GBP/USD previsión del precio para 2020: La libra puede seguir cayendo por la fecha límite del Brexit duro


  • El rally posterior a las elecciones del Reino Unido se esfuma en medio de los renovados temores de un Brexit sin acuerdo.
  • Las especulaciones de reducción de la tasa del BoE podrían ejercer una presión adicional sobre la libra.
  • Los alcistas podrían obtener un respiro de la moderada debilidad esperada en el dólar estadounidense.

El par GBP/USD logró una tracción positiva durante la primera parte de 2019, pero luego registró grandes pérdidas durante los seis meses posteriores y cayó por debajo del nivel psicológico clave de 1.20 a principios de septiembre. Posteriormente, el par se recuperó casi el 12%, alcanzando su nivel más alto desde mayo de 2018 durante la segunda mitad de diciembre como reacción a una victoria aplastante para el actual Partido Conservador en las importantes elecciones parlamentarias del Reino Unido del 12 de diciembre. Se espera que el resultado rompa el estancamiento alrededor del Brexit y proporcione un camino claro para la ratificación del Acuerdo de Retirada antes de la fecha límite del 31 de enero de 2020.

La incertidumbre del Brexit prevalece sobre la previsión de la libra

El optimismo demostró ser beneficioso para la libra esterlina, elevando al GBP/USD más allá del nivel de 1.3500, aunque el impulso resultó ser bastante breve en medio de los renovados temores de un Brexit sin acuerdo. El par revirtió su recuperación posterior a las elecciones después de que el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, señalara la fecha límite de un Brexit duro. Johnson quiere aprobar una legislación, que requeriría tener un acuerdo comercial en cuestión de meses, para hacer que sea ilegal que el gobierno extienda el período de transición del Brexit más allá de finales de 2020. Vale la pena mencionar que el Reino Unido abandonará la UE en enero 31, pero permanecerá en el mercado único y en la unión aduanera hasta el 31 de diciembre de 2020. El acuerdo actual permite que el período de transición del Brexit se extienda por acuerdo mutuo hasta dos años hasta mediados del próximo verano. La enmienda de Johnson evitaría tal extensión, estableciendo un plazo estrecho para conversaciones complejas.

Dada la magnitud de los problemas a resolver, los funcionarios de la UE ya han advertido que ratificar los acuerdos comerciales en un año es muy poco probable. Los participantes del mercado creen que un acuerdo de libre comercio al estilo de Canadá, llamado Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA por sus siglas en inglés), podría ser una plantilla para la relación comercial del Reino Unido con la UE después del Brexit. Sin embargo, los últimos acontecimientos han resurgido las preocupaciones de que Gran Bretaña podría terminar cayendo de la UE sobre las reglas comerciales de la Organización Mundial del Comercio a menos que Johnson logre asegurar un acuerdo para finales del próximo año. La última caída de la libra esterlina refuerza aún más la creencia del mercado de que el Brexit aún está lejos de estar hecho y debería seguir desempeñando un papel clave para influir en el sentimiento alrededor de la libra esterlina en los próximos 12 meses.

Las sombrías perspectivas económicas del Reino Unido probablemente pesarán más sobre la libra esterlina

Además de la renovada incertidumbre alrededor del Brexit, los inversores también centrarán la atención en los datos fundamentales del Reino Unido. Los datos económicos recientes han estado indicando que la economía del Reino Unido se está desacelerando y si los recientes problemas continúan o se profundizan aún más, sentarían las bases para especulaciones sobre un recorte de tasas, lo que podría ejercer cierta presión adicional sobre la libra. En su declaración de política monetaria de diciembre, el Banco de Inglaterra redujo el pronóstico de crecimiento trimestral en los últimos tres meses de 2019 al 0.1% desde el 0.2% anterior, pero esperaba que el crecimiento económico repunte a principios de 2020. Sin embargo, el banco central del Reino Unido advirtió que la política monetaria podría necesitar reforzar la recuperación esperada en el crecimiento del PIB y la inflación del Reino Unido si el crecimiento global no se estabiliza o si las incertidumbres del Brexit permanecen.

Los economistas también esperan que el crecimiento económico del Reino Unido se acelere en 2020 si las empresas e inversores británicos sienten que hay claridad sobre las perspectivas. Además, Johnson se ha comprometido a aumentar significativamente el gasto del gobierno del Reino Unido en los próximos cinco años y poner fin a la austeridad, lo que podría impulsar aún más la economía del Reino Unido. El Banco de Inglaterra ya ha dicho que podría necesitar aumentar los costes de endeudamiento a un ritmo gradual y de forma limitada si los riesgos no se materializaran y la economía creciera como se espera, prestando algo de soporte a la libra esterlina.

Una modesta debilidad del USD podría extender algo de soporte

Por otro lado, una modesta debilidad esperada en el dólar estadounidense puede limitar aún más la caída del par. En el contexto de una gran cantidad de recortes de tasas de interés por parte de los bancos centrales del mundo, la resolución a la guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue apoyando la reciente recuperación en los mercados bursátiles mundiales, finalmente pesando sobre el dólar estadounidense de refugio seguro. Además, el crecimiento económico de Estados Unidos ha empezado a mostrar algunos signos de desaceleración. Mientras tanto, la mayoría de los indicadores principales han estado indicando una mayor desaceleración y podrían hacer que la Reserva Federal ofrezca soporte a la economía recortando aún más las tasas de interés. Sin embargo, la Fed ha calmado las preocupaciones de que la economía podría tambalearse y ha indicado una pausa indefinida en su reunión de política monetaria del 11 de diciembre. Esto alimenta las expectativas de un retroceso modesto, en lugar de una clara tendencia bajista, para el dólar estadounidense en 2020.

Configuración técnica del par GBP/USD

Mirando la imagen técnica, el par GBP/USD había mostrado cierta resistencia por debajo del nivel psicológico clave de 1.20, formando una base firme cerca del nivel mencionado. Sin embargo, los intentos de recuperación se han limitado cerca de la resistencia de una línea de tendencia bajista, que se extiende desde los máximos de junio de 2015. Esta combinación parece haberse constituido hacia la formación de un triángulo descendente bajista, que generalmente indica distribución y se forma durante una tendencia bajista bien establecida como un patrón de continuación.

La resistencia de la línea de tendencia bajista coincide con el 61.8% de retroceso de Fibonacci de la caída 2018 y 2019, desde 1.4377 hasta 1.1959, y debería actuar como un punto clave para los alcistas. Una ruptura sostenida de la zona de confluencia mencionada, actualmente cerca de 1.3450, negará la perspectiva negativa y preparará el escenario para un movimiento hacia la próxima gran resistencia cerca de la región de 1.3750-60.

Por otro lado, la aceptación por debajo del nivel redondo de 1.2800 reforzará el escenario bajista y allanará el camino para la reanudación del movimiento descendente. Más abajo, el par podría acelerar la caída para desafiar el nivel de 1.2500, antes de caer finalmente al soporte de los mínimos de cierre mensual de 2019 cerca de la zona horizontal de 1.2160. Sin embargo, cualquier caída posterior podría continuar atrayendo algún interés de compra cerca del nivel de 1.20. En caso de ruptura de este último nivel, se verá como la apertura de un nuevo capítulo en la caída del GBP.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Crecimiento, todo se trata del crecimiento económico

El interés especulativo no ha podido encontrar una razón para ir en un sentido u otro. Estados Unidos, Alemania y la UE informarán sus respectivas cifras del producto interior bruto PIB del tercer trimestre. El EUR/USD mantiene su postura alcista, pero la incertidumbre alrededor del coronavirus limita la subida.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: El coronavirus y Trump podrían detener el rebote originado por el Brexit

El par GBP/USD se ha movido a medida que se reanudaban formalmente las conversaciones sobre el Brexit y en medio de las esperanzas de estímulo fiscal en Estados Unidos. La política, el coronavirus y el PIB de EE.UU. dominarán la acción del precio del par. El gráfico diario de finales de octubre dibuja una imagen mixta.

GBP/USD Noticias

USD/JPY extiende rebote y se acerca a 105.00, aunque sigue con sesgo bajista

El USD/JPY está en modo de recuperación luego de haber caído hasta 104.54 horas atrás y sube por encima de 104.80, el nivel más alto desde la sesión asiática. La suba tiene por detrás una mejora en el tono del dólar que está recortando pérdidas en el mercado. Los datos de EE.UU. mostraron que sigue la expansión en la actividad económica en octubre. 

USD/JPY Noticias

Hándicaps para las elecciones en EE.UU.: Encuestas, registros y votantes que ocultan su voto a Trump

En los estados indecisos, Trump está un + 0.4% por encima del desempeño de 2016. Las métricas y las encuestas muestran una carrera mucho más ajustada. Los mercados no tienen un favorito claro, aunque las contribuciones de Wall Street favorecen a Biden.

Mercados Noticias

Mercados expectantes, al filo de las elecciones

Al cabo de una semana con movimientos erráticos y poco previsibles, los mercados se encuentran ya a la espera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que tendrán lugar el 3 de noviembre. Se trata del evento más importante del año, y que definirá mucho más que una postura frente a los acontecimientos actuales. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO