|

Euforia, preocupación, decepción, un clásico de los mercados

Es notable la velocidad con que cambia el humor de los mercados. También, como cambian las expectativas, y como ello se refleja de inmediato en los precios de los activos clave.

Como es habitual, los aumentos de tasa de interés de la Fed tienen efecto poco perceptible en las horas posteriores a los anuncios, aunque las consecuencias traen una larga estela. El aumento de la semana pasada comenzó a causar movimientos esta semana, sobre todo en las materias primas.

Como es sabido, la economía global se topó con una tormenta perfecta en los últimos 12 meses, en parte inducida por la inacción de los bancos centrales, algo que por supuesto pudo haberse evitado. Ni la pandemia ni la guerra en Ucrania están bajo el dominio de estas entidades, que ahora intentan recuperar el tiempo perdido.

El aumento de la demanda de bienes, con una inflación fuera de órbita, fue la consecuencia directa de una emisión descontrolada de dinero, un procedimiento cómodo y políticamente correcto impuesto por los bancos centrales, con la anuencia de los gobiernos. Muchos mantienen estas medidas. La guerra entre Ucrania y Rusia exacerbó esta situación, llevando al petróleo y al gas natural a máximos de una década y media, con diferencia de semanas.

Pero la comodidad tiene su costo, y el mundo comienza a hablar de recesión. La falta de timing para tomar decisiones encuentra ahora a los bancos centrales apurando alzas de tipos de interés en cuanta oportunidad tienen, eliminando cualquier vestigio de planes de estímulo, con una inflación altísima, y con variables económicas que muestran un debilitamiento de la actividad. Huelga decir que los datos anticipados de este mes de manufacturas y servicios en Alemania y Estados Unidos, cercanos a la temida línea de los 50 puntos cuyo quiebre determina contracción de ambos sectores, se replicarán en todo el mundo en pocas semanas. De allí a la recesión es solo cuestión de tiempo.

Resulta paradójico, y podría ser gracioso si no fuera que la situación no está para bromas, ver que la misma preocupación que generaron el petróleo y el gas en máximos de 15 años, es la que generan ahora que cedieron más de un 30% en pocos días. Hasta el mes pasado, ambas materias primas generaban inflación, y un aumento del costo de energía no se puede combatir con alzas de tipos de interés. Ahora que caen, la preocupación es que lo hacen por una recesión inminente.

Con todo, la bolsa de Nueva York termina la semana con ganancias. El índice S&P 500, por caso, ofrece una vela semanal que es en sí misma un patrón de cambio de tendencia, algo que por supuesto queda a confirmar en los próximos días. De todas formas, los papeles principales están lejos de sus mejores días, y les costará volver a ellos. De la liquidez sin límites, la Fed pasó a ajustar su política, y la bolsa se siente a disgusto. No le faltan motivos.

La semana próxima, al margen del índice de confianza del consumidor del Conference Board, tendremos como evento principal una presentación conjunta de Christine Lagarde, titular del BCE, Andrew Bailey, gobernador del Bank of England, y Jerome Powell, el oscilante presidente de la Fed. Se trata de un encuentro de primer nivel en Portugal, que paralizará a los mercados, y que dejará tela para cortar.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD coquetea con máximos diarios, vuelve a apuntar a 1.1900

El EUR/USD recupera tracción alcista, regresando a la zona de 1.1880 y reenfocando su atención en la barrera clave de 1.1900. Las ligeras ganancias del par se producen en el contexto de un modesto descenso del Dólar estadounidense, mientras los inversores continúan evaluando las últimas lecturas del IPC de EE.UU. y el posible camino de tasas de la Fed.

El GBP/USD se mantiene bien alcista en torno a 1.3650

El GBP/USD mantiene su impulso alcista, rondando los máximos diarios cerca de 1.3650 y dejando de lado parte de la reciente caída de tres días. El sentimiento mejorado del Cable se debe a la acción de precios indecisa del Dólar estadounidense, mientras que los recientes comentarios de línea dura de Pill del Banco de Inglaterra también colaboran con el aumento.

Oro se aferra a ganancias justo por encima de 5.000$/oz

El Oro está recuperando parte del terreno perdido en la pronunciada caída del miércoles, ya que los cazadores de gangas continúan acumulando y elevando los precios por encima del clave nivel de 5.000$ por onza troy. El movimiento al alza del metal precioso también está respaldado por el ligero retroceso del Dólar estadounidense y la caída de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. en toda la curva.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP en acción de precios volátil, afectados por la caída del interés institucional

El potencial alcista del Bitcoin sigue siendo en gran medida limitado en medio de débiles indicadores técnicos y un descenso en el interés institucional. Ethereum cotiza lateralmente por encima del soporte de 1.900$, con el potencial alcista limitado por debajo de 2.000$ en medio de salidas de ETF.

Cobertura en Vivo del IPC de EE.UU.:
CPI

¿Los datos de inflación de enero reafirmarán la política de la Fed en marzo?

Se espera que el informe muestre que las presiones inflacionarias disminuyeron modestamente, pero también se mantuvieron por encima del objetivo del 2% de la Fed. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.