|

Euforia, preocupación, decepción, un clásico de los mercados

Es notable la velocidad con que cambia el humor de los mercados. También, como cambian las expectativas, y como ello se refleja de inmediato en los precios de los activos clave.

Como es habitual, los aumentos de tasa de interés de la Fed tienen efecto poco perceptible en las horas posteriores a los anuncios, aunque las consecuencias traen una larga estela. El aumento de la semana pasada comenzó a causar movimientos esta semana, sobre todo en las materias primas.

Como es sabido, la economía global se topó con una tormenta perfecta en los últimos 12 meses, en parte inducida por la inacción de los bancos centrales, algo que por supuesto pudo haberse evitado. Ni la pandemia ni la guerra en Ucrania están bajo el dominio de estas entidades, que ahora intentan recuperar el tiempo perdido.

El aumento de la demanda de bienes, con una inflación fuera de órbita, fue la consecuencia directa de una emisión descontrolada de dinero, un procedimiento cómodo y políticamente correcto impuesto por los bancos centrales, con la anuencia de los gobiernos. Muchos mantienen estas medidas. La guerra entre Ucrania y Rusia exacerbó esta situación, llevando al petróleo y al gas natural a máximos de una década y media, con diferencia de semanas.

Pero la comodidad tiene su costo, y el mundo comienza a hablar de recesión. La falta de timing para tomar decisiones encuentra ahora a los bancos centrales apurando alzas de tipos de interés en cuanta oportunidad tienen, eliminando cualquier vestigio de planes de estímulo, con una inflación altísima, y con variables económicas que muestran un debilitamiento de la actividad. Huelga decir que los datos anticipados de este mes de manufacturas y servicios en Alemania y Estados Unidos, cercanos a la temida línea de los 50 puntos cuyo quiebre determina contracción de ambos sectores, se replicarán en todo el mundo en pocas semanas. De allí a la recesión es solo cuestión de tiempo.

Resulta paradójico, y podría ser gracioso si no fuera que la situación no está para bromas, ver que la misma preocupación que generaron el petróleo y el gas en máximos de 15 años, es la que generan ahora que cedieron más de un 30% en pocos días. Hasta el mes pasado, ambas materias primas generaban inflación, y un aumento del costo de energía no se puede combatir con alzas de tipos de interés. Ahora que caen, la preocupación es que lo hacen por una recesión inminente.

Con todo, la bolsa de Nueva York termina la semana con ganancias. El índice S&P 500, por caso, ofrece una vela semanal que es en sí misma un patrón de cambio de tendencia, algo que por supuesto queda a confirmar en los próximos días. De todas formas, los papeles principales están lejos de sus mejores días, y les costará volver a ellos. De la liquidez sin límites, la Fed pasó a ajustar su política, y la bolsa se siente a disgusto. No le faltan motivos.

La semana próxima, al margen del índice de confianza del consumidor del Conference Board, tendremos como evento principal una presentación conjunta de Christine Lagarde, titular del BCE, Andrew Bailey, gobernador del Bank of England, y Jerome Powell, el oscilante presidente de la Fed. Se trata de un encuentro de primer nivel en Portugal, que paralizará a los mercados, y que dejará tela para cortar.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota desde mínimos y se acerca a 1.1600

El EUR/USD ha revertido parte de su retroceso anterior y ahora se acerca de nuevo al nivel clave de 1.1600. El rebote sigue a una reacción inmediata en el Dólar estadounidense tras el último informe del NFP que mostró que la economía de EE.UU. perdió inesperadamente 92.000 empleos en febrero. Mientras tanto, el deterioro del trasfondo geopolítico sigue prestando soporte al Dólar, limitando la recuperación del par.

GBP/USD retrocede hacia 1.3300 en la cuenta regresiva para el NFP de EE.UU.

El GBP/USD está retrocediendo hacia 1.3300 en la sesión europea del viernes. Una cautela en los mercados y un nuevo repunte del Dólar estadounidense arrastran al par a la baja. La atención ahora se centra en los datos NFP de EE.UU. y los titulares de Oriente Próximo para obtener nuevos incentivos de trading.

El Oro sube a máximos diarios cerca de los 5.170$

Los precios del Oro dieron un giro el viernes, revirtiendo la caída anterior y cotizando justo por encima de 5.170$ por onza troy. El metal amarillo sigue recibiendo apoyo de la demanda de refugio seguro vinculada a las tensiones en Oriente Medio, aunque las ganancias siguen siendo moderadas mientras los inversores sopesan la perspectiva de una mayor inflación.

¿Por qué no está colapsando el Bitcoin debido a la guerra en Irán?

Después de que EE. UU. e Israel atacaran a Irán, el consenso entre la mayoría de los expertos era que el Bitcoin y el mercado de criptomonedas experimentarían otra ronda de fuertes caídas. Bueno, no sucedió. Y casi una semana después, las criptomonedas parecen estar soportando la tormenta mucho mejor que otras clases de activos consideradas riesgosas. 

Cobertura en Vivo del NFP:
NFP

¿Cómo evaluarán los mercados los datos del NFP de febrero mientras se profundiza la crisis en Oriente Próximo?

Los inversores esperan que el NFP aumente en 59K tras el impresionante aumento de 130K registrado en enero. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.