|

Fed: Sin tasas negativas y lista para seguir en acción

La presentación del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejó como saldo una baja en las acciones principales de Wall Street, y una relativa fortaleza del dólar. El funcionario expresó que tanto él como el resto del Comité de política monetaria (FOMC) no quiere implementar tasas negativas, y que el organismo se encuentra en posición de volver a apoyar la economía cuando sea necesario.

Las palabras de Powell, que asoman como muy sensatas en estos momentos, empujaron a la baja a la bolsa de Nueva York casi de inmediato. Técnicamente, los futuros del índice Dow Jones presentan una formación de cambio de tendencia -hombro cabeza hombro- medida en el gráfico diario, la cual puede anticipar una baja de importancia para las próximas sesiones. Por supuesto, si esto sucede, el Dow Jones no caerá solo, y tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100, que por ahora se muestra muy fuerte, podrían ceder posiciones.

Las divisas principales se movieron también con algún nivel de intensidad, pero sin salir de rangos de precios relativamente estrechos. El euro cayó de 1.0800, para recuperar dicha cota en estas horas, aunque presenta signos de debilidad en el gráfico de 4 horas. El quiebre del aún lejano 1.0780 podría disparar a la baja al euro, que tendrá soporte en dicho caso en 1.0725. La divisa única se ve nuevamente afectada por ese berenjenal en que la hace entrar la política europea, repleta de dirigentes, organismos y opiniones, en todos los casos sin definición. Llamado para Angela Merkel, única líder presentable de la región.

La libra esterlina, en tanto, cae ante el dólar, aunque el par GBP/USD presenta ya signos de agotamiento en el gráfico de 4 horas, y su sobre venta podría derivar en una recuperación de la divisa británica. Para ello, el cruce deberá superar 1.2280, línea de tendencia bajista en el gráfico de 4 horas. Lejos, para el actual 1.2224.

El oro, por su parte, se posiciona al alza. El gráfico diario presenta una formación de continuación de tendencia -triángulo simétrico-, cuyo objetivo se acerca a la zona de 1800 dólares para las próximas sesiones. El quiebre de 1747 dólares, máximo del 14 de abril y máximo del año, será determinante en ese sentido. Para este jueves, cuando cotiza a 1717 dólares, la próxima resistencia aparece en 1723 dólares.

Para este jueves, la agenda de noticias incluye las peticiones semanales de subsidio por desempleo. La cifra esperada ronda los 2.5 millones, sensiblemente menor a los más de 6 millones que se publicaron en las primeras semanas de la crisis sanitaria actual. Si se mira con optimismo, significa que hay menos personas que pierden su empleo semana a semana. Pero no se puede olvidar que hace apenas dos meses solo 250 personas solicitaban un subsidio, las cifras más bajas en 50 años.

Como se ve, los mercados no ofrecen alternativas importantes en estas horas, aunque realmente parece mejor. En medio de una crisis como la que atraviesa el mundo en estas horas, las oportunidades de corto plazo fluyen, y son más aprovechables que los movimientos violentos que vimos en las primeras semanas de marzo.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se debilita por debajo de 1.1900, el USD se mantiene firme

El EUR/USD ha vuelto a caer en su tendencia bajista, deslizándose por debajo del soporte de 1.1900 mientras la recuperación del Dólar estadounidense sigue ganando tracción. De hecho, el impulso alcista del Dólar se aceleró después de que el presidente Trump nombrara a Kevin Warsh como sucesor de Jerome Powell y los precios de producción en EE.UU. subieran más de lo esperado en diciembre.

GBP/USD retrocede más, amenaza con 1.3700

La presión de venta sigue en aumento, arrastrando al GBP/USD de vuelta hacia mínimos de tres días alrededor de 1.3720-1.3710 al final de la semana. El retroceso de la Libra refleja un rebote más firme en el Dólar mientras los inversores digieren el anuncio de Trump sobre el próximo presidente de la Fed.

El Oro sigue ofrecido justo por encima de los 5.000$

El Oro está extendiendo su retroceso, logrando recortar parte de sus fuertes pérdidas y recuperar el nivel de 5.000$ y más allá el viernes. La fuerte caída del metal precioso se produce en medio de una recogida de beneficios generalizada en el espacio de las materias primas, junto con un Dólar estadounidense más firme y rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU.

Stellar profundiza la corrección, cayendo a mínimos de 3 meses a medida que persiste el estado de ánimo de aversión al riesgo

Stellar continúa cotizando en rojo, cayendo por debajo de 0.20$ el viernes, un nivel no visto desde mediados de octubre. El sentimiento bajista se intensifica en medio de la caída del interés abierto y las tasas de financiación negativas en el mercado de derivados. En el lado técnico, los indicadores de impulso debilitados apoyan una corrección adicional en XLM.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 30 de enero:

Los últimos titulares políticos y geopolíticos en torno al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump dominaron los mercados a primera hora del viernes, con todas las miradas puestas en el anuncio de su elección para presidente de la Reserva Federal (Fed).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.