Euro en mínimos desde el 20 de agosto, yen detiene su alza

Hola Amigos, buen día. Luego del festivo en Estados Unidos, los mercados retomaron su actividad a pleno, y el dólar sigue ganando posiciones en casi todos los frentes.

El euro, afectado por las idas y vueltas del presupuesto que el nuevo gobierno de Italia intenta promulgar para 2019, y cuyo déficit fiscal supera en varios puntos lo permitido por la Unión Europea, llega a un nuevo mínimo desde el 20 de agosto, muy cerca de un soporte importante como lo supone la zona de 1.1430. El quiebre de dicho nivel podría extender la caída del euro, que tendrá un siguiente piso en 1.1400, pero uno más fuerte en la zona de 1.1365.

También la libra Esterlina, aunque en menor medida, cede ante el dólar este martes. Como ya sucede a diario, diversos funcionarios de la Unión Europea y de Reino Unido se han expresado respecto al Brexit, en tanto comienzan las conversaciones entre líderes de Irlanda y la Unión, para destrabar un conflicto cuya solución sigue lejana. Así lo siente la moneda británica, que salta como si se tratara de una criptomoneda, de un lado a otro, y sin aviso. Se acercan horas cruciales para la libra, y es mejor dejarla de lado por un tiempo.

El yen, por su parte, logró recuperar buena parte de sus pérdidas de las últimas sesiones, y llegó a 112.85, donde se topó con dos trabas importantes: el 38.2% del rally anterior del USD/JPY, y el objetivo cumplido de una figura de hombro cabeza hombro, medida en el gráfico de 4 horas. Los indicadores del par en esta temporalidad marcan probables correcciones alcista para el martes en horario americano, por lo que el dólar podría imponerse nuevamente ante el yen. De otro modo, un crecimiento más fuerte del yen, junto con la debilidad del euro, podrían darle continuidad a la baja del cruce EUR/JPY, que ya cedió más de 300 puntos en pocos días.

Agregado al Brexit, que tiene un impacto directo sobre la libra, y la cuestión del presupuesto de Italia, que le pega de lleno al euro, el rebrote en la crisis entre Estados Unidos y China por los aranceles está generando preocupación en los mercados. Ello explica el alza del yen, mientras el oro, típico activo de refugio, fue dejado de lado esta vez, precisamente por ser China una de las partes involucradas. La caída del oro está a su vez impactando en el dólar australiano, que se acerca a su mínimo de 32 meses que tocó el lunes en 0.7040. El quiebre de este nivel extenderá su caída a la zona de 0.7000.

En otro orden, las sanciones que en materia comercial le impuso Estados Unidos a Irán y que comenzarán a regir en noviembre están presionando sobre el petróleo. Luego de dos días de actividad escasa, el WTi vuelve a crecer, y se acerca a los 75 dólares. Pese a ello, el dólar canadiense y el peso mexicano, ambos vinculados al petróleo, no han podido aprovechar tal movimiento.

Nos espera una sesión americana con buenos movimientos, con un dólar que marcha a paso firme en varias paridades, y con una febril actividad bursátil, después de un día de vacaciones.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.