Tras recuperar algo de tracción al cierre de 2019, el crecimiento podría moderarse hasta el 0,4% en el primer trimestre de 2020. La composición de la demanda continúa siendo volátil y los registros mensuales siguen mostrando señales de debilidad en el mercado laboral

 

La sorpresa al alza de la actividad en el 4T19 podría haber sido temporal

La estimación avance publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que el crecimiento de la economía española se aceleró 0,1pp hasta el 0,5% t/t en el 4T19, y se situó así en la cota superior del intervalo de previsión de BBVA Research (entre el 0,3% y el 0,5% t/t). Sin embargo, con cerca del 20% de la información disponible para el primer trimestre, el modelo MICA-BBVA1 señala que el crecimiento del PIB podría volver a situarse en torno al 0,4% t/t (véase el Gráfico 1), por debajo del ritmo promedio observado desde el inicio de la recuperación (0,7% t/t).

Espana

Aunque el repunte temporal del crecimiento en el 4T19 introduciría un ligero sesgo al alza sobre el crecimiento estimado por BBVA Research para 2020 (1,6%), se mantiene de momento la valoración sobre el desempeño de la economía española en el corto plazo: la desaceleración podría haberse interrumpido, pero la evolución del crecimiento dependerá crucialmente de la resolución de los distintos focos de incertidumbre y de las políticas que se implementen.2

 

La atonía de la inversión condiciona el devenir de la demanda interna

Según la estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del 4T19, la demanda doméstica sufrió un fuerte retroceso y drenó 0,4pp al crecimiento trimestral del PIB. De manera negativa, sorprendieron el estancamiento del consumo de los hogares (0,0% t/t) y la caída de la inversión en maquinaria y equipo (-5,7% t/t). Por el contrario, se asistió a una recuperación, al menos temporal, de la construcción residencial (1,7% t/t) y un nuevo avance del consumo público (0,6% t/t).

De cara al primer trimestre del año, los indicadores de gasto y expectativas de los consumidores respaldan una leve aceleración del consumo privado desde el nulo crecimiento en 4T19 y a pesar de la debilidad de los registros de empleo (véase el Gráfico 2). Por su parte, los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el consumo público se podría moderar, tras el repunte observado durante el segundo semestre de 2019.

fxsoriginal

En lo que atañe a la inversión, los indicadores parciales de coyuntura señalan que la destinada a maquinaria y equipo volvería a terreno positivo (véase el Gráfico 3), mientras que la residencial podría retroceder (véase el Gráfico 4).

fxsoriginal

fxsoriginal

 

La recuperación de la demanda externa se consolida

El cuarto trimestre del año pasado se saldó con una recuperación de las exportaciones totales (1,5% t/t), lo que unido al fuerte descenso de las importaciones (-1,2% t/t) dio lugar a una contribución positiva de la demanda externa neta al crecimiento trimestral (0,9pp frente a -0,1pp en promedio durante los primeros nueve meses de 2019). El comportamiento favorable de las ventas al exterior se concentró tanto en bienes (2,3% t/t) como en servicios turísticos (1,8% t/t).

De cara al primer trimestre, los datos disponibles sugieren que las exportaciones podrían seguir mostrando un tono positivo. En todo caso, a pesar de que las tensiones comerciales entre EE. UU. y China han disminuido, la incertidumbre sobre el contexto internacional continúa siendo elevada, lo que podría afectar al comercio durante los próximos meses (véase el Gráfico 5).

fxsoriginal

 

La debilidad en la creación de empleo se prolonga

Las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliaciones a la Seguridad Social habría avanzado en torno a las 9.000 personas CVEC en enero, lo que confirma la moderación del ritmo de creación de empleo, tanto si se compara con el observado el año pasado (32.000 personas en promedio mensual) como, sobre todo, con el registrado en 2018 (46.400 personas en promedio mensual). Por su parte, el número de parados habría vuelto a aumentar marginalmente (4.000 personas CVEC) lo que implica el cuarto avance mensual desde octubre. De prolongarse estas tendencias en lo que resta del trimestre, el 1T20 podría cerrar con una desaceleración del crecimiento del empleo hasta el entorno del 0,2% t/t CVEC, y con un nuevo incremento trimestral del paro registrado.

 

La inflación mantiene su trayectoria gradual de recuperación

La estimación avance publicada por el INE sugiere que la inflación general aumentó ligeramente en enero (en 0,3pp hasta el 1,1% a/a), y las estimaciones de BBVA Research apuntan a una estabilización de la subyacente en torno al 1,0%. Así, el crecimiento de los precios probablemente se habría mantenido por debajo del registrado en el conjunto de los países de la UEM, tras cerrar diciembre de 2019 en los -0,5pp para el caso de la inflación general y -0,3pp para el caso de la subyacente.

Hacia delante, se prevé que la inflación continúe relativamente estable: de media, tanto la inflación general como la subyacente se situarán en torno al 1,0% en 2020.

 

Descárgate el informe completo con gráficos 

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: Fuera del territorio de sobreventa, el coronavirus puede desencadenar una nueva venta masiva

"La economía alemana no se ve afectada por el coronavirus" - dice el IFO, el principal grupo de expertos de Alemania. Sus palabras, acompañadas por un resultado ligeramente por encima de las expectativas en su encuesta del clima empresarial de la institución para febrero, están ayudando a la recuperación del EUR/USD. Sin embargo, este movimiento al alza puede ser una oportunidad de venta.

EUR/USD Noticias

GBP/USD cae a mínimos diarios y se acerca del nivel de 1.2900

El par GBP/USD finalmente ha roto su fase de consolidación de la sesión asiática y ha caído a nuevos mínimos diarios, alrededor de la región de 1.2910 durante la sesión europea. El par no ha podido capitalizar el movimiento positivo del viernes de alrededor de 100 pips, desde cerca de los mínimos anuales, y se ha visto sometido a una nueva presión de venta en el primer día de una nueva semana.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Corrigiendo condiciones extremas de sobrecompra

La moneda japonesa está recuperando terreno, dado que cedió la demanda del billete verde, mientras prevalece el miedo. El extremadamente sobrecomprado dólar está corrigiendo a la baja este viernes, pero se aferra a la mayor parte de sus ganancias semanales. El par tocó fondo en 111.47, ahora el soporte inmediato. Los toros probablemente regresarán con una recuperación por encima de 112.00.

USD/JPY Noticias

Inicio de semana explosivo; mercados con temor

Los nuevos casos de coronavirus detectados el fin de semana le dieron a la sesión asiática del lunes un tono totalmente distinto al habitual. Las víctimas en Italia, donde fueron suspendidos los festejos de carnaval y diversos espectáculos deportivos, y en Corea del Sur, despertaron una severa alarma en los mercados. Diversos gaps aparecieron en los pares principales de divisas.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Proceso de consolidación en marcha

El tablero de criptomonedas continúa inmerso en un rompepiernas emocional. Hoy el tono es ligeramente positivo. Se está celebrando en Londres la conferencia Coingeek 2020 y Tom Lee, cofundador de del fondo de inversión Fundstrat, ha declarado en una conferencia su convencimiento de que cuando el Bitcoin alcance un tamaño crítico vivirá un impulso alcista similar al vivido por Tesla en los últimos meses.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS