La economía creció el 0,5% t/t (1,8% a/a) en el 4T. Según el avance del INE, la demanda interna drenó crecimiento (-0,4pp t/t; 1,2pp a/a), lastrada por las sorpresas negativas del consumo y la inversión. Por el contrario, la demanda externa volvió a sumar (0,9pp t/t; 0,6pp a/a), gracias a una recuperación más vigorosa que la esperada de las exportaciones. Con todo el año 2019, ce cerró con un crecimiento medio anual del 2,0%, lo que supone una desaceleración de 0,4pp respecto a 2018

 

El crecimiento mejora marginalmente hasta el 0,5% t/t en el cuarto trimestre

La estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que la economía española creció el 0,5% t/t en el 4T19 (Gráfico 1). Así, la evolución de la actividad entre octubre y diciembre se situó en la cota superior de nuestro intervalo de previsión (BBVA Research: entre 0,3% y 0,5% t/t) y fue ligeramente superior al avance registrado durante los primeros nueve meses del año (0,4% t/t en promedio). En términos interanuales, el incremento del PIB se desaceleró una décima hasta el 1,8% y el conjunto del año se cerró con un crecimiento medio anual del 2% (cuatro décimas menos que en 2018).

 

La demanda interna pierde tracción, mientras que la externa se recupera

Las estimaciones preliminares del INE indican que la demanda doméstica sorprendió negativamente y drenó 0,4pp al crecimiento trimestral (-1,0pp menos que en el anterior trimestre; BBVA Research: 0,3pp t/t), debido a una pérdida de tracción mayor que la esperada tanto del consumo como de la inversión privada (Gráficos 2 y 3). En contrapartida, la demanda externa sorprendió positivamente y volvió a contribuir al crecimiento (0,9pp t/t), tras el retroceso observado el pasado trimestre (-0,6pp t/t en 3T19; BBVA Research: 0,1pp t/t). En términos interanuales, la demanda interna sumó 1,2pp al crecimiento, mientras que el saldo neto exterior 0,6pp.

 

Los componentes de la demanda volvieron a mostrarse más volátiles que lo esperado

En lo que respecta a la demanda doméstica privada, la estimación avance proporcionada por el INE sugiere que, tras el fuerte repunte observado en el trimestre precedente, el consumo privado se estancó (0,0%t/t; BBVA Research: 0,4% t/t). Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo cayó con más fuerza de la esperada (10,6pp hasta el -5,7%t/t; BBVA Research: -0,9% t/t), mientras que la inversión en construcción residencial se recuperó (1,7 % t/t; BBVA Research: 0,0% t/t), tras el práctico estancamiento del pasado trimestre. Por el lado de la demanda pública, los datos conocidos hoy sugieren una estabilización del consumo público (0,6% t/t; BBVA Research: 0,5% t/t) y una caída importante de la construcción no residencial (-9,9% t/t).

En lo que atañe a la estructura de la demanda externa, las exportaciones totales crecieron con mayor fuerza que la anticipada (1,5% t/t; BBVA Research: 0,6% t/t), mientras que las importaciones descendieron de forma sorpresiva (-1,2% t/t; BBVA Research: 0,4% t/t). El repunte de las ventas al exterior se concentró en las de bienes (2,3% t/t; BBVA Research: 0,7% t/t), ya que las de servicios retrocedieron marginalmente (-0,2% t/t; BBVA Research: 0,3% t/t). Dentro de estas últimas, destacaron negativamente las de servicios no turísticos que más que compensaron el avance del consumo de no residentes (1,8% t/t; BBVA Research: 0,8% t/t).

 

El empleo repuntó con fuerza, pero la productividad disminuyó

Las estimaciones de la evolución del empleo equivalente a tiempo completo (etc) sugieren que la economía española creó 158.300 puestos de trabajo etc en el 4T19 (0,9% t/t; 2,0% a/a), tras la atonía registrada en el trimestre anterior (0,1% t/t; 1,8% a/a). La mejora de la ocupación habría sido palpable tanto en el sector privado como en el público (131.100 y 27.200 empleos etc, respectivamente).

Con este aumento de la actividad y del empleo, la productividad aparente del factor trabajo habría disminuido, tanto en términos trimestrales como interanuales (-0,3% t/t y -0,1% a/a) (véase el Gráfico 4).

 

Los costes laborales unitarios reales continúan creciendo

La remuneración nominal por asalariado aumentó el 2,1% a/a lo que, a pesar del incremento de los precios (de 1,7% a/a en términos del deflactor implícito del PIB), supuso un aumento del 0,4% a/a en términos reales. Lo anterior, junto al descenso de la productividad, dio lugar al encadenamiento de seis trimestres con aumentos de los costes laborales unitarios reales (0,5% a/a; 2,2% a/a en términos nominales) (véanse los Gráficos 5 y 6).

Las cifras dadas a conocer hoy pueden diferir de las estimaciones finales que se publicarán el próximo 31 de marzo de 2020.

Descarga el informe completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El dólar se vendió por la especulación de un recorte de tasas de la Fed

El EUR/USD subió a un máximo de tres semanas en 1.1006, mientras ya que Wall Street y el dólar continuaron su ruta bajista.  El colapso de los bonos da alas a la especulación sobre un próximo recorte de tasas en los Estados Unidos. El par tiene el nivel 1.1095 como posible objetivo alcista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: A punto de desafiar el mínimo de este año

El GBP/USD cayó a 1.2859 este jueves, con la libra afectada por la postura del gobierno sobre las negociaciones comerciales con la UE. El par se mantiene unos pips por encima del mínimo diario mencionado, y no lejos del mínimo de este año en 1.2848. Una ruptura por debajo de 1.2850 debería abrir puertas para una fuerte caída hacia 1.2770, a pesar de la debilidad del dólar.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Manteniéndose por encima de 109.65 pero no por mucho tiempo

El USD/JPY se recuperó desde un nuevo mínimo semanal de 109.68, para negociarse al final de la sesión estadounidense alrededor de 109.90. Los indicadores técnicos giraron hacia el sur en niveles negativos, respaldando una continuación bajista, principalmente si el par pierde el soporte de 109.65.

USD/JPY Noticias

La crisis del coronavirus no cede, y los futuros de la bolsa de Nueva York anticipan un día de tensión

El discurso pronunciado en la noche del miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no llevó tranquilidad a los estadounidenses. Mientras el mandatario hablaba de un muy bajo riesgo de llegada del coronavirus a su país, las autoridades sanitarias anunciaron el primer caso de la enfermedad ya comprobado. Los futuros de los índices bursátiles de Nueva York volvieron a caer con fuerza.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas supera a los reguladores y a los bancos centrales

El mercado de criptomonedas pasa por sus horas más críticas en este año 2020. Las caídas de las últimas horas llevan al precio al límite de los escenarios alcistas y juegan de forma temeraria con los escenarios bajistas que tanto costó dejar atrás. El BTC/USD llega al límite bajista del escenario justo el día en el que marca un nuevo record histórico de volumen negociado en 24h con 50.400 millones de dólares.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS