Este jueves toda la atención del mercado se centrará en la reunión del BCE, la penúltima presidida por Mario Draghi, ya que el 1 de noviembre cederá el testigo a favor de Christine Lagarde, hasta ahora máxima responsable del FMI. En esta reunión se darán a conocer por fin las condiciones en las que se realizará la nueva ronda de subastas de liquidez -TLTRO-.

El pasado mes de marzo se anunció por parte del banco central una nueva tanda de subastas de liquidez, pero desde entonces no se han detallado cuáles serán las condiciones. Esta nueva inyección de estímulo por parte del organismo podría venir acompañada de otras medidas para devolver la confianza a los inversores. 

Entre las nuevas medidas que podría anunciar el BCE, la más probable es la reanudación del programa de compra de deuda o de expansión cuantitativa, también conocido como QE (Quantitative Easing). Supondría volver al programa de adquisición de deuda emitida por los Estados miembros de la zona euro y podría iniciarse con compras mensuales de entre 15.000 y 30.000 millones.

Otra medida que se baraja que Draghi pueda anunciar, es la bajada del tipo de depósito hasta el -0,50 o incluso hasta el -0,60%. Esta medida trata de incentivar que el dinero llegue a los particulares y a las empresas en forma de préstamos o crédito.

Pero la medida más necesaria, aunque no la más efectiva para la economía real, sería mitigar el impacto negativo de los tipos de interés en el balance de los bancos. Es de todos conocido el impacto negativo en las cuentas de los mismo de la actual política del BCE de penalizar los depósitos de los bancos con una tasa del -0,40% y que además parece que se va a ampliar. Podría anunciarse una rebaja de esta tasa hasta el -0,20% o incluso hasta el 0% solo para aquellas entidades que cumplan los criterios del BCE de incrementar los créditos a la economía real.

Si el recorte de tipos de interés es del -0,20 y no viene acompañado de un mecanismo mitigador de sus efectos para el sector bancario, este sufriría considerablemente y podríamos ver nuevos mínimos en las cotizaciones de los bancos.

Desde que el mercado ha descontado la más que posible aplicación de estas nuevas medidas de estímulo, los tipos a 10 años en todo el continente europeo han seguido registrando fuertes avances en precio y bajadas en rentabilidad. Los bonos del estado a 10 años en Alemania han tocado niveles de -0,70% y hoy se encuentran en el -0,58%. En España llegaron hasta niveles del 0,03 y hoy están en el 0,22% y en Italia llegaron hasta el 0,80% y actualmente marcan 0,95%. Todo ello ha supuesto un extraordinario comportamiento de los activos y fondos de renta fija.

Como en cada reunión, el mercado estará muy atento a cualquier comentario de Draghi respecto de la guerra comercial y el Brexit, aunque creemos que el foco de atención se hallará en las medidas de estímulo y en el cambio de sesgo en la política monetaria, con menor atención a los niveles de inflación y un mayor interés por el crecimiento económico.

Bank Degroof Petercam Spain no es responsable de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros accesibles desde el portal de Bank Degroof Petercam Spain mediante enlaces, hipervínculos o links, ni de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros desde los que se acceda mediante enlaces, hipervínculos o links al portal de Bank Degroof Petercam Spain o a cualquiera de sus páginas web, ni de información y contenidos de cualquier página web de terceros que se presente bajo la apariencia o signos distintivos de Bank Degroof Petercam Spain, salvo autorización expresa de éste último.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD se dispara a máximos de una semana tras el fuerte debilitamiento de los PMI de EE.UU.

El EUR/USD se ha disparado más de 40 pips al alza tras la publicación de los débiles datos PMI de Estados Unidos. El cruce ha saltado a 1.0855, su nivel más alto desde el pasado viernes 14 de febrero. El dólar se ha debilitado en el acto contra todos sus rivales. El índice DXY que mide al billete verde ha perdido cerca de 35 pips, deslizándose a 99.34, su nivel mínimo en tres días.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: ¿Rebote de Boris? Probablemente insuficiente frente a las preocupaciones por el coronavirus y la resistencia masiva

La recuperación del par GBP/USD ha sido suficiente para sacarlo de las condiciones de sobreventa de acuerdo con el RSI en el gráfico de 4 horas. Sin embargo, el Momentum sigue a la baja mientras enfrenta una resistencia masiva. Las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos convergen alrededor del nivel de 1.30 y pueden ser una barrera difícil para el par.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Corrigiendo condiciones extremas de sobrecompra

La moneda japonesa está recuperando terreno, dado que cedió la demanda del billete verde, mientras prevalece el miedo. El extremadamente sobrecomprado dólar está corrigiendo a la baja este viernes, pero se aferra a la mayor parte de sus ganancias semanales. El par tocó fondo en 111.47, ahora el soporte inmediato. Los toros probablemente regresarán con una recuperación por encima de 112.00.

USD/JPY Noticias

El oro brilla como nunca

Los motivos del movimiento del Oro, que ocupó por ahora 66 dólares entre mínimo y máximo, son varios. El primero está vinculado al coronavirus, que si bien parece estar algo más controlado que cuando fue descubierto, aún presenta signos de virulencia. La búsqueda de refugio por parte de los inversores esta vez se volcó en exclusiva al metal precioso.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Proceso de consolidación en marcha

El tablero de criptomonedas continúa inmerso en un rompepiernas emocional. Hoy el tono es ligeramente positivo. Se está celebrando en Londres la conferencia Coingeek 2020 y Tom Lee, cofundador de del fondo de inversión Fundstrat, ha declarado en una conferencia su convencimiento de que cuando el Bitcoin alcance un tamaño crítico vivirá un impulso alcista similar al vivido por Tesla en los últimos meses.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS