Este artículo ha sido escrito por Bruno Cavalier, economista jefe de ODDO BHF

La pandemia de coronavirus, la crisis económica y los conflictos raciales han hecho que las elecciones del 3 de noviembre se hayan visto alteradas. Tras el fracaso colectivo de predecir la victoria de Donald Trump en 2016, los expertos políticos son más cautelosos esta vez. A unas semanas de los comicios, todo está por decidir, pero Joe Biden lidera las encuestas en la mayoría de los estados indecisos y debería beneficiarse de una expansión del voto por correo. La votación podría ser seguida por un período de incertidumbre. Primero, si los resultados tardan en anunciarse oficialmente. Segundo, si el Congreso permanece dividido, con el riesgo de un inoportuno ajuste fiscal.

Después del Día del Trabajo, la campaña electoral de EE.UU. entra en la recta final en el período previo a la votación fijada para el 3 de noviembre de este año. Las elecciones presidenciales dominan la atención de los medios de comunicación, ya que el lado ganador tiene buenas posibilidades de triunfar también en las demás votaciones, para la Cámara de Representantes (todos los escaños serán renovados), el Senado (un tercio de los senadores se presentan a la reelección) y los gobernadores (13).

Los tres debates televisivos entre Donald Trump y Joe Biden están programados para el 29 de septiembre, el 15 y el 22 de octubre, y el de Mike Pence y Kamala Haris para el 7 de octubre. A menudo se habla de una "sorpresa" en octubre que podría revolucionar la campaña. Con el carácter del actual presidente, es difícil imaginar alguna revelación que pueda llevar a la gran mayoría de los medios de comunicación a retratarlo de una manera aún más negativa de lo que ya lo hacen. Para ser (re)elegido, un candidato debe asegurarse la mayoría en el Colegio Electoral, que consta de 538 miembros, repartidos entre los estados de forma proporcional a su población. Ganar un estado asegura todos los electores para el vencedor.

Por razones históricas o sociológicas, muchos estados se inclinan siempre por el mismo camino. El resultado depende por tanto de la docena de estados indecisos en los que la brecha entre ambos lados es escasa y da lugar a victorias alternas entre los republicanos y los demócratas. Esta característica particular del sistema electoral significa que en la práctica ganar el voto popular no siempre conduce a la victoria en la elección. En 2016, Donald Trump ganó la mayoría de los estados indecisos (tabla lhs). Esto le dio una bonificación equivalente a 3 puntos del voto popular, un nivel sin precedentes, suficiente para superar en gran medida a su rival en términos de electores del Colegio Electoral (306 contra 232, una diferencia del 14%). La historia muestra que un candidato puede ganar incluso cuando esta bonificación beneficia al bando contrario (gráfico rhs).

datos

Fuente: Five ThrityEight, Bloomberg ODDO BHF Securities

This report has been prepared by BHF-BANK Aktiengesellschaft on behalf of itself and its affiliated companies (together "BHFBANK Group") solely for the information of its clients. The information and opinions in this document are based on sources believed to be reliable and acting in good faith, but no representation or warranty, express or implied, is made by any member of the BHF-BANK Group as to their accuracy, completeness or correctness. Opinions and recommendations are given in good faith but without legal responsibility and are subject to change without notice. The information does not constitute advice or personal recommendation, for which the duty of suitability would be owed, but may facilitate your own investment decision. Moreover, you should seek your own advice as to the suitability of an investment matter mentioned herein. Investors are reminded that the price of securities and the income from them can go down as well as up and that the past performance of an investment or a market is not necessarily indicative for future results. This document is for information purposes only. Descriptions of any company or companies or their securities mentioned herein are not intended to be complete, and this document is not, and should not be construed as, an offer to sell or solicitation of any offer to buy the securities mentioned in it. BHF-BANK Group and its officers and employees may have a long or short position or engage in transactions in any of the securities mentioned in this document, or in any related securities. This publication must not be distributed in the United States. © 2009 BHF-BANK Aktiengesellschaft All rights reserved. Please mention source when quoting from it.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico EUR/USD: A punto de romper a la baja

Las acciones caen debido a la aversión al riesgo lo que brinda apoyo al dólar. Los datos deficientes de Estados Unidos y Alemania están alimentando el sentimiento negativo. El EUR/USD puede acelerar su caída en una ruptura por debajo de 1.1770.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Preparado para subir en medio del optimismo del Brexit y el rebote en el soporte de la tendencia alcista

El GBP/USD ha estado a la defensiva debido al aumento de los casos de coronavirus en el Reino Unido y EE.UU. Las noticias sobre el progreso en las negociaciones del Brexit siguen soportando a la libra esterlina. El gráfico de 4 horas muestra que el par de divisas ha rebotado en el soporte de la tendencia alcista.

GBP/USD Noticias

USD/JPY en positivo, sin poder superar la zona de 105.00

El USD/JPY mantuvo su tono alcista y de recuperación desde mínimos en un mes en la sesión europea y llegó hasta 104.97, Marcano un nuevo máximo para el día. Luego se estabilizó y desde hace horas está operando en torno a 104.90, convalidando ganancias diarias.

USD/JPY Noticias

Una semana decisiva en los mercados

Los mercados se encuentran a la expectativa. Saben que si gana Trump tendrán los favores propios de los gobiernos republicanos, y por eso mismo apoyaron financieramente a Biden, cuyas ideas están algo más lejos de las finanzas. Las monedas, en tanto, están más pendientes de cuestiones puntuales, del momento.

Mercados Noticias

Idea de trade semanal en AUD/USD

Nos fijamos esta semana en el evento clave del IPC de Australia. Por la expectativa, debemos ver un fortalecimiento del AUD frente a otras divisas desde el inicio de la semana. El miércoles, día de la publicación, habrá una reacción importante en caso de haber sorpresa en el resultado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO