GBP/USD Pronóstico: ¿Puede la ventaja en el liderazgo del Reino Unido destronar al Rey Dólar? La atención se centra en el coronavirus y la Fed


  • El GBP/USD ha sucumbido a la fortaleza del dólar estadounidense a medida que el pánico se apoderó de los mercados.
  • Noticias adicionales sobre el coronavirus y las respuestas políticas, incluso de la Fed, están sobre la mesa.
  • El gráfico diario de mediados de marzo apunta a nuevas caídas, aunque limitadas.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a un aumento en el medio y largo plazo.

La respuesta al coronavirus del primer ministro Boris Johnson es mejor que la del presidente Donald Trump, pero eso es insuficiente ya que los inversores globales se apresuran hacia el refugio seguro del dólar estadounidense. Los próximos movimientos dependen de las noticias sobre el virus, el estímulo fiscal de los responsables políticos y varios datos económicos.

Resumen de la semana: El refugio seguro del dólar supera el liderazgo de Boris

El Reino Unido ha dado un ejemplo al mundo en su confrontación al coronavirus, una respuesta bien coordinada de todos los involucrados. El Banco de Inglaterra anunció un recorte no programado de la tasa de 50 puntos básicos, con el gobernador saliente Mark Carney y el sucesor Andrew Bailey explicando la medida.

Unas horas más tarde, el canciller de Hacienda, Rishi Sunak, presentó un presupuesto con fondos para combatir al virus, alivio para empresas y trabajadores, y también un estímulo fiscal masivo. El Partido Laborista de la oposición, cuyas políticas el gobierno ha copiado parcialmente, se alineó detrás del gobierno.

Más tarde, Johnson le dijo a la nación que muchos perderán seres queridos, un mensaje sombrío que prepara al público para los próximos pasos.

Al otro lado del Atlántico, el presidente Donald Trump no proporcionó las medidas necesarias para apoyar la economía y luchar contra la enfermedad, que calificó de "virus extraño". Mientras los demócratas y los republicanos trabajaron en un plan, los funcionarios de la Casa Blanca se apresuraron a aclarar algunos de los detalles de las palabras del presidente.

Sin embargo, la venta masiva en los mercados bursátiles desencadenó en un movimiento hacia el dólar estadounidense, con el dólar al alza independientemente de los fuertes movimientos de los rendimientos estadounidenses. El GBP/USD cayó con la venta masiva del mercado y extendió su caída cuando se recuperó y los rendimientos de la deuda estadounidense avanzaron.

La Reserva Federal intervino dos veces en los mercados para proporcionar liquidez, mostrando la gravedad de la situación. La Fed reavivó la flexibilización cuantitativa mediante la compra de bonos a largo plazo además de los de corto plazo.

Ambos gobiernos se abstuvieron de imponer restricciones significativas, como el cierre de escuelas, tiendas no esenciales y transporte, como lo hizo Italia y otros países europeos gradualmente. Sin embargo, los partidos de fútbol se cancelan en el Reino Unido y se suspenden la NBA, la MLB y otras ligas de EE.UU. Disney cerró sus parques y se están cancelando grandes eventos. El daño económico, para dos países que dependen del sector de servicios, se está volviendo severo.

La medida preliminar del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para marzo mostró una caída a 95.9 puntos, pero aún refleja una confianza optimista a pesar del brote.

Eventos en el Reino Unido: Posibles nuevas restricciones en el Reino Unido, informe de empleos

¿El Reino Unido cerrará las escuelas e impondrá otras restricciones? Johnson está bajo presión para avanzar. Sin embargo, los expertos se han mostrado reacios a recomendar eso. De todas formas, el ritmo de los eventos es rápido y se pueden aplicar nuevas instrucciones, que frenarían significativamente la actividad económica. Podría tener un impacto adverso en la libra esterlina.

Andrew Bailey asume el cargo de Gobernador del BoE, y puede insinuar pasos adicionales como la introducción de más compra de bonos, un paso que el banco central se abstuvo hasta ahora y también podría tener un impacto sobre el par. Si Bailey hace tal anuncio sin pasos adicionales del gobierno, podría pesar sobre la libra esterlina. Sin embargo, si viene junto con más gasto gubernamental, la libra tiene espacio para subir, ya que más estímulo fiscal sería una buena noticia para la economía. Las críticas sobre la financiación monetaria probablemente estarían reservadas para otro día.

El único dato que destaca en el calendario económico británico es el informe de empleos de enero. Si bien es viciado, antes del coronavirus, las cifras proporcionan información sobre cómo se desempeñó la economía antes de que el virus golpeara las costas del Reino Unido. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga en el mínimo histórico del 3.8%, mientras que se prevé que el crecimiento salarial aumente.

Eventos en los Estados Unidos: El segundo recorte de la Fed y las noticias sobre el coronavirus

Estados Unidos se ha quedado atrás en las pruebas de coronavirus y el número de casos aumentará. Si el estado de ánimo se agria, el dólar tiene espacio para fortalecerse por los flujos monetarios de refugio seguro. Si las cosas están relativamente bajo control, el dólar puede moverse con los rendimientos, como lo hizo antes de la caída más reciente del mercado.

Los inversores seguirán las deliberaciones de Capitol Hill. Si los legisladores logran reunir una mayoría para un paquete considerable, los mercados bursátiles tienen margen para aumentar, mientras que un fracaso podría empujarlos hacia abajo. Fuera de Washington, las cosas se mueven a un ritmo más rápido. Una sucesión de cancelaciones de eventos, restricciones en los viajes, y un salto en las infecciones, podrían mover los mercados más que las decisiones presidenciales.

La decisión sobre la tasa de la Reserva Federal destaca en el calendario económico. Después de que la Fed sorprendiera con un recorte no programado de los costes de los préstamos a principios de marzo, ahora puede duplicarse y recortar los 100 puntos básicos restantes y reducir las tasas a cero. Dadas las inyecciones recientes de liquidez en los mercados, tal movimiento no sería sorprendente. La atención se centra en lo que harían los gobiernos.

Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, puede arrojar más luz sobre los nuevos esquemas de compra de bonos y sobre la disposición del banco central para hacer más. Si no se recortan las tasas, los mercados podrían caer, mientras que la impresión masiva de dinero tiene la capacidad de elevar las acciones y bajar al dólar.

Los datos de ventas minoristas para febrero probablemente mostrarán un aumento moderado en el gasto. La publicación, que generalmente atrae la atención de los inversores, ahora se ve como obsoleta dado el rápido ritmo de los desarrollos alrededor del coronavirus.

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD ha retrocedido, y el RSI en el gráfico diario está justo por encima del nivel de 30, actualmente fuera de las condiciones de sobreventa, pero solo justo. Otro pequeño movimiento a la baja, y ya indicaría una corrección.

El soporte espera en 1.2405, 1.23 y 1.22, todos de octubre de 2019.

La resistencia está en 1.2495, 1.2625, 1.2720 y 1.2850, todas resistencias en el camino hacia abajo en marzo.

Es esencial tener en cuenta que la volatilidad ha aumentado significativamente, haciendo obsoletas algunas de las líneas técnicas. Sin embargo, estos tiempos extraordinarios pueden pasar.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

El dólar ha sido el Rey, pero si Trump finalmente presenta medidas para calmar los mercados, la libra es una de las monedas mejor posicionadas para subir.

La encuesta de previsión de divisas muestra que los expertos ven un sentimiento moderadamente bajista a corto plazo y una subida posterior, con un movimiento potencial por encima de 1.28. Si bien el objetivo promedio ha caído para la próxima semana, se mantiene prácticamente sin cambios a medio y largo plazo.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El rebote correctivo no cambia la imagen del destino

El par EUR/USD ha tenido una recuperación sustancial la semana pasada, recuperándose hacia la zona de precios de 1.1000 después de caer a 1.0635 a principios de semana, su nivel más bajo desde abril de 2017. El miedo mantuvo al dólar alimentado durante la primera mitad de la semana, en medio de la expansión exponencial del coronavirus. 

EUR/USD Noticias

Coronavirus: Cómo los atajos de Trump podrían alargar y exacerbar el sufrimiento de las acciones

Los mercados bursátiles están intentando recuperarse después del QE abierto de la Fed y de los billones en estímulos. El presidente Trump estaba buscando soluciones rápidas y se esfuerza por reabrir la economía en Semana Santa. Esto podría conducir a un shock más profundo y la imposibilidad de recuperación.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Los alcistas están perfeccionando sus astas para intentar un nuevo impulso

Mientras que el Bitcoin o el Ether siguen en los rangos de días previos, a poco que deslizamos la tabla de criptomonedas vemos que en el segmento Altcoin hay una importante actividad de compra. Los beneficiados por el creciente interés comprador son valores dentro del Top 20 Altcoin, como XRP, Ethereum Classic, Litecoin, Tron o Stellar Lumens.

Criptodivisas Noticias

Coronavirus: Cómo los atajos de Trump podrían alargar y exacerbar el sufrimiento de las acciones

Los mercados bursátiles están intentando recuperarse después del QE abierto de la Fed y de los billones en estímulos. El presidente Trump estaba buscando soluciones rápidas y se esfuerza por reabrir la economía en Semana Santa. Esto podría conducir a un shock más profundo y la imposibilidad de recuperación.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Los alcistas están perfeccionando sus astas para intentar un nuevo impulso

Mientras que el Bitcoin o el Ether siguen en los rangos de días previos, a poco que deslizamos la tabla de criptomonedas vemos que en el segmento Altcoin hay una importante actividad de compra. Los beneficiados por el creciente interés comprador son valores dentro del Top 20 Altcoin, como XRP, Ethereum Classic, Litecoin, Tron o Stellar Lumens.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS