• Los datos macroeconómicos de EE.UU. confirmaron que la recuperación posterior a la pandemia está en marcha.
  • Los inversores se centrarán la semana que viene en los datos relacionados con el empleo en Estados Unidos.
  • El EUR/USD pierde alcance alcista, sin confirmar aún una próxima caída.

El par EUR/USD subió esta semana a 1.2149, su nivel más alto en más de dos meses, pero no pudo mantener las ganancias y terminó la semana prácticamente sin cambios unos pocos pips por debajo del nivel de 1.2100. El calendario macroeconómico dejó una imagen bastante clara: la recuperación económica de Estados Unidos está dos pasos por delante de la de sus principales competidores. Sin embargo, los inversores aún tienen dificultades para decidir si comprar el dólar con datos macroeconómicos optimistas de EE.UU. o venderlo a favor de activos de alto rendimiento.

Bancos centrales y crecimiento

La Reserva Federal de EE.UU. fue el factor que sesgó la balanza contra el dólar esta semana, ya que los inversores esperaban comentarios sobre la reducción de la compra de bonos entre los responsables de la formulación de políticas monetarias, pero el presidente Jerome Powell repitió su mantra habitual de ver un "mayor progreso sustancial" hacia los objetivos de la Fed antes incluso de pensar en una modificación de la política monetaria. Powell dejó claro que el endurecimiento de las condiciones monetarias aún está fuera de la mesa y dijo que es demasiado pronto para pensar en ello.

EE.UU. y la UE publicaron las primeras estimaciones de su producto interior bruto PIB del primer trimestre. La cifra de EE.UU. fue optimista, ya que la economía creció un 6.4% frente al 6.1% esperado. Por otro lado, la economía de la Unión se contrajo un 0.6% en el mismo período en medio de bloqueos locales y restricciones destinadas a controlar la tercera ola de coronavirus.

¿Por qué el USD no se está recuperando?

La moneda estadounidense carece de fuerza propia. La mejora de los datos macroeconómicos estimula el optimismo, que luego se traduce en una demanda de activos de alto rendimiento, incluidas las monedas de países que no se encuentran en esa buena forma o ven un regreso retrasado tras la recesión pandémica. Esta situación no puede extenderse para siempre. En algún momento, el dólar se fortalecerá con datos optimistas, pero una buena lectura no alcanza para confirmar la recuperación, se necesita una persistencia en los datos positivos.

El crecimiento constante podría confirmarse con las cifras del PIB del tercer trimestre. La primera confirmación llegará con los datos de empleo mensuales, ya que Powell, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, repitió varias veces que el país todavía tiene 8.4 millones de puestos de trabajo que recuperar para volver a los niveles anteriores a la pandemia. Siendo optimistas, el dólar podría comenzar a fortalecerse a principios de julio.

Otros datos publicados esta semana confirmaron el desequilibrio en el camino hacia la recuperación. Los datos alemanes fueron bastante preocupantes, ya que la mayoría de las cifras no cumplieron con las expectativas del mercado. El PIB del primer trimestre en el país llegó al -1.7%, por debajo del -1.5% esperado, mientras que el número de personas desempleadas en el país aumentó en 9.000 frente a una caída esperada de 10.000. La confianza del consumidor en el país se desplomó a -8.8 puntos en mayo, mientras que la encuesta de sentimiento empresarial de IFO para abril mejoró modestamente a 96.8.

Al otro lado del Atlántico, el índice de confianza del consumidor del CB de EE.UU. saltó a 121.7 puntos en abril desde los 109 vistos en marzo, superando en gran medida las expectativas del mercado. Las solicitudes semanales de desempleo llegaron a 553.000, sin cumplir las expectativas pero aún cerca de las más bajas desde que comenzó la pandemia, una clara señal de que el empleo está en modo de recuperación. Los pedidos de bienes duraderos fueron la excepción a la regla, ya que aumentaron un modesto 0.5% en marzo.

¿Qué podemos esperar?

El lunes, Alemania publicará las cifras de ventas minoristas para marzo, mientras que Markit dará a conocer las lecturas finales de los PMI manufactureros para abril. Estados Unidos publicará el PMI manufacturero ISM oficial de abril, previsto en 64.9 puntos desde los 64.7 del mes anterior.

El miércoles, Markit publicará los PMI de servicios finales de abril para la UE y EE.UU., mientras que este último también publicará la cifra oficial de ISM, que se prevé que mejore a 64 puntos. Posteriormente, la atención se centrará en los datos relacionados con el empleo en EE.UU., ya que ADP publicará su informe de empleo en el sector privado, previsto en 750.000 nuevos empleos.

La estrella de la semana será el informe de nóminas no agrícolas NFP de EE.UU., que se publicará el viernes. Se espera que la economía haya agregado 926.000 nuevos empleos en abril, mientras que se prevé que la tasa de desempleo se haya reducido al 5.8% desde el 6% visto el mes anterior.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD está dando señales de agotamiento alcista. El gráfico semanal muestra que no ha logrado extender un impulso positivo, apenas manteniéndose por encima de la media móvil simple de 20 semanas sin dirección. Los promedios móviles más largos mantienen su pendiente alcista muy por debajo del nivel actual, pero los indicadores técnicos reflejan un interés de compra limitado. El Momentum se está retirando actualmente de su línea media, mientras que el RSI se mantiene en torno al nivel de 57.

Las lecturas técnicas en el gráfico diario sugieren que pronto puede comenzar una caída correctiva. Los indicadores siguen retrocediendo desde las lecturas de sobrecompra y, aunque todavía están por encima de sus líneas medias, siguen ganando fuerza bajista. La SMA de 100 días ofreció soporte durante toda la semana en 1.2050, el nivel a tener en cuenta para una extensión correctiva bajista. Una vez por debajo del nivel, la caída podría continuar hacia 1.1960, el próximo soporte relevante en camino a 1.1880. Por otro lado, por encima del máximo semanal en 1.2149, el EUR/USD tiene espacio para extender sus ganancias hacia la zona de precios de 1.2230/40.

EURUSD    

Sentimiento en torno al EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet ofrece una imagen mixta. En el caso del par EUR/USD, los alcistas dominan la perspectiva a corto plazo, pero los bajistas tomaron el control en las perspectivas mensual y trimestral. El par se ve en promedio en 1.2074 en los próximos días y cotiza por debajo del nivel de 1.2000 después.

El gráfico de resumen general sugiere que los bajistas están ganando terreno. A corto plazo, la media móvil es plana, mientras que la trimestral gana fuerza bajista. En todo el período de tiempo en estudio, la gama de posibles objetivos es limitada. Apenas se ve al par perdiendo el nivel de 1.1800, mientras que el extremo superior del rango es de 1.2200 en la vista mensual, con algunas excepciones por encima de él en la perspectiva trimestral.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Sesgo bajista firme antes de las ventas minoristas de EE.UU.

El par EUR/USD terminó el jueves con modestas pérdidas en torno al nivel de 1.2080, ya que el dólar mantuvo su fuerza a pesar de un mejor estado de ánimo del mercado. El dólar estadounidense avanzó durante la primera mitad del día, ya que las acciones mundiales se...

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Aumentan las tensiones sobre las reglas posteriores al Brexit para los servicios financieros

El par GBP/USD extendió su declive semanal a 1.4005 debido a la persistente demanda del dólar, recortando la mayoría de sus pérdidas iniciales antes del cierre para ubicarse alrededor de 1.4040. Reino Unido tuvo un calendario macroeconómico escaso,...

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Los alcistas aún tienen posibilidades de llegar a 110.00

El par USD/JPY extendió su avance mensual en unos pocos pips a 109.78 antes de retroceder hacia la zona de precios de 109.50, moviéndose junto con los rendimientos del Tesoro de EE.UU. El rendimiento a 10 años subió a 1.70% antes de la apertura de Wall Street, apuntalando al par.

USD/JPY Noticias

EE.UU. y Europa en diferentes puntos de la reapertura económica

Las revisiones de las previsiones de crecimiento están relacionadas principalmente con el ritmo de las campañas de vacunación y las medidas de estímulo a corto plazo. En estos dos puntos, los EE.UU. ha ampliado su ventaja sobre otros países desarrollados.

Mercados Noticias

Previa de las ventas minoristas en EE.UU. en abril: La dinámica de la inflación impulsará la acción del precio del USD

Se espera que las ventas minoristas continúen aumentando en abril. El USD supera a sus rivales tras los datos de inflación del IPC. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años sigue en camino de registrar fuertes ganancias semanales.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO