GBP/USD Previsión: 3 escenarios para el momento decisivo del Brexit tras la caída de la libra a mínimos de tres años


  • El gobierno y la oposición luchan por el Brexit en un enfrentamiento dramático.
  • El escenario más probable es una victoria para la oposición y elecciones el 14 de octubre.
  • El GBP/USD ya ha roto 1.2000 a la espera de un día crítico en el Parlamento.
  • Las condiciones de sobreventa en el gráfico de cuatro horas pueden proporcionar algo de alivio.

Es difícil exagerar la importancia de la sesión parlamentaria de hoy, ya que estamos ante un momento de "hacer o morir" para los intentos de bloquear un Brexit sin acuerdo, lo que puede conducir a elecciones. El GBP/USD ya ha roto por debajo de 1.2000 y ha alcanzado el nivel más bajo desde octubre de 2016, 1.1958.

El lunes, tanto la oposición como el gobierno mostraron sus cartas.

La "alianza rebelde" de los laboristas, los demócratas liberales, otros partidos de oposición y fundamentalmente los conservadores pro-permanentes, presentaron su plan legislativo. El primer paso es aprobar una moción de emergencia que permitirá a la alianza tomar el control de la agenda de la Cámara de los Comunes.

El siguiente paso es un proyecto de ley que obligará al gobierno a recibir la aprobación del Parlamento para cualquier tipo de Brexit, ya sea un nuevo acuerdo con la UE o irse sin un acuerdo. Si el gobierno no logra llegar a un nuevo acuerdo con la UE o el parlamento no lo aprueba, el proyecto de ley obliga al gobierno a solicitar una extensión de tres meses del 31 de octubre al 31 de enero.

El primer ministro Boris Johnson se movió para bloquear tal escenario. En una declaración, parcialmente perturbada por los gritos de los manifestantes, prometió no solicitar una extensión "bajo ninguna circunstancia" y agregó que nadie quiere elecciones. Sin embargo, el número 10 de Downing Street informó a los periodistas que Johnson optará por elecciones si la oposición se sale con la suya. La fecha es el 14 de octubre, inicialmente planificada para un nuevo discurso de la reina.

Johnson previamente amenazó con deseleccionar, o expulsar, a los parlamentarios conservadores que votan con la oposición, pero muchos de ellos parecen imperturbables, lo que aumenta las posibilidades de tener éxito al aprobar el proyecto de ley. 

El líder laborista Jeremy Corbyn ha dicho repetidamente que está listo para convocar elecciones. El apoyo de la oposición es fundamental para convocar elecciones, ya que se necesita una mayoría de dos tercios.

La ley actual estipula que el primer ministro puede cambiar la fecha. Algunos sospechan que después de aprobar el proyecto de ley electoral, hará exactamente eso y establecerá las elecciones para noviembre, después de la fecha límite del Brexit. La confianza se está agotando en Westminster.

Hay tres escenarios para la batalla épica del Brexit:

1) La oposición gana y luego va a elecciones

Con suficientes parlamentarios conservadores rebeldes votando con la oposición, y sin suficientes rebeldes laboristas para apoyar al gobierno, el bloqueo a un Brexit sin acuerdo puede ser aprobado. El gobierno convocará a elecciones. Dada la disposición de Corbyn, se puede lograr una mayoría de dos tercios.

En este escenario, que tiene una alta probabilidad, el GBP/USD puede caer ante la alta incertidumbre, pero esperará más acontecimientos y puede abstenerse de una caída libre absoluta.

2) La oposición pierde

Si los Tories no tienen suficientes votos contra su partido, debido a los temores por su carrera política, el proyecto de ley fracasará. Eso abriría la puerta a un Brexit sin acuerdo, con el que el gobierno ya amenazó.

En este caso, el GBP/USD puede caer a mínimos históricos.

3) La oposición gana, no hay nuevas elecciones

En este escenario, la oposición ve la estratagema de las elecciones de Johnson como una trampa y no acepta. El gobierno se verá obligado a optar por una extensión.

Asumiendo que el gobierno respeta la ley, algo que ha sido puesto en duda, el GBP/USD puede subir ya que el Reino Unido no "caerá por el precipicio".

Otros escenarios, que pueden esperar hasta el miércoles, incluyen un voto de no confinanza en un intento de expulsar a Johnson.

Con todo, la situación política es líquida y es probable que haya alta volatilidad en el GBP/USD.
 

GBP/USD Análisis Técnico

El índice de fuerza relativa (RSI) en el gráfico de cuatro horas está significativamente por debajo de 30, lo que indica condiciones de sobreventa. Sin embargo, las condiciones políticas extraordinarias pueden dar lugar a nuevas caídas.

El GBP/USD ha caído por debajo de 1.1985, que es el punto más bajo de 2017. La siguiente línea de soporte es el mínimo del flash-crash en 1.1866. El número redondo de 1.1900 puede amortiguar la caída. Por debajo de 1.1866, el GBP/USD estará en mínimos históricos.

La resistencia espera en 1.2015, el mínimo previo de 2019. Más arriba, 1.2065 fue un mínimo a mediados de agosto y ahora funciona como resistencia. Le sigue 1.2110, que ofreció soporte a finales de agosto.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Preparado para sufrir y por debajo de la tendencia bajista

El BCE lidera la carrera hacia abajo contra la Fed y el par EUR/USD puede reanudar sus caídas. Sin embargo, el estímulo fiscal europeo y la falta de progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China pueden contrarrestar la tendencia a la baja.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: El acuerdo no se ha alcanzado, pero la libra puede seguir subiendo

El par GBP/USD ha tenido una tendencia alcista en las últimas semanas y recientemente ha logrado superar la media móvil simple de 100 días. El par de divisas disfruta de un Momentum al alza, y el RSI permanece por debajo del nivel de 70, por lo tanto, fuera de las condiciones de sobrecompra, permitiendo más ganancias.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Preparado para moverse al alza después de superar dos choques

El par USD/JPY ha estado moviéndose al alza desde que alcanzó un mínimo a finales de agosto. En su ascenso, el par ha superado la media móvil simple de 100 días y está disfrutando de un Momentum alcista creciente. El primer intento de romper por encima de una línea de tendencia bajista ha fallado, pero el USD/JPY no se ha alejado demasiado de ella.

USD/JPY Noticias

El mercado en un limbo después de la Fed; el dólar duda

El segundo recorte de tipos de interés consecutivo por parte de la Fed no solo no surtió efecto en los precios de los principales activos, sino que terminó por “dormir” al mercado en el cierre de la semana. El discurso posterior del presidente de la entidad, Jerome Powell, si bien fue previsible, dejó más dudas que certezas. Es verdad que la economía se va desacelerando. 

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El Ethereum apunta a la Luna mientras el Bitcoin toma un descanso

Llegamos al final de la semana comercial y podemos decir que lo ocurrido en los últimos días van a marcar el último cuarto del año para el mercado de las cryptocurrencies. La noticia más importante es la reacción al alza del Ethereum, tanto frente al USD como el Bitcoin. La reacción del lider del segmento Altcoin ha arrastrado con él a otros componentes del listado Top Altcoin. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región