EUR/USD Pronóstico: Después de perder el soporte, la Fed y las cifras del PIB determinarán los próximos movimientos


  • El EUR/USD ha estado bajo presión en medio de las amenazas de aranceles de Trump.
  • La decisión de la Fed y las cifras del PIB están preparadas para sacudir al par.
  • El gráfico diario de finales de enero muestra que el par ha perdido el soporte de la tendencia alcista.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra subidas en el medio y largo plazo.

El acuerdo comercial chino-estadounidense ha impulsado el sentimiento, pero ahora el presidente Donald Trump se está centrando en Europa. El EUR/USD no ha logrado recuperarse, en medio de los temores a los aranceles a los automóviles, un banco central cauteloso y a pesar de los datos optimistas. ¿Extenderá sus caídas? La última semana del primer mes de 2020 tiene a la Fed, el PIB de ambos lados del Atlántico, la inflación de la eurozona y más.

Resumen de la semana: Datos optimistas, temores sobre los aranceles

Un frente comercial está cerrado, pero otro se ha abierto. Mientras visitaba el Foro Económico Mundial en Davos, el presidente de los Estados Unidos se reunió con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y ambos acordaron abstenerse de nuevos aranceles entre sus respectivos países.

Sin embargo, Trump luego amenazó con aplicar aranceles a los automóviles europeos si las negociaciones no avanzan. Estados Unidos no está contento con el impuesto tecnológico de Francia y con un supuesto desequilibrio en las tasas de los automóviles.

Sus comentarios, repetidos por otros funcionarios estadounidenses, pesaron sobre el euro. El EUR/USD no se recuperó incluso cuando el dólar estuvo bajo una amplia presión de venta en medio de temores cada vez menores.

El miedo al coronavirus inicialmente envió a los inversores hacia el dólar estadounidense y el yen japonés de refugio seguro. Sin embargo, los pasos de China para frenar la propagación de la enfermedad respiratoria calmaron los mercados. También se informó un caso del virus similar al SARS en Estados Unidos, pero el peligro parece limitado.

El Banco Central Europeo dejó su política monetaria sin cambios y anunció una revisión estratégica, como se esperaba. Lo que movió al euro, a la baja, fue la precaución con respecto a los recientes datos económicos optimistas. Los comentarios mediocres de la presidenta Christine Lagarde sobre los últimos datos y también la inclusión de consideraciones climáticas, que podrían significar un estímulo adicional, pesaron sobre la moneda común.

El sentimiento económico ZEW de Alemania superó las expectativas con 15 puntos, pero el rebote de la moneda común fue solo temporal.

La misma reacción se observó como respuesta a los optimistas índices de los gerentes de compras PMI de Alemania. Las cifras prospectivas para los sectores de servicios y manufacturero superaron las previsiones en enero, pero el aumento del EUR/USD fue de corta duración.

Mientras Trump pasó un tiempo en Davos, su juicio político empezó en Washington. Mitch McConnell, el líder de la mayoría en el Senado, estableció un calendario ajustado y se abstuvo de convocar testigos. Los republicanos pretenden concluir el proceso lo antes posible. Sin desacuerdos significativos, los políticos esperan una rápida absolución.

Eventos en la zona euro: El IFO, el PIB y la inflación

Las noticias sobre las negociaciones entre la UE y EE.UU. pueden seguir afectando al euro. Trump se quejó de la dura actitud de Jean-Claude Juncker, el ex presidente de la Comisión Europea. Su sucesor, Ursula von der Leyen, y el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, podrían ser aún más difíciles de tratar. En su papel anterior en el gobierno irlandés, Hogan criticó la política británica del Brexit, enojando al gobierno en Londres.

Después de los datos de ZEW y del PMI, la última encuesta empresarial importante proviene del IFO el lunes. Los economistas esperan que el grupo de expertos de Alemania muestre una disminución menor en su indicador de clima empresarial, así como otras cifras.

La potencia del Viejo Continente permanece en el centro de atención el martes. El número de desempleados decepcionó al aumentar en noviembre. Se espera que las estadísticas de diciembre muestren un descenso. Los datos preliminares del índice de precios al consumidor IPC alemán preparan el escenario para el dato europeo del día siguiente.

Lo mejor se guarda para el final. El viernes, la eurozona publica las estimaciones iniciales del IPC para enero. Si bien se pronostica que los precios generales aumentarán al 1.5% anual, los economistas esperan que el IPC subyacente permanezca sin cambios en el 1.3%. El BCE está observando de cerca estos datos.

Las cifras actualizadas del producto interior bruto se publican al mismo tiempo, y probablemente confirmarán la tasa de crecimiento trimestral del 0.2% en el cuarto trimestre. Cualquier desviación sacudiría al euro.

La pregunta más importante para los mercados es: ¿abrirá el gobierno alemán sus carteras? Además de las constantes peticiones del BCE, Berlín también se ve presionada por Bruselas. El ambicioso “Acuerdo Verde” de la Comisión Europea requiere gastos para alcanzar el objetivo de carbono neutral en 2050. Cualquiera de estos signos en la locomotora del continente puede impulsar al euro, mientras que mantenerse en su ortodoxia fiscal probablemente mantendrá a la moneda común limitada.

Eventos en los Estados Unidos: La Fed y el PIB compiten por centrar la atención

Si bien Estados Unidos quiere avanzar pronto con la “Fase Dos” de las conversaciones comerciales, China parece reacia, y muchos esperan negociaciones serias ya después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El juicio político a Trump continúa en Washington, pero mientras los testigos críticos permanezcan fuera del debate, es improbable que los mercados reaccionen ante el drama político. El Senado, controlado por los republicanos, absolverá a Trump, probablemente a principios de febrero.

El calendario económico de los Estados Unidos está ocupado. Comienza con las ventas de casas nuevas para diciembre, que se pronostica que se mantendrán en niveles elevados por encima de las 700.000 anualizadas.

Los pedidos de bienes duraderos para el último mes de 2019 se vigilarán de cerca, ya que estas cifras de inversión alimentan los cálculos de crecimiento del PIB. Después de una caída sustancial en noviembre, hay un aumento sobre la mesa. Se proyecta que la cifra excluyendo el gasto en defensa y aviación, el “subyacente del subyacente”, también s mueva al alza.

La Reserva Federal anuncia su decisión inicial para 2020, y se espera que mantenga la tasa de interés sin cambios. Después de tres recortes consecutivos, la Fed señaló que se está tomando una larga pausa mientras que los funcionarios están satisfechos con la situación económica y con sus políticas monetarias.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, estableció un listón más alto para subir las tasas que para recortarlas. Un deterioro en las perspectivas sería suficiente para un recorte de tasas. Por otro lado, esperaría a que la inflación superara de manera sostenible el nivel del 2% antes de considerar un aumento en los costes de endeudamiento. ¿Persistirá este escepticismo sobre la inflación? Pistas sobre futuros costes de endeudamiento y varios otros factores se preparan para sacudir los mercados.

La acción continúa después de la Reserva Federal, principalmente con la primera publicación de las cifras del PIB para el cuarto trimestre de 2019. Después de registrar un crecimiento anualizado del 2.1% en el tercer trimestre, los economistas esperan que la expansión haya oscilado alrededor del nivel del 2% una vez más. Además de la cifra general, los mercados querrán ver un repunte en la inversión, que ha estado rezagada con respecto al sólido gasto del consumidor.

Es esencial tener en cuenta que la Fed probablemente tenga acceso anticipado a estos datos, y el presidente Powell puede dejar caer una pista antes de la publicación si no es lo suficientemente cauteloso.

El indicador preferido de inflación del banco central es la última publicación sustancial de la semana. El indicador de gastos de consumo personal PCE subyacente se situó en el 1.6% en noviembre y probablemente se mantendrá en torno a esos niveles en el informe de diciembre. Los ingresos personales, los gastos personales y también la versión revisada del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan son de interés.

Análisis técnico del EUR/USD

El par EUR/USD ha roto por debajo del soporte de la tendencia alcista que lo ha acompañado desde el mínimo de 2019, a principios de octubre, en 1.0879. El par de divisas más popular del mundo se ha desplomado por debajo de la media móvil simple de 100 días y ha completado la pérdida del trío de las SMA de 50, 100 y 200 días. El RSI todavía está por encima del nivel de 30, evitando así las condiciones de sobreventa.

En general, los bajistas tienen el control.

El soporte espera en 1.0980, que fue el mínimo en diciembre. Le sigue 1.0925, un doble suelo que data del verano. El nivel 1.0879 mencionado anteriormente es el siguiente nivel a destacar.

Mirando hacia arriba, 1.1040 fue un mínimo en diciembre y todavía se está luchando. Más resistencia espera en 1.1120, que funcionó como soporte y resistencia en enero. Le sigue 1.1175, un máximo a principios de mes. El pico de finales de diciembre, en 1.1240, es el próximo objetivo al alza.

EURUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD                         

¿Cuánto tiempo puede la moneda común ignorar la mejora de los fundamentos? El EUR/USD tiene espacio para recuperarse desde los mínimos, especialmente si la Reserva Federal se hace eco de la precaución del BCE.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra una tendencia bajista en el corto plazo y subidas después. Sin embargo, los rangos siguen siendo ajustados, reflejando la baja volatilidad reciente. Los objetivos promedio se han revisado ligeramente a la baja.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Las preocupaciones sobre el crecimiento pesan sobre la moneda compartida

El par EUR/USD cayó por debajo del nivel de 1.1700 este martes, cotizando tan bajo como 1.1691, un nivel visto por última vez en julio. Las preocupaciones sobre una segunda ola de coronavirus que azota Europa mantuvieron la moneda compartida bajo presión, a pesar de que...

EUR/USD Noticias

Vista previa del RBNZ: ¿Una perspectiva a futuro pesimista hará caer al NZD?

Se espera que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) mantenga la Tasa Oficial de Efectivo (OCR por sus siglas en inglés) sin cambios en el mínimo histórico del 0.25% por cuarto mes consecutivo en septiembre. La atención se centra en pistas sobre la expansión del QE o tasas negativas, a medida que mejora la situación económica.

Bancos Centrales Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado cripto se contrae mientras el Bitcoin crece

El Ethereum se lleva la peor parte de las caídas y le da participación del mercado al Bitcoin. Pausa en las caídas antes de buscar soportes clave en precios más bajos. El Ripple juega peligrosamente y se arriesga a buscar soporte en el nivel de 0.20$. Ayer llegó el momento de la acción en el precio, y tras varios días jugando al engaño, el mercado mostró sus verdaderas intenciones.

Criptomonedas Noticias

Vista previa del RBNZ: ¿Una perspectiva a futuro pesimista hará caer al NZD?

Se espera que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) mantenga la Tasa Oficial de Efectivo (OCR por sus siglas en inglés) sin cambios en el mínimo histórico del 0.25% por cuarto mes consecutivo en septiembre. La atención se centra en pistas sobre la expansión del QE o tasas negativas, a medida que mejora la situación económica.

Bancos Centrales Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado cripto se contrae mientras el Bitcoin crece

El Ethereum se lleva la peor parte de las caídas y le da participación del mercado al Bitcoin. Pausa en las caídas antes de buscar soportes clave en precios más bajos. El Ripple juega peligrosamente y se arriesga a buscar soporte en el nivel de 0.20$. Ayer llegó el momento de la acción en el precio, y tras varios días jugando al engaño, el mercado mostró sus verdaderas intenciones.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS