La afiliación aumentó en 186.800 personas en abril (3,0% interanual) y el paro descendió en 91.500 (-5,2% interanual), en línea con lo esperado. Descontada la estacionalidad favorable, la ocupación creció en 47.000 personas, impulsada por la evolución positiva del sector servicios, y el desempleo se redujo en 14.000.

 

La afiliación a la Seguridad Social mejoró en línea con las expectativas

El número de afiliados aumentó en 186.800 personas el pasado mes (3,0% respecto a abril de 2018), en línea con lo previsto (BBVA Research: 189.000). Así, el avance bruto fue similar al registrado el pasado año y superó al promedio de los meses de abril de la presente década (Gráfico 1).

Gráfico

Desde el 1 de abril, las cuotas a la Seguridad Social del convenio especial de los cuidadores no profesionales de las personas en situación de dependencia han vuelto a ser abonadas por la Administración General del Estado, lo que ha impulsado la afiliación de dicho colectivo en torno a 3.000 personas1.

Cuando se corrigen las cifras de las variaciones estacionales y el efecto calendario (CVEC), las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliados se habría incrementado en torno a 47.000 personas, igual que en marzo (Gráfico 2).

Gráfico

 

Todos los sectores crearon empleo, sobre todo los servicios

Como ilustra el Cuadro 1, el aumento bruto del empleo fue algo mayor que lo previsto en los servicios (165.600 personas) y menor en la agricultura (8.800) y la construcción (5.600). Por su parte, la afiliación en la industria creció en línea con las expectativas el pasado mes (6.800).

Descontada la estacionalidad propia del periodo, se estima que el número de afiliados en los servicios repuntó hasta las 44.000 personas en abril, 7.000 más que en marzo. Por su parte, la industria y la construcción habrían creado 8.000 empleos, mientras que la afiliación agrícola habría disminuido en torno a 4.000 (Gráfico 3).

Gráfico

 

Avance de la contratación

En abril se firmaron 1.765.200 contratos, un 0,4% menos que hace un año. Respecto a marzo, la contratación repuntó tras descontar el efecto calendario y la estacionalidad positiva (1,0% m/m CVEC). Tanto el número de contratos temporales (0,8% m/m CVEC) como, sobre todo, el de indefinidos (2,5% m/m CVEC) aumentaron el pasado mes y compensaron el descenso registrado en los dos meses precedentes. En consecuencia, la ratio de temporalidad cayó una décima hasta el 90,6% CVEC (Gráfico 4).

Gráfico

 

El desempleo continuó descendiendo y no solo por motivos estacionales

Al igual que la afiliación a la Seguridad Social, el paro disminuyó en abril en línea con lo esperado (-91.500 personas, 2.300 más de las previstas). Como se aprecia en el Gráfico 5, la reducción del desempleo fue ligeramente mayor que la registrada en abril del pasado año.

Gráfico

Como en marzo, la estacionalidad positiva explicó buena parte de la caída del paro el pasado mes. Al respecto, las estimaciones de BBVA Research sugieren que el número de desempleados habría descendido en torno a 14.000 personas en ausencia de factores estacionales y efecto calendario, en línea con el promedio de 2019 (Gráfico 6).

Grafico

 

El sector servicios, principal responsable

El Cuadro 2 muestra que todos los sectores, excepto la construcción, contribuyeron a la reducción del desempleo el pasado mes. El comportamiento positivo de los servicios (-81.100 desempleados) compensó la evolución algo menos favorable de los restantes sectores productivos. Descontado el componente estacional, se estima que la caída del paro en el sector servicios, la industria y el colectivo sin empleo anterior compensó el ligero incremento en el sector primario y la construcción (Gráfico 7).

Gráfico

Descárgate el informe completo con gráficos

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El pulso entre los bancos centrales mantiene a los inversores despistados, el BCE es el siguiente

El comportamiento agitado de los precios ha dominado al par EUR/USD en los últimos días, aunque pasó la semana dentro del rango de la semana anterior, encontrándose con los vendedores alrededor de 1.1280 y manteniéndose por encima del mínimo de 1.1192 de julio. Para el par, la semana estuvo centrada en los bancos centrales y en la política monetaria.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: Con un nuevo primer ministro en el Reino Unido, la política pasa al centro de atención

El par GBP/USD hizo mínimo el miércoles en 1.2381, el nivel más bajo desde abril de 2017. Ese mismo día empezó una recuperación, teniendo el jueves la mayor ganancia diaria en dos meses. El factor clave fue la caída del dólar estadounidense tras los comentarios de los funcionarios de la Fedque refuerzan las expectativas de un recorte de tasas en julio. El par recuperó la zona clave de 1.2500, pero la tendencia aún apunta a la baja.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Los bajistas no se detendrán hasta probar el mínimo de enero

El par USD/JPY se ha movido dentro de un rango de aproximadamente 120 pips en los últimos días, terminando prácticamente sin cambios justo por debajo del nivel de 108.00, pero no sin antes establecer un nuevo mínimo de julio en 107.20. La actual recesión económica mundial ha seguido alimentando la demanda de activos de refugio seguro, aunque las ganancias del yen japonés se compensan parcialmente con los máximos históricos de Wall Street.

USD/JPY Noticias

El dólar encara una semana con destino incierto

Evidentemente, la bolsa siempre refleja el ánimo de los mercados. Y esta semana, el comportamiento de las acciones principales en Nueva York volvió a poner de manifiesto que, si bien existen temores por el conflicto entre Estados Unidos y China, el Brexit, la situación fiscal de Italia, la tensión con Irán, entre otros tantos problemas que habitualmente aquejan al mundo, cuando la tasa de interés es baja, o puede serlo próximamente, los inversores festejan.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Oportunidad en el Bitcoin para los cazadores de gangas

La semana finaliza con la atención centrada en dos datos de mercado razonablemente significativos. Primero, el fuerte movimiento alcista del Bitcoin, que ganó más de 1.000$ en 60 minutos. La segunda noticia es la compra en un solo pedido de 20.000 Ethereums, que completaría una inversión total de 300.000 ETH en lo que va del mes por un valor total de 70 millones de dólares. El importe total de la compra es casi tan importante como el momento en que ocurre.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región