EUR/USD previsión del precio para 2020: Los tiempos de escasez pronto se convertirán en tiempos de esplendor


  • El alivio en la guerra comercial mejora el optimismo, pero ¿podría impulsar el crecimiento?
  • Los bancos centrales están en una zona de confort, aunque es probable que veamos ajustes en la primera mitad del año.
  • La tendencia bajista de dos años del EUR/USD se mantiene firmemente en su lugar, lo que lleva a perder interés.
  • La encuesta de Previsión de Divisas del EUR/USD para 2020 muestra un ligero sesgo alcista.

La temporada de escasez de los mercados ha durado dos años completos y, si bien aún no han terminado, los tiempos de nuevos movimientos son cada vez más probables para este 2020.

EUR/USD: ¿El principio del fin de la guerra comercial?

Desde que llegó a 1.2537 en enero de 2018, el par EUR/USD ha estado en una espiral de ventas que estableció un mínimo de varios años en 1.0878 hace solo dos meses. El nivel difícilmente puede considerarse un suelo provisional cuando solo se tiene en cuenta la recuperación posterior del precio, pero esta vez el enfoque no debe centrarse en las lecturas técnicas, sino en la política.

El catalizador del desplome de estos dos años fue la política exterior de Estados Unidos después de que Donald Trump se convirtiera en presidente. En los últimos dos años, la mayor disminución mensual del EUR/USD se produjo en marzo de 2018, cuando comenzó la guerra comercial. En aquel entonces, Trump anunció aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de todos los países y golpeó a China con la primera ronda de gravámenes. Las conversaciones comerciales comenzaron rápidamente poco después y se han extendido durante los últimos dos años, y justo en diciembre de 2019 anunciaron que se había llegado a un acuerdo de fase uno de un pacto comercial.

Vale la pena señalar que la guerra comercial de Trump no fue solo con China, aunque su relación llenó la mayoría de los titulares de las últimas noticias. Trump extendió su guerra en todo el mundo y, aunque la batalla está lejos de terminar, recientemente han aparecido algunas señales positivas de que podría estar llegando a su fin. Este diciembre, se anunció que el Congreso de los Estados Unidos había aprobado el acuerdo comercial de USMCA.

La guerra comercial se está considerando como uno de los principales catalizadores de la recesión económica mundial. Y nuevamente, aunque no ha terminado, finalmente parece haber luz al final del túnel.

El crecimiento económico sigue siendo una gran preocupación

La Eurozona ha terminado el año con marcadores económicos que indican que la desaceleración económica continúa. En los Estados Unidos, las cosas se ven un poco mejor, pero persisten los temores de recesión. El PIB ajustado estacionalmente aumentó un 0.3% en la Europa de los 28 durante el tercer trimestre de 2019, confirmando una tasa de crecimiento anualizado de 1.2%. En el mismo período, el Producto Interno Bruto anualizado de EE.UU. Se creció un 2.1%.

Mientras tanto, el índice de producción compuesta Markit Flash de EE.UU. alcanzó 52.2 en diciembre, un máximo de 5 meses, por encima de los 52.0 de noviembre, lo que indica "el aumento más rápido en la producción desde julio. Sin embargo, la tasa de crecimiento estuvo por debajo de la tendencia de la serie y solo se moderó globamente". El índice de producción compuesta Markit PMI de la zona euro en el mismo período llegó a 50,6, sin cambios desde el mes anterior. El informe oficial, sin embargo, afirma: "La economía de la eurozona no recuperó el impulso en diciembre, de acuerdo con el PMI flash, cerrando un período del cuarto trimestre en el que la producción aumentó al ritmo más débil desde que la economía se retiró de su recesión en la segunda mitad de 2013".

Los niveles de empleo se han mantenido saludables durante todo el año en los Estados Unidos, pero según Markit, el crecimiento del empleo en la UE se desaceleró a un mínimo de cinco años. Las presiones inflacionarias, sin embargo, no se encuentran en ninguna parte. El IPC subyacente anual de la UE se sitúa en el 1.3% según los últimos datos, mientras que en los EE.UU. la cifra de inflación favorita de la Fed, el índice de precios del PCE se sitúa en el 1.6%.

Desequilibrios en los bancos centrales, el foco de la economía gira a la política

En este escenario, los bancos centrales han vuelto a la senda de relajación. La Reserva Federal de los Estados Unidos bajó las tasas en 25 puntos básicos por tercera vez en cuatro meses en octubre, a un rango del 1.5% al 1.75%, con Jerome Powell, presidente de la Fed, señalando una pausa, ya que dijo que no espera que la entidad vuelva a recortar tipos a menos que las condiciones económicas empeoren inesperadamente.

"El crecimiento de la zona del euro sigue siendo débil", dijo la nueva directora del BCE, Christine Lagarde, en su primera audiencia ante el Parlamento Europeo. Antes de dejar su silla, el ex presidente del BCE, Mario Draghi, redujo su tasa de depósito principal en 10 puntos básicos a -0.5%, un mínimo histórico, y anunció el TLTRO III, que implica 20 mil millones de euros por mes en compras de activos por tanto tiempo como se considere necesario.

Los formuladores de políticas de ambas orillas del Atlántico han actuado para impulsar la inflación. Algo que los banqueros centrales han estado haciendo la última década con resultados modestos.

Sin embargo, en este frente, la balanza también se inclina a favor de los EE.UU., ya que Powell parece mucho más seguro que su contraparte Lagarde. Esta última ha utilizado una redacción más segura en su declaración, pero mientras tanto, las condiciones macroeconómicas siguen empeorando, por lo que es difícil creerla. Sin duda, la Sra. Lagarde es una política más que una economista, y cabe esperar más de esta postura confiada, aunque los efectos sobre el rendimiento del EUR se filtrarán con este conocimiento.

2020 el año del cambio

Esta no es una expresión de esperanza, sino de necesidad. 2020 debería ser el año del cambio. O al menos, el año en que las cosas comienzan a cambiar. Los recientes acuerdos comerciales insinúan cierto alivio en el frente de la guerra comercial, por lo tanto, en las preocupaciones del crecimiento. Si las economías podrán crecer o no sin el conflicto comercial en el camino, es una historia diferente. Pero se supone que reina el optimismo.

Los últimos datos publicados sugieren que, al menos en los EE.UU. las preocupaciones de recesión se han aliviado. En la UE aún está por verse. Ambos bancos centrales han abordado tales preocupaciones y han actuado en consecuencia, aunque la Unión Europea aún tiene pendiente "coordinar mejor las políticas fiscales para que los países con baja deuda gasten más para impulsar la economía de la región mientras los países con alta deuda apuntalan sus finanzas", dijo el comisario europeo para Asuntos económicos, Paolo Gentiloni. La coordinación de las políticas fiscales está en la parte superior de la lista de deseos del BCE y lo ha estado durante años. Quizás la señora Lagarde pueda iniciar el proceso.

La evolución económica y las decisiones de los bancos centrales impulsarán la acción durante la primera mitad del año. Las señales de crecimiento, en caso de que el acuerdo comercial continúe progresando, tardarán unos meses en iniciarse. Pero, con seguridad, el mercado continuará dependiendo de ello.

En noviembre de 2020, EE.UU. irá a las urnas. Eso garantiza un fin de año inestable en el mundo financiero. ¿Podrá Trump retener su silla? Si no, ¿qué pasará con la política exterior de los Estados Unidos? Por supuesto, las elecciones en los EE.UU. serán el gran evento de 2020, ya que establecerá la dirección del dólar para los próximos dos años.

EUR/USD Perspectiva Técnica

El par EUR/USD está terminando por segundo año consecutivo con pérdidas. Habiendo comenzado con 1.1460, está terminando por debajo de 1.1100, con el mínimo del año en 1.0878. La tendencia bajista se mantiene firmemente en su lugar, según el gráfico mensual, sin signos de agotamiento a la baja por el momento.

En el marco de tiempo mencionado, el par se está desarrollando por debajo de todos sus promedios móviles, siendo la SMA de 20 la más fuerte alrededor de 1.1320. El retroceso del 23.6% de la caída de 2018/2019 llega a 1.1265, mientras que el retroceso del 38.2% está en 1.1510. Este último es crítico, ya que el par EUR/USD entrará en territorio alcista una vez que supere este nivel. El EUR/USD no ha estado en este nivel desde enero de 2019. Mientras tanto, los indicadores técnicos permanecen dentro del territorio negativo, con el objetivo de recuperarse, pero carecen de la fuerza suficiente para confirmarlo.

Semanalmente, el EUR/USD se muestra neutral, ya que no ha podido encontrar una dirección determinada desde mediados de octubre. El par está rondando alrededor de una SMA de 20 levemente bajista desde entonces, mientras que los promedios móviles más largos permanecen muy por encima del nivel actual, con la SMA de 100 convergiendo con el mencionado retroceso del 38.2%. Los indicadores técnicos están pegados a sus líneas medias.

El último gráfico sugiere que la presión bajista ha disminuido, pero que los toros todavía no se encuentran por ningún lado. La figura psicológica de 1.1000 es el nivel de soporte inmediato y una línea en la arena ya que, debajo de allí, los osos podrían volverse más audaces e intentar volver a probar el mínimo de 2019. El próximo objetivo bajista una vez por debajo de 1.0880 es 1.0720, en camino al mínimo de 2017 en 1.0340.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD retrocede cerca de los mínimos mensuales, incapaz de mantenerse por encima de 1.1100

El par EUR/USD ha alcanzado su punto máximo en 1.1117, el nivel más alto desde el viernes, pero se ha girado a la baja después del comienzo de la sesión americana. El movimiento a la baja tiene lugar incluso cuando el dólar estadounidense se mantiene con pérdidas frente a la libra esterlina y extiende la caída frente al yen japonés.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: ¿Oportunidad de venta? El optimista informe de empleos puede ser solo un alivio temporal

El informe de empleos de noviembre superó las expectativas con el aumento de las ganancias promedio en un 3.2% anual, mejor que el 3.1% esperado. Excluyendo las bonificaciones, subieron un 3.4%, cumpliendo con las expectativas. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en el 3.8%. El par GBP/USD reaccionó positivamente. Sin embargo, estos datos son insuficientes para detener un recorte de tasas.

GBP/USD Noticias

USD/JPY frena rebote en torno a 110.00, recuperación limitada por 110.10

El USD/JPY cayó hasta 109.86, el nivel más bajo desde el jueves, durante la sesión europea, arrastrado por una caída en las bolsas. Desde allí, rebotó recortando pérdidas hasta llegar a 110.07, en donde frenó la recuperación. En las últimas horas ha estado operando en torno a 110.00.  El par se estabilizó ya que el rebote de las bolsas a lo largo del mundo desde los mínimos perdió fuerza...

USD/JPY Noticias

Forex Hoy: El coronavirus se propaga a los mercados, el BOJ mejora las previsiones de crecimiento

El Banco de Japón dejó su tasa de interés sin cambios como se esperaba y aumentó las previsiones de crecimiento. El plan de estímulo fiscal del gobierno mantiene al BOJ al margen. El USD/ PY ha caído por la combinación del optimismo del banco y las preocupaciones sobre el Coronavirus.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado retrasa el viaje a la luna

El mercado de criptomonedas prosigue con el proceso de giro hacia una nueva fase alcista. Este cambio de rumbo se inició a principios de año tras una fase de consolidación que empezó a mitad del 2019. Las medias móviles más reactivas están configuradas para empezar a cruzar al alza las medias móviles más lentas. El proceso va a necesitar su tiempo y con toda probabilidad provocará un incremento de la volatilidad.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS