España: El avance del PIB repuntó hasta el 0,7% durante el 4T, en línea con lo esperado

La economía española creció el 0,7% t/t (2,4% a/a) en el 4T18. La demanda doméstica explicó una parte importante del avance (0,4pp t/t; 2,7pp a/a) gracias al empuje del consumo nacional, mientras que, la demanda externa recuperó algo de tracción (0,3pp t/t; -0,3pp a/a) tras su decepcionante desempeño durante los primeros nueve meses del año pasado. En el conjunto del año, el PIB creció el 2,5%, 0,5 puntos menos que en 2017.

El crecimiento ganó tracción en el cuarto trimestre

La estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que la economía española creció el 0,7% t/t en el 4T18 (Gráfico 1). Así, la evolución de la actividad entre octubre y diciembre se aceleró levemente en comparación con la registrada durante los primeros nueve meses del año (0,6% t/t en promedio) y estuvo en línea con la esperada (BBVA Research: 0,7% t/t). En términos interanuales, el avance del PIB se estabilizó en el 2,4%.

Espana

Aunque la demanda doméstica soportó la actividad en el corto plazo, la externa también contribuyó al crecimiento

Tal y como apuntaban los indicadores parciales de coyuntura, el crecimiento en el 4T18 se debió, en gran medida, al avance de la demanda doméstica (+0,4pp t/t), gracias al dinamismo mostrado por el consumo nacional (Gráficos 2 y 3). Por su parte, la demanda externa neta habría vuelto a impulsar el crecimiento trimestral (+0,3pp t/t), tras la atonía generalizada de los flujos comerciales durante buena parte del año pasado. En términos interanuales, la demanda interna sumó 2,7pp al crecimiento mientras que el saldo neto exterior restó 0,3pp.

Espana

Espana

El consumo y el sector exterior sostuvieron la actividad

En lo que respecta a la demanda doméstica privada, destacó la fortaleza del consumo privado (0,5% t/t; BBVA Research: 0,6% t/t), que compensó la sorpresa a la baja de la inversión, tanto en maquinaria y equipo (-1,7% t/t; BBVA Research: -0,4% t/t), como en construcción residencial (-1,9% t/t; BBVA Research: 1,0% t/t) (véase el Cuadro 1). Por el lado de la demanda pública, se constató una aceleración mayor que la prevista, tanto del consumo público (1,2% t/t; BBVA Research: 0,9% t/t) como, sobre todo, de la construcción no residencial (2,3% t/t; BBVA Research: 0,7% t/t).

Espana

En lo que atañe a la estructura de la demanda externa, las exportaciones (1,9% t/t; BBVA Research: 1,7% t/t) y las importaciones (1,1% t/t; BBVA Research: 1,2% t/t) se recuperaron tras la atonía mostrada durante buena parte de 2018. El avance de las ventas al exterior se extendió tanto a las de bienes (1,9% t/t; BBVA Research: 1,5% t/t), como a las de servicios (1,8% t/t; BBVA Research: 2,0% t/t). Dentro de estas últimas, los servicios no turísticos crecieron por encima de lo esperado (3,6% t/t; BBVA Research: 2,0% t/t) y más que compensaron la sorpresa negativa del consumo de no residentes (-0,8% t/t; BBVA Research: 2,0% t/t) que no acabó de materializar su recuperación, a pesar de que los indicadores de coyuntura apuntaban en esa dirección.
 

 Descárgate el informe completo

 

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.