|

Ganó Boris Johnson, y tiembla la libra Esterlina

Hola Amigos, buen día. El excanciller británico Boris Johnson acaba de ser designado Primer Ministro de Reino Unido, luego de varias instancias en las que superó a diversos candidatos a suceder a Theresa May.

Johnson asume en medio del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, cuya fecha límite está fijada para el 31 de octubre próximo. Si bien hay febriles negociaciones que buscan hacer de esta salida un proceso algo más piadoso con Reino Unido, Johnson fue varias veces enfático en afirmar que no le interesa acuerdo alguno, y que retirará a Reino Unido al precio que sea.

La primera reacción de la libra Esterlina es alcista, pese a las especulaciones anteriores. Esta recuperación de la moneda británica luce como efímero y escaso. No hay muchos motivos para que la libra gane terreno en los próximos tiempos, salvo por la posibilidad de que Johnson sea a su vez destituido por el Parlamento dentro de poco tiempo, y que se produzca un llamado a elecciones. Claro que, en ese caso, aparece un fantasma más temido que Johnson, como es Jeremy Corbyn, el líder laborista de ideas que atrasan al menos un siglo.

Lo que viene, entonces, es realmente incierto para la libra. Si bien podría obtener algunos puntos adicionales, en la medida que Johnson mantenga su postura de salida dura de la UE, la moneda no podrá superar 1.3000, aún cuando al dólar tampoco le sobra nada. De hecho, la Fed puede hacer trastabillar a la moneda estadounidense el miércoles 31, cuando recorte los tipos de interés.

El actual precio del par GBP/USD es de 1.2472, y la zona de 1.2500 aparece en el horizonte en el gráfico de 4 horas. En dicho caso, la libra presentaría una tendencia alcista de corto plazo, ya que ahora mismo está quebrando una línea bajista en dicha temporalidad. A la baja, 1.2380, mínimo del año que tocó la semana pasada, será el nivel a considerar.

El euro, por su parte, cae de 1.1200 y comienza a apuntar a sus propios mínimos anuales en 1.1105. Si bien aún lo separan unos cuantos puntos de dicho nivel, la expectativa de que el BCE va a anunciar un recorte de tipos de interés para septiembre, y la especulación de que implementará planes de estímulo a la economía en la reunión del próximo jueves, están golpeando de lleno al euro. El quiebre de 1.1160, primer soporte de importancia respecto al actual 1.1175, podría determinar una baja más importante de la moneda única en las próximas horas.

El yen cae ligeramente ante el dólar, cotizando a 108.15 unidades, con una tendencia que se perfila alcista para la divisa líder. La superación de 108.40 podría generar una recuperación mayor del dólar, que a su vez se muestra alcista frente a otras divisas importantes, como el dólar canadiense (vinculada al petróleo que a su vez también presenta un tono bajista muy marcado), y el dólar australiano.

Los futuros de los índices de Nueva York vuelven a apuntar en estas horas a máximos históricos, que podrían alcanzar esta misma semana. La proximidad del recorte de tipos de la Fed, y cualquier manifestación de algún funcionario que apunte en esa dirección parece ser suficiente para que los papeles principales crezcan en forma desmesurada. Sin embargo, ciertas divergencias entre los indicadores de momento y RSI respecto a las curvas de precios en gráficos diarios y semanales podrían estar anticipando correcciones de importancia para los índices.

La publicación del dato de ventas de viviendas nuevas de junio es el único evento importante para este martes. Pero, al menos esta vez, el foco del mercado está puesto en Reino Unido, y en su extravagante nuevo Primer Ministro.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD bajo presión cerca de 1.1600

El EUR/USD se enfrenta ahora a una creciente presión vendedora, abandonando el área de recientes máximos diarios y volviendo a centrarse en la región de 1.1600 en medio de pérdidas considerables para el día. La corrección del par se produce en respuesta al rebote aceptable del Dólar estadounidense, mientras los operadores se preparan para las próximas publicaciones de datos clave en EE.UU.

GBP/USD retrocede a 1.3140 por el rebote del USD

El GBP/USD se mantiene a la baja el viernes, retrocediendo a la región de 1.3140 en el contexto del marcado impulso al alza en el Dólar. Mientras tanto, las preocupaciones sobre la disciplina fiscal del Reino Unido y la estabilidad política mantienen al Libra esterlina bajo escrutinio, pesando sobre el Cable. Añadiendo al ruido, informes sugieren que el PM Starmer y la Canciller Reeves han dejado de lado los planes para aumentar las tasas del impuesto sobre la renta.

Oro encuentra cierta contención justo por encima de los 4.000$

El comercio del Oro presenta fuertes pérdidas, acercándose a la clave marca de 4.000$ por onza troy debido al marcado rebote del Dólar estadounidense, los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de la curva y las expectativas en disminución de un recorte de tasas de la Fed en diciembre.

Cripto Hoy: La venta masiva de Bitcoin, Ethereum y XRP persiste en medio de una baja demanda institucional y minorista

El Bitcoin se está negociando por encima de los 97.000$ en el momento de escribir estas líneas el viernes, en medio de una ola bajista persistente en el mercado de criptomonedas en general. La venta masiva se extiende a las altcoins, con Ethereum y Ripple rondando por debajo de los 3.200$ y 2.30$, respectivamente.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 14 de noviembre:

El calendario económico europeo incluirá una revisión del PIB del tercer trimestre y los datos de cambio de empleo para la Eurozona. En la segunda mitad del día, los inversores estarán atentos a los comentarios de los funcionarios de la Fed.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.