• Los bancos centrales no han terminado con las medidas extraordinarias, lo peor del brote aún está por llegar.
  • Se prevé que la Reserva Federal de EE.UU. recorte las tasas en 100 puntos básicos al rango del 0% -0.25%.
  • El potencial alcista del EUR/USD permanece limitado por los desequilibrios económicos.

El par EUR/USD está terminando la semana con pérdidas después de cotizar tan alto como 1.1496 el lunes, un nivel que se vio por última vez en enero de 2019. El par se disparó al alza el lunes, ya que el dólar colapsó junto con Wall Street, ambos afectados por los temores de una recesión relacionados con el brote de coronavirus haciendo mella en la economía mundial.

Pánico y estímulo económico

El miedo también fue impulsado por Arabia Saudita, que declaró la guerra a Rusia, después de que este último se negara a acordar nuevos recortes de producción, lo que llevó al primero a recortar sus precios e impulsar su producción. El interés especulativo se apresuró hacia el refugio seguro, particularmente demandando bonos del gobierno de EE.UU., lo que alimentó aún más los temores de un colapso económico estadounidense al mismo tiempo que aumentó la demanda del dólar.

Wall Street tuvo su peor desempeño semanal en décadas. Los bancos centrales y los líderes mundiales anunciaron inyecciones de liquidez y otras contramedidas, aunque el mercado no sintió que fuera suficiente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una exención de impuestos sobre las nóminas en un esfuerzo por reducir el impacto del coronavirus en la economía, aunque su anuncio no trajo alivio. Fue la Reserva Federal la que frenó el pánico, ya que la Fed de Nueva York inyectó liquidez masiva en el sistema financiero a través de una operación de repo de 500.000 millones de dólares y anunciando planes para bombear al menos 1.5 billones. Además, la Reserva Federal se comprometió a empezar a comprar bonos del Tesoro.

El BCE tuvo una reunión de política monetaria esta semana y se abstuvo de recortar las tasas, pero los encargados de formular políticas anunciaron una serie de medidas para apoyar los préstamos bancarios y ampliaron su programa de compra de activos en 120.000 millones durante todo el año. Además, la Comisión de la UE anunció este viernes una serie de medidas para apoyar la economía de la Unión, que incluyen la asignación de 27.000 millones de euros para responder a la crisis del coronavirus.

Los datos aún muestran que EE.UU. está en mejor forma que la UE

Los datos económicos de ambos lados del Atlántico han sido ignorados. Aún así, vale la pena mencionar que el PIB del cuarto trimestre de la UE se confirmó en el 0.1%, lo que refleja la mala forma de la economía de la Unión antes de la crisis del coronavirus. Por otro lado, la inflación de los Estados Unidos sorprendió al alza, con el IPC subyacente anual en un 2.4% en febrero, mientras que la estimación preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para marzo superó las expectativas, llegando a 95.9 puntos.

Dada la velocidad de los desarrollos alrededor del coronavirus y del estímulo, parece que los participantes del mercado seguirán ignorando los datos económicos. Como la mayoría de los datos generalmente se refieren a lo que sucedió en los meses anteriores, menor será el impacto en el precio. Ese podría ser el caso de las ventas minoristas de febrero de EE.UU., que se darán a conocer el próximo martes. Más relevante será la Encuesta alemana ZEW de marzo, ya que reflejará el sentimiento actual entre las empresas europeas.

Sin embargo, el evento de la semana será la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos el próximo miércoles. Después del recorte de emergencia de 50 puntos básicos de la semana anterior, se espera que el banco central recorte aún más las tasas, y algunos analistas prevén un recorte de 100 puntos básicos hasta el rango del 0% -0.25% en esta reunión programada.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD apenas se mantiene por encima de 1.1100, y el gráfico semanal muestra que, a pesar de la subida, no pudo extender las ganancias más allá de las medias móviles de 100 y 200 semanas, ambas convergiendo alrededor de 1.1320. La media móvil de 20 semanas permanece sin dirección, proporcionando un soporte leve en torno al mínimo semanal de 1.1054. Mientras tanto, los indicadores técnicos se han girado a la baja drásticamente, perdiendo su fortaleza alcista y preparados para desafiar sus líneas medias, una señal de que el mercado no está listo para desencadenar una tendencia alcista sostenible.

El gráfico diario también muestra que los indicadores técnicos se están acercando a sus líneas medias con fuertes pendientes descendentes y que provienen de niveles extremos de sobrecompra. Sin embargo, el par parece cómodo por encima de las medias móviles, con la media móvil de 20 días aún avanzando por debajo de las más grandes, lo que indica que es demasiado pronto para llamar a una extensión bajista.

El sentimiento errático probablemente hará que el par se mueva de un lado a otro junto a las noticias relacionadas con el coronavirus hasta el anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos el próximo miércoles. Un recorte de tasas tímido podría impulsar al dólar y enviar al par por debajo del nivel psicológico de 1.1000. Debajo de él, 1.0920 y 1.0840 son los próximos objetivos bajistas. Las resistencias se encuentran en 1.1175, 1.1240 y el nivel redondo de 1.1300.

EURUSD     

Sentimiento en torno al EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet indica que el mercado está dispuesto a seguir vendiendo el par, visto bajista en los tres períodos de tiempo en estudio, aunque se mantiene por encima de 1.1000 en promedio. Aún así, el número de quienes apuestan por una recuperación es inferior al 40% en todos los casos, lo que refuerza aún más la idea de más caídas por delante.

En el cuadro resumen general, el promedio móvil semanal ofrece una fuerte pendiente bajista, que disminuye en la vista mensual. El promedio de 3 meses se mantiene plano. De todos modos, parece que los inversores están en espera antes del anuncio de la Fed en lugar de tener una perspectiva clara sobre dónde ir a continuación.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El rebote correctivo no cambia la imagen del destino

El par EUR/USD ha tenido una recuperación sustancial la semana pasada, recuperándose hacia la zona de precios de 1.1000 después de caer a 1.0635 a principios de semana, su nivel más bajo desde abril de 2017. El miedo mantuvo al dólar alimentado durante la primera mitad de la semana, en medio de la expansión exponencial del coronavirus. 

EUR/USD Noticias

Coronavirus: Cómo los atajos de Trump podrían alargar y exacerbar el sufrimiento de las acciones

Los mercados bursátiles están intentando recuperarse después del QE abierto de la Fed y de los billones en estímulos. El presidente Trump estaba buscando soluciones rápidas y se esfuerza por reabrir la economía en Semana Santa. Esto podría conducir a un shock más profundo y la imposibilidad de recuperación.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Los alcistas están perfeccionando sus astas para intentar un nuevo impulso

Mientras que el Bitcoin o el Ether siguen en los rangos de días previos, a poco que deslizamos la tabla de criptomonedas vemos que en el segmento Altcoin hay una importante actividad de compra. Los beneficiados por el creciente interés comprador son valores dentro del Top 20 Altcoin, como XRP, Ethereum Classic, Litecoin, Tron o Stellar Lumens.

Criptodivisas Noticias

Coronavirus: Cómo los atajos de Trump podrían alargar y exacerbar el sufrimiento de las acciones

Los mercados bursátiles están intentando recuperarse después del QE abierto de la Fed y de los billones en estímulos. El presidente Trump estaba buscando soluciones rápidas y se esfuerza por reabrir la economía en Semana Santa. Esto podría conducir a un shock más profundo y la imposibilidad de recuperación.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Los alcistas están perfeccionando sus astas para intentar un nuevo impulso

Mientras que el Bitcoin o el Ether siguen en los rangos de días previos, a poco que deslizamos la tabla de criptomonedas vemos que en el segmento Altcoin hay una importante actividad de compra. Los beneficiados por el creciente interés comprador son valores dentro del Top 20 Altcoin, como XRP, Ethereum Classic, Litecoin, Tron o Stellar Lumens.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS