Es notable la velocidad con que cambia el humor de los mercados. También, como cambian las expectativas, y como ello se refleja de inmediato en los precios de los activos clave.

Como es habitual, los aumentos de tasa de interés de la Fed tienen efecto poco perceptible en las horas posteriores a los anuncios, aunque las consecuencias traen una larga estela. El aumento de la semana pasada comenzó a causar movimientos esta semana, sobre todo en las materias primas.

Como es sabido, la economía global se topó con una tormenta perfecta en los últimos 12 meses, en parte inducida por la inacción de los bancos centrales, algo que por supuesto pudo haberse evitado. Ni la pandemia ni la guerra en Ucrania están bajo el dominio de estas entidades, que ahora intentan recuperar el tiempo perdido.

El aumento de la demanda de bienes, con una inflación fuera de órbita, fue la consecuencia directa de una emisión descontrolada de dinero, un procedimiento cómodo y políticamente correcto impuesto por los bancos centrales, con la anuencia de los gobiernos. Muchos mantienen estas medidas. La guerra entre Ucrania y Rusia exacerbó esta situación, llevando al petróleo y al gas natural a máximos de una década y media, con diferencia de semanas.

Pero la comodidad tiene su costo, y el mundo comienza a hablar de recesión. La falta de timing para tomar decisiones encuentra ahora a los bancos centrales apurando alzas de tipos de interés en cuanta oportunidad tienen, eliminando cualquier vestigio de planes de estímulo, con una inflación altísima, y con variables económicas que muestran un debilitamiento de la actividad. Huelga decir que los datos anticipados de este mes de manufacturas y servicios en Alemania y Estados Unidos, cercanos a la temida línea de los 50 puntos cuyo quiebre determina contracción de ambos sectores, se replicarán en todo el mundo en pocas semanas. De allí a la recesión es solo cuestión de tiempo.

Resulta paradójico, y podría ser gracioso si no fuera que la situación no está para bromas, ver que la misma preocupación que generaron el petróleo y el gas en máximos de 15 años, es la que generan ahora que cedieron más de un 30% en pocos días. Hasta el mes pasado, ambas materias primas generaban inflación, y un aumento del costo de energía no se puede combatir con alzas de tipos de interés. Ahora que caen, la preocupación es que lo hacen por una recesión inminente.

Con todo, la bolsa de Nueva York termina la semana con ganancias. El índice S&P 500, por caso, ofrece una vela semanal que es en sí misma un patrón de cambio de tendencia, algo que por supuesto queda a confirmar en los próximos días. De todas formas, los papeles principales están lejos de sus mejores días, y les costará volver a ellos. De la liquidez sin límites, la Fed pasó a ajustar su política, y la bolsa se siente a disgusto. No le faltan motivos.

La semana próxima, al margen del índice de confianza del consumidor del Conference Board, tendremos como evento principal una presentación conjunta de Christine Lagarde, titular del BCE, Andrew Bailey, gobernador del Bank of England, y Jerome Powell, el oscilante presidente de la Fed. Se trata de un encuentro de primer nivel en Portugal, que paralizará a los mercados, y que dejará tela para cortar.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Los osos toman el relevo en un entorno de aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: Los osos toman el relevo en un entorno de aversión al riesgo

El EUR/USD bajó mucho el lunes y terminó el día cerca de un mínimo diario de 1.0154. La demanda del dólar se disparó junto con los temores de una recesión mundial. El par corre el riesgo de volver a probar la paridad tras romper el umbral de 1.0200.

EUR/USD Noticias

GBPUSD se esfuerza por cobrar impulso mientras opera por debajo de 1.2100

GBPUSD se esfuerza por cobrar impulso mientras opera por debajo de 1.2100

El GBP/USD comenzó la semana bajo presión bajista y cayó hasta un mínimo semanal de 1.2051 en la sesión europea. Aunque el par protagonizó un rebote hacia 1.2100, no logró recuperar ese nivel.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Los vendedores están luchando por romper la zona 133.00

USD/JPY: Los vendedores están luchando por romper la zona 133.00

El USD/JPY está atrapado entre las EMA de 50 y 100 días. A corto plazo, el par es neutral a la baja y podría apuntar más bajo si el nivel 132.87 se rompe; en caso contrario, se espera una prueba de la EMA de 200 horas en 133.88.

USD/JPY Noticias

Wall Street consolida ganancias con un dólar en duda

Wall Street consolida ganancias con un dólar en duda

El dólar mantiene su dominio en el mercado de divisas, pero ve limitada su capacidad de seguir creciendo como lo hizo hasta el mes pasado. También las materias primas dan algunas señales positivas, al menos los metales. 

Mercados Noticias

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

La economía británica se contrajo un 0.1% intertrimestral en los tres meses hasta junio, frente al crecimiento del 0.8% registrado en el primer trimestre y el -0.2% esperado.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO