|

EUR/USD Pronóstico: Las expectativas de crecimiento de EE.UU. eclipsaron el apetito por el riesgo

  • El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China no cumplió con las expectativas del mercado.
  • La reunión de política monetaria del BCE y los PMI de Markit se publicarán esta semana.
  • El EUR/USD no da señales de recuperar el terreno perdido en enero.

Los participantes del mercado se mostraron reacios a comprar el dólar, pero el dólar estadounidense terminó la semana con ganancias frente la mayoría de los principales rivales. El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1172, ahora cotizando cerca de 1.1100, ya que los optimistas datos estadounidenses pesaron más que el apetito por el riesgo. La volatilidad del par sigue siendo restringida, con el par limitado dentro de un rango diario de 50 pips en promedio.

Acuerdo comercial lejos de estar hecho

El evento más relevante de estos últimos días fue la ceremonia de firma de la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. Fue algo decepcionante, ya que no incluía una reducción de los aranceles, algo que los mercados creen que es esencial para impulsar el crecimiento global. El evento tuvo mucho ruido pero pocas nueces, con el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciando que el acuerdo mencionado significa que China gastará 75.000 millones de dólares en importaciones de manufactura, 50.000 millones en importaciones de energía, 50.000 millones en importaciones agrícolas y 40.000-50.000 millones de dólares en importaciones de servicios desde los Estados Unidos.

China, por otro lado, aclaró que mucho dependería de obtener precios competitivos. Dicho esto, el acuerdo, aunque alentador, no cumplió con las expectativas. De hecho, habría una fase dos, y los aranceles se revisarán luego, según Trump.

Quizás el mayor lastre de todo es el hecho de que el mercado necesita algunas certezas y no las está obteniendo, ni en el frente de la guerra comercial ni en el Brexit. La ausencia de una tendencia clara a largo plazo está directamente relacionada con estas incertidumbres.

El sentimiento es impulsado por la política

El apetito por el riesgo empujó a Wall Street al alza y mantuvo al dólar estadounidense bajo control hasta el jueves, cuando Estados Unidos publicó las ventas minoristas de diciembre. La cifra general estuvo en línea con las expectativas del mercado, pero los subcomponentes resultaron optimistas, provocando una recuperación del dólar que se extendió el viernes. Claramente, los datos de los Estados Unidos continúan indicando que la economía está funcionando bien y mejor que la de sus principales rivales.

La próxima semana empezará con un festivo en los Estados Unidos, pero terminará con datos relevantes. El martes, Alemania publica la encuesta ZEW de sentimiento económico de enero, donde se prevé que retroceda desde el pico de diciembre. El jueves, el BCE anunciará su última decisión sobre política monetaria, mientras que Estados Unidos dará a conocer la confianza del consumidor de enero.

En el último día de la semana, Markit publicará las estimaciones preliminares del PMI de enero para ambas economías. Para la UE, se espera que la producción manufacturera se contraiga aún más, mientras se espera que el sector servicios mejore.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD ha caído por debajo del nivel de 1.1100 este viernes, ligeramente más bajo, pero a la baja por tercera semana consecutiva. El par está luchando con una línea de tendencia alcista en el gráfico diario que proviene del mínimo del 29 de noviembre en 1.0980, y no muy por encima del mínimo de enero en 1.1084.

El gráfico semanal muestra que el par se mantuvo por encima de la media móvil simple de 20 semanas pero muy por debajo de las medias más grandes, mientras que los indicadores técnicos se han girado hacia abajo, actualmente dentro de niveles neutrales.

En el gráfico diario, el movimiento al alza ha sido limitado por la media móvil simple de 20 y 200 días, ambas convergiendo alrededor del nivel de 1.1140, mientras que los indicadores técnicos caen drásticamente en niveles negativos y en su nivel más bajo desde noviembre pasado.

El riesgo sigue sesgado a la baja, con el mínimo mensual mencionado que proporciona soporte inmediato por delante del nivel de 1.0980. Por debajo de este último, el próximo objetivo bajista posible es la zona de precios de 1.0900/20.

EUR/USD

Sentimiento en torno al EUR/USD

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet señala una recuperación a pesar de la postura técnica negativa, ya que el sentimiento es alcista en los tres plazos de tiempo en estudio. Sin embargo, el objetivo promedio en todos los casos está dentro del nivel de 1.11, lo que sugiere de alguna manera que el interés especulativo no está completamente convencido.

El cuadro Resumen muestra que los tres promedios móviles se han vuelto horizontales, con una cantidad casi uniforme de objetivos por encima y por debajo del precio actual en todos los casos, lo que indica que los inversores no pueden ignorar la incertidumbre y hacer apuestas más firmes.

forecast

Autor

Valeria Bednarik

Valeria Bednarik ha estado activa en los mercados financieros desde el año 2003, especializada en el Mercado Internacional de Divisas. Se graduó en la Universidad Católica del Salvador, en Argentina, centrándose en gestión de costes e impuestos.

Más de Valeria Bednarik
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se estabiliza cerca de 1.1650 antes de las Nóminas no Agrícolas de EE.UU.

El EUR/USD mantiene su posición tras cinco días de pérdidas, cotizando alrededor de 1.1650 durante las horas asiáticas del viernes. Los operadores se mantienen cautelosos a la espera del informe de Nóminas no Agrícolas de EE.UU., que se espera ofrezca más información sobre las condiciones del mercado laboral y la perspectiva de política de la Reserva Federal. Se prevé que el NFP de diciembre muestre un aumento de empleos de 60.000, por debajo de los 64.000 de noviembre.

GBP/USD: Mayor debilidad podría desafiar 1.3400

El GBP/USD sigue bajo una presión de venta incesante el jueves, cayendo a nuevos mínimos de tres días alrededor de 1.3415 en respuesta a una mayor mejora en el sentimiento en torno al Dólar antes de los datos clave del NFP del viernes.

El Oro atento al NFP de EE.UU. y al fallo de la Corte Suprema para el próximo gran movimiento

El Oro está luchando contra una resistencia crítica justo por debajo del umbral de los 4.500$ a primera hora del viernes, habiendo cerrado muy por encima de la barrera de los 4.450$ el miércoles. La próxima gran movida en el Oro ahora depende de los datos de las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. y de la decisión de la Corte Suprema sobre los poderes arancelarios del presidente Donald Trump.

Pi Network muestra potencial bajista a medida que aumenta la presión de venta

Ripple (XRP) está cotizando a la baja por tercer día consecutivo el jueves en medio de una creciente volatilidad en el mercado de criptomonedas. Después de alcanzar un máximo de 2.41$ el martes, su nivel más alto desde el 14 de noviembre en medio del repunte de principios de año, XRP se ha encontrado rápidamente con una agresiva toma de beneficios.

Aquí está lo que hay que observar el viernes 9 de enero:

El Dólar estadounidense (USD) registró ganancias decentes, suficientes para mantener su optimismo sin cambios hasta ahora este año. Mientras tanto, los participantes del mercado se mantuvieron cautelosos antes de la publicación del crítico informe del mercado laboral de EE.UU. a finales de semana.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.