|

Ganó Boris Johnson, y tiembla la libra Esterlina

Hola Amigos, buen día. El excanciller británico Boris Johnson acaba de ser designado Primer Ministro de Reino Unido, luego de varias instancias en las que superó a diversos candidatos a suceder a Theresa May.

Johnson asume en medio del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, cuya fecha límite está fijada para el 31 de octubre próximo. Si bien hay febriles negociaciones que buscan hacer de esta salida un proceso algo más piadoso con Reino Unido, Johnson fue varias veces enfático en afirmar que no le interesa acuerdo alguno, y que retirará a Reino Unido al precio que sea.

La primera reacción de la libra Esterlina es alcista, pese a las especulaciones anteriores. Esta recuperación de la moneda británica luce como efímero y escaso. No hay muchos motivos para que la libra gane terreno en los próximos tiempos, salvo por la posibilidad de que Johnson sea a su vez destituido por el Parlamento dentro de poco tiempo, y que se produzca un llamado a elecciones. Claro que, en ese caso, aparece un fantasma más temido que Johnson, como es Jeremy Corbyn, el líder laborista de ideas que atrasan al menos un siglo.

Lo que viene, entonces, es realmente incierto para la libra. Si bien podría obtener algunos puntos adicionales, en la medida que Johnson mantenga su postura de salida dura de la UE, la moneda no podrá superar 1.3000, aún cuando al dólar tampoco le sobra nada. De hecho, la Fed puede hacer trastabillar a la moneda estadounidense el miércoles 31, cuando recorte los tipos de interés.

El actual precio del par GBP/USD es de 1.2472, y la zona de 1.2500 aparece en el horizonte en el gráfico de 4 horas. En dicho caso, la libra presentaría una tendencia alcista de corto plazo, ya que ahora mismo está quebrando una línea bajista en dicha temporalidad. A la baja, 1.2380, mínimo del año que tocó la semana pasada, será el nivel a considerar.

El euro, por su parte, cae de 1.1200 y comienza a apuntar a sus propios mínimos anuales en 1.1105. Si bien aún lo separan unos cuantos puntos de dicho nivel, la expectativa de que el BCE va a anunciar un recorte de tipos de interés para septiembre, y la especulación de que implementará planes de estímulo a la economía en la reunión del próximo jueves, están golpeando de lleno al euro. El quiebre de 1.1160, primer soporte de importancia respecto al actual 1.1175, podría determinar una baja más importante de la moneda única en las próximas horas.

El yen cae ligeramente ante el dólar, cotizando a 108.15 unidades, con una tendencia que se perfila alcista para la divisa líder. La superación de 108.40 podría generar una recuperación mayor del dólar, que a su vez se muestra alcista frente a otras divisas importantes, como el dólar canadiense (vinculada al petróleo que a su vez también presenta un tono bajista muy marcado), y el dólar australiano.

Los futuros de los índices de Nueva York vuelven a apuntar en estas horas a máximos históricos, que podrían alcanzar esta misma semana. La proximidad del recorte de tipos de la Fed, y cualquier manifestación de algún funcionario que apunte en esa dirección parece ser suficiente para que los papeles principales crezcan en forma desmesurada. Sin embargo, ciertas divergencias entre los indicadores de momento y RSI respecto a las curvas de precios en gráficos diarios y semanales podrían estar anticipando correcciones de importancia para los índices.

La publicación del dato de ventas de viviendas nuevas de junio es el único evento importante para este martes. Pero, al menos esta vez, el foco del mercado está puesto en Reino Unido, y en su extravagante nuevo Primer Ministro.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se aferra a las ganancias por encima de 1.1600 antes de la decisión del BCE

El EUR/USD mantiene las ganancias por encima de 1.1600 en la sesión europea del jueves, respaldado por la persistente debilidad del Dólar estadounidense. Sin embargo, al par le falta continuidad compradora, ya que los operadores se muestran cautelosos de cara a la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo y a los datos del Índice de Precios de Producción de Estados Unidos.

GBP/USD se mantiene firme cerca de 1.3550 mientras el USD se debilita antes del IPP de EE.UU.

El GBP/USD extiende su racha ganadora por quinto día consecutivo, cotizando en torno a 1.3550 durante la sesión europea del jueves. Los participantes del mercado siguen de cerca los próximos datos del Índice de Precios de Producción de Estados Unidos, que se publicarán el jueves, y los datos del Índice de Precios al Consumo del viernes, ya que estos informes de inflación podrían ofrecer pistas vitales sobre las perspectivas de política monetaria de la Reserva Federal antes de su reunión de la próxima semana.



El Oro se aferra a las ganancias, apunta a 4.450$ mientras el USD sigue deprimido antes de los datos de inflación de EE.UU.

El Oro gira al alza tras una caída intradía por debajo de los 4.400$, y se aleja aún más del mínimo de una semana alcanzado el día anterior. Sin embargo, la materia prima sigue por debajo del punto pivote de 4.450$ mientras los alcistas parecen indecisos antes de las cifras de inflación de EE.UU. El informe del Índice de Precios al Productor de EE.UU. se publicará más tarde hoy, mientras que el Índice de Precios al Consumo de EE.UU. está previsto para el viernes.

El repunte de Raydium señala una reversión de tendencia en medio del crecimiento de la red y la recompra

Raydium mantiene un tono alcista firme, registrando casi un 9% de ganancias y extendiendo su rally del 41% desde el domingo. El intercambio descentralizado basado en Solana está presenciando un repunte en la actividad de la red y el crecimiento en medio de nuevos lanzamientos de tokens. Las perspectivas técnicas para Raydium señalan un posible alza hacia 1.50$ mientras el impulso se mantiene firme a pesar de las condiciones de sobrecompra.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 10 de septiembre:
El Dólar estadounidense (USD) ha navegado en un rango bajista el miércoles, ganando algo de impulso poco después de que el Tesoro de EE.UU. anunciara una recompra de hasta 6.000 millones$ en bonos del Tesoro a 10 y 20 años. Aparte de eso, los operadores se mantuvieron bastante escépticos respecto a las tensiones incesantes en Oriente Medio, centrándose en cambio en la inminente publicación de los datos de inflación de EE.UU. el viernes
Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.