La afiliación aumentó en 186.800 personas en abril (3,0% interanual) y el paro descendió en 91.500 (-5,2% interanual), en línea con lo esperado. Descontada la estacionalidad favorable, la ocupación creció en 47.000 personas, impulsada por la evolución positiva del sector servicios, y el desempleo se redujo en 14.000.

 

La afiliación a la Seguridad Social mejoró en línea con las expectativas

El número de afiliados aumentó en 186.800 personas el pasado mes (3,0% respecto a abril de 2018), en línea con lo previsto (BBVA Research: 189.000). Así, el avance bruto fue similar al registrado el pasado año y superó al promedio de los meses de abril de la presente década (Gráfico 1).

Gráfico

Desde el 1 de abril, las cuotas a la Seguridad Social del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia han vuelto a ser abonadas por la Administración General del Estado, lo que ha impulsado la afiliación de dicho colectivo en torno a 3.000 personas1.

Cuando se corrigen las cifras de las variaciones estacionales y el efecto calendario (CVEC), las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliados se habría incrementado en torno a 47.000 personas, igual que en marzo (Gráfico 2).

Gráfico

 

Todos los sectores crearon empleo, sobre todo los servicios

Como ilustra el Cuadro 1, el aumento bruto del empleo fue algo mayor que lo previsto en los servicios (165.600 personas) y menor en la agricultura (8.800) y la construcción (5.600). Por su parte, la afiliación en la industria creció en línea con las expectativas el pasado mes (6.800).

Descontada la estacionalidad propia del periodo, se estima que el número de afiliados en los servicios repuntó hasta las 44.000 personas en abril, 7.000 más que en marzo. Por su parte, la industria y la construcción habrían creado 8.000 empleos, mientras que la afiliación agrícola habría disminuido en torno a 4.000 (Gráfico 3).

Gráfico

 

Avance de la contratación

En abril se firmaron 1.765.200 contratos, un 0,4% menos que hace un año. Respecto a marzo, la contratación repuntó tras descontar el efecto calendario y la estacionalidad positiva (1,0% m/m CVEC). Tanto el número de contratos temporales (0,8% m/m CVEC) como, sobre todo, el de indefinidos (2,5% m/m CVEC) aumentaron el pasado mes y compensaron el descenso registrado en los dos meses precedentes. En consecuencia, la ratio de temporalidad cayó una décima hasta el 90,6% CVEC (Gráfico 4).

Gráfico

 

El desempleo continuó descendiendo y no solo por motivos estacionales

Al igual que la afiliación a la Seguridad Social, el paro disminuyó en abril en línea con lo esperado (-91.500 personas, 2.300 más de las previstas). Como se aprecia en el Gráfico 5, la reducción del desempleo fue ligeramente mayor que la registrada en abril del pasado año.

Gráfico

Como en marzo, la estacionalidad positiva explicó buena parte de la caída del paro el pasado mes. Al respecto, las estimaciones de BBVA Research sugieren que el número de desempleados habría descendido en torno a 14.000 personas en ausencia de factores estacionales y efecto calendario, en línea con el promedio de 2019 (Gráfico 6).

Grafico

 

El sector servicios, principal responsable

El Cuadro 2 muestra que todos los sectores, excepto la construcción, contribuyeron a la reducción del desempleo el pasado mes. El comportamiento positivo de los servicios (-81.100 desempleados) compensó la evolución algo menos favorable de los restantes sectores productivos. Descontado el componente estacional, se estima que la caída del paro en el sector servicios, la industria y el colectivo sin empleo anterior compensó el ligero incremento en el sector primario y la construcción (Gráfico 7).

Gráfico

Descárgate el informe completo con gráficos

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD se dispara a máximos de una semana tras el fuerte debilitamiento de los PMI de EE.UU.

El EUR/USD se ha disparado más de 40 pips al alza tras la publicación de los débiles datos PMI de Estados Unidos. El cruce ha saltado a 1.0855, su nivel más alto desde el pasado viernes 14 de febrero. El dólar se ha debilitado en el acto contra todos sus rivales. El índice DXY que mide al billete verde ha perdido cerca de 35 pips, deslizándose a 99.34, su nivel mínimo en tres días.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: ¿Rebote de Boris? Probablemente insuficiente frente a las preocupaciones por el coronavirus y la resistencia masiva

La recuperación del par GBP/USD ha sido suficiente para sacarlo de las condiciones de sobreventa de acuerdo con el RSI en el gráfico de 4 horas. Sin embargo, el Momentum sigue a la baja mientras enfrenta una resistencia masiva. Las medias móviles simples de 50, 100 y 200 periodos convergen alrededor del nivel de 1.30 y pueden ser una barrera difícil para el par.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Corrigiendo condiciones extremas de sobrecompra

La moneda japonesa está recuperando terreno, dado que cedió la demanda del billete verde, mientras prevalece el miedo. El extremadamente sobrecomprado dólar está corrigiendo a la baja este viernes, pero se aferra a la mayor parte de sus ganancias semanales. El par tocó fondo en 111.47, ahora el soporte inmediato. Los toros probablemente regresarán con una recuperación por encima de 112.00.

USD/JPY Noticias

El oro brilla como nunca

Los motivos del movimiento del Oro, que ocupó por ahora 66 dólares entre mínimo y máximo, son varios. El primero está vinculado al coronavirus, que si bien parece estar algo más controlado que cuando fue descubierto, aún presenta signos de virulencia. La búsqueda de refugio por parte de los inversores esta vez se volcó en exclusiva al metal precioso.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Proceso de consolidación en marcha

El tablero de criptomonedas continúa inmerso en un rompepiernas emocional. Hoy el tono es ligeramente positivo. Se está celebrando en Londres la conferencia Coingeek 2020 y Tom Lee, cofundador de del fondo de inversión Fundstrat, ha declarado en una conferencia su convencimiento de que cuando el Bitcoin alcance un tamaño crítico vivirá un impulso alcista similar al vivido por Tesla en los últimos meses.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS