• El GBP/USD entró en una fase de consolidación cerca de 1,2600 a primera hora del miércoles.
  • La SMA de 100 días se alinea como próxima resistencia en 1,2630.
  • Los datos de inflación de abril en EE.UU. podrían aumentar la volatilidad del USD.

El GBP/USD bajó hacia 1,2500 en las primeras horas de la sesión americana del martes, pero consiguió invertir su dirección. Apoyado por la presión vendedora en torno al Dólar estadounidense (USD), el par subió por encima de 1,2550 y cerró la jornada en terreno positivo. A primera hora del miércoles, el par se mantiene relativamente tranquilo cerca de 1,2600, mientras los inversores esperan los datos clave de la inflación de abril en Estados Unidos.

Precios de la Libra esterlina esta semana

La siguiente tabla muestra la variación porcentual de la Libra esterlina (GBP) frente a las principales divisas esta semana. La Libra esterlina fue la divisa más fuerte frente al Yen japonés.

  USD EUR GBP JPY CAD AUD NZD CHF
USD   -0.50% -0.58% 0.23% -0.27% -0.61% -0.58% -0.09%
EUR 0.50%   -0.11% 0.73% 0.21% -0.14% -0.09% 0.38%
GBP 0.58% 0.11%   0.81% 0.37% -0.01% 0.03% 0.50%
JPY -0.23% -0.73% -0.81%   -0.54% -0.81% -0.87% -0.32%
CAD 0.27% -0.21% -0.37% 0.54%   -0.31% -0.32% 0.08%
AUD 0.61% 0.14% 0.01% 0.81% 0.31%   -0.06% 0.52%
NZD 0.58% 0.09% -0.03% 0.87% 0.32% 0.06%   0.47%
CHF 0.09% -0.38% -0.50% 0.32% -0.08% -0.52% -0.47%  

El mapa de calor muestra las variaciones porcentuales de las principales divisas entre sí. La divisa base se elige en la columna de la izquierda, mientras que la divisa cotizada se elige en la fila superior. Por ejemplo, si elige la libra esterlina de la columna de la izquierda y se desplaza por la línea horizontal hasta el Dólar estadounidense, el cambio porcentual que aparece en el recuadro representará GBP (base)/USD (cotización).

El Dólar se debilitó frente a sus rivales el martes, ya que el ánimo del mercado mejoró tras los datos de inflación de los productores, que mostraron que el Índice de Precios de Producción (IPP) subió un 2,2% anual en abril, tal y como se había pronosticado. Más tarde, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señaló que los datos del IPP eran "bastante mixtos" y repitió que era poco probable que la próxima medida fuera una subida de tipos, añadiendo que era más probable que mantuvieran el tipo de interés oficial donde está.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) publicará las cifras del Índice de Precios al Consumo (IPC) de abril más adelante en la sesión. Se prevé que el IPC subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de los alimentos y la energía, aumente un 3,6% anual, tras el incremento del 3,8% registrado en marzo. Mensualmente, el IPC subyacente aumentaría un 0,3%.

Los inversores podrían reaccionar ante una sorpresa en la lectura mensual del IPC subyacente. Un fuerte aumento del 0,4% o más podría reavivar las expectativas de que la Fed mantenga su política monetaria en septiembre y desencadenar un repunte del USD, lo que obligaría al GBP/USD a girar a la baja. Por otra parte, una lectura suave probablemente tendrá el impacto opuesto en la valoración del USD y permitirá que el par extienda su tendencia alcista.

GBP/USD Análisis técnico

Tras cerrar el lunes por encima de la media móvil simple (SMA) de 200 días, situada actualmente en 1,2540, el GBP/USD siguió alejándose de ese nivel clave, lo que refleja el interés comprador. El retroceso de Fibonacci del 0,5% de la última tendencia bajista se alinea como resistencia inmediata en 1,2600. Una vez que el par se estabilice por encima de este nivel, podría enfrentarse a una fuerte resistencia en 1,2630 (SMA de 100 días) antes de dirigirse a 1,2670 (retroceso de Fibonacci del 61,8%).

A la baja, 1,2540 (SMA de 200 días) se alinea como soporte clave antes de 1,2500 (nivel psicológico, nivel estático) y 1,2450 (Fibonacci 23,6% de retroceso).

Indicador económico

Índice de Precios al Consumo ex Alimentos y Energía (mensual)

Las tendencias inflacionistas o deflacionistas se miden sumando periódicamente los precios de una cesta de bienes y servicios representativos y presentando los datos como Índice de Precios al Consumo (IPC). Los datos del IPC se recopilan mensualmente y los publica el Departamento de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. El IPC sin alimentos ni energía excluye los componentes más volátiles de los alimentos y la energía para ofrecer una medida más precisa de la presión sobre los precios. En términos generales, una lectura alta se considera alcista para el Dólar estadounidense (USD), mientras que una lectura baja se considera bajista.

Más información.

Próxima publicación: Mié 15 mayo 2024 12:30

Periodicidad: Mensual

Consenso: 0.3%

Anterior: 0 .4%

Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU

La Reserva Federal de EE.UU. tiene el doble mandato de mantener la estabilidad de precios y el máximo empleo. Según dicho mandato, la inflación debería situarse en torno al 2% anual y se ha convertido en el pilar más débil de la directiva del banco central desde que el mundo sufrió una pandemia, que se extiende hasta estos días. Las presiones sobre los precios siguen aumentando en medio de problemas y cuellos de botella en la cadena de suministro, con el Índice de Precios al Consumo (IPC) en máximos de varias décadas. La Fed ya ha tomado medidas para contener la inflación y se espera que mantenga una postura agresiva en el futuro inmediato.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores del Euro podrían entrar en acción si falla el soporte de 1,0800

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores del Euro podrían entrar en acción si falla el soporte de 1,0800

Tras superar 1,0850 durante la jornada europea del jueves, el EUR/USD invirtió su tendencia y cayó hacia 1,0820, cerrando la cuarta jornada consecutiva en terreno negativo. El par se mantiene por encima de 1,0800 a primera hora del viernes, pero la presión técnica vendedora podría aumentar si falla este soporte.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría extenderse a la baja mientras se mantenga por debajo de 1,2700

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina podría extenderse a la baja mientras se mantenga por debajo de 1,2700

El GBP/USD cerró en terreno negativo el jueves y cortó una racha de cuatro días de ganancias. Tras tocar su nivel más bajo en una semana por debajo de 1,2680 en las primeras horas de la sesión europea del viernes, el par se recuperó hasta la zona de 1,2700.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

El comercio mundial se fragmenta en bloques opuestos, advierte el FMI. Los BRICS y sus aliados se distancian de Occidente. El grupo intenta desdolarizar y sustituir el SWIFT para eludir la amenaza de sanciones.

Mercados Noticias

Los mercados buscan pistas en las Minutas de la Fed

Los mercados buscan pistas en las Minutas de la Fed

Después de dos días de escasas alternativas en los pares principales de divisas, los mercados esperan la publicación de las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed. El Dólar llega a esta instancia con algún signo de debilidad de corto plazo ante el Euro y la Libra esterlina, pero fuerte ante el Yen y el Franco suizo.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO