|

Fuerte devaluación en China; Oro y yen en máximos anuales

Cuando el jueves pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una nueva serie de aranceles contra las importaciones desde China, el gigante asiático respondió con advertencias. Las mismas no se hicieron esperar demasiado: este lunes, en la apertura de los mercados, el Banco Popular de China devaluó al yuan, que superó por primera vez en varios años la barrera de las 7 unidades contra el dólar. La medida, que de acuerdo a los voceros chinos responde a movimientos de mercado y no a una manipulación oficial como gran parte de los analistas descuentan, perjudica a las exportaciones de Estados Unidos, al tiempo que mejora la competitividad del país oriental.

Una de las batallas que, anterior a esta guerra comercial que ahora se encuentra en su punto más crítico, libraban ambos países era justamente la del tipo de cambio. Naturalmente, China quería tener una moneda lo más barata posible, en tanto desde Estados Unidos presionaban, con ciertos resultados a veces, para que el yuan no cayera. Esta vez no hubo consultas ni negociaciones. Y probablemente no las haya hasta el mes próximo.

La reacción de los mercados fue, por supuesto, inmediata. El yen llegó a su máximo anual al tocar 105.77, en una clara búsqueda de refugio, en tanto la onza de oro alcanzó un nuevo máximo de más de 6 años en 1461.75 dólares. mientras promedia la sesión europea, si bien no ha habido cambios importantes, ambos activos retroceden varios puntos, pero manteniendo sendas tendencias alcistas.

Las monedas vinculadas a las materias primas, en tanto, presentan un comportamiento dispar. El dólar canadiense vuelve a caer, producto de la debilidad que presenta el petróleo, aunque el dólar australiano, muy vinculado a la economía china y que tocó mínimos de más de 10 años la semana pasada, intenta recuperarse tímidamente ante el alza del oro, actico con el cual también se encuentra muy cercano.

Por su parte, las monedas europeas presentan también un comportamiento dispar. El euro se aleja de sus mínimos anuales que tocó la semana anterior en la zona de 1.1030, cotizando por encima de 1.1150, aunque sin mucha convicción para superar la barrera de 1.1200. La libra esterlina, en jaque por la cuestión irresuelta del Brexit, opera en la zona de 1.2160, luego de alcanzar 1.2187 en su valor más alto del día. La salida de Reino Unido de la Unión Europea se ha transformado en una cuestión clave para la libra, aunque hay indicios firmes de que el Primer Ministro Johnson llamará a elecciones en poco tiempo, lo que alienta la posibilidad de que el Brexit no tenga lugar en la fecha ya comprometida -31 de octubre-.

La agenda de noticias del lunes incluye el ISM de servicios en Estados Unidos, una medición clave que abarca el 80% local, y que en los últimos meses ha dado muestras de debilidad. Si bien aún se mantiene lejos de la barrera de los 50 puntos, está también lejos de los más de 60 puntos que tocó en octubre pasado, encendiendo las alarmas en la primera economía global. El dólar puede sufrir este lunes algún traspié, a las 10:00 del este, si se mantiene esta tendencia.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD apunta a la barrera de la EMA de nueve días tras rebotar desde 1.1600

El EUR/USD gana terreno tras registrar pérdidas modestas en la sesión anterior, cotizando alrededor de 1.1620 durante las horas asiáticas del viernes. El análisis técnico del gráfico diario sugiere un sesgo bajista en curso, ya que el par se mantiene dentro del patrón de canal descendente.

GBP/USD: La Libra esterlina sube frente al Dólar en la cuenta regresiva para el NFP de EE.UU.

La Libra esterlina cotiza marginalmente al alza a cerca de 1.3365 frente al Dólar estadounidense durante la sesión de trading asiática del viernes. El par GBP/USD sube ligeramente mientras el Dólar estadounidense baja antes de los datos de Nóminas no Agrícolas de Estados Unidos para febrero, que se publicarán a las 13:30 GMT.

El Oro espera las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. para un claro impulso direccional

El Oro rebota por encima de los 5.100$ a primera hora del viernes tras poner a prueba el nivel de 5.050$ en medio de una venta masiva global. El Dólar estadounidense retrocede a medida que la toma de beneficios se hace presente antes de los datos laborales de EE.UU. Para febrero. La SMA de 21 días se mantiene en medio de un RSI alcista; un cierre diario por encima del 61,8% de Fibo es crítico para los compradores de Oro.

Criptos Ganadoras: Lombard, Humanity Protocol y OKB se disparan por la claridad de la Fed sobre valores tokenizados y la inversión de la NYSE

Lombard, Humanity Protocol y OKB han registrado un repunte en las últimas 24 horas, asegurando los puestos de mayores ganancias en la primera sesión asiática. La Reserva Federal de EE.UU. emitió claridad sobre los valores tokenizados, lo que amplía su utilidad y reduce la fricción regulatoria con los bancos estadounidenses, impulsando los proyectos de tokenización de Activos del Mundo Real.

Aquí está lo que necesitas saber para el viernes 6 de marzo:

El Dólar estadounidense (USD) está siendo respaldado por los precios del petróleo crudo, que subieron a su nivel más alto desde julio de 2024, en medio de titulares sobre posibles interrupciones en el Estrecho de Ormuz y ataques a embarcaciones en la región.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.