Los cambios en la Contabilidad Nacional, los datos más recientes de actividad y el deterioro en las perspectivas para la UEM apuntan a una revisión generalizada y a la baja de las previsiones de crecimiento en España y en sus comunidades autónomas.

Las comunidades del norte peninsular, junto con Canarias, son las que experimentan la mayor ralentización de la actividad y, como consecuencia, los mayores ajustes a la baja.

Por componentes, en 2019 el deterioro ha sido intenso en el gasto de los hogares. Ello es particularmente patente en las CCAA insulares, del centro y norte peninsulares (Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, La Rioja, y algunas CCAA del Cantábrico). Por el contrario, en las regiones mediterráneas (Murcia, Andalucía y C. Valenciana) el turismo nacional actúa de soporte de la actividad y suaviza la ralentización del consumo y el empleo.

Por su parte, las exportaciones de bienes muestran un comportamiento errático. Así, no se consolida el aumento esperado (y apuntado en 2T19) de las ventas al exterior de las comunidades más dependientes del comercio de bienes (Cantábrico, Castilla-La Mancha) pero en cambio sí que se observa esta mejora en Navarra, Extremadura, C. Valenciana y Madrid.

Por otro lado, las exportaciones de servicios turísticos se están frenando, entre otros factores, por la menor demanda europea, empeorando las perspectivas para las CCAA insulares. El buen tono del turismo de negocios y urbano estaría detrás del comportamiento diferencialmente favorable de Madrid.

En 2020, la perspectiva de un crecimiento débil en el área euro limitará el dinamismo de las comunidades más expuestas a nivel comercial y de las receptoras de turistas europeos.

La política monetaria más laxa, con tipos de interés menores, podría mitigar parcialmente el efecto de la incertidumbre, pero con un impacto heterogéneo. Las comunidades con mayores niveles de deuda pública y privada como la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha o Murcia se verán particularmente beneficiadas.

El aumento de la incertidumbre de política económica será un condicionante de la actividad. La salida del Reino Unido de la UE es uno de los focos relevantes, al que Canarias y Balears son particularmente vulnerables. Además, las CCAA más exportadoras están más expuestas a los efectos del aumento de las disputas comerciales. Finalmente, el entorno político puede estar afectando negativamente al gasto de familias y empresas.

Por último, el dinamismo del mercado inmobiliario, ayudado por la política monetaria expansiva, seguirá siendo heterogéneo. Las áreas urbanas más densas, como Madrid y Barcelona, pueden seguir viendo una evolución diferencial.

Descargar el documento completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: La presión continúa, la ruptura bajista es inminente

El par EUR/USD ha pasado la mayor parte del día confinado a un rango ajustado, flirteando con el nivel de 1.1000 y limitado por vendedores de alrededor de 1.1020. El mercado estaba esperando el testimonio del Presidente Powell de la Reserva Federal de los Estados Unidos ante un Comité del Congreso.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Esperando noticias que no llegan

El par GBP/USD está finalizando la sesión estadounidense con un segundo doji diario consecutivo alrededor de 1.2850. El mercado sigue ignorando los datos del Reino Unido, que, esta vez, decepcionaron  las expectativas del mercado. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Rebote modesto desde el soporte crítico

El par USD/JPY cayó a 108.65 al comienzo de la sesión estadounidense, rebotando luego del fuerte nivel de soporte. La caída fue provocada por un vuelo hacia la seguridad, con rendimientos de la deuda del gobierno que cayeron a nuevos mínimos semanales y las acciones operaron principalmente a la baja. 

USD/JPY Noticias

Análisis de Powell: La Fed puede recortar las tasas en 2020, pero el dólar se mueve al tono de Trump

El Banco Central está preparado para responder a una desaceleración, o "reevaluación material". Esa es la parte crítica de los comentarios preparados que Jerome Powell ha preparado para su testimonio. La Fed está contenta con el estado actual de la economía estadounidense y con su política monetaria, pero está preparada para recortar las tasas de interés una vez más. Eso puede suceder en 2020.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Libra lanza una carrera armamentista en el espacio de las criptomonedas

Ayer China anunció que el Yuan Digital puede empezar a moverse en aproximadamente tres meses. Tras la primera prueba real del Banco Central de Túnez de este lunes, China sorprende acelerando la implantación de su modelo de criptomoneda soberana. La pregunta recurrente hace referencia a la extraña urgencia que transmiten los Bancos Centrales sobre este asunto. No es común en el mundo de los Bancos soberanos tener prisa.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS