El Parlamento Europeo aprobó hace unos díasel Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, principal instrumento del Fondo de Recuperación Europeo que canalizará 672.500 millones de euros mediante subvenciones y préstamos. El objetivo es doble: ayudar a larecuperación de los países tras los devastadores efectos de la pandemia, e incrementar la resiliencia y favorecer la transición ecológica y digital.

De estos, a España le corresponden unos 70.000 millones de euros en transferencias y una cantidad similar vía préstamos -6,8% del PIB de 2019-, una ayuda sin precedente que constituye una gran oportunidad, no sólo para afrontar la crisis sino para transformar y modernizar la economía y la sociedad española.

¿Qué requisitos deben cumplirse y cuándo podrían recibirse las primeras ayudas? Tras la luz verde del Parlamento y su aprobación por parte del Consejo, el Reglamento entrará en vigor y a partir de entonces y antes de finales de abril, los países deben enviar a Bruselas la versión final de sus planes nacionales de recuperación y resiliencia.

La Comisión los evaluará en un plazo máximo de dos meses, comprobando que las inversiones y reformas se centran en los seis pilares del Mecanismo: transición verde; transformación digital; cohesión económica y competitividad; cohesión social y territorial; reacción institucional a las crisis; y preparación de las mismas. Deben destinar al menos un 37% de los fondos a objetivos climáticos y un 20% a transformación digital y, además, han de contribuir al cumplimiento de las recomendaciones específicas del país establecidas en el marco del Semestre Europeo. En el caso de España, se incluyen aparte de las referidas a la COVID-19, la flexibilización del mercado laboral, la digitalización de servicios públicos, la unidad de mercado y la reforma de pensiones, entre otras.

Tras la evaluación de la Comisión, que debería estar finalizada en mayo o junio, el Consejo dispondrá de cuatro semanas para aprobar los planes nacionales, y cuando suceda esto y siempre que se adopten los compromisos legales pertinentes -ratificación de recursos propios de todos los Estados miembros-, los países podrían percibir las primeras ayudas. Pero dados los plazos establecidos no se prevé que esto suceda hasta principios del próximo verano.

Así, si el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que trabaja el Gobierno es aprobado por las autoridades europeas, España podría recibir en junio o julio los primeros desembolsos, un anticipo de 9.000 millones de euros, el 13% de los 70.000 millones asignados en transferencias. A partir de ahí, la Comisión abonará las ayudas dos veces al año, según se avance en el cumplimiento de los hitos y objetivoscomprometidos, pudiendo suspender total o parcialmente las ayudas en caso de incumplimiento.

Descarga el informe completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD cae a mínimos en una semana y media cerca de 1.2020

El EUR/USD está cayendo por segunda jornada consecutiva este lunes. El par retomó los recorridos bajistas, alcanzando un nuevo mínimo desde la mitad de febrero en 1.2028 y está operando ahora en 1.2040/45.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: La recuperación de la libra fracasará por el aumento de los rendimientos en EE.UU. y de los impuestos en Reino Unido

El GBP/USD ha estado intentando recuperarse en medio de un sentimiento de mercado más tranquilo. Un nuevo aumento en los rendimientos de EE.UU. y las preocupaciones sobre las subidas de impuestos en el Reino Unido pueden limitar al par. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Continúa la demanda del dólar, 107.00 a la vista

El par USD/JPY cotiza en nuevos máximos de 2021 en la zona de precios de 106.70 mientras los actores del mercado continúan comprando el dólar.  Se esperan más ganancias en una ruptura por encima de 106.95, el nivel de resistencia inmediato.

USD/JPY Noticias

Idea de trade semanal para EUR/USD

El evento clave de la semana para el EUR/USD es el NFP de EE.UU. del mes de febrero. Se necesitaría una gran sorpresa positiva o negativa para ver un rompimiento de los niveles rango actuales. Buscaremos comprar cerca de los niveles de soporte después de encontrar confirmación o de vender cerca de las resistecias.

Mercados Noticias

Forex Hoy: El dólar retrocede mientras los mercados reciben marzo con optimismo, datos PMI en foco

Los mercados arrancaron marzo con una nota positiva después de que los temores inflacionarios de finales de febrero desencadenaran una caída de los bonos e impulsaran el dólar. Los PMI manufactureros estarán hoy en el punto de mira en medio de temores de sobrecalentamiento.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO