|

EUR/USD Previsión: 5 razones para la caída a mínimos desde 2017 - Niveles a considerar

  • El EUR/USD ha estado intentando recuperarse después de caer al nivel más bajo desde 2017.
  • Las cifras de inflación de EE.UU., los titulares de coronavirus y las previsiones de la UE ocupan un lugar destacado en la agenda.
  • El gráfico de cuatro horas del jueves apunta a condiciones de sobreventa moderadas.

¿Hasta dónde puede caer el euro? El par de divisas más popular del mundo ha alcanzado su nivel más bajo desde mayo de 2017, un mínimo de 33 meses, después de quebrar por debajo del mínimo de 2019 de 1.0879. Si bien está rebotando desde los mínimos, puede estar probando otro patrón de rebote de gato muerto que ha caracterizado el trading del par.

El movimiento está impulsado tanto por la debilidad del euro como por la fortaleza del dólar.

Cinco razones para la caída

1) Caída del sector manufacturero: Los inversores temen que la caída manufacturera de Alemania haya llegado para quedarse. Las cifras recientes de producción industrial para la economía más grande de la región, y también para Francia y toda la eurozona, han señalado una fuerte caída en diciembre y en todo 2019. Esto puede llevar más tiempo al viejo continente para ponerse de pie.

2) ¿Más estímulo monetario? Es poco probable que el Banco Central Europeo salga de sus políticas acomodaticias en el corto plazo, especialmente si deja sin cambios sus cálculos actuales de inflación. Según los informes, el BCE se abstendrá de incluir los precios de la vivienda en su fórmula del Índice de Precios al Consumidor. Eso significa que el IPC general se mantendrá más bajo, lo que hará que la institución con sede en Frankfurt mantenga las tasas de interés más bajas por más tiempo.

Pablo Hernández de Cos, miembro del BCE, dijo que la política monetaria seguirá siendo altamente acomodaticia durante mucho tiempo. Esto también pesa sobre el euro.

3) Inestabilidad política alemana: Permaneciendo en tierras germanas, la coalición gobernante sigue siendo frágil después de la renuncia de Annegret Kramp Karrenbauer del partido CDU al que pertenece la canciller Angela Merkel. La falta de liderazgo político en la "locomotora" de Europa también es un problema.

4) Fortaleza estadounidense: La economía de los Estados Unidos se mantiene sólida, con el crecimiento del empleo aumentando a un ritmo satisfactorio y el consumo en  racha. Si bien el sector manufacturero no está donde se desearía, las encuestas recientes han demostrado que la industria está estable. Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, ha reafirmado la voluntad de la Fed de actuar "agresivamente" en caso de una recesión, pero reiteró que no ve ninguna razón para que la expansión económica termine.

Estados Unidos publica hoy las cifras de inflación para enero, y se espera que el IPC subyacente anual disminuya del 2.3% al 2.2%. A modo de comparación, la cifra paralela de la eurozona se sitúa en el 1.1% según la lectura preliminar.

Ver Previa del IPC de EE.UU. para el mes de enero: Ejercicio académico de la inflación

5) Coronavirus: Después de varios días de calma, el estado de ánimo del mercado se ha deteriorado una vez más, impulsando el refugio del dólar estadounidense. La provincia china de Hubei, el epicentro de la enfermedad respiratoria, ha reportado un salto de 15.000 casos y 240 muertes, poniendo fin al ciclo de desaceleración.

Además, el creciente número de casos a bordo del crucero Princess Diamond varado en aguas japonesas demuestra un rápido contagio. El daño económico continúa con la cancelación del Mobile World Congress, una gran conferencia en Barcelona que cuenta con 100.000 visitantes.

En general, el viento sopla a favor de los osos en el EUR/USD. Los titulares del coronavirus y las especulaciones adicionales sobre la actividad del banco central pueden mover el par de divisas.

Análisis técnico EUR/USD

El reciente rebote ha provocado que el índice de fuerza relativa en el gráfico de cuatro horas supere los 30, saliendo de las condiciones de sobreventa e implicando más caídas. El impulso se mantiene a la baja y el par de divisas se cotiza por debajo de los promedios móviles simples de 50, 100 y 200.

El soporte espera en 1.0879, el mínimo de 2019. Le sigue el suelo de 2020 en 1.0865. Luego, volvemos a los niveles vistos por última vez en 2017. Estos incluyen 1.0820, 1.0790 y 1.0720.

La resistencia está en 1.0890, un mínimo desde principios de esta semana, seguido de 1.0925, que limitó el EUR/USD el miércoles. A continuación, esperan las barreras situadas en 1.0940, 1.0965 y 1.0985.

Autor

Yohay Elam

Yohay Elam

FXStreet

Yohay Elam es el último analista en unirse al equipo de FXStreet.

Más de Yohay Elam
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD encuentra un soporte inicial en torno a 1.1800

El EUR/USD sigue en desventaja, aunque ha logrado revertir el fuerte retroceso inicial hacia la región de 1.1800 y recuperar cierto equilibrio, oscilando alrededor de la zona de 1.1850 a medida que la sesión americana llega a su fin el martes. De cara al futuro, los participantes del mercado centrarán ahora su atención en la publicación de las Minutas del FOMC y los datos económicos estadounidenses el miércoles.
 

GBP/USD rebota desde mínimos, vuelve a apuntar a 1.3550

Después de tocar fondo justo por debajo del umbral de 1.3500, el GBP/USD ahora recoge algunas nuevas ofertas y avanza hacia la banda de 1.3530-1.3540 en la última parte de la sesión del martes. La recuperación del Cable se produce a medida que el Dólar cede parte de su avance, aunque mantiene bien en su lugar el sesgo alcista para el día.

El precio del Oro se mantiene cerca de mínimos de una semana; espera un nuevo impulso de las minutas del FOMC

El Oro se consolida justo por encima del nivel de 4.850$, habiendo tocado un mínimo de una semana el martes, en medio de señales mixtas. Las señales de progreso en las conversaciones entre EE.UU. e Irán afectan la demanda del tradicional lingote refugio. Mientras tanto, las crecientes apuestas por más recortes de tasas de la Fed mantienen a los alcistas del Dólar a la defensiva y actúan como un viento de cola para el metal amarillo sin rendimiento. Los operadores también se muestran reticentes a la espera de las minutas del FOMC, que ofrecerían pistas sobre la senda de recortes de tasas de la Fed y proporcionarían un impulso significativo.

El RBNZ está listo para pausar el ciclo de relajación de tasas de interés mientras el nuevo Gobernador Breman enfrenta una inflación firme

La Reserva del Banco de Nueva Zelanda se mantiene en camino de mantener la tasa de interés oficial en 2.25% tras concluir su primera reunión de política monetaria de este año el miércoles.

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 18 de febrero:

Los Estados Unidos (EE.UU.) publicaron el promedio de cuatro semanas del Cambio de Empleo ADP, que mostró que el sector privado añadió 10,3 K puestos de trabajo, superando los 7,8 K de la semana anterior.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.