La afiliación aumentó en 81.900 personas en septiembre (-2,4% a/a) y el paro bajó en 26.300 (22,6% a/a). Corregida la estacionalidad, el empleo creció en 105.000 personas y el desempleo disminuyó en 49.000. En el 3T20, el número de cotizantes avanzó el 1,5 t/t CVEC y el de parados disminuyó el 1,0%.

La afiliación creció en septiembre, pero todavía se registraron cerca de 890.000 afiliados menos de los que habría en ausencia de la COVID-19

La afiliación media a la Seguridad Social aumentó en términos brutos el pasado mes en 84.000 personas (-2,4 % interanual), en línea con lo esperado (BBVA Research: 81.900 personas). El incremento mensual relativo (0,4%) contrasta positivamente con las variaciones observadas en los meses de septiembre, lo que confirma la recuperación (Gráfico 1). De hecho, al analizar los datos diarios se observa que, aunque al cierre del periodo se registraron 492.300 cotizantes menos respecto al máximo precrisis, la tendencia de mejora de la afiliación fue algo más dinámica durante la mayor parte de septiembre respecto a la observada en agosto (Gráfico 2).

Espana

 

Cuando se corrigen las cifras de las variaciones estacionales y el efecto calendario (CVEC), las estimaciones de BBVA Research indican que el número medio de afiliados habría crecido en cerca de 105.000 personas lo que, en todo caso, implica que desde junio tan solo se habrían recuperado en torno a un 41% de los cotizantes perdidos entre marzo y mayo (Gráfico 3).

fxsoriginal

Con todo, las estimaciones de BBVA Research señalan que, en ausencia de la COVID-19, el número bruto de afiliados podría haber alcanzado los 19.760.000 personas en septiembre, con lo que el impacto potencial de la crisis continúa siendo significativo (890.000 afiliaciones hasta septiembre).

Los servicios se mantienen a la cabeza de la mejora del empleo

Tal y como se esperaba, todos los sectores crearon empleo bruto el mes pasado, destacando la agricultura (36.000 afiliados) y los servicios (31.900 afiliados) (Cuadro 1). Sin embargo, cuando se descuenta la estacionalidad del periodo, se constata que los servicios lideran la recuperación subyacente, con un aumento de 89.000 empleos CVEC el pasado mes. Por su parte, el resto de sectores contribuyeron con 16.000 empleos CVEC (Gráfico 4).

Espana

fxsoriginal

Cerca de 880.400 trabajadores afiliados con actividad limitada: 728.900 afectados por ERTE y 151.400 autónomos con prestación

A finales de septiembre, los trabajadores cubiertos por un ERTE todavía superaban las 728.900 personas, 83.500 menos que en agosto y 2.657.900 menos que en abril. Por el contrario, la cifra de autónomos que perciben una prestación creció en 3.400 hasta las 151.400 personas (Gráfico 5).

fxsoriginal

El crecimiento de la contratación perdió tracción, sobre todo la indefinida

En septiembre se firmaron 1.632.500 contratos, un 22,1% menos que hace un año (Gráfico 6). Corregido el componente estacional, la contratación aumentó por quinto mes consecutivo (2,8% mensual CVEC), aunque a un ritmo menor que el de los meses precedentes. El incremento del número de contratos temporales (3,8% mensual CVEC) contrastó con el primer descenso de la contratación indefinida desde abril (-5,6% mensual CVEC). En consecuencia, la ratio de temporalidad remontó ocho décimas hasta el 91% CVEC.

fxsoriginal

La reducción del paro registrado superó las expectativas

A pesar de la estacionalidad desfavorable, el desempleo disminuyó inesperadamente en 26.300 personas el pasado mes (previsión BBVA Research: 19.200 parados) (+22,6% interanual). Como ilustra el Gráfico 7, la caída del número de desempleados apenas tienes precedentes en un mes de septiembre.

fxsoriginal

Corregido el factor estacional, BBVA Research estima que el desempleo habría retrocedido en 49.000 personas el pasado mes, en línea con la cifra de agosto, y encadena tres meses a la baja (Gráfico 8).

fxsoriginal

En ausencia de la crisis sanitaria, las estimaciones de BBVA Research indican que el número de parados se habría situado en torno a los 3.000.000 en septiembre, por lo que el impacto de la COVID-19 se cifra en torno a los 775.000 desempleados.

Los servicios, clave

El Cuadro 2 muestra que el paro descendió en todos los sectores productivos, especialmente en los servicios (13.400 desempleados menos que en agosto) y la agricultura (-9.500 desempleados). Tan solo aumentó en el colectivo sin empleo anterior (12.300), aunque menos de lo esperado.

Espana

Descontada la estacionalidad negativa, las estimaciones de BBVA Research indican que la reducción del número de parados se concentró en los servicios (-45.000 desempleados) y, en menor medida, en la industria y la construcción (-7.000 desempleados) (Gráfico 9).

fxsoriginal

3T20: recuperación incompleta del mercado laboral

El número de afiliados a la Seguridad Social creció el 1,5% trimestral CVEC entre julio y septiembre, lo que contrasta con la caída registrada en el segundo trimestre (-4,3% trimestral CVEC). También repuntó la contratación, tanto la indefinida (58,7% trimestral CVEC) como la temporal (58,2% trimestral CVEC), tras retroceder a tasas de dos dígitos en el trimestre precedente (Gráfico 10)

fxsoriginal

El desempleo, que había aumentado el 3% trimestral CVEC en el primer trimestre del año y el 21,1% en el segundo, tan solo disminuyó el 1% en el tercero. A diferencia de la afiliación, que en el 3T20 se situó un 3,1% CVEC por debajo del promedio del 4T19, el número de parados es un 23,4% CVEC mayor que el registrado en el último trimestre del pasado año (Gráfico 10).

Descárgate el informe completo con gráficos 

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Crecimiento, todo se trata del crecimiento económico

El interés especulativo no ha podido encontrar una razón para ir en un sentido u otro. Estados Unidos, Alemania y la UE informarán sus respectivas cifras del producto interior bruto PIB del tercer trimestre. El EUR/USD mantiene su postura alcista, pero la incertidumbre alrededor del coronavirus limita la subida.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: El coronavirus y Trump podrían detener el rebote originado por el Brexit

El par GBP/USD se ha movido a medida que se reanudaban formalmente las conversaciones sobre el Brexit y en medio de las esperanzas de estímulo fiscal en Estados Unidos. La política, el coronavirus y el PIB de EE.UU. dominarán la acción del precio del par. El gráfico diario de finales de octubre dibuja una imagen mixta.

GBP/USD Noticias

USD/JPY extiende rebote y se acerca a 105.00, aunque sigue con sesgo bajista

El USD/JPY está en modo de recuperación luego de haber caído hasta 104.54 horas atrás y sube por encima de 104.80, el nivel más alto desde la sesión asiática. La suba tiene por detrás una mejora en el tono del dólar que está recortando pérdidas en el mercado. Los datos de EE.UU. mostraron que sigue la expansión en la actividad económica en octubre. 

USD/JPY Noticias

Hándicaps para las elecciones en EE.UU.: Encuestas, registros y votantes que ocultan su voto a Trump

En los estados indecisos, Trump está un + 0.4% por encima del desempeño de 2016. Las métricas y las encuestas muestran una carrera mucho más ajustada. Los mercados no tienen un favorito claro, aunque las contribuciones de Wall Street favorecen a Biden.

Mercados Noticias

Idea de trade semanal en AUD/USD

Nos fijamos esta semana en el evento clave del IPC de Australia. Por la expectativa, debemos ver un fortalecimiento del AUD frente a otras divisas desde el inicio de la semana. El miércoles, día de la publicación, habrá una reacción importante en caso de haber sorpresa en el resultado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO