• El optimismo sobre las reaperturas económicas respaldaron al EUR.
  • El BCE aumentó su programa de estímulo, impulsando aún más el sentimiento optimista del mercado.
  • El EUR/USD podría corregir a la baja, pero es probable que haya más ganancias en el futuro más cercano.

Fue una semana difícil para el dólar estadounidense y los activos de refugio seguro en general, ya que el mercado ha superado la pandemia de coronavirus, a pesar de que está lejos de terminar. Las reaperturas económicas en la Unión, sin signos de una nueva escalada en contagios o muertes, despertaron el apetito por los activos de mayor riesgo, en medio de las esperanzas de recuperaciones económicas. La decisión del BCE de expandir su programa de estímulo apuntaló aún más al EUR.

El foco de atención se aleja de la pandemia

El Banco Central Europeo amplió su Programa de Compra de Emergencia Pandémica en 600.000 millones de euros hasta un total de 1.35 billones. "La contracción sin precedentes", según la presidenta Lagarde, fue la razón principal detrás de la decisión, ya que la crisis del coronavirus ha empeorado las perspectivas de inflación y crecimiento. El horizonte para las compras netas bajo el Programa de Compra de Emergencia Pandémica se extenderá al menos hasta finales de junio de 2021, o hasta que el Consejo de Gobierno juzgue que la crisis ha terminado. Los encargados de formular políticas monetarias esperan que el PIB real caiga un 8.7% este año y se recuperare un 5.2% en 2021. La inflación se revisó a la baja a un 0.3% este año y a un 0.8% para el próximo.

Además, Alemania anunció un paquete de estímulo de 130.000 millones de euros para impulsar la economía local. El paquete incluye varias medidas, incluida la reducción de la tasa del impuesto al valor añadido IVA general del 19% al 16% y la tasa reducida del 7% al 5% durante seis meses, a partir del 1 de julio. Los municipios endeudados recibirán ayuda financiera del gobierno federal, las familias recibirán 300 € por cada niño y los que compren automóviles eléctricos recibirán un reembolso del gobierno. El país está decidido a elevar el gasto de consumo.

Mientras tanto, en EE.UU., la atención también se alejó de la pandemia, pero por razones equivocadas. La muerte de un ciudadano negro en manos de un oficial de policía desencadenó disturbios en todo el país. Las protestas se convirtieron en disturbios y saqueos, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con enviar a los militares a detener el caos. Las cosas se enfriaron con el paso de la semana, aunque persisten las tensiones. En un tono positivo, el estado de Nueva York confirmó que no hubo muertes por coronavirus en las últimas 24 horas por primera vez desde principios de marzo. Sin embargo, la situación es desigual ya que Florida reportó un gran aumento en el número de casos. Aún así, las noticias son alentadoras hacia la reapertura económica.

Un informe de nóminas no agrícolas NFP de Estados Unidos sorprendentemente positivo tuvo un impacto limitado en el par. Según este indicador, Estados Unidos agregó 2.5 millones de nuevos empleos en mayo, frente a las expectativas de una pérdida de -8 millones. La tasa de desempleo aumentó al 13.3%, mucho mejor que el 19.8% esperado, mientras que la tasa de participación en la fuerza laboral aumentó al 60.8%. Wall Street se disparó tras el dato, prestando soporte al EUR de alto rendimiento.

El mercado ignora los datos anticuados

Con el interés especulativo totalmente concentrado en las recuperaciones económicas, los datos de estos últimos meses han sido ignorados. Markit informó las versiones finales de sus PMI de servicios y PMI manufacturero de mayo para la Unión y EE.UU., que rebotaron desde mínimos históricos, aunque continuaron señalando una fuerte contracción económica. Esos indicadores relacionados con la actividad industrial y las ventas llegaron un poco mejor de lo previsto, pero mostraron fuertes caídas en medio del estancamiento relacionado con los bloqueos. Se espera que un rebote pueda empezar en el tercer trimestre del año, lo que significa que las cifras negativas se tomarán con un tono más ligero, mientras que cualquier signo de recuperación económica seguramente impulsará el sentimiento.

La próxima semana empieza con la confianza del inversor de Sentix para junio de la UE, prevista en -56.3 puntos desde los -41.8 del mes anterior, y la cifra final del producto interior bruto PIB del primer trimestre para la Unión, se espera confirme un -3.8%. A finales de la semana, EE.UU. publicará la estimación preliminar del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, donde se prevé que rebote desde 72.3 hasta los 75 puntos.

El calendario macroeconómico incluye la publicación de los datos de producción industrial alemana y la balanza comercial, pero para abril, lo que significa que las cifras recibirán poca atención. Estados Unidos revelará los datos de la inflación de mayo, y las cifras habituales de solicitudes de desempleo semanal, pero su impacto en la acción del precio también podría verse eclipsado ​​por el sentimiento.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD cotiza por encima del nivel de 1.1300, subiendo por tercera semana consecutiva y en niveles vistos por última vez hace tres meses. El gráfico semanal muestra que ha superado su media móvil de 100 semanas por primera vez desde octubre de 2018, aunque el movimiento al alza se detuvo en torno a la media móvil de 200 semanas. Los indicadores técnicos han alcanzado máximos anuales, manteniéndose cerca de ellos con una fuerza desigual.

En el gráfico diario, el par retrocede ligeramente después de avanzar durante ocho días seguidos, pero ha marcado otro máximo y mínimo creciente, en línea con una extensión alcista. La media móvil de 20 días se dirige firmemente al alza por encima de la media móvil de 100 días y se acerca a la de 200 días, con una ruptura por encima de esta última que confirma nuevas ganancias a largo plazo. Mientras tanto, los indicadores técnicos retroceden en lecturas de sobrecompra, reflejando la corrección actual en lugar de sugerir una próxima caída.

El par llegó a 1.1383 este viernes, el nivel a superar antes de extender sus ganancias a 1.1460, una resistencia estática de largo plazo. Un una ruptura por encima de este nivel requerirá más que un optimista estado de ánimo del mercado. Si se supera ese nivel, podría ser un buen punto de inflexión desde donde el interés especulativo podría llevar las ganancias a un movimiento más grande.

La zona de precios de 1.1240 es el primer soporte relevante por delante de 1.1160. Si el par pierde esto último nivel, significaría que la caída correctiva ya está en marcha y que el par puede acercarse al nivel de 1.1000.

EURUSD     

Sentimiento en torno al EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet indica que los inversores no esperaban el último avance. El sentimiento es bajista en todos los marcos de tiempo en estudio, con un objetivo promedio de 1.1300 para la perspectiva semanal, con el par regresando a 1.10 a largo plazo. En las vistas mensual y trimestral, más del 70% de los expertos encuestados ven una caída en el par.

Los promedios móviles en el cuadro de resumen general muestran que el impulso alcista se desvanece con el paso del tiempo, pero el promedio más grande es plano, más bien un signo de precaución que un indicador de agotamiento alcista. La última ruptura alcista sorprende a muchos. Es probable que surja una imagen más clara la próxima semana.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Volverá Lagarde a levantar el euro?

Europa gana a los Estados Unidos en la lucha contra el coronavirus y el BCE está haciendo todo lo posible. Si los líderes de la UE llegan a cualquier tipo de acuerdo, el EUR/USD tiene espacio para subir, incluso si el consumidor estadounidense y el coronavirus pesan sobre el sentimiento.

EUR/USD Noticias

Momentos clave para la pandemia y las elecciones

Las monedas líderes se movieron con ritmo errático, y si bien terminan este viernes ganando, tanto el euro, como la libra esterlina no tuvieron rallíes decisivos. De las dos, el euro parece tener por delante algunas semanas promisorias. Técnicamente, se ha formado un triángulo de continuación de tendencia en gráficos semanales, lo cual podría anticipar ganancias de relativa intensidad durante el resto del mes. 

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La guerra por la dominancia golpea la base del mercado

El Bitcoin intentó recuperar la participación del mercado y activa las ventas en el segmento Altcoin. El BTC/USD, el ETH/USD y el XRP/USD están buscando soporte y un rebote para llevarlos a nuevos máximos relativos. La compresión actual en el gráfico del XRP/USD podría desencadenar un movimiento explosivo.

Criptodivisas Noticias

Momentos clave para la pandemia y las elecciones

Las monedas líderes se movieron con ritmo errático, y si bien terminan este viernes ganando, tanto el euro, como la libra esterlina no tuvieron rallíes decisivos. De las dos, el euro parece tener por delante algunas semanas promisorias. Técnicamente, se ha formado un triángulo de continuación de tendencia en gráficos semanales, lo cual podría anticipar ganancias de relativa intensidad durante el resto del mes. 

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La guerra por la dominancia golpea la base del mercado

El Bitcoin intentó recuperar la participación del mercado y activa las ventas en el segmento Altcoin. El BTC/USD, el ETH/USD y el XRP/USD están buscando soporte y un rebote para llevarlos a nuevos máximos relativos. La compresión actual en el gráfico del XRP/USD podría desencadenar un movimiento explosivo.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS