|

Euro y libra esterlina retoman la iniciativa

Un fuerte apoyo recibió el dólar, aunque sobre todo la economía estadounidense, con la publicación de las ventas minoristas de enero, conocidas el miércoles. Se esperaba un incremento de las mismas respecto a la decepcionante cifra de diciembre, pero nadie podía anticipar el 5.9% de aumento, que rompió los pronósticos.

Sin embargo, el alza del dólar no fue muy sustentable. La moneda norteamericana no logra encausar una recuperación de mediano tenor, dado que la emisión gigantesca de dólares genera una expectativa devaluatoria, y este tipo de informes, que en otro momento podrían haber provocado un derrumbe de las monedas rivales, esta vez generaron una baja moderada de las mismas.

Confirmando el poco interés de la bolsa en la marcha de la economía, el dato de ventas minoristas generó un retroceso de las acciones, que se refleja en los futuros de los índices bursátiles en las primeras horas del jueves. Si bien mantienen tendencias alcistas de corto plazo, estas lucen algo debilitadas. A una buena noticia para la economía podría, en el futuro, corresponder un límite a la emisión de dinero, y eso no le gusta a Wall Street. Paradojas de los mercados.

En la sesión europea de este jueves, el dólar vuelve a caer, y tanto el euro como la libra esterlina se encaminan nuevamente al alza. La divisa única ya recuperó gran parte de sus pérdidas de la víspera, y apunta nuevamente a la zona de 1.2100, cuya superación podría darle un fuerte impulso alcista. El euro se ve beneficiado no solo por la baja propia del dólar, sino también por las noticias auspiciosas en materia de salud provenientes de Europa: la UE anunció que recibirá, sin un plazo definido aún, 350 millones de dosis de vacunas, lo cual limitaría en forma decisiva la pandemia.

La libra esterlina, en tanto, supera claramente 1.3900, y esta vez la zona de 1.4000 aparece mucho más cercana en el horizonte. También Reino Unido presenta noticias positivas en materia de contagios, con una baja sustancial de casos, y el plan de vacunación marcha a todo vapor. El gobierno de Boris Johnson comienza a evaluar la reducción de las medidas de restricción que imperan en el país, lo cual podría suceder hacia fin de mes.

No levanta cabeza, en cambio, la onza de oro. El metal precioso cayó con fuerza el miércoles, para acercarse a los mínimos de noviembre. Desde los 1769.60 dólares que tocó en la víspera, ahora el oro comienza a ofrecer señales de recuperación, aunque deberá quebrar la zona de 1790 dólares, tarea nada fácil, para superar nuevamente 1816 dólares, nivel que pondría en carrera alcista nuevamente a la onza. El oro ha sido dejado de lado en los últimos días ante la búsqueda de riesgo por parte de los inversores, llevando al metal a cumplir su tradicional papel de activo de refugio.

La sesión del jueves tiene como principal atractivo la publicación de las peticiones semanales de subsidio por desempleo. El jueves anterior, una baja sustancial de los pedidos apuntaló al dólar, algo que podría volver a suceder en la fecha. Sin embargo, el efecto de este dato sobre los precios suele ser muy limitado, en puntos y en tiempo. Como se ve, el dólar no tendrá este jueves un día sencillo, y su actual baja puede extenderse a la sesión americana, de inicio a fin.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se desinfla a nuevos mínimos, apunta a 1.1600

La presión de venta sobre el EUR/USD ahora gana impulso, lo que lleva al par a alcanzar nuevos mínimos de varias semanas en la región de 1.1625-1.1620 el viernes. La continuación del sesgo a la baja se produce en respuesta a las ganancias adicionales en el Dólar estadounidense, mientras los participantes del mercado continúan evaluando la publicación mixta de las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. en diciembre.

GBP/USD rompe por debajo de 1.3400, desafía la SMA de 200 días

El GBP/USD sigue bajo fuerte presión y retrocede por cuarto día consecutivo el viernes. De hecho, el Cable sufre el fuerte desempeño del Dólar, intensificado tras el NFP mixto, y se negocia a una distancia cercana de su SMA de 200 días crítica cerca de 1.3380.

El Oro coquetea con los máximos anuales en torno a los 4.500$

El Oro mantiene su sesgo positivo el viernes, sumando al avance del jueves y desafiando los máximos anuales en la región de 4.500$ por onza troy. El sentimiento de aversión al riesgo favorece al metal amarillo a pesar del tono más firme del Dólar y el aumento de los rendimientos del Tesoro de EE.UU.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP en riesgo de una mayor caída a medida que persiste el miedo en el mercado en medio de una demanda en desaceleración

Bitcoin se mantiene en 90.000 $ pero permanece por debajo de la EMA de 50 días a medida que la demanda institucional disminuye. Ethereum se estabiliza por encima de 3.000 $ pero sigue siendo estructuralmente débil debido a las salidas de ETF. Los ETFs de XRP reanudan las entradas de capital, pero el precio lucha por ganar terreno por encima del soporte clave.

Cobertura en vivo de las Nóminas no Agrícolas:
Yohay Elam
Valeria Bednarik

¿Influirán los datos de empleo de diciembre en la decisión de la Fed en enero?

Los economistas esperan que las Nóminas no Agrícolas aumenten en 60.000 en diciembre, tras el incremento de 64.000 registrado en noviembre. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento a las 13:00 GMT. ¡Únete a nosotros aquí!

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.