• Los datos alentadores de EEUU antes del cierre semanal impulsaron la demanda por el Dólar estadounidense.
  • Estados Unidos publicará la medida de inflación favorita de la Reserva Federal la próxima semana.
  • El EUR/USD cotiza cerca de su nivel más bajo en junio, los bajistas apuntan a desafiar el mínimo del año hasta la fecha.

El Dólar estadounidense (USD) mantuvo el terreno ganado en los días anteriores, y el EUR/USD se estableció por debajo del umbral de 1.0700 por segunda semana consecutiva. El par se movió principalmente por el sentimiento, aunque los tibios datos de Estados Unidos (EE.UU.) empujaron al EUR/USD hasta 1.0760 el martes. Sin embargo, el Dólar recuperó su fuerza antes del cierre, ya que las tensiones geopolíticas respaldaron la demanda de refugio seguro.

Más allá de los problemas europeos después de que los partidos de extrema derecha dominaran las elecciones al Parlamento Europeo, el enfoque estaba en Rusia. El presidente Vladimir Putin dijo el jueves que el país está considerando introducir cambios en su doctrina nuclear, incluyendo la reducción del umbral para el uso de tales armas en Occidente. Además, Putin dijo que Rusia podría proporcionar a otros países sus armas, como lo hace Occidente con Ucrania.

Los datos de Estados Unidos decepcionan

Las ventas minoristas de EE.UU. registraron un modesto avance del 0,1% en mayo, mientras que la cifra de abril se revisó a la baja a -0,2%. Además, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo para la semana que terminó el 14 de junio aumentaron en 238K, peor que los 235K esperados. Al mismo tiempo, los permisos de construcción cayeron un 3,8% mes a mes (MoM) en mayo, mientras que los inicios de viviendas disminuyeron un 5,5%. Finalmente, la encuesta de manufactura de la Fed de Filadelfia se situó en 1,3 en junio, por debajo del 4,5 anterior y peor que el 5 anticipado.

En una nota positiva, el país informó que la producción industrial aumentó un 0,9% en mayo, mientras que la utilización de la capacidad aumentó al 78,7% en el mismo período.

Mientras tanto, los oradores de la Reserva Federal (Fed) han afectado el sentimiento del mercado. Los funcionarios se han inclinado hacia el lado de línea dura, expresando preocupaciones sobre la inflación y enfriando las esperanzas de recortes de tasas de interés.

Finalmente, S&P Global publicó el viernes las estimaciones preliminares del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de manufactura y servicios de junio. La noticia dio un impulso adicional al USD ya que las cifras superaron las expectativas. El PMI compuesto de S&P Global se disparó a 54,6 desde 54,5 en mayo, su nivel más alto en más de dos años, ya que el PMI manufacturero se disparó a 51,7 mientras que el índice de servicios mejoró a 55,1.

Desaceleración inesperada en el crecimiento europeo

Al otro lado del Atlántico, la eurozona confirmó que el Índice Armonizado de Precios al Consumidor (HICP) aumentó un 2,6% interanual (YoY) en mayo, como se estimó previamente, mientras que la lectura mensual también coincidió con la estimación preliminar.

Además, la encuesta ZEW alemana mostró que el Sentimiento Económico registró una modesta mejora en junio, subiendo a 47,5 desde 47,1, no alcanzando las expectativas de 50. La evaluación de la situación actual fue mucho peor de lo anticipado, bajando a -73,8 desde -72,3 en mayo. Finalmente, el Sentimiento Económico en la UE mejoró a 51,3, superando el 47,8 esperado.

Los PMI preliminares de junio del Banco Comercial de Hamburgo (HCOB) mostraron que la actividad económica en la Unión aún lucha por ganar impulso. Las cifras alemanas mostraron un tercer aumento mensual consecutivo en la actividad empresarial, aunque el PMI compuesto resultó en 50,6, en medio de una fuerte caída en la producción de servicios y una caída en la actividad manufacturera.

El PMI compuesto de la UE disminuyó de 52,2 en mayo a 50,8 en junio, lo que indica que la recuperación económica de la región sufrió un revés al final del segundo trimestre del año. "La desaceleración en el crecimiento de la actividad empresarial vista en junio fue reflejo de una expansión más suave en el sector de servicios y una disminución más pronunciada en la producción manufacturera", según el informe de HCOB.

La inflación de EE.UU. retoma el centro del escenario

El Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) de EE.UU. para mayo se publicará el 28 de junio, y parece probable que los participantes del mercado esperen las cifras antes de comprometerse con una dirección determinada del USD. Se espera que la medida de inflación favorita de la Fed haya aumentado un 0,1% MoM y un 2,6% YoY en mayo, mientras que se prevé que la cifra anual subyacente sea del 2,7% tras una lectura del 2,8% en abril. Inmediatamente después, el país publicará la estimación final del Índice de Sentimiento del Consumidor de Michigan de junio.

Si la inflación sigue disminuyendo o no, determinará el destino del USD. Los inversores han estado esperando que la Fed abandone el sesgo de endurecimiento durante unos meses, pero el banco central se niega a reducir las tasas de interés en medio de preocupaciones de que la inflación repunte. Las cifras del PCE más suaves de lo anticipado podrían señalar un recorte de tasas más pronto, lo que debería socavar la demanda de la moneda estadounidense, pero al mismo tiempo, podría impulsar el optimismo sobre los desarrollos económicos. Es difícil creer que el USD perdería terreno si los datos locales comienzan a mejorar, incluso si eso significa que la Fed recorte las tasas de interés. Aparte de eso, el país publicará los pedidos de bienes duraderos de mayo, la confianza del consumidor del CB de junio y la estimación final del Producto Interior Bruto del primer trimestre.

Alemania publicará el índice de clima empresarial IFO de junio, la encuesta de confianza del consumidor GfK de julio y las ventas minoristas de mayo a lo largo de la semana.

Perspectiva técnica del EUR/USD  

El gráfico semanal del par EUR/USD muestra que cotiza cerca de 1.0667, el mínimo mensual de junio. El riesgo se inclina a la baja, pero falta impulso, dado que los indicadores técnicos han perdido su fuerza direccional dentro de niveles negativos. Al mismo tiempo, el par se desarrolló por debajo de una media móvil simple (SMA) de 20 días ligeramente bajista, proporcionando resistencia en torno a 1.0790. Una SMA de 100 días plana, mientras tanto, actúa como soporte alrededor del mencionado mínimo mensual.

El caso bajista es aún más claro en una base diaria. Los indicadores técnicos se dirigen firmemente hacia el sur dentro de niveles negativos, aún lejos de sugerir agotamiento a la baja. Al mismo tiempo, una SMA de 20 días bajista está a punto de cruzar por debajo de las SMA de 100 y 200 días, convergiendo en el área de 1.0780.

Una caída a través de 1.0660 debería exponer el mínimo del año en 1.0600, mientras que por debajo de este último, el próximo nivel de soporte relevante se encuentra en 1.0520. Por el contrario, los vendedores están alineados justo antes de la región de 1.0800, mientras que un avance más allá de este último podría extenderse hacia la zona de precios de 1.0850.

 

Indicador económico

Gasto de consumo personal - índice de precios (YoY)

El gasto personal en consumo publicado por la Bureau of Economic Analysis, Department of Commerce es una estimación de la cantidad de dinero que los consumidores gastan en un mes. Es un indicador significativo de la inflación. Un resultado superior a las expectativas es alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior al consenso es bajista.

Leer más.

Próxima publicación: vie jun 28, 2024 12:30

Frecuencia: Mensual

Estimado: 2.6%

Previo: 2.7%

Fuente: US Bureau of Economic Analysis

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

El BCE no logró motivar a los inversores con un anuncio de política monetaria sin novedades. EE.UU. publicará actualizaciones sobre el PIB y la inflación en la semana entrante. El EUR/USD está en una corrección a la baja, 1.0800 debe mantenerse para que los alcistas retengan el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

La Libra esterlina alcanzó su nivel más alto en un año frente al Dólar estadounidense, probando 1.3050. El GBP/USD parece estar en una operación de "comprar la caída" en la semana llena de acción que se avecina. El GBP retrocede desde la zona de sobrecompra, lo que implica más alzas en el futuro.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen continúa perdiendo terreno tras la publicación de los últimos datos de inflación el viernes. El IPC Nacional de Japón para junio se mantuvo estable en el 2.8%, coincidiendo con la cifra del mes anterior y permaneciendo en el nivel más alto desde febrero. Mientras tanto, la inflación subyacente subió al 2.6%, por encima de la lectura anterior del 2.5%.

USD/JPY Noticias

El Dólar acelera su baja

El Dólar acelera su baja

El Dólar mantiene un sesgo bajista claro en todos los frentes, luego de un miércoles de intensa actividad en los mercados. La presunción de que la Fed comenzará a recortar la tasa de interés en septiembre acelera la caída del billete, por lo que tanto el Euro, como la Libra esterlina y el Yen se muestran nuevamente fortalecidos.

Mercados Noticias

Marcado retroceso del Euro, la Libra y el Oro

Marcado retroceso del Euro, la Libra y el Oro

El Dólar recupera posiciones en todos los frentes en estas horas, en un movimiento que comenzó a gestarse el jueves durante la sesión americana. Sin datos relevantes que lo justifiquen, el billete cambió de sesgo en forma repentina, pese a las percepciones de los mercados que apuntan a un recorte de tipos de interés por parte de la Fed en la reunión de septiembre.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO