|

EUR/USD Pronóstico Semanal: Mucho ruido y pocas nueces, listo para desafiar el nivel de 1.2000

  • Las esperanzas de una vacuna contra el coronavirus se diluyen a medida que la pandemia está fuera de control en EE.UU.
  • El trasfondo fundamental respalda una continuación alcista en los próximos días.
  • El EUR/USD recupera su postura alcista a largo plazo y puede extender las ganancias hacia 1.2100.

El par EUR/USD alcanzó la región de 1.1950 esta semana, un nuevo máximo de 2 meses, conservando la mayoría de sus ganancias de cara al fin de semana. El dólar estadounidense no recibió el cariño del interés especulativo, mientras que la moneda común avanzó a pesar de algunos tibios datos macroeconómicos.

Grandes noticias, pequeñas reacciones

Fue una semana intensa, independientemente de que la acción del precio no lo reflejara. Entre otras cosas, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acordó comenzar una transición formal con el personal del presidente electo Joe Biden para asumir el cargo. Al mismo tiempo, prometió seguir impugnando el resultado de las elecciones. Fue lo más cerca que estuvo de conceder.

Además, el Dow Jones Industrial Average superó los 30.000 puntos por primera vez. Los índices estadounidenses registraron ganancias semanales sustanciales, aunque los europeos se movieron de forma mixta, ya que las preocupaciones sobre el Brexit y los tibios datos alemanes pesaron ellos.

Mientras tanto, la pandemia de coronavirus está fuera de control en todos los estados de EE.UU. excepto en Hawái. Las hospitalizaciones en el país han estado batiendo récords durante diecisiete días seguidos, actualmente en 90.000. Hasta el viernes, el país tiene el triste historial de haber informado aproximadamente 270.000 muertes. Las cosas están un poco mejor en Europa después de casi un mes de restricciones, aunque el Viejo Continente informó 225.308 nuevos casos y 5.276 muertes el jueves. Francia se está moviendo lentamente hacia la flexibilización de las restricciones, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que algunas medidas se mantendrían "en el futuro previsible", ya que el país alcanzó su tasa de mortalidad diaria más alta desde que empezó la pandemia.

Las esperanzas por las vacunas se diluyeron entre el aumento de casos de coronavirus y las débiles cifras macroeconómicas. Además, AstraZeneca anunció el jueves por la noche que repetiría sus ensayos de vacunas, en medio de resultados mixtos debido a la dosis equivocada del antiviral experimental. La noticia afectó aún más el sentimiento del mercado, afectando principalmente a los mercados europeos. El Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos mantuvo a flote los índices bursátiles estadounidenses.

Crecimiento tibio, la atención está en los datos de empleo

Los datos macroeconómicos reflejaron los efectos de los últimos bloqueos en las economías europeas. Las estimaciones preliminares de Markit sobre la actividad empresarial mostraron que la producción del sector servicios se desplomó en la Unión a niveles de contracción, y los PMI registraron su lectura más baja en cinco años. La actividad manufacturera se mantuvo en territorio de expansión. Por otro lado, los datos de Markit para EE.UU. resultaron optimistas, impulsando las acciones y al dólar.

El producto interior bruto PIB del tercer trimestre de Alemania se revisó al alza a un 8.3% intertrimestral, pero la encuesta IFO mostró que las expectativas de los consumidores se contrajeron en noviembre. Además, la encuesta de confianza del consumidor de GFK registró una contracción en diciembre, pasando de -3.2 a -6.7.

Con el paso de los días, el entusiasmo por los PMI alentadores de EE.UU. se desvaneció, ya que el país informó que una contracción en el sentimiento del consumidor, cayendo hasta 76.9 puntos en noviembre, según la Universidad de Michigan. Además, el PIB del tercer trimestre en EE.UU. se confirmó en el 33.1% anualizado, frente a una revisión al alza esperada, mientras que las solicitudes iniciales de desempleo para la semana que terminó el 20 de noviembre subieron a 778.000.

La primera semana de diciembre traerá las estimaciones preliminares de los datos de inflación de la UE y Alemania y los PMI oficiales de ISM de noviembre para EE. UU., que generalmente desencadenan movimientos relevantes. Alemania y la UE darán a conocer las cifras de las ventas minoristas de octubre, mientras que el viernes EE.UU. dará a conocer el informe mensual de nóminas no agrícolas NFP. Se espera que el país haya agregado 520.000 nuevos empleos en noviembre, mientras que se espera que la tasa de desempleo sea del 6.8%.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD está registrando su mejor cierre semanal del año, recuperando parcialmente su impulso alcista a largo plazo. En el gráfico semanal, el par se movió al alza después de coquetear con una media simple alcista de 20 semanas, que sigue avanzando por encima de las medias móviles más grandes. El indicador Momentum está rebotando desde su línea media, mientras que el RSI avanza modestamente, actualmente alrededor de los 60 puntos.

Las lecturas técnicas en el gráfico diario sugieren ganancias adicionales en el futuro, ya que el par se siente cómodo por encima de las medias móviles alcistas. Los indicadores técnicos se mantienen en niveles positivos, aunque el indicador Momentum tiene una fortaleza limitada al alza mientras que el RSI se consolida cerca de lecturas de sobrecompra, en medio de los volúmenes bajos de estos dos últimos días de negociación.

Mirando hacia arriba, 1.1960 es el único nivel de resistencia en el camino hacia el máximo anual de 1.2011. Por encima de esta región, el par podría acercarse al nivel redondo 1.2100 antes de finalmente rendirse. Por otro lado, los soportes se encuentran en 1.1880 y 1.1790. Las caídas por debajo de este último nivel parecen bastante improbables en el escenario fundamental actual.

EURUSD
     

Sentimiento en torno al EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que el par se moverá por los niveles actuales o superiores en las próximas semanas. La mayoría de los expertos encuestados son optimistas en la vista semanal y la perspectiva trimestral, aunque los bajistas son mayoría en la vista mensual. En promedio, se considera que el par se mantiene por debajo del nivel de 1.2000.

Sin embargo, el gráfico de resumen general muestra un mayor número de expertos apostando por objetivos alrededor o por encima de 1.20, principalmente en el marco de tiempo mensual y trimestral. El extremo inferior del rango es 1.1400, aunque aquellos que ven el par por debajo de 1.18 son una minoría.

forecast

Autor

Valeria Bednarik

Valeria Bednarik ha estado activa en los mercados financieros desde el año 2003, especializada en el Mercado Internacional de Divisas. Se graduó en la Universidad Católica del Salvador, en Argentina, centrándose en gestión de costes e impuestos.

Más de Valeria Bednarik
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD marca máximos de tres semanas cerca de 1.1650 antes del ISM de EE.UU.

El EUR/USD está en alza el lunes, subiendo a su nivel más fuerte desde mediados de noviembre y manteniéndose bien por encima de 1.1600. El Dólar estadounidense está ampliamente más débil, ya que los operadores se inclinan hacia la idea de un recorte de tasas de la Fed en diciembre, dando un impulso adicional al apetito por el riesgo. Todas las miradas ahora se centran en las próximas cifras del PMI de EE. UU. para ver si el movimiento tiene más margen para continuar.

GBP/USD coquetea con máximos de varias semanas en torno al 1.3270

El GBP/USD registra ganancias decentes y vuelve a visitar la parte alta de 1.3200 en un inicio auspicioso de la nueva semana de negociación. El aumento del Cable se produce debido a una mayor presión a la baja sobre el Dólar estadounidense, ya que los mercados apuestan por una Fed más moderada, lo que ayuda a la Libra esterlina a mantener su posición antes de las publicaciones de datos de EE.UU.

Oro alcanza picos de dos meses por encima de los 4.260$

El Oro inicia la semana con un fuerte impulso, cotizando por encima de los 4.260$, o máximos de dos meses. La creciente confianza en otro recorte de tasas de la Fed, alimentada por recientes comentarios moderados de los responsables de políticas, mantiene al metal precioso bien respaldado mientras los compradores mantienen el control.

El jefe de Binance Asia habla sobre el fin de un ciclo y el comienzo de una nueva era en las criptomonedas

SB Seker es el jefe de Asia Pacífico en Binance, uno de los intercambios de criptomonedas centralizados más grandes. FXStreet entrevistó a Seker para obtener información sobre el ciclo del mercado de criptomonedas de cuatro años, los planes de Binance para web3 y los usuarios de criptomonedas, así como la regulación y adopción de criptomonedas en India y Asia.

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 1 de diciembre:

Los mercados financieros adoptan una postura cautelosa para comenzar la semana y el mes de diciembre, con los futuros de los índices bursátiles de EE.UU. cayendo entre un 0.5% y un 1% en la mañana europea del lunes. En la segunda mitad del día, la agenda económica de EE.UU. presentará el informe del PMI manufacturero del ISM para noviembre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.