• Las esperanzas de recortes de tasas de la Reserva Federal enviaron al USD a nuevos mínimos de tres semanas.
  • Los datos macroeconómicos de la zona euro siguen entregando sorpresas positivas.
  • El EUR/USD podría extender su repunte y volverse alcista una vez que supere la zona de precios de 1.0850.

El par EUR/USD finalmente ganó fuerza direccional tras una etapa de consolidación de dos semanas y reconquistó la marca de 1.0800, cotizando actualmente cerca del cierre en torno a 1.0820 y después de alcanzar 1.0841, su nivel más alto en tres semanas. Múltiples factores pusieron al Dólar estadounidense bajo presión vendedora, mientras que los compradores del Euro se mostraron cautelosamente optimistas.

¿Qué pasó con el Dólar estadounidense?

El USD comenzó la semana con una brecha a la baja mientras los participantes del mercado continuaban digiriendo los datos de inflación de Estados Unidos (EE.UU.). El 28 de junio, la Oficina de Análisis Económico (BEA) de EE.UU. informó que el Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) subió un 2,6% interanual en mayo, manteniéndose estable en términos mensuales. La caída del Dólar se aceleró el miércoles cuando el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, participó en el Foro sobre Banca Central del Banco Central Europeo (BCE) en Sintra. Powell sorprendió con una postura más moderada de lo habitual, al decir que la tendencia desinflacionaria está dando señales de reanudarse, a pesar de repetir que los responsables de política monetaria necesitan estar más seguros de los datos antes de reducir las tasas de interés. Además, señaló que la economía de EE.UU. ha hecho "bastante progreso" hacia el objetivo de inflación del 2%. El interés especulativo entendió que el presidente Powell podría estar allanando el camino para un recorte de tasas en septiembre.

Además, EE.UU. publicó múltiples cifras relacionadas con el empleo. El informe ADP mostró que el sector privado añadió 150.000 nuevos empleos en junio, por debajo de los 160.000 esperados. Además, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo para la semana que terminó el 28 de junio aumentaron en 238.000, más que las 235.000 anticipadas por los participantes del mercado.

Sin embargo, los empleadores estadounidenses anunciaron 48.786 recortes en junio, un 23,6% menos que los 63.816 recortes anunciados en el mes anterior. Esto indica el segundo nivel más alto de contrataciones del año. El informe de ofertas de empleo JOLTS de mayo mostró que el número de posiciones abiertas creció a 8,14 millones, señalando una continua resiliencia en el sector.

Finalmente, EE.UU. publicó el informe de Nóminas no Agrícolas (NFP) de junio el viernes. Según el informe, la economía añadió 206.000 nuevos empleos en el mes, más que los 190.000 esperados, mientras que la tasa de desempleo subió al 4,1%. Además, la inflación salarial, medida por la variación de las Ganancias Medias por Hora, disminuyó al 3,9% anual desde el 4,1% esperado. El USD subió con la noticia pero rápidamente cambió de rumbo, manteniendo el tono débil después de que se asentara el polvo.

Más allá de las cifras de empleo, el USD sufrió por las sorpresas macroeconómicas negativas. El PMI de Servicios del ISM se contrajo a 48,8 en junio, mucho peor que el 53,8 anterior, mientras que el PMI Manufacturero del ISM se situó en 48,5 en el mismo mes, también empeorando respecto a la lectura anterior.

En la zona euro, los datos macroeconómicos fueron mixtos. Por un lado, el Banco Comercial de Hamburgo (HCOB) revisó al alza los PMIs de Manufactura y Servicios de junio, con el PMI Compuesto de la UE alcanzando 50,9. Las ventas minoristas en la UE aumentaron un escaso 0,1% en mayo.

Por otro lado, Alemania publicó la estimación preliminar del Índice Armonizado de Precios al Consumidor (HICP), que subió un 2,5% interanual en junio, disminuyendo desde el 2,8% anterior y por debajo del 2,6% anticipado por los mercados financieros. El HICP de la UE se estimó en 2,5% en el mismo período, aunque la lectura anual subyacente fue del 2,9%, coincidiendo con la lectura de mayo.

Finalmente, las cifras relacionadas con el crecimiento en Alemania decepcionaron, ya que los pedidos de fábrica cayeron un 1,6% mensual en mayo, mientras que la producción industrial en el mismo período disminuyó un 2,5%.

Aquí viene el Índice de Precios al Consumidor de EE.UU.

El próximo martes, el presidente de la Fed, Jerome Powell, testificará ante el Comité Bancario del Senado en Washington, DC, como parte del Informe de Política Monetaria Semestral y sus comentarios sobre la política monetaria pueden afectar a los mercados financieros. El jueves, EE.UU. publicará el Índice de Precios al Consumidor (CPI) de junio, mientras que el viernes, el enfoque estará en el Índice de Precios de Producción (PPI) y la estimación preliminar del Índice de Sentimiento del Consumidor de Michigan de julio.

Perspectiva técnica del EUR/USD  

Según las lecturas técnicas en el gráfico semanal, el caso para una recuperación más firme aún está en duda. El par EUR/USD está luchando alrededor de una media móvil simple (SMA) de 20 plana, mientras que una SMA de 100 plana proporciona soporte dinámico en torno a 1.0660. Los indicadores técnicos, mientras tanto, han ganado fuerza al alza pero se mantienen dentro de niveles neutrales.

El gráfico diario del par EUR/USD apoya una continuación alcista, ya que el par está cotizando cómodamente por encima de todas sus medias móviles. Las medias móviles simples (SMA) de 100 y 200 días convergen sin dirección en torno a 1.0790, mientras que la SMA de 20 días también está plana, aunque en la zona de precios de 1.0740. Los indicadores técnicos, mientras tanto, se mantienen dentro de niveles positivos, aunque han perdido su fuerza alcista.

La zona de 1.0850 proporciona resistencia, pero una ruptura por encima de ella debería exponer la zona de precios de 1.0910. Más allá de esta última, el EUR/USD puede extender su avance hacia el nivel de 1.0960. El soporte inmediato se encuentra en 1.0790, con una ruptura por debajo de este favoreciendo un acercamiento a la región de 1.0700.

Indicador económico

Índice de Precios al Consumidor (YoY)

El IPC lo publica el US Labor Department y mide los movimientos de precios a través de la comparación entre los precios minoristas de una cesta de bienes y servicios representativa. El poder de compra del dólar se ve disminuido debido a la inflación. El IPC es un indicador clave para medir la inflación y las tendencias de compra. Una lectura superior a las expectativas es alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior es bajista.

Leer más.

Próxima publicación: jue jul 11, 2024 12:30

Frecuencia: Mensual

Estimado: 3.1%

Previo: 3.3%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics

The US Federal Reserve has a dual mandate of maintaining price stability and maximum employment. According to such mandate, inflation should be at around 2% YoY and has become the weakest pillar of the central bank’s directive ever since the world suffered a pandemic, which extends to these days. Price pressures keep rising amid supply-chain issues and bottlenecks, with the Consumer Price Index (CPI) hanging at multi-decade highs. The Fed has already taken measures to tame inflation and is expected to maintain an aggressive stance in the foreseeable future.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

El BCE no logró motivar a los inversores con un anuncio de política monetaria sin novedades. EE.UU. publicará actualizaciones sobre el PIB y la inflación en la semana entrante. El EUR/USD está en una corrección a la baja, 1.0800 debe mantenerse para que los alcistas retengan el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

La Libra esterlina alcanzó su nivel más alto en un año frente al Dólar estadounidense, probando 1.3050. El GBP/USD parece estar en una operación de "comprar la caída" en la semana llena de acción que se avecina. El GBP retrocede desde la zona de sobrecompra, lo que implica más alzas en el futuro.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen continúa perdiendo terreno tras la publicación de los últimos datos de inflación el viernes. El IPC Nacional de Japón para junio se mantuvo estable en el 2.8%, coincidiendo con la cifra del mes anterior y permaneciendo en el nivel más alto desde febrero. Mientras tanto, la inflación subyacente subió al 2.6%, por encima de la lectura anterior del 2.5%.

USD/JPY Noticias

El Dólar acelera su baja

El Dólar acelera su baja

El Dólar mantiene un sesgo bajista claro en todos los frentes, luego de un miércoles de intensa actividad en los mercados. La presunción de que la Fed comenzará a recortar la tasa de interés en septiembre acelera la caída del billete, por lo que tanto el Euro, como la Libra esterlina y el Yen se muestran nuevamente fortalecidos.

Mercados Noticias

Marcado retroceso del Euro, la Libra y el Oro

Marcado retroceso del Euro, la Libra y el Oro

El Dólar recupera posiciones en todos los frentes en estas horas, en un movimiento que comenzó a gestarse el jueves durante la sesión americana. Sin datos relevantes que lo justifiquen, el billete cambió de sesgo en forma repentina, pese a las percepciones de los mercados que apuntan a un recorte de tipos de interés por parte de la Fed en la reunión de septiembre.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO