|

Euforia, preocupación, decepción, un clásico de los mercados

Es notable la velocidad con que cambia el humor de los mercados. También, como cambian las expectativas, y como ello se refleja de inmediato en los precios de los activos clave.

Como es habitual, los aumentos de tasa de interés de la Fed tienen efecto poco perceptible en las horas posteriores a los anuncios, aunque las consecuencias traen una larga estela. El aumento de la semana pasada comenzó a causar movimientos esta semana, sobre todo en las materias primas.

Como es sabido, la economía global se topó con una tormenta perfecta en los últimos 12 meses, en parte inducida por la inacción de los bancos centrales, algo que por supuesto pudo haberse evitado. Ni la pandemia ni la guerra en Ucrania están bajo el dominio de estas entidades, que ahora intentan recuperar el tiempo perdido.

El aumento de la demanda de bienes, con una inflación fuera de órbita, fue la consecuencia directa de una emisión descontrolada de dinero, un procedimiento cómodo y políticamente correcto impuesto por los bancos centrales, con la anuencia de los gobiernos. Muchos mantienen estas medidas. La guerra entre Ucrania y Rusia exacerbó esta situación, llevando al petróleo y al gas natural a máximos de una década y media, con diferencia de semanas.

Pero la comodidad tiene su costo, y el mundo comienza a hablar de recesión. La falta de timing para tomar decisiones encuentra ahora a los bancos centrales apurando alzas de tipos de interés en cuanta oportunidad tienen, eliminando cualquier vestigio de planes de estímulo, con una inflación altísima, y con variables económicas que muestran un debilitamiento de la actividad. Huelga decir que los datos anticipados de este mes de manufacturas y servicios en Alemania y Estados Unidos, cercanos a la temida línea de los 50 puntos cuyo quiebre determina contracción de ambos sectores, se replicarán en todo el mundo en pocas semanas. De allí a la recesión es solo cuestión de tiempo.

Resulta paradójico, y podría ser gracioso si no fuera que la situación no está para bromas, ver que la misma preocupación que generaron el petróleo y el gas en máximos de 15 años, es la que generan ahora que cedieron más de un 30% en pocos días. Hasta el mes pasado, ambas materias primas generaban inflación, y un aumento del costo de energía no se puede combatir con alzas de tipos de interés. Ahora que caen, la preocupación es que lo hacen por una recesión inminente.

Con todo, la bolsa de Nueva York termina la semana con ganancias. El índice S&P 500, por caso, ofrece una vela semanal que es en sí misma un patrón de cambio de tendencia, algo que por supuesto queda a confirmar en los próximos días. De todas formas, los papeles principales están lejos de sus mejores días, y les costará volver a ellos. De la liquidez sin límites, la Fed pasó a ajustar su política, y la bolsa se siente a disgusto. No le faltan motivos.

La semana próxima, al margen del índice de confianza del consumidor del Conference Board, tendremos como evento principal una presentación conjunta de Christine Lagarde, titular del BCE, Andrew Bailey, gobernador del Bank of England, y Jerome Powell, el oscilante presidente de la Fed. Se trata de un encuentro de primer nivel en Portugal, que paralizará a los mercados, y que dejará tela para cortar.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: El Euro se mantiene por encima de 1.1700 tras los datos del sentimiento de EE.UU.

El EUR/USD sigue cotizando en un estrecho rango por encima de 1.1700 en la sesión americana del viernes. Los decepcionantes datos del Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan (UoM) de EE.UU. limitan las ganancias del Dólar estadounidense y ayudan al par a mantenerse firme de cara al fin de semana.

GBP/USD se mantiene cerca de 1.3550 mientras la recuperación del USD pierde fuerza

El GBP/USD fluctúa en territorio negativo cerca de 1.3550 en la segunda mitad del día el viernes. El Dólar estadounidense lucha por preservar su impulso de recuperación tras los datos de confianza del consumidor más débiles de lo esperado, lo que permite al par encontrar soporte.

El Oro se aferra a pequeñas ganancias diarias cerca de 3.650$

El Oro recupera su tracción y se mantiene con ganancias marginales cerca de los 3.650$ el viernes. Los decepcionantes datos sobre el sentimiento del consumidor en EE.UU. hacen que el USD pierda fuerza y apoyan al XAU/USD antes de la crítica reunión de política monetaria de la Fed la próxima semana.

Cripto Hoy: Bitcoin se mantiene en 115.000$ en medio de una acumulación constante, Ethereum y XRP mantienen ganancias

El Bitcoin sube por encima de los 116.000$, respaldado por la demanda de ballenas que poseen entre 100 y 1.000 BTC, pero luego retrocede ligeramente. Ethereum extiende su recuperación por encima de los 4.500$ en medio de entradas constantes de ETF. 

Forex Hoy: El Dólar encuentra soporte antes de los datos de confianza del consumidor

El Dólar estadounidense se estabiliza tras la caída del jueves, ya que el enfoque del mercado se desplaza hacia los datos preliminares del Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan para septiembre. Los participantes del mercado también prestarán especial atención a los comentarios de los funcionarios del BCE ahora que el período de silencio ha terminado tras los anuncios de política del jueves.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.