La afiliación aumentó en 3.200 personas en sep-19 (2,4% a/a) y el paro lo hizo en 13.900 (-3,8% a/a). Descontada la estacionalidad, la ocupación creció en 26.000 personas y el desempleo cayó en 18.000. Tanto el avance de la afiliación (0,4% t/t CVEC) como la reducción del paro (-0,4% t/t CVEC) perdieron tracción en el 3T19.

 

La afiliación a la Seguridad Social prolongó su debilidad en septiembre

El aumento del número de cotizantes el pasado mes (3.200 personas; 2,4% interanual) fue marginalmente inferior al previsto (BBVA Research: 10.900 personas; 2,5% interanual). De hecho, como ilustra el Gráfico 1, la creación bruta de empleo fue la menor de las registradas en los meses de septiembre desde 2013.

fxsoriginal

Desde el 1 de abril, las cuotas a la Seguridad Social del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia han vuelto a ser abonadas por la Administración General del Estado, lo que ha impulsado la afiliación de dicho colectivo hasta las 45.800 personas el pasado mes, 2.000 más que las registradas en agosto. Si se excluyen los cuidadores no profesionales, el aumento de la afiliación habría alcanzado las 1.200 personas (2,2% interanual).

Cuando se corrigen las cifras de las variaciones estacionales y el efecto calendario (CVEC), las estimaciones de BBVA Research indican que el número de cotizantes habría avanzado en torno a 29.000 personas, 3.000 más que en agosto, pero 9.000 menos que en el promedio del primer semestre (Gráfico 2). Excluidos los cuidadores no profesionales, la afiliación habría crecido en 26.000 personas, 9.000 menos que en el promedio enero-junio.

fxsoriginal

 

Todos los sectores contribuyeron al aumento no estacional del empleo

Como indica el Cuadro 1, el sector servicios explica el práctico estancamiento del empleo bruto en septiembre, con una caída de la afiliación (38.800 afiliados menos que en agosto), superior a la prevista (BBVA Research: - 21.500 personas). El resto de sectores productivos crearon empleo en términos brutos, destacando la agricultura (26.500 personas) y, en menor medida, la industria (8.600) y la construcción (6.900).

Sin embargo, cuando se descuenta la estacionalidad del periodo, se estima que todos los sectores contribuyeron al aumento no estacional del empleo. Los servicios aportaron 23.000, mientras que el resto de sectores exhibieron incrementos más moderados (Gráfico 3).

fxsoriginal

 

La contratación repuntó, sobre todo la indefinida

En septiembre se firmaron 2.094.600 contratos, un 7,3% más que hace un año. Excluidos el efecto calendario y la estacionalidad, se estima que la contratación también aumentó el 4,5% mensual CVEC el pasado mes y compensó el descenso registrado en agosto.

Tanto el número de contratos temporales (3,7% mensual CVEC) como, sobre todo, el de indefinidos (11,8% mensual CVEC) repuntaron en septiembre, por lo que la ratio de temporalidad cayó siete décimas hasta el 89,9% CVEC (Gráfico 4).

fxsoriginal

 

El desempleo aumentó por causas estacionales, pero menos de lo esperado

El número de parados creció en septiembre en 13.900 personas (-3,8% interanual), menos de lo previsto, como indica el Cuadro 2 (BBVA Research: 40.900 personas; -3,0% interanual). En términos relativos, el incremento del desempleo fue el menor en un mes de septiembre desde 2007, como se aprecia en el Gráfico 5.

fxsoriginal

Al igual que en agosto, la estacionalidad desfavorable explicó el avance del paro el pasado mes. De hecho, las estimaciones de BBVA Research sugieren que el número de desempleados habría disminuido en 18.000 personas en ausencia de factores estacionales y efecto calendario, tras apenas variar durante el periodo estival (Gráfico 6).

fxsoriginal

 

Todos los sectores participaron en la reducción del paro

Los datos brutos indican que el desempleo creció en los servicios (24.400 personas) y en el colectivo sin empleo anterior (9.100) y retrocedió en los restantes sectores de actividad. Sin embargo, descontadas las fluctuaciones por causas estacionales, se aprecia que la caída del número de parados fue generalizada. Por su magnitud, destacaron los servicios, que representaron en torno al 60% de la reducción del desempleo (-10.500 personas), como ilustra el Gráfico 7.

fxsoriginal

 

La recuperación del mercado laboral perdió impulso en el 3T19

El número de afiliados a la Seguridad Social creció el 0,4% trimestral CVEC en el tercer trimestre, dos décimas menos que en el segundo. La desaceleración sería similar si excluimos a los cuidadores no profesionales: 0,3%, dos décimas menos en el 2T19. Tras la fuerte caída registrada el trimestre precedente, la contratación habría mejorado (1,3% t/t CVEC), tanto la indefinida (4,2% t/t CVEC) como la temporal (1,0% t/t CVEC). Finalmente, la reducción del desempleo se ralentizó por tercer trimestre consecutivo, esta vez en 0,4pp hasta el -0,4% trimestral CVEC (Gráfico 8).

fxsoriginal

Descargar el documento completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: El potencial alcista persiste a pesar del optimismo que se desvanece

El par EUR/USD se ha recuperado a un nuevo máximo mensual de 1.1139 este jueves, ya que el optimismo se apoderó del mundo financiero, a pesar de que las noticias no fueron tan alentadoras después de todo. Sin embargo, los titulares que indican que el Reino Unido y la UE llegaron a un acuerdo hicieron que la libra se disparara, arrastrando al EUR al costado.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Todos los ojos ahora en el Parlamento

El par GBP/USD se disparó a 1.2989, agregando aproximadamente 200 pips en las noticias que indican que se llegó a un acuerdo entre los representantes de la UE y el Reino Unido, que se discutirá en la Cumbre de la UE. Los titulares iniciales sugirieron que el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP) apoyó el acuerdo, pero el partido luego declaró formalmente que votaría en contra de este acuerdo Brexit. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Movimiento correctivo bajista a la vuelta de la esquina

El par USD/JPY ha extendido su avance semanal a 108.93, aunque operó en silencio durante la mayor parte de la primera mitad del día, ya que el apetito de riesgo prevalente mantuvo a los inversores alejados del par.

USD/JPY Noticias

Brexit: 4 escenarios y reacciones del GBP/USD cuando el acuerdo se dirige al parlamento

"Tenemos un acuerdo", indicaban los titulares de las noticias, y el par GBP/USD se ha disparado hasta solo 11 pips del nivel de 1.30. Sin embargo, el rotundo "no" del Partido Unionista Democrático (DUP) devolvió al par a los niveles previos al anuncio. Los próximos movimientos dependen del parlamento. ¿Aprobarán el acuerdo del primer ministro Boris Johnson? ¿Y qué pasa si lo rechazan?

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: XRP pone en valor el negocio de Ripple Ltd.

El mercado continúa en fase contractiva mientras avanza hacia los niveles de soporte clave. Los escenarios de precio futuro son ambiguos en estos momentos. En el escenario más favorable a las subidas quedarían listas para iniciarse antes del final del presente mes. Una vez el Bitcoin alcance la zona de soporte en los $7,600-$7,700 podemos esperar unos cuantos días de juego psicológico para salir al alza con fuerza.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS