• A los mercados bursátiles les iría mejor en una barrida completa republicana.
  • Un resultado dividido, con Biden en la Casa Blanca y los Republicanos en el Senado, es el segundo mejor resultado para las acciones.
  • Una presidencia y un congreso demócratas con el tiempo disminuirían el crecimiento y limitarían las acciones.
  • Las recientes caídas en los mercados bursátiles están relacionadas con el COVID-19 y no están impulsadas por las elecciones.

En seis días, los estadounidenses acudirán a las urnas en la elección más disputada, fea y violenta en 50 años. Desde las elecciones de 1968, en el apogeo de la guerra de Vietnam, el electorado no ha estado tan dividido, los disturbios han marcado las noticias con tanta frecuencia o la retórica política de ambos partidos ha sido tan apocalíptica.

Los mercados operan en el mismo entorno, pero por su naturaleza deben adoptar una visión menos emocional, a largo plazo y práctica de los desarrollos políticos. Cualquiera que sea el bando que gane el 3 de noviembre, y cualesquiera que sean los cambios en las leyes y regulaciones que se produzcan, los mercados y las empresas se adaptarán a los dictados legales y reglamentarios que vienen de Washington.

Compararemos los posibles veredictos electorales con el interés tradicional y a largo plazo de las acciones por el crecimiento económico, la regulación y el acceso al poder y consideraremos las posiciones de los candidatos y los partidos.

Los tres escenarios son, en probabilidades descendentes y a juzgar únicamente por los promedios de las encuestas de RealClearPolitics, una victoria demócrata en la presidencia de Joe Biden y una toma de control del Senado, una decisión dividida con Biden tomando la Casa Blanca y los republicanos reteniendo el Senado y finalmente una barrida completa republicana con el presidente Donald Trump reelegido y su partido manteniendo el control del Senado.

encuestas

No se considerarán otras dos posibilidades, una Casa Blanca de Trump y un Senado demócrata y una victoria republicana en la Cámara y en todo el gobierno.

En primer lugar, si el presidente es reelegido, los votos deberían permitir a los republicanos mantener el Senado. En segundo, el partido republicano nacional ha dedicado la mayor parte de sus energías a la Casa Blanca y al Senado, recapturar la Cámara requeriría una ola republicana enorme y hasta ahora totalmente desapercibida en el electorado.

En este año electoral volátil y difícil de evaluar, los promedios de las encuestas no son la última palabra en la predicción. El enorme error de cálculo de 2016, cuando se esperaba universalmente que ganara la demócrata Hillary Clinton, es una advertencia contundente para no poner demasiada fe en las encuestas. Sin embargo, son las únicas comparaciones estadísticas reales, así que, con humilde cautela, procedamos.

encuestas

Los demócratas ganan la presidencia y el senado

Una doble victoria le daría al partido el control unificado del gobierno durante dos años hasta las próximas elecciones al Congreso en 2022.

No solo facilitaría mucho a Biden la promulgación de sus programas, sino que animaría a los de izquierdas y socialistas ascendentes del partido a presionar con más fuerza por sus objetivos regulatorios y políticos. Cuanta más influencia ejercen los de izquierdas, mayor es el detrimento de los mercados bursátiles y las acciones. Con el control ganado, habría pocas razones o lógica electoral para que el liderazgo demócrata luche duro para evitar que las iniciativas más salvajes de su partido se conviertan en ley.

Pros:

  • La primera orden del día para una administración de Biden será un segundo proyecto de ley de estímulo para el COVID-19. Será masivo y debería animar a los mercados bursátiles preocupados por el daño económico de la actual propagación de la infección por coronavirus.
  • El estímulo debería promover el crecimiento económico inmediato e impulsar todos los índices bursátiles.
  • Una administración unitaria, cualquiera que sea su inclinación política, será un bien conocido y los mercados generalmente prefieren lo obvio a lo cuestionable.
  • Los ejecutivos financieros y el sector han respaldado la campaña de Biden cinco a uno en donaciones. Eso debería ayudar a Wall Street a mantener sus intereses frente al liderazgo demócrata.

Contras:

  • El nuevo Congreso no está en funciones hasta enero. No está claro si el Senado republicano cooperaría con la Cámara Demócrata durante ese tiempo.
  • El presidente Trump está en el cargo hasta el 20 de enero y no se podría aprobar ninguna ley sin su firma.
  • Los mercados pueden estar dispuestos a descontar en el precio un paquete de estímulo aunque la legislación actual se demore más de dos meses.
  • La prevención para el COVID-19 enfatizará los bloqueos y considerará el daño económico como necesario.
  • Biden ha prometido aumentar los impuestos y rescindir las reformas de Trump que redujeron los impuestos para el 85% de los hogares estadounidenses.
  • Biden y Harris son grandes patrocinadores gubernamentales y reguladores.
  • La legislación será abiertamente anti-empresarial y confiscatoria.
  • Las empresas y los mercados pueden esperar una serie de nuevas regulaciones e impuestos sobre el comercio, el capital, las ganancias y la inversión.
  • Biden ha prometido acabar con la industria petrolera, reducirá o regulará en gran medida el fracking y el partido apoya las tonterías económicas del Nuevo Acuerdo Verde.
  • Los costes de la energía aumentarán y gravarán a las empresas y los consumidores.
  • Es probable que las empresas estén sujetas a numerosos mandatos culturales y de diversidad que restringen las decisiones de contratación, ascenso y compensación.
  • Con el tiempo, los impuestos, la regulación y la desconfianza de los demócratas hacia las empresas y los mercados restarán sustancialmente el crecimiento económico.
  • La longevidad de Biden en el cargo está en duda.
  • Kamala Harris, la vicepresidenta, tenía el historial de votaciones más liberal en el Senado.
  • Si ella se convierte en presidenta debido a la incapacidad o retiro de Biden, el péndulo político se inclinará aún más hacia el ala izquierda del partido contra las empresas y los mercados.
  • En general, las empresas y los mercados pueden esperar una administración antagónica y depredadora, sin el control del Congreso.

Biden gana la Casa Blanca, los republicanos retienen el Senado

Históricamente, el poder dividido en Washington ha producido buenos mercados de acciones, ya que la división bloquea nuevas iniciativas legislativas y brinda información empresarial a ambos lados del pasillo. Los demócratas todavía intentarán promulgar sus políticas energéticas, fiscales, sociales y de otro tipo, y la capacidad de los republicanos para resistir o modificar dependerá del tamaño de su mayoría, que probablemente será estrecha, uno o dos escaños.

Pros:

  • Se aprobará un nuevo estímulo, ya que la administración de Biden lo necesitará de inmediato y el Senado cooperará.
  • Se apoyará el crecimiento económico hasta que la economía pueda recuperarse por completo.
  • Los recortes de impuestos de Trump se mantendrán y no habrá nuevas imposiciones.
  • Las iniciativas de política democrática anti-empresarial serán bloqueadas en el Senado.
  • Un Senado republicano podrá bloquear o diluir los intentos de legislación social y empresarial más dañinos para el mercado y la economía de la Cámara.
  • A los mercados les gusta la parálisis del gobierno porque preserva el status quo.

Contras:

  • Los esfuerzos de prevención para el COVID-19 descartarán o ignorarán el daño económico.
  • Con solo una cámara en el Congreso, la posición republicana será considerablemente más débil.
  • La reforma regulatoria terminará con Biden como jefe oficial del poder ejecutivo.
  • Los demócratas utilizarán el sistema regulatorio para promulgar muchos de sus objetivos legislativos bloqueados.
  • Las empresas pueden esperar muchas reglas, regulaciones y mandatos nuevos de los que tendrán pocos recursos.
  • El proyecto de ley de estímulo será menor y posiblemente se retrasará hasta bien entrado el Año Nuevo.
  • Un tercer proyecto de ley de estímulo, si es necesario, puede ser difícil de aprobar.
  • Como se indicó anteriormente, Biden puede no cumplir un mandato completo.
  • Kamala Harris llevará la agenda legislativa más a la izquierda del espectro político.
  • Con dos de los tres centros de poder, los demócratas podrán presionar mucho para sus iniciativas políticas.

Trump es reelegido y los republicanos retienen el Senado, los demócratas mantienen la Cámara

Una segunda administración de Trump podría continuar y expandir sus programas fiscales y regulatorios en beneficio del crecimiento económico y los mercados bursátiles. La pandemia sigue siendo la clave potencial en proceso. La economía no puede recuperarse por completo hasta que las personas estén dispuestas a reanudar una gran parte de sus actividades económicas normales.

Pros:

  • Se aprobará un nuevo estímulo, centrado en fomentar la vuelta al trabajo y las iniciativas empresariales para restaurar la economía.
  • Los mercados bursátiles se beneficiarán del continuo respaldo y liquidez del gobierno.
  • La lucha contra el COVID-19 equilibrará entre el crecimiento económico y la disminución de infecciones.
  • El crecimiento económico será apoyado mientras sea necesario, por orden ejecutiva si es necesario.
  • Los recortes de impuestos del primer mandato de Trump se mantendrán, aunque las reducciones adicionales serán difíciles.
  • La reforma regulatoria se acelerará y se extenderá, contribuyendo a la recuperación económica.
  • El control democrático de la Cámara será insuficiente para promulgar objetivos políticos.
  • La perspectiva general pro-empresarial de la administración apoyará el crecimiento económico y el optimismo en los mercados.

Contras:

  • Los demócratas no aceptarán una victoria de Trump.
  • El malestar político y social se disparará, al menos inicialmente, lo que podría asustar a los mercados bursátiles e inhibir el crecimiento económico.
  • Es posible que los esfuerzos de lucha contra el COVID-19 no tengan éxito y un segundo bloqueo dañaría gravemente la economía.
  • Se desconoce si la aceleración de los casos abrumará al sistema de salud como se temía en la primera ola de marzo y abril.
  • Las acciones y los mercados están siguiendo la pandemia y es posible que no respondan hasta que esté bajo control.

Conclusión

Históricamente, los mercados bursátiles y empresas prefieren las políticas económicas y regulatorias de las administraciones republicanas.

Sobre una base política estricta, esto sigue siendo válido para el mandato de Trump. La abrumadora inclinación hacia Biden del sector financiero en las contribuciones a las campañas es una función de dos factores. El primero es práctico. Biden ha liderado las encuestas durante todo el otoño y Wall Street, fiel a su base analítica, está jugando con las probabilidades.

La segunda razón es tanto cultural como emocional. Trump está en contra del sistema. Se postuló y ganó contra la oposición de los establecimientos de los partidos demócrata y republicano. Los líderes y ejecutivos de Wall Street son tan parte de esa clase dominante como el partido figura dentro y fuera del Congreso en Washington. El estilo, el lenguaje y la actitud de Trump son una ruptura deliberada con esa clase. Su antipatía es devuelta con creces.

Si los demócratas obtienen el control de ambas cámaras del Congreso, el centro de gravedad política del partido se moverá cada vez más a la izquierda. Una Casa Blanca de Biden no podrá resistir la tracción. Una administración de Harris participaría activamente.

Las personas en Wall Street pueden preferir una alternativa a Trump, pero los mercados solo pueden esperar que el presidente regrese a la oficina para continuar su carrera accidentada.

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