GBP/USD Pronóstico: Los bajistas lideran la batalla entre el blues del Brexit de Boris y una economía en alza


  • El GBP/USD se ha dividido entre los temores del Brexit y los datos optimistas.
  • Los datos de crecimiento del cuarto trimestre del Reino Unido y los datos de los consumidores estadounidenses destacan en la agenda económica de la semana.
  • El gráfico de principios de febrero está dibujando una imagen mixta.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a ganancias graduales para el GBP/USD.

La semana después del Brexit ha visto un tira y afloja entre las preocupaciones sobre las relaciones entre la UE y el Reino Unido posteriores al Brexit y los datos optimistas, lo que reduce la posibilidad de un recorte de tasas. El PIB trimestral destaca en el calendario económico del Reino Unido mientras que el brote de coronavirus continuará acaparando las noticias.

Resumen de la semana: Unos PMIs fuertes luchan contra el Brexit de Boris

La fiesta en el Parlamento ha sido seguida por una resaca. Después de que el Reino Unido abandonara oficialmente el bloque, el primer ministro Boris Johnson expuso su visión sobre las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido. En un discurso desafiante, el primer ministro ha dicho que quiere liberarse de las reglas de Bruselas.

Por otro lado, Michel Barnier, negociador jefe de la UE, dijo que para lograr un fácil acceso al mercado, el Reino Unido debe alinearse con el bloque. Ambas partes también están en desacuerdo sobre otros temas, como la industria de servicios financieros.

Según las noticias, la UE está considerando eliminar las concesiones que hizo al Reino Unido en los reglamentos de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros MiFID 2. Eso sería un golpe para la industria más prestigiosa del Reino Unido.

Si ambas partes no logran llegar a un acuerdo, el Reino Unido recurrirá a las normas de la Organización Mundial del Comercio una vez que el período de transición expire a fin de año. Las negociaciones oficiales empiezan en marzo, pero la libra se desplomó y el par GBP/USD alcanzó el nivel más bajo desde diciembre.

Por otro lado, la libra esterlina se fortaleció como respuesta a los sólidos índices de gerentes de compras PMI de enero. Los datos prospectivos de Markit han demostrado que el sector de la construcción se contrajo a un ritmo más lento, que el manufacturero dejó de contraerse y que el sector de servicios más importante está creciendo a un ritmo más rápido, llegando a los 53.9 puntos frente a los 52.9 esperado. Eso envió al GBP/USD al alza.

El par GBP/USD también se ha estado moviendo como respuesta al brote de coronavirus, que ha estado acaparando las noticias. La enfermedad ha infectado a decenas de miles y se ha cobrado la vida de cientos, aunque principalmente en China.

Mientras la segunda economía más grande del mundo está luchando, las esperanzas de contención e incluso una cura o vacuna rápida han permitido que los mercados se recuperen. El dólar estadounidense tendió a caer junto con los rendimientos de los bonos, cuando las horribles noticias llenaban las noticias, y se fortaleció cuando el estado de ánimo mejoró.

El dólar también se movió al alza como respuesta a datos optimistas. El PMI manufacturero de ISM sorprendió con un retorno al crecimiento, llegando a 50.9 puntos. El informe de empleos del sector privado de ADP incluso superó las expectativas con un aumento de 291.000 puestos.

Las nóminas no agrícolas NFP superaron las expectativas con 225.000 nuevos empleos obtenidos en enero, por encima de las estimaciones iniciales, pero algo poco convincentes después del informe de ADP. Los salarios aumentaron solo un 0.2% mensual, pero sorprendieron con un 3.1% interanual. En general, el mercado laboral de Estados Unidos está funcionando bien, pero esto ya estaba descontado en el precio del dólar estadounidense.

Eventos en el Reino Unido: Destacan el PIB trimestral y las noticias alrededor del Brexit

Antes de las conversaciones oficiales de marzo, el Reino Unido y la UE pueden continuar informando a la prensa, frente a las cámaras o detrás de escena, sobre sus diferentes posturas. Cualquier endurecimiento de las posiciones puede pesar sobre la libra esterlina, mientras que la voluntad de un compromiso, o el Reino Unido permitiendo una extensión del período de implementación, puede impulsar a la libra.

Lo más destacado del calendario económico es la publicación de las cifras trimestrales del producto interior bruto PIB para el cuarto trimestre, que se dará a conocer el martes. Después de regresar al crecimiento con un + 0.4% en el tercer trimestre, los economistas tienen grandes esperanzas para el último trimestre de 2019: un salto al 1%.

Sin embargo, los datos mensuales de noviembre decepcionaron severamente, con una contracción del 0.3%, y se necesitaría un fuerte salto mensual del 0.5% para alcanzar estos pronósticos. Sin embargo, eso solo pondría la expansión económica anual en el 1%.

Jonathan Haskel, miembro del Banco de Inglaterra, que votó para recortar las tasas en enero, también hablará el mismo día. ¿Expresará más optimismo?

El gobierno publica nuevas previsiones el miércoles, y también puede afectar a la libra. Sin embargo, los mercados probablemente esperarán los datos de las ventas minoristas del viernes. Los consumidores del Reino Unido disminuyeron su volumen de gasto tanto en noviembre como en diciembre, a pesar de las fiestas del Black Friday y Navidad. Enero probablemente ha visto un repunte en el gasto. Otra caída puede lastimar a la libra.

Eventos en los Estados Unidos: El coronavirus y el consumidor centran la atención

Las noticias sobre el coronavirus continuarán sacudiendo los mercados mundiales. Los inversores querrán ver una desaceleración en la tasa de infección y de mortalidad junto con el levantamiento de las limitaciones al transporte. Sin embargo, la situación puede empeorar antes de mejorar.

Es probable que el dólar permanezca vinculado a los rendimientos de los bonos, que a su vez suben y bajan con el ánimo global. Los bonos del Tesoro se demandan en tiempos de problemas. Sin embargo, esta correlación puede romperse, ya que el dólar vuelve a su clásico estado de refugio seguro.

El consumidor destaca en el calendario económico estadounidense de esta semana. El informe del índice de precios al consumidor IPC está preparado para mostrar una desaceleración en el IPC subyacente anual desde el 2.3% al 2.2% en enero, lo que aumenta las posibilidades de que la Reserva Federal recorte las tasas más adelante este año. Cualquier desviación en esta cifra crítica puede sacudir al dólar.

El viernes se espera que el informe de ventas minoristas de enero muestre aumentos sustanciales en todos los componentes. Se espera que el importante Grupo de Control, considerado el "subyacente del subyacente", avance un 0.4% después del 0.5% de diciembre.

La última palabra de la semana pertenece al índice preliminar de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para febrero, que se pronostica que se mantendrá cerca del nivel de 100. La confianza optimista implica un mayor consumo.

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD está sufriendo un impulso a la baja en el gráfico diario y cotiza en torno al soporte crítico de 1.29, que es la confluencia del mínimo de diciembre y la media móvil simple de 100 días. Esta línea es un punto crítico de inflexión. El Momentum es a la baja, mientras que el par de divisas se mueve por encima de la media móvil de 200 días pero por debajo de la de 50 días. El RSI está equilibrado.

Por debajo de 1.29, la próxima línea de soporte espera en 1.2820, que soportó al GBP/USD en noviembre. Le sigue 1.2775, un mínimo a principios de ese mes. Más abajo, 1.2705 y 1.2590 son los siguientes niveles a destacar.

La resistencia está en 1.2950,​​que ha ofrecido soporte en enero y ha limitado al par en febrero. Le sigue 1.3010, que fue un máximo en octubre y trabajó en ambas direcciones posteriormente. Más arriba, 1.3075 fue un máximo a principios de febrero y 1.3210 fue un máximo a finales de enero.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD                         

La libra esterlina sigue siendo vulnerable a declaraciones severas sobre el Brexit y a datos débiles, al menos a datos de primer nivel. Hay más espacio a la baja que al alza.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet no muestra cambios sustanciales a corto plazo, y luego muestra aumentos graduales. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que los objetivos promedio han disminuido en la última semana, aparentemente ajustándose a la reciente disminución.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El dólar se vendió por la especulación de un recorte de tasas de la Fed

El EUR/USD subió a un máximo de tres semanas en 1.1006, mientras ya que Wall Street y el dólar continuaron su ruta bajista.  El colapso de los bonos da alas a la especulación sobre un próximo recorte de tasas en los Estados Unidos. El par tiene el nivel 1.1095 como posible objetivo alcista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: A punto de desafiar el mínimo de este año

El GBP/USD cayó a 1.2859 este jueves, con la libra afectada por la postura del gobierno sobre las negociaciones comerciales con la UE. El par se mantiene unos pips por encima del mínimo diario mencionado, y no lejos del mínimo de este año en 1.2848. Una ruptura por debajo de 1.2850 debería abrir puertas para una fuerte caída hacia 1.2770, a pesar de la debilidad del dólar.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Manteniéndose por encima de 109.65 pero no por mucho tiempo

El USD/JPY se recuperó desde un nuevo mínimo semanal de 109.68, para negociarse al final de la sesión estadounidense alrededor de 109.90. Los indicadores técnicos giraron hacia el sur en niveles negativos, respaldando una continuación bajista, principalmente si el par pierde el soporte de 109.65.

USD/JPY Noticias

La crisis del coronavirus no cede, y los futuros de la bolsa de Nueva York anticipan un día de tensión

El discurso pronunciado en la noche del miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no llevó tranquilidad a los estadounidenses. Mientras el mandatario hablaba de un muy bajo riesgo de llegada del coronavirus a su país, las autoridades sanitarias anunciaron el primer caso de la enfermedad ya comprobado. Los futuros de los índices bursátiles de Nueva York volvieron a caer con fuerza.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas supera a los reguladores y a los bancos centrales

El mercado de criptomonedas pasa por sus horas más críticas en este año 2020. Las caídas de las últimas horas llevan al precio al límite de los escenarios alcistas y juegan de forma temeraria con los escenarios bajistas que tanto costó dejar atrás. El BTC/USD llega al límite bajista del escenario justo el día en el que marca un nuevo record histórico de volumen negociado en 24h con 50.400 millones de dólares.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS