Este artículo ha sido escrito por Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management en Bank Degroof Petercam Spain

“Esta reunion de la Fed estará más marcada por el discurso sobre el estado de la economía, que por el descontado recorte de tipos”

 

La atención de los mercados se centrará hoy en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal norteamericana, pero no tanto en la ya descontada decisión de rebaja de tipos, sino en el discurso posterior y la lectura que se haga del mismo.

El 94% del mercado tiene asumido que la Fed volverá a bajar los tipos en 25 puntos básicos y, con éste, serán 3 los descensos efectuados por este órgano desde el pasado mes de julio. Con esta nueva rebaja, los tipos de interés quedarán situados en el rango 1,50-1,75%.

Como en los dos encuentros anteriores, el presidente norteamericano Donald Trump ha estado presionando a la Fed y a todos sus miembros para que continúen en la senda de bajada de tipos. A inicios de este mes de octubre el Trump arremetió de nuevo contra la Reserva Federal. El detonante esta vez fue la publicación de un índice de confianza empresarial del sector manufacturero más débil de lo que los analistas esperaban. Una vez más, señaló que el mantenimiento de unos tipos de interés demasiado altos perjudica al sector manufacturero estadounidense. Así mismo señaló que los tipos de interés han provocado que el dólar se vuelva más fuerte y perjudique a los exportadores del país. De hecho, desde estas declaraciones de Donald Trump a finales de septiembre, el dólar ha pasado de 1,0900 a cotizar actualmente en niveles de 1,108.

Al igual que en las dos reuniones anteriores, en las que el mercado tenía ya descontado el recorte de tipos, la clave de la reunión será el discurso de Jerome Powell. El mercado espera que Powell despeje dudas en aras a conocer cuántas bajadas más realizará la Fed entre este año y el que viene.

En un lado de la balanza, las últimas noticias sobre el Brexit, con un nuevo aplazamiento, unido al enfriamiento de las tensiones en torno a la guerra comercial, pueden hacer que el discurso sea menos pesimista. Una buena parte de los analistas cree que Powell y el resto de los miembros de la FED continuará monitoreando los datos macroeconómicos y tomando las medidas necesarias para que la expansión económica continúe.

En el otro lado de la balanza se sitúan unos datos más débiles del sector manufacturero y el debilitamiento del sector servicios. Las ventas minoristas y los pedidos de bienes duraderos fueron inferiores a lo previsto. Esta semana conoceremos datos de confianza de los consumidores, el crecimiento del PIB del tercer trimestre, el dato de paro del mes de octubre y el índice de confianza del sector manufacturero. El mercado descuenta unos datos algo más débiles que respalden la decisión de la Fed.

Los tipos de interés, tanto a largo como a corto plazo, han repuntado a pesar de descontar la bajada de tipos de la Reserva Federal. Desde el pasado mes, el tipo a 10 años ha subido del 1,45% al 1,86%, con una caída en precio de algo más del 3%. La curva americana está totalmente plana entre los tramos 2 y 5 años, tornándose algo más positiva a partir del 7 años. El diferencial entre los tipos a 2 años y los tipos a 10 ha pasado de tan solo 10 puntos básicos en septiembre, a los 20 puntos básicos actuales.

En resumen, ésta volverá a ser una reunión marcada más por el discurso cualitativo sobre el estado de la economía, que por el recorte de tipos que se anunciará y, una vez más, con la presión de Donald Trump demandando una política monetaria más acomodaticia.

Bank Degroof Petercam Spain no es responsable de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros accesibles desde el portal de Bank Degroof Petercam Spain mediante enlaces, hipervínculos o links, ni de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros desde los que se acceda mediante enlaces, hipervínculos o links al portal de Bank Degroof Petercam Spain o a cualquiera de sus páginas web, ni de información y contenidos de cualquier página web de terceros que se presente bajo la apariencia o signos distintivos de Bank Degroof Petercam Spain, salvo autorización expresa de éste último.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD flirtea con máximos diarios alrededor de 1.1080 

Después de hacer suelo cerca de 1.1060, el EUR/USD ha logrado recuperar algo de equilibrio y ahora está probando máximos diarios en la zona de 1.1080.  El par ha regresado al territorio positivo el lunes después de probar mínimos en la zona de 1.1060. Sin embargo, una ruptura por encima de 1.1080/90 sigue siendo difícil por el momento y se considera crucial para visitar la zona de 1.1100 y superarla.

EUR/USD Noticias

Previsión del debate entre Johnson y Corbyn: 3 escenarios para el par GBP/USD a medida que las elecciones se calientan

Dos de los líderes británicos más impopulares se enfrentan en la televisión en horario de prime-time, y los inversores de la libra estarán atentos. El primer ministro Boris Johnson, líder del Partido Conservador, y Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista, se ha estado enfrentando en el parlamento. Aún así, este debate cara a cara es más amplio y además tiene un mayor alcance y está limpio del ruido de los parlamentarios.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se toma un leve respiro tras caer a mínimos de 3 días en 108.45

El USD/JPY ha perdido todo el terreno ganado ayer, decendiendo en los inicios de la sesión asiática a mínimos de tres días en 108.45. En las últimas horas, el par ha ido recuperándose desde este suelo pero el ascenso ha quedado limitado por el techo diario 108.72.

USD/JPY Noticias

Trump siempre tiene la última palabra

El euro se mantiene con fuerza en el inicio de la sesión del martes, aunque su alza parece limitada y sin el impulso necesario para superar 1.1200, nivel que deberá quebrar para comenzar un rally más fuerte hacia fin de año. Por otro lado, la libra Esterlina sigue escalando posiciones, con las normales correcciones bajistas.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El Ethereum resiste y se enfrenta al liderazgo del Bitcoin

En medio de la tormenta de ventas que registra el mercado de criptomonedas, la SEC acude en este caso aportando un punto de esperanza que podría llegar a eclipsar el tan deseado brillo de la Luna. En una decisión voluntaria e inesperada, el regulador norteamericano ha comunicado que va a revisar la solicitud que presentó Bitwise para lanzar un ETF sobre Bitcoins. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS