A pesar de la estacionalidad positiva, el empleo aumentó sólo en 69.400 personas (1,8% a/a), menos de lo esperado. Esto, junto con el avance de los activos, dio lugar a un modesta caída de la tasa de paro (-0,1pp hasta el 13,9%). Descontada la estacionalidad, la ocupación se estancó y la tasa de paro repuntó hasta 14,4%.

 

La ocupación decepcionó, con un práctico estancamiento

La estacionalidad positiva explicó la totalidad de la creación bruta de empleo en el tercer trimestre. El número de ocupados creció en 69.400 personas hasta 19.874.000, menos de lo anticipado por BBVA Research (106.800 personas). Como se aprecia en el Gráfico 1, el aumento del empleo en el 3T19 (0,4% t/t; 1,8% a/a) fue menor que el registrado en los terceros trimestres de los últimos siete años.

fxsoriginal

Descontada la estacionalidad positiva del periodo y el efecto calendario (CVEC), las estimaciones del INE indican que la ocupación prácticamente se estancó (0,1% t/t) (Gráfico 2), lo que contrasta negativamente con la desaceleración ya señalada por los registros de afiliación a la Seguridad Social (hasta el 0,4% t/t CVEC; 0,3% t/t excluidos los cuidadores no profesionales).

fxsoriginal

 

Los servicios dejaron de liderar la recuperación de la ocupación, mientras que la industria evitó un mayor ajuste

Como indica el Cuadro 1, los servicios crearon casi la mitad del empleo previsto (87.700 ocupados; BBVA Research: 167.700), en un trimestre con una estacionalidad especialmente favorable. Por el contrario, la ocupación en la industria volvió a sorprender positivamente al aumentar en 51.300 personas, casi 38.000 más de lo esperado. Por su parte, la destrucción bruta de empleo en la construcción (-6.500 ocupados) y la agricultura (-63.100 ocupados) cumplió las expectativas.

Cuadro

Las cifras desestacionalizadas indican que la ocupación en los servicios se habría estancado y que tan solo la industria habría creado empleo (1,3% t/t CVEC). Además el sector primario y la construcción habrían registrado una caída significativa del número de ocupados según la EPA.

 

El empleo por cuenta propia, principal responsable de la ralentización de la ocupación

La creación de empleo el 3T19 se concentró en los trabajadores por cuenta ajena. Como ilustra el Gráfico 4, tanto el número de asalariados en el sector privado como en el público creció entre julio y septiembre (67.500 y 34.200 miles de personas, respectivamente). Por el contrario, el empleo por cuenta propia contribuyó negativamente por primera vez desde finales de 2017 (-32.300 personas). Desde el inicio de la recuperación del mercado de trabajo en el segundo semestre de 2013, el número de asalariados ha crecido en torno a 2.700.000 personas, mientras que el de trabajadores por cuenta propia ha descendido en 22.000.

fxsoriginal

 

Descenso de la tasa de temporalidad

El aumento de los asalariados con contrato temporal en el tercer trimestre (76.600 personas) superó al de los asalariados con contrato indefinido (25.100 personas), lo que provocó un repunte de tres décimas de la tasa de temporalidad hasta el 26,7%. Sin embargo, las estimaciones de BBVA Research indican que el avance de la temporalidad entre julio y septiembre se explica por causas estacionales.

Descontada la estacionalidad positiva, el porcentaje de asalariados con contrato temporal cayó tres décimas hasta el 26,1% CVEC (Gráfico 5). Aunque la tasa de temporalidad se encuentra a ocho puntos de los máximos precrisis registrados en 2006, todavía se sitúa tres puntos por encima del mínimo cíclico (1T13).

fxsoriginal

 

Ligero crecimiento de la tasa de paro desestacionalizada

La población activa aumentó algo más de lo esperado en el 3T19 (53.200 personas; BBVA Research: 41.600), impulsada por el incremento de la población en edad de trabajar. El repunte de los activos, unido a la pérdida de tracción de la creación de empleo, se tradujo en una caída de una décima de la tasa de paro hasta el 13,9% (Gráfico 6). Cuando se eliminan las fluctuaciones provocadas por causas estacionales, se estima que la tasa de desempleo habría crecido dos décimas hasta el 14,4%.

fxsoriginal

 

Elevada heterogeneidad regional

Corregida la estacionalidad del periodo, se estima que la ocupación aumentó en nueve regiones y retrocedió en ocho. En líneas generales, se observó un mayor dinamismo en el Levante, sobre todo en Illes Balears (0,8% t/t CVEC) y en la Comunitat Valenciana (0,7% t/t CVEC). La creación de empleo también fue significativa en Extremadura (0,7% t/t CVEC). Por el contrario, la caída de la ocupación fue comparativamente elevada en Canarias (-1,4% t/t CVEC) y en el Norte, principalmente Asturias (-1,0% t/t CVEC) y Galicia (-0,8% t/t CVEC, Gráfico 7).

Grafico

Por su parte, la tasa de paro CVEC se redujo solo en seis comunidades autónomas, entre las que destacaron La Rioja (-0,6pp hasta el 9,2% CVEC), Illes Balears (-0,5pp hasta el 12,2% CVEC) y Extremadura (-0,4pp hasta el 20,6% CVEC). Las regiones del cantábrico lideraron los aumentos del desempleo, que fueron más intensos en Cantabria y Galicia (1,1 pp hasta el 10,0% y 12,3% CVEC, respectivamente). Como se aprecia en el Gráfico 8, tan solo en tres regiones (País Vasco, Navarra y La Rioja) la tasa de paro se situó por debajo del 10% CVEC, mientras que en Andalucía, Canarias y Extremadura todavía se encuentra por encima del 20%.

Grafico

Descárgate el informe completo con gráficos 

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: La presión continúa, la ruptura bajista es inminente

El par EUR/USD ha pasado la mayor parte del día confinado a un rango ajustado, flirteando con el nivel de 1.1000 y limitado por vendedores de alrededor de 1.1020. El mercado estaba esperando el testimonio del Presidente Powell de la Reserva Federal de los Estados Unidos ante un Comité del Congreso.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Esperando noticias que no llegan

El par GBP/USD está finalizando la sesión estadounidense con un segundo doji diario consecutivo alrededor de 1.2850. El mercado sigue ignorando los datos del Reino Unido, que, esta vez, decepcionaron  las expectativas del mercado. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Rebote modesto desde el soporte crítico

El par USD/JPY cayó a 108.65 al comienzo de la sesión estadounidense, rebotando luego del fuerte nivel de soporte. La caída fue provocada por un vuelo hacia la seguridad, con rendimientos de la deuda del gobierno que cayeron a nuevos mínimos semanales y las acciones operaron principalmente a la baja. 

USD/JPY Noticias

Análisis de Powell: La Fed puede recortar las tasas en 2020, pero el dólar se mueve al tono de Trump

El Banco Central está preparado para responder a una desaceleración, o "reevaluación material". Esa es la parte crítica de los comentarios preparados que Jerome Powell ha preparado para su testimonio. La Fed está contenta con el estado actual de la economía estadounidense y con su política monetaria, pero está preparada para recortar las tasas de interés una vez más. Eso puede suceder en 2020.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Libra lanza una carrera armamentista en el espacio de las criptomonedas

Ayer China anunció que el Yuan Digital puede empezar a moverse en aproximadamente tres meses. Tras la primera prueba real del Banco Central de Túnez de este lunes, China sorprende acelerando la implantación de su modelo de criptomoneda soberana. La pregunta recurrente hace referencia a la extraña urgencia que transmiten los Bancos Centrales sobre este asunto. No es común en el mundo de los Bancos soberanos tener prisa.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS