EUR/USD y GBP/USD: Estrategias sobre futuros de divisas usando Velas Japonesas, Market Profile y Order Flow

El objetivo es proporcionar un análisis global de un conjunto de valores, sobre los que se identifican potenciales precios objetivos al alza y a la baja combinando el análisis técnico y las velas japonesas. Estos objetivos de precios y stops permiten establecer una serie de estrategias, las cuales luego deben de ajustarse en función de la evolución del mercado. Por ejemplo, si se ha alcanzado un objetivo de precio al alza y el mercado da síntomas de debilidad, el trader conservador debería cerrar posiciones. Es importante remarcar que en ningún caso estas recomendaciones pretenden ser un servicio de señales. Por tanto, cuando se hace el resumen de los resultados de la semana anterior, los beneficios indicados son el resultado de un escenario de trading.

Para concluir las siguientes estrategias se han estudiado el gráfico de 4 horas y se ha realizado un análisis de order flow con ATAS y con el apoyo del indicador estatitic. Este indicador refleja el delta entre el BID y el ASK.

El gráfico de order flow informa del movimiento de compras y ventas que realizan los inversores. El VPOC es la zona donde más se ha negociado. El clúster es la zona de una vela donde más se ha negociado. Aprovechando la profundidad del mercado, podemos ver los títulos que se están negociando y la cantidad de compras y ventas que se van a negociar. Con esta información, podemos ver quién tiene la fuerza en el mercado. A través de delta, podemos ver si en cada una de las velas han ganado los alcistas o los bajistas.

6B GBP/USD

En el gráfico de 4 horas de velas japonesas, la tendencia es alcista.

  • Estrategia alcista: Si supera la resistencia del 1,3288 colocaremos el stop en los 1,3265. Si supera la resistencia irá a buscar los 1,3316. Colocaremos el stop en 1,3290. El siguiente objetivo será 1,3344 con stop en los 1,3321.
  • Estrategia bajista: Si rompe el soporte de los 1,3241 colocaremos el stop en 1,3268. Su próximo objetivo serán los 1,3206 con stop en 1,3230. El siguiente objetivo serán los 1,2179 con stop en los 1,3201

La vela del viernes al cierre es una peonza. Nos confirma el soporte. Debemos prestar atención a los puntos de entrada indicados.

GBPUSD

GBPUSD

Imágenes cedidas por la plataforma ATAS

6E EUR/USD

En el gráfico de una hora de velas japonesas, la tendencia es alcista.

  • Estrategia alcista: Si supera la resistencia del 1,13435 colocaremos el stop en los 1,13405. Su próximo objetivo serán los 1,13465 con stop en 1,13445. Si la supera, el próximo objetivo serán los 1,13495 con stop en 1,13475.
  • Estrategia bajista: Si rompe el soporte de los 1,13385 colocaremos el stop en 1,13415. Su próximo objetivo serán los 1,13340 con stop en 1,13375. Si la supera, el próximo objetivo serán los 1,3305 con stop en los 1,13330.

La vela del viernes al cierre es una peonza. Nos confirma el soporte. Debemos estar atentos a los puntos de entrada indicados.

EURUSD

EURUSD

Imágenes cedidas por la plataforma ATAS

Información sobre los gráficos

Las líneas horizontales de los gráficos reflejan soportes, resistencias y líneas de tendencia. Las flechas verde y roja marcan señales para comprar al alza y vender a la baja respectivamente. Las flechas negras marcan objetivos de precios. Un soporte está roto cuando el cierre de la sesión de la vela está por debajo de este. Entonces, se abre a la baja. Una resistencia está rota cuando el cierre de la sesión de la vela está por encima de esta. Entonces, se abre al alza.

Siempre hay que tener en cuenta que el nivel de los stops es orientativo y hay que ir ajustándolos según se mueve el mercado y según el riesgo que se quiere asumir.

Las opiniones, noticias, informes, análisis, cotizaciones u otras informaciones contenidas en los informes, producidas por Isidro Fornells, ATEFIB, el Centro de Formación de Traders, por sus colaboradores, socios, asociados o colaboradores tienen carácter de comentario general de mercado y en ningún caso constituyen un consejo o una recomendación de inversión. Por tanto, todos ellos declinan cualquier responsabilidad legal por cualquier pérdida o perjuicio incluyendo, a título enunciativo y no limitativo, pérdidas o beneficios que puedan derivarse directa o indirectamente del uso de esta información o de la confianza depositada en ella. La responsabilidad de operar en el mercado es de cada inversor, este informe intenta dar la visión del mercado por parte del autor del mismo, no asumiendo las consecuencias de comprar y vender en base a las recomendaciones dadas en el mismo. Cada cual es responsable de su operativa en los mercados.