Este artículo ha sido escrito por Alvise Lennkh, director de calificaciones soberanas de Scope Ratings

La magnitud de la recuperación de España tras experimentar la recesión más profunda de toda la Eurozona es una incertidumbre, pero determinará la rapidez con que las finanzas públicas vuelvan a un camino sostenible.

La economía de España (A-/Negativa) experimentó la mayor recesión entre las principales economías de la zona euro en 2020. El PIB se contrajo un 11%, ligeramente por encima de nuestras estimaciones, que apuntaban a una contracción del 12%, pero significativamente peor que la contracción del 8,9% del PIB de Italia (BBB+/Negativa), del 8,3% de Francia (AA/Estable) y del 5% de Alemania (AAA/Estable).

El amplio apoyo de la política monetaria ha contribuido a la financiación de importantes medidas fiscales anticíclicas para proteger la economía. España registrará un déficit fiscal de dos dígitos, estimado en el 11% del PIB, en 2020, a pesar de que los ingresos fiscales fueron mejores de lo esperado, lo que hará que la deuda aumente hasta casi el 120% del PIB desde el 96% en 2019. 

A pesar del deterioro de las finanzas públicas, los costes de financiación del Gobierno siguen siendo bajos, con la rentabilidad del bono a 10 años cercana al 0%. El Banco de España posee ahora más del 25% de la deuda pública española.

Cualquier mejora fundamental de las finanzas públicas de España depende de una recuperación económica sostenida, de los esfuerzos del Gobierno para abordar las ineficiencias del mercado laboral y aumentar la productividad, junto con una estrategia creíble de consolidación fiscal a medio plazo. 

La incertidumbre sobre la recuperación este año es visible en las divergentes previsiones, que van desde el 9,8% de crecimiento del Gobierno, que espera un aumento de 2,6 puntos porcentuales de los fondos de la UE, hasta la previsión de base del Banco de España del 6,8%, asumiendo un impacto positivo de 1,3 puntos porcentuales de los fondos de la UE. En línea con el FMI, nuestras previsiones señalan un repunte más modesto, del 6%.

El Gobierno está dando prioridad al crecimiento sobre la disciplina presupuestaria, lo que por el momento es apropiado dada la gran brecha de producción. Aun así, España tendrá un amplio déficit presupuestario en los próximos años. Para 2021, las autoridades prevén un déficit del 7,7% del PIB, que se basa en un escenario económico bastante optimista. Por lo tanto, si el crecimiento fuera más débil de lo previsto en los próximos años, las finanzas públicas de España se deteriorarían aún más, riesgo que se recoge en la perspectiva negativa de la calificación que Scope da a España (A-/Negativa).

El crecimiento sostenible en los próximos años dependerá, entre otros factores, del gasto efectivo de, al menos, los 78.000 millones de euros en subvenciones que España recibirá como parte del fondo de recuperación de la UE Próxima Generación, así como de las reformas del mercado laboral y de productos que aumenten el potencial de crecimiento del país. Esto se debe a que España sigue teniendo la tasa de desempleo estructural más alta de la Eurozona (14%) y casi el 25% del empleo son contratos temporales, lo que tiene efectos adversos en la seguridad laboral, así como en la disposición de las empresas a invertir en capital humano. 

Además, la reforma del sistema de pensiones también contribuiría a la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas, teniendo en cuenta que la caja de la Seguridad Social ha sido deficitaria durante los últimos 10 años, así como el envejecimiento de la población del país.

La grave situación de la economía y las condiciones de la Comisión Europea para acceder a los fondos podrían empujar los esfuerzos de reforma del Gobierno en minoría, a pesar de la fragmentación política de España. De hecho, el Gobierno ha obtenido la aprobación parlamentaria del primer presupuesto desde 2016.

Aun así, dadas estas costosas reformas políticamente, es probable que las tensiones persistan, desafiando la capacidad del Gobierno en minoría para facilitar la recuperación económica de España y fortalecer las finanzas públicas del país. 

 

Aviso Legal: Toda la información en este sitio web ha sido cuidadosamente revisada. Hacemos todo lo posible para expandir y actualizar continuamente la información que contiene, pero no podemos garantizar su integridad, precisión y actualización completa. Scope Ratings GmbH proporciona esta información sin ninguna garantía ni garantía de ningún tipo, ya sea expresa o implícita. Scope Ratings GmbH excluye toda responsabilidad por daños que surjan directa o indirectamente del uso de este sitio web, siempre que no estén basados ​​en intención o negligencia grave por parte de Scope Ratings GmbH. Nuestros sitios web contienen enlaces a otros sitios web. Estos enlaces tienen un propósito puramente informativo. No tenemos control sobre el desarrollo futuro del contenido en estos sitios web vinculados. Por lo tanto, los operadores de los sitios vinculados son los únicos responsables de su contenido. Como proveedor de contenido en el sentido del § 7 (1) TMG, Scope Ratings GmbH es responsable de acuerdo con las leyes generales de su propio contenido que está disponible para su uso en este sitio web. Las referencias cruzadas ("enlaces") al contenido proporcionado por otras partes deben distinguirse de este contenido "propio". Al proporcionar dichos enlaces, Scope Ratings GmbH pone a disposición el contenido de terceros para su uso. Este contenido externo se verificó para la posible responsabilidad civil o penal cuando se creó el enlace por primera vez. Sin embargo, no se puede descartar que el contenido sea modificado posteriormente por su proveedor respectivo. Scope Ratings GmbH no revisa constantemente el contenido al que se refiere en su oferta de cambios que puedan restablecer la responsabilidad. Si cree que un sitio externo vinculado viola la ley aplicable o incluye contenido que de otra manera sería inapropiado, infórmenos.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico EUR/USD: El dólar se recupera ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro retoman su avance

Según se reportó, el BCE dijo que no ve la necesidad de una acción drástica para combatir el aumento de los rendimientos de los bonos. El EUR/USD está bajo presión vendedora y podría traspasar la cifra de 1.2000.

EUR/USD Noticias

GBP/USD se mantiene estable por encima de 1.3950, se mueve poco después del presupuesto del Reino Unido/informe ADP de EE.UU.

El GBP/USD luchó por preservar las ganancias intradía y una vez más se enfrentó al rechazo cerca de 1.4000. Un fuerte repunte en los rendimientos de los bonos estadounidenses sostuvo al USD y ejerció cierta presión sobre el par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY supera 107.00 por primera vez desde agosto del 2020

El USD/JPY retomó los recorridos alcistas luego de hacer una pausa el martes, en lo que fue la primera caída en más de una semana. La cotización acaba de superar 107.00 por primera vez desde agosto del 2020.

USD/JPY Noticias

Previa del discurso de Powell: Tres escenarios para que la Fed apague la hoguera de los bonos – Implicaciones del mercado

El Presidente de la Reserva Federal puede descartar la inflación y los temores de un mayor rendimiento, impulsando al dólar. Si dice que la Fed está vigilando, Powell lograría un equilibrio que subiría las acciones. La insinuación de nuevas compras de deuda hundiría al dólar, pero también avivaría el miedo en las bolsas.

Bancos Centrales Noticias

EE.UU.: El ISM de servicios cae a 55.3 en febrero y se sitúa por debajo de los 58.7 previstos

El índice ISM de servicios ha caído más de tres puntos en febrero, descendiendo a 55.3 desde los 57.7 de enero, siendo el peor resultado registrado en nueve meses. La cifra también ha decepcionado el consenso del mercado, que esperaba una subida a 58.7.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO