Este artículo ha sido escrito por Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management en Bank Degroof Petercam Spain

“Esta reunion de la Fed estará más marcada por el discurso sobre el estado de la economía, que por el descontado recorte de tipos”

 

La atención de los mercados se centrará hoy en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal norteamericana, pero no tanto en la ya descontada decisión de rebaja de tipos, sino en el discurso posterior y la lectura que se haga del mismo.

El 94% del mercado tiene asumido que la Fed volverá a bajar los tipos en 25 puntos básicos y, con éste, serán 3 los descensos efectuados por este órgano desde el pasado mes de julio. Con esta nueva rebaja, los tipos de interés quedarán situados en el rango 1,50-1,75%.

Como en los dos encuentros anteriores, el presidente norteamericano Donald Trump ha estado presionando a la Fed y a todos sus miembros para que continúen en la senda de bajada de tipos. A inicios de este mes de octubre el Trump arremetió de nuevo contra la Reserva Federal. El detonante esta vez fue la publicación de un índice de confianza empresarial del sector manufacturero más débil de lo que los analistas esperaban. Una vez más, señaló que el mantenimiento de unos tipos de interés demasiado altos perjudica al sector manufacturero estadounidense. Así mismo señaló que los tipos de interés han provocado que el dólar se vuelva más fuerte y perjudique a los exportadores del país. De hecho, desde estas declaraciones de Donald Trump a finales de septiembre, el dólar ha pasado de 1,0900 a cotizar actualmente en niveles de 1,108.

Al igual que en las dos reuniones anteriores, en las que el mercado tenía ya descontado el recorte de tipos, la clave de la reunión será el discurso de Jerome Powell. El mercado espera que Powell despeje dudas en aras a conocer cuántas bajadas más realizará la Fed entre este año y el que viene.

En un lado de la balanza, las últimas noticias sobre el Brexit, con un nuevo aplazamiento, unido al enfriamiento de las tensiones en torno a la guerra comercial, pueden hacer que el discurso sea menos pesimista. Una buena parte de los analistas cree que Powell y el resto de los miembros de la FED continuará monitoreando los datos macroeconómicos y tomando las medidas necesarias para que la expansión económica continúe.

En el otro lado de la balanza se sitúan unos datos más débiles del sector manufacturero y el debilitamiento del sector servicios. Las ventas minoristas y los pedidos de bienes duraderos fueron inferiores a lo previsto. Esta semana conoceremos datos de confianza de los consumidores, el crecimiento del PIB del tercer trimestre, el dato de paro del mes de octubre y el índice de confianza del sector manufacturero. El mercado descuenta unos datos algo más débiles que respalden la decisión de la Fed.

Los tipos de interés, tanto a largo como a corto plazo, han repuntado a pesar de descontar la bajada de tipos de la Reserva Federal. Desde el pasado mes, el tipo a 10 años ha subido del 1,45% al 1,86%, con una caída en precio de algo más del 3%. La curva americana está totalmente plana entre los tramos 2 y 5 años, tornándose algo más positiva a partir del 7 años. El diferencial entre los tipos a 2 años y los tipos a 10 ha pasado de tan solo 10 puntos básicos en septiembre, a los 20 puntos básicos actuales.

En resumen, ésta volverá a ser una reunión marcada más por el discurso cualitativo sobre el estado de la economía, que por el recorte de tipos que se anunciará y, una vez más, con la presión de Donald Trump demandando una política monetaria más acomodaticia.

Bank Degroof Petercam Spain no es responsable de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros accesibles desde el portal de Bank Degroof Petercam Spain mediante enlaces, hipervínculos o links, ni de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros desde los que se acceda mediante enlaces, hipervínculos o links al portal de Bank Degroof Petercam Spain o a cualquiera de sus páginas web, ni de información y contenidos de cualquier página web de terceros que se presente bajo la apariencia o signos distintivos de Bank Degroof Petercam Spain, salvo autorización expresa de éste último.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Las expectativas de crecimiento de EE.UU. eclipsaron el apetito por el riesgo

Los participantes del mercado se mostraron reacios a comprar el dólar, pero el dólar estadounidense terminó la semana con ganancias frente la mayoría de los principales rivales. El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1172, ahora cotizando cerca de 1.1100, ya que los optimistas datos estadounidenses pesaron más que el apetito por el riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Recortar o no recortar? Datos críticos para determinar los movimientos del BoE y la dirección de la libra

Casi todo apunta a un recorte de tasas este mes, y los datos de esta semana son críticos para esa decisión y los próximos movimientos del GBP/USD. Los datos del Reino Unido probablemente eclipsarán los de Estados Unidos, mientras que las noticias sobre el comercio y el Brexit también pueden sacudir al par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: ¿Hasta dónde puede llevarlo el acuerdo comercial? La atención se centra en los PMI de EE.UU. y en el BoJ

Después de disfrutar de ganancias significativas, el USD/JPY puede corregir a la baja. La falta de acción del BoJ puede servir como un detonante, y las preocupaciones sobre la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y China podrían ser otro. La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a ganancias moderadas en el corto plazo, pero luego cae por debajo del nivel 110.

USD/JPY Noticias

Los mercados festejan el acuerdo EE.UU. – China con máximos históricos

La semana que finaliza encuentra, una vez más, a los índices bursátiles de Nueva York en máximos históricos. Con previsibles y ligeras correcciones en dirección bajista, la bolsa de valores más importante del mundo festeja el acuerdo que el miércoles firmaron Estados Unidos y China en Washington, que busca terminar parcialmente con la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde hace años.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Activado el modo hiperespacial en el mercado de criptomonedas

El mercado se muestra decidido a acabar la semana tal y como la comenzó. Espoleados por los fuertes movimientos alcistas de los activos de segunda línea, los tres líderes del mercado se mueven al alza y se acercan a las resistencias que separan el largo invierno bajista de la esperada temporada alcista, con visita a la Luna incluida. 

Macroeconomía Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS