudamiento en su próxima reunión a finales de mes.

El par GBP/USD sufrió datos débiles y comentarios pesimistas, pero logró recuperarse. El dólar estadounidense de refugio seguro fue vendido cuando los mercados celebraron el acuerdo comercial chino-estadounidense.

China se comprometió a aumentar las compras de bienes estadounidenses, pero solo si los precios son "competitivos", dejando espacio para comprar menos de lo solicitado. Además, el acuerdo no incluye más reducciones arancelarias que los mercados querían ver. Si bien no está claro cuándo o si comenzarán las conversaciones de la “Fase Dos”, el ánimo optimista ha persistido.

Los datos de EE.UU. fueron satisfactorios, con un IPC subyacente que se mantuvo en el 2.3% en diciembre. Más importante aún, las ventas minoristas superaron las expectativas y mostraron que los datos decepcionantes de noviembre fueron únicos.

Eventos en el Reino Unido: Empleos y el PMI para sellar el destino del recorte de tasas

El informe de empleos de noviembre da inicio a la semana con expectativas mixtas. Por un lado, se espera que la tasa de desempleo aumentará desde el 3.8% al 3.9%, pero eso aun la dejaría en niveles bajos. Por otro lado, las ganancias promedio, incluyendo y excluyendo las bonificaciones, convergen en el 3.4%.

Quizás lo más importante es que los índices preliminares de gerentes de compras PMI de Markit/CIPS para enero proporcionarán pistas críticas sobre la decisión del BoE. Se prevé que estos indicadores prospectivos lleguen con una puntuación inferior a 50, reflejando una contracción continua, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios.

Se espera una alta volatilidad en ambas publicaciones críticas, ya que los inversores intentarán evaluar los movimientos de la política monetaria del banco central de la semana siguiente.

El Reino Unido abandona la UE el 31 de enero, y es cuando empieza el período de transición. Esa fase temporal expira a finales de año, y ambas partes entablarán negociaciones sobre las relaciones futuras. Las declaraciones del primer ministro Boris Johnson y los funcionarios de la UE pueden mover a la libra, pero los inversores probablemente se centrarán en los datos económicos en lugar del Brexit durante la próxima semana.

Eventos en Estados Unidos: Más comentarios sobre el comercio

Comentarios adicionales sobre el comercio y la implementación china del acuerdo pueden mover los mercados. Se prevé que el juicio al presidente Donald Trump en el Senado empiece el martes, pero se espera que la mayoría republicana lo terminará rápidamente. Los mercados han ignorado la política estadounidense en los últimos tiempos.

Por otro lado, el calendario económico es más ligero de lo habitual. Los datos del sector de la vivienda son de interés el miércoles, y se espera que las ventas de viviendas existentes se mantendrán en torno al nivel anualizado de 5.35 millones de noviembre.

Los PMI preliminares de Markit son de interés el viernes. Los indicadores prospectivos para el sector manufacturero y de servicios reflejarán un crecimiento moderado.

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD hizo una ruptura falsa por encima de la línea de resistencia de la tendencia bajista que lo limita desde mediados de diciembre. En el momento de escribir, todavía se mantiene por encima de la media móvil simple de 50 días y la línea de soporte de la tendencia alcista de largo plazo que lo acompaña desde principios de noviembre. La línea ha funcionado bien la semana pasada, una señal alentadora para los alcistas, que muestra que la batalla aún no ha terminado.

Si bien el Momentum no va a ninguna parte con decisión, el par se mantiene por encima de las medias móviles de 100 y 200 días.

El soporte espera en 1.3010, el precio más alto de octubre y también un separador de rangos en enero. Le sigue el mínimo de 2020 en 1.2960. Más abajo está 1.29, un mínimo alrededor de Navidad. A continuación, 1.2820 y 1.2775 esperan al par.

La resistencia está en 1.3120, el máximo de mediados de enero. Le sigue 1.3210, un máximo de principios de enero, y 1.3285, el máximo de la temporada navideña. Más arriba, 1.3420 y 1.3510 esperan al GBP/USD.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD                         

Si bien el informe de empleos puede decepcionar, los PMI son un comodín. Sin embargo, descuentos adicionales en los precios para un recorte de tasas del BoE probablemente pesarán sobre la libra esterlina.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a ganancias en todos los marcos de tiempo en estudio. Es posible que los expertos ya estén valorando el recorte de tasas. Los objetivos a corto y medio plazo se han mejorado, mientras que el objetivo a largo plazo se ha mantenido sin cambios.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El dólar se vendió por la especulación de un recorte de tasas de la Fed

El EUR/USD subió a un máximo de tres semanas en 1.1006, mientras ya que Wall Street y el dólar continuaron su ruta bajista.  El colapso de los bonos da alas a la especulación sobre un próximo recorte de tasas en los Estados Unidos. El par tiene el nivel 1.1095 como posible objetivo alcista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: A punto de desafiar el mínimo de este año

El GBP/USD cayó a 1.2859 este jueves, con la libra afectada por la postura del gobierno sobre las negociaciones comerciales con la UE. El par se mantiene unos pips por encima del mínimo diario mencionado, y no lejos del mínimo de este año en 1.2848. Una ruptura por debajo de 1.2850 debería abrir puertas para una fuerte caída hacia 1.2770, a pesar de la debilidad del dólar.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Manteniéndose por encima de 109.65 pero no por mucho tiempo

El USD/JPY se recuperó desde un nuevo mínimo semanal de 109.68, para negociarse al final de la sesión estadounidense alrededor de 109.90. Los indicadores técnicos giraron hacia el sur en niveles negativos, respaldando una continuación bajista, principalmente si el par pierde el soporte de 109.65.

USD/JPY Noticias

La crisis del coronavirus no cede, y los futuros de la bolsa de Nueva York anticipan un día de tensión

El discurso pronunciado en la noche del miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no llevó tranquilidad a los estadounidenses. Mientras el mandatario hablaba de un muy bajo riesgo de llegada del coronavirus a su país, las autoridades sanitarias anunciaron el primer caso de la enfermedad ya comprobado. Los futuros de los índices bursátiles de Nueva York volvieron a caer con fuerza.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas supera a los reguladores y a los bancos centrales

El mercado de criptomonedas pasa por sus horas más críticas en este año 2020. Las caídas de las últimas horas llevan al precio al límite de los escenarios alcistas y juegan de forma temeraria con los escenarios bajistas que tanto costó dejar atrás. El BTC/USD llega al límite bajista del escenario justo el día en el que marca un nuevo record histórico de volumen negociado en 24h con 50.400 millones de dólares.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS