|

Fuerte devaluación en China; Oro y yen en máximos anuales

Cuando el jueves pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una nueva serie de aranceles contra las importaciones desde China, el gigante asiático respondió con advertencias. Las mismas no se hicieron esperar demasiado: este lunes, en la apertura de los mercados, el Banco Popular de China devaluó al yuan, que superó por primera vez en varios años la barrera de las 7 unidades contra el dólar. La medida, que de acuerdo a los voceros chinos responde a movimientos de mercado y no a una manipulación oficial como gran parte de los analistas descuentan, perjudica a las exportaciones de Estados Unidos, al tiempo que mejora la competitividad del país oriental.

Una de las batallas que, anterior a esta guerra comercial que ahora se encuentra en su punto más crítico, libraban ambos países era justamente la del tipo de cambio. Naturalmente, China quería tener una moneda lo más barata posible, en tanto desde Estados Unidos presionaban, con ciertos resultados a veces, para que el yuan no cayera. Esta vez no hubo consultas ni negociaciones. Y probablemente no las haya hasta el mes próximo.

La reacción de los mercados fue, por supuesto, inmediata. El yen llegó a su máximo anual al tocar 105.77, en una clara búsqueda de refugio, en tanto la onza de oro alcanzó un nuevo máximo de más de 6 años en 1461.75 dólares. mientras promedia la sesión europea, si bien no ha habido cambios importantes, ambos activos retroceden varios puntos, pero manteniendo sendas tendencias alcistas.

Las monedas vinculadas a las materias primas, en tanto, presentan un comportamiento dispar. El dólar canadiense vuelve a caer, producto de la debilidad que presenta el petróleo, aunque el dólar australiano, muy vinculado a la economía china y que tocó mínimos de más de 10 años la semana pasada, intenta recuperarse tímidamente ante el alza del oro, actico con el cual también se encuentra muy cercano.

Por su parte, las monedas europeas presentan también un comportamiento dispar. El euro se aleja de sus mínimos anuales que tocó la semana anterior en la zona de 1.1030, cotizando por encima de 1.1150, aunque sin mucha convicción para superar la barrera de 1.1200. La libra esterlina, en jaque por la cuestión irresuelta del Brexit, opera en la zona de 1.2160, luego de alcanzar 1.2187 en su valor más alto del día. La salida de Reino Unido de la Unión Europea se ha transformado en una cuestión clave para la libra, aunque hay indicios firmes de que el Primer Ministro Johnson llamará a elecciones en poco tiempo, lo que alienta la posibilidad de que el Brexit no tenga lugar en la fecha ya comprometida -31 de octubre-.

La agenda de noticias del lunes incluye el ISM de servicios en Estados Unidos, una medición clave que abarca el 80% local, y que en los últimos meses ha dado muestras de debilidad. Si bien aún se mantiene lejos de la barrera de los 50 puntos, está también lejos de los más de 60 puntos que tocó en octubre pasado, encendiendo las alarmas en la primera economía global. El dólar puede sufrir este lunes algún traspié, a las 10:00 del este, si se mantiene esta tendencia.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se debilita por debajo de 1.1750 tras las minutas de la Fed

El par EUR/USD atrae a algunos vendedores cerca de 1.1745 durante la primera sesión asiática del miércoles. El Dólar estadounidense sube ligeramente frente al Euro tras la publicación de las actas de la reunión de diciembre de la Reserva Federal. El informe de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de EE.UU. se publicará más tarde en el día. Se espera que los volúmenes de negociación se mantengan bajos antes de las vacaciones de Año Nuevo.

GBP/USD cotiza plano por encima de 1.3450 en medio de un volumen de transacciones bajo

El par GBP/USD se mantiene estable alrededor de 1.3465 durante las primeras horas de negociación asiática del miércoles. Sin embargo, el Banco de Inglaterra indicó que la política monetaria seguirá un camino gradual a la baja, lo que podría respaldar al Cable frente al Dólar estadounidense. Se espera que los mercados financieros operen con volúmenes bajos mientras los operadores se preparan para las vacaciones de Año Nuevo.

El oro intenta otra subida hacia los 4.400$ en el último día de 2025

El precio del Oro vuelve a intentar acercarse a los 4.400$ en las operaciones asiáticas del martes, manteniendo intacta la recuperación tras la corrección de más del 4% del lunes. El metal precioso parece alegrarse por los datos optimistas del PMI manufacturero y de servicios de NBS y RatingDog de China para diciembre. 

Principales Criptos Ganadoras: Canton, Four, Plasma registran un repunte que asegura ganancias de dos dígitos

Canton, Four y Plasma son los activos criptográficos de mejor rendimiento en las últimas 24 horas con ganancias de dos dígitos. La recuperación extendida en Canton está ganando tracción mientras que Four y Plasma apuntan a un cierre decisivo por encima de la Media Móvil Exponencial (EMA) de 200 periodos en el gráfico de 4 horas.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 31 de diciembre:

El punto culminante del día fueron las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la reunión de diciembre publicadas en la tarde americana. Las minutas mostraron que la mayoría de los participantes están dispuestos a realizar recortes adicionales de tasas si la inflación disminuye con el tiempo.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.