Compartir:
  • Los datos macroeconómicos de Estados Unidos respaldan la postura de esperar y ver de la Reserva Federal.
  • Los responsables del Banco Central Europeo dieron señales contradictorias, pero la bajada de tasas sigue descartada.
  • El EUR/USD sigue bajo presión vendedora y podría caer hacia la zona de 1.0550.

El EUR/USD se mantuvo bajo presión vendedora durante toda la semana, extendiendo su caída a un nuevo mínimo de 2024 en 1.0722 el lunes. Sin embargo, el impulso del Dólar fue disminuyendo con el paso de los días, por lo que el par terminó la semana prácticamente donde la empezó, en torno a 1.0780.

La recuperación del Dólar se estanca, el Euro sigue sin ser atractivo

Los pares principales cotizaron dentro de rangos limitados en medio de un calendario macroeconómico escaso mientras los responsables políticos mundiales mantenían su postura cauta sobre futuros recortes de las tasas de interés. Tras una serie de anuncios de los bancos centrales y datos económicos clave, los participantes del mercado se sienten desalentados.

Los inversores esperaban que los bancos centrales aceleraran el endurecimiento monetario en 2024, dado que las presiones inflacionistas seguían remitiendo, y mientras los riesgos de retrocesos económicos más pronunciados penden como la espada de Damocles entre la mayoría de los países. Sin embargo, los funcionarios dejaron claro que no tienen prisa por cambiar de rumbo, cómodos en la actual postura de espera. En algún momento se bajarán las tasas de interés, pero no antes de que los responsables políticos tengan más pruebas de que la inflación, el empleo y el crecimiento están equilibrados.

La resistencia de los datos laborales estadounidenses pasa factura

La ausencia de nuevas pistas ha sido la causa del agitado comercio de estos días. Pero, ¿es así? En realidad, lo que ocurrió es que las pistas iban en contra del deseo de interés especulativo. En Estados Unidos se informó que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo bajaron en la semana que finalizó el 2 de febrero a 218.000 frente a las 220.000 previstas, ya que los empleadores retuvieron trabajadores. Además, el PMI de servicios del ISM subió a 53.4 en enero, mucho mejor que el 52.0 esperado. Asimismo, el subíndice de Precios Pagados del ISM de servicios se disparó hasta 64.0 desde 56.7 en enero. Por último, la balanza comercial de bienes y servicios de diciembre registró un déficit de 62.200 millones de dólares, tal como se esperaba. Estas cifras indican que el mercado laboral sigue tensionado, los riesgos de inflación siguen siendo elevados y la economía sigue creciendo a un ritmo desigual. En dos palabras, los datos apoyan la decisión de la Reserva Federal (Fed) de esperar antes de recortar las tasas, ya que la política monetaria podría no ser lo bastante restrictiva. Y eso no es lo que el mercado quiere oír.

Los mercados recibieron algunas buenas noticias antes del cierre semanal, ya que la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) revisó a la baja el aumento mensual del Índice de Precios al Consumo (IPC) para diciembre al 0.2% desde el 0.3%, mientras que el aumento del IPC de noviembre se revisó al alza al 0.2% desde el 0.1%.

Debilidad en la Eurozona

La situación es aún más frágil en Europa. Los datos macroeconómicos siguen sugiriendo que la recesión económica aún no ha tocado fondo. El Banco Comercial de Hamburgo (HCOB) publicó las actualizaciones finales del PMI de servicios y compuesto de enero, que confirmaron que la actividad económica de la Eurozona seguía en territorio de contracción a principios de 2024. Las noticias procedentes de Alemania fueron dispares, ya que los pedidos de fábrica aumentaron un 8.9% en diciembre, superando las expectativas, aunque la producción industrial del mismo mes descendió un 1.6%.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) publicó el Boletín Económico, en el que se mostraba que el Consejo de Gobierno está decidido a garantizar que la inflación vuelva a su objetivo del 2% a medio plazo en el momento oportuno, añadiendo que los riesgos para el crecimiento económico siguen inclinándose a la baja. Además, el documento reconocía que es probable que la economía de la zona euro se haya estancado a finales de 2023. Por último, reiteró que el Consejo de Gobierno mantendría los tipos en niveles suficientemente restrictivos mientras fuera necesario. Es cierto que algunos funcionarios parecen más dispuestos a recortar las tasas de interés, pero no ocurrirá en el primer semestre del año.

La inflación estadounidense en el punto de mira

Estados Unidos publicará el IPC de enero el próximo martes, con una previsión del 0.2% intermensual y del 3.0% interanual. Posteriormente, el país dará a conocer el Índice de Precios de Producción (IPP) correspondiente al mismo periodo, así como las ventas minoristas. Unas cifras de inflación más bajas de lo previsto podrían reavivar las especulaciones sobre un recorte de tipos en marzo, a pesar de que los responsables políticos locales se posicionan claramente en contra de tal movimiento.

La Eurozona publicará una revisión del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre a mediados de semana, sin otras cifras relevantes previstas para los próximos días.

Por último, el viernes, la atención se centrará en el Informe de Política Monetaria de la Fed, mientras que en Estados Unidos se publicará la estimación preliminar del Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan de febrero.

Perspectivas técnicas del EUR/USD

Desde un punto de vista técnico, el riesgo sigue sesgado a la baja. El gráfico semanal muestra que el EUR/USD está luchando por mantenerseo por encima de una media móvil simple (SMA) de 20 sin dirección, mientras se desarrolla por debajo de una SMA de 200 también plana. Los indicadores técnicos, mientras tanto, ganan tracción a la baja, aunque se mantienen dentro de niveles neutrales.

En el gráfico diario, el par EUR/USD evoluciona por debajo de todas sus medias móviles, encontrándose con vendedores en torno a la SMA de 100, ligeramente alcista. Por su parte, la SMA de 20 se mantiene firmemente a la baja, muy por encima del nivel actual, reflejando la fortaleza de los vendedores. Por último, los indicadores técnicos se mantienen en territorio negativo con modestas pendientes alcistas, insuficientes para confirmar un avance más pronunciado.

El mínimo mensual en 1.0722 es el nivel de soporte inmediato en el camino hacia la zona de 1.0640. Una ruptura por debajo de este último podría provocar un deslizamiento hacia la zona de precios de 1.0550/60. Por otro lado, el EUR/USD necesitaría recuperarse más allá de la zona de 1.0840/50 para poder extender las ganancias hacia la zona de precios de 1.0930.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

El EUR/USD no pudo mantener el jueves su avance anterior hacia máximos de tres semanas cerca de 1.0900, retrocediendo finalmente hasta la zona de 1.0820 y terminando la sesión sin apenas cambios.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

El GBP/USD ha roto por encima de su rango operativo de tres semanas y ha tocado el jueves su nivel más alto desde principios de febrero por encima de 1.2700. La presión vendedora generalizada que rodea al Dólar  alimenta la recuperación del par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

El USD/JPY se mantiene en terreno negativo por tercer día consecutivo. El par ronda los 150.10 durante la sesión europea del miércoles. El soporte inmediato aparece en el nivel psicológico de 150.00.

USD/JPY Noticias

Minutas del FOMC: Algunos miembros creen que las tasas están en su punto más alto

Minutas del FOMC: Algunos miembros creen que las tasas están en su punto más alto

En las Minutas del FOMC, algunos miembros sugirieron que las tasas de interés podrían estar en su punto más alto. Además, las opiniones de algunos funcionarios apuntaban a ciertos riesgos en cuanto a la marcha de la inflación. Por otra parte, las perspectivas económicas eran más firmes que las previsiones de diciembre, según algunos responsables políticos.

Mercados Noticias

EE.UU.: El PMI manufacturero mejora expectativas en febrero mientras el indicador de servicios decepciona

EE.UU.: El PMI manufacturero mejora expectativas en febrero mientras el indicador de servicios decepciona

El PMI manufacturero de Estados Unidos ha saltado a 51.5 desde 50.7, alcanzando su nivel más alto en 17 meses. El indicador de servicios, sin embargo, ha caído 1.2 puntos, deslizándose a 51.3 desde 52.5, su nivel más bajo en tres meses. 

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO