EUR/USD Pronóstico Semanal: Mucho ruido y pocas nueces, listo para desafiar el nivel de 1.2000


  • Las esperanzas de una vacuna contra el coronavirus se diluyen a medida que la pandemia está fuera de control en EE.UU.
  • El trasfondo fundamental respalda una continuación alcista en los próximos días.
  • El EUR/USD recupera su postura alcista a largo plazo y puede extender las ganancias hacia 1.2100.

El par EUR/USD alcanzó la región de 1.1950 esta semana, un nuevo máximo de 2 meses, conservando la mayoría de sus ganancias de cara al fin de semana. El dólar estadounidense no recibió el cariño del interés especulativo, mientras que la moneda común avanzó a pesar de algunos tibios datos macroeconómicos.

Grandes noticias, pequeñas reacciones

Fue una semana intensa, independientemente de que la acción del precio no lo reflejara. Entre otras cosas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acordó comenzar una transición formal con el personal del presidente electo Joe Biden para asumir el cargo. Al mismo tiempo, prometió seguir impugnando el resultado de las elecciones. Fue lo más cerca que estuvo de conceder.

Además, el Dow Jones Industrial Average superó los 30.000 puntos por primera vez. Los índices estadounidenses registraron ganancias semanales sustanciales, aunque los europeos se movieron de forma mixta, ya que las preocupaciones sobre el Brexit y los tibios datos alemanes pesaron ellos.

Mientras tanto, la pandemia de coronavirus está fuera de control en todos los estados de EE.UU. excepto en Hawái. Las hospitalizaciones en el país han estado batiendo récords durante diecisiete días seguidos, actualmente en 90.000. Hasta el viernes, el país tiene el triste historial de haber informado aproximadamente 270.000 muertes. Las cosas están un poco mejor en Europa después de casi un mes de restricciones, aunque el Viejo Continente informó 225.308 nuevos casos y 5.276 muertes el jueves. Francia se está moviendo lentamente hacia la flexibilización de las restricciones, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que algunas medidas se mantendrían "en el futuro previsible", ya que el país alcanzó su tasa de mortalidad diaria más alta desde que empezó la pandemia.

Las esperanzas por las vacunas se diluyeron entre el aumento de casos de coronavirus y las débiles cifras macroeconómicas. Además, AstraZeneca anunció el jueves por la noche que repetiría sus ensayos de vacunas, en medio de resultados mixtos debido a la dosis equivocada del antiviral experimental. La noticia afectó aún más el sentimiento del mercado, afectando principalmente a los mercados europeos. El Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos mantuvo a flote los índices bursátiles estadounidenses.

Crecimiento tibio, la atención está en los datos de empleo

Los datos macroeconómicos reflejaron los efectos de los últimos bloqueos en las economías europeas. Las estimaciones preliminares de Markit sobre la actividad empresarial mostraron que la producción del sector servicios se desplomó en la Unión a niveles de contracción, y los PMI registraron su lectura más baja en cinco años. La actividad manufacturera se mantuvo en territorio de expansión. Por otro lado, los datos de Markit para EE.UU. resultaron optimistas, impulsando las acciones y al dólar.

El producto interior bruto PIB del tercer trimestre de Alemania se revisó al alza a un 8.3% intertrimestral, pero la encuesta IFO mostró que las expectativas de los consumidores se contrajeron en noviembre. Además, la encuesta de confianza del consumidor de GFK registró una contracción en diciembre, pasando de -3.2 a -6.7.

Con el paso de los días, el entusiasmo por los PMI alentadores de EE.UU. se desvaneció, ya que el país informó que una contracción en el sentimiento del consumidor, cayendo hasta 76.9 puntos en noviembre, según la Universidad de Michigan. Además, el PIB del tercer trimestre en EE.UU. se confirmó en el 33.1% anualizado, frente a una revisión al alza esperada, mientras que las solicitudes iniciales de desempleo para la semana que terminó el 20 de noviembre subieron a 778.000.

La primera semana de diciembre traerá las estimaciones preliminares de los datos de inflación de la UE y Alemania y los PMI oficiales de ISM de noviembre para EE. UU., que generalmente desencadenan movimientos relevantes. Alemania y la UE darán a conocer las cifras de las ventas minoristas de octubre, mientras que el viernes EE.UU. dará a conocer el informe mensual de nóminas no agrícolas NFP. Se espera que el país haya agregado 520.000 nuevos empleos en noviembre, mientras que se espera que la tasa de desempleo sea del 6.8%.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD está registrando su mejor cierre semanal del año, recuperando parcialmente su impulso alcista a largo plazo. En el gráfico semanal, el par se movió al alza después de coquetear con una media simple alcista de 20 semanas, que sigue avanzando por encima de las medias móviles más grandes. El indicador Momentum está rebotando desde su línea media, mientras que el RSI avanza modestamente, actualmente alrededor de los 60 puntos.

Las lecturas técnicas en el gráfico diario sugieren ganancias adicionales en el futuro, ya que el par se siente cómodo por encima de las medias móviles alcistas. Los indicadores técnicos se mantienen en niveles positivos, aunque el indicador Momentum tiene una fortaleza limitada al alza mientras que el RSI se consolida cerca de lecturas de sobrecompra, en medio de los volúmenes bajos de estos dos últimos días de negociación.

Mirando hacia arriba, 1.1960 es el único nivel de resistencia en el camino hacia el máximo anual de 1.2011. Por encima de esta región, el par podría acercarse al nivel redondo 1.2100 antes de finalmente rendirse. Por otro lado, los soportes se encuentran en 1.1880 y 1.1790. Las caídas por debajo de este último nivel parecen bastante improbables en el escenario fundamental actual.

EURUSD     

Sentimiento en torno al EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que el par se moverá por los niveles actuales o superiores en las próximas semanas. La mayoría de los expertos encuestados son optimistas en la vista semanal y la perspectiva trimestral, aunque los bajistas son mayoría en la vista mensual. En promedio, se considera que el par se mantiene por debajo del nivel de 1.2000.

Sin embargo, el gráfico de resumen general muestra un mayor número de expertos apostando por objetivos alrededor o por encima de 1.20, principalmente en el marco de tiempo mensual y trimestral. El extremo inferior del rango es 1.1400, aunque aquellos que ven el par por debajo de 1.18 son una minoría.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico semanal: Alcistas y bajistas atentos a los primeros movimientos de Biden, al BCE y las vacunas

La cotización del EUR/USD ha estado dominada por las idas y venidas de los rendimientos estadounidenses. La decisión del BCE, las primeras comparecencias de Biden y los asuntos relativos al virus están en el punto de mira. El gráfico diario de mediados de enero está dibujando una imagen mixta.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Retomando el rally hacia 1.40? Biden puede dar otro impulso hacia delante a Bailey

El GBP/USD ha resistido la fortaleza del dólar gracias a los comentarios optimistas de Bailey y el despegue de las vacunaciones. La toma de posesión de Biden, las cifras de inmunización y la especulación del BoE serán críticas para la libra. El gráfico diario de mediados de enero muestra una imagen mixta para el par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY con recorridos limitados, apoyado en 103.60

El USD/JPY registró pequeñas pérdidas diarias el jueves y continuó presionando a la baja el viernes, ante una caída en los mercados de renta variable y en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. El descenso está siendo moderado, con recorridos limitados en el par. Está operando en 103.70/75, menos de 10 pips debajo del cierre del jueves.

USD/JPY Noticias

Powell y Biden empujan hacia abajo al dólar

El nuevo gobierno de Biden anunció la implementación -votación del Congreso, nada fácil, mediante- de un plan de estímulo de 1.9 billones de dólares, otra montaña de dinero que supera en un billón el plan aprobado en diciembre. El euro cotiza a 1.2137, manteniendo la moneda única una dirección alcista de corto plazo.

Mercados Noticias

El sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan retrocede a 79.2 en enero frente a los 80 esperados

El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan ha caído 1.5 puntos en la lectura preliminar de enero, ubicándose en 79.2 frente a los 80.7 de diciembre. El resultado está por debajo de los 80 puntos esperados por el mercado.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO