|

El USD/MXN retrocede desde mínimos mientras la Fed descarta nuevos recortes en el corto plazo

El USD/MXN cae cerca de un 4.3% en lo que va del año, siendo el tercer tipo de cambio en Latinoamérica en retroceder tanto, solo por detrás de USD/BRL (-6.7%) y USD/CLP (-5.3%). En el día de la decisión de tasas de la Reserva Federal, el tipo de cambio en México operaba con un alza cercana al 0.5%, rebotando levemente desde los mínimos de 2024 registrados en la sesión previa.

En una jornada sin publicaciones económicas locales, el USD/MXN quedó más expuesto a la volatilidad del tono global. El mercado esperaba con mayor interés la conferencia de Jerome Powell que la decisión de tasas, ya que la estabilidad estaba ampliamente descontada. Esto coincidió con una recuperación del Dólar, luego de que el índice del dólar (DXY) tocara mínimos de cuatro años tras declaraciones de Scott Bessent, quien remarcó el compromiso con una política de dólar fuerte y descartó una posible intervención cambiaria junto a Japón.

Para reforzar el escenario de subida del USD/MXN, en México el foco pasa a la comunicación de Banxico, a una semana de su primera reunión del año, el 5 de febrero, cuando se espera que la tasa se sitúe en 7%. La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja señaló que, si la inflación “en el margen” responde a ajustes de precios relativos y no genera efectos de segunda vuelta, el banco evaluará continuar ajustando la tasa objetivo.

Para Banxico (Banco Central de México), la debilidad económica, una postura aún restrictiva y la apreciación del peso mexicano reducen las presiones inflacionarias a lo largo de 2026. En síntesis, el mensaje mantiene abierta la puerta a un ciclo de recortes más gradual y dependiente de los datos.

En términos técnicos, el USD/MXN sigue mostrando una estructura bajista: el tramo dominante va desde la zona de 17.50–17.57 hacia los mínimos recientes en torno a 17.12. Por ello, el rebote sugiere más una corrección que un cambio de tendencia. El precio está chocando con una directriz descendente y, tras el rebote, se perfila un posible pullback al aproximarse a la resistencia.

Los indicadores son consistentes con una consolidación tras el rebote: no muestran señales de sobrecompra y reflejan una tendencia débil, con fuerzas compradoras y vendedoras relativamente equilibradas en el margen.

Con cierres por encima de 17.26 y luego 17.35, aumentaría la probabilidad de una extensión hacia la zona de 17.50. En cambio, un rechazo persistente bajo 17.26 y una ruptura de 17.20 reabrirían la puerta a un nuevo testeo de 17.12.

Autor

Emanoelle Santos, Magíster en Economía

Emanoelle Santos Luz es economista titulada por la Universidad Federal de Pará, con magíster en Economía (énfasis en Macroeconomía y Desarrollo Económico) y especialización en Gestión de Proyectos, con trayectoria en investigación

Más de Emanoelle Santos, Magíster en Economía
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene a la defensiva cerca de 1.1950

El EUR/USD sufre presión cerca de la zona de 1.1950 tras el cierre de Wall Street el miércoles. El rebote del Dólar estadounidense llevó al mercado al contado a enfrentar cierta corrección mientras los inversores continúan evaluando el último evento del FOMC. El jueves, la atención se centrará en los datos semanales del mercado laboral de EE. UU. y en los Pedidos de Fábrica.

GBP/USD duda en máximos de cuatro años tras la falta de entusiasmo por la decisión de mantener las tasas de la Fed

El GBP/USD se mantuvo en su lugar el martes, alcanzando un breve período de volatilidad pero manteniéndose estable cerca de máximos de cuatro años mientras el Dólar estadounidense tiene dificultades para encontrar su rumbo. La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés estables, como muchos inversores anticipaban en general, pero la declaración de tasas de la Fed y el presidente de la Fed, Jerome Powell, no dieron ninguna pista sobre posibles cambios hacia recortes de tasas futuros, que muchos inversores esperaban en general.

El Oro supera los 5.500$ por primera vez en la historia

El precio del Oro se dispara a un nuevo máximo histórico de 5.579$ antes de retroceder a alrededor de 5.500$ en las primeras horas de la sesión asiática del jueves. El repunte del metal precioso se ve respaldado por una fuerte demanda de refugio seguro en medio de tensiones geopolíticas persistentes, incertidumbre económica y un Dólar estadounidense más débil.

Fidelity presenta la stablecoin FIDD, que se lanzará en las próximas semanas

Fidelity Investments anunció que lanzará su primera stablecoin, el Fidelity Digital Dollar, convirtiéndose en una de las primeras grandes empresas tradicionales en EE.UU. en hacerlo. La compañía aprovechará la blockchain de Ethereum para implementar el producto a inversores minoristas e institucionales en las próximas semanas, según una publicación de prensa el miércoles. 

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 29 de enero:

El Índice del Dólar estadounidense (DXY) rebotó por encima de 96.60 el miércoles después de que el Secretario del Tesoro de la Casa Blanca, Scott Bessent, dijera que EE.UU. tiene una política de dólar fuerte, lo que implica que los fundamentos correctos están en su lugar. Bessent también negó que EE.UU. estuviera interviniendo en los mercados de divisas para apoyar al Yen japonés.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.