Hola Amigos, buen día. En medio de una escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán, a primera hora de este viernes fue muerto la principal autoridad iraní, el general Qassen Soleimani, que fue jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria del país persa. Estados Unidos se atribuyó el atentado, el cual es absolutamente inusual por haber sido Soleimani una autoridad formal, de fuerte ascendente social en Irán. El presidente Trump publicó una imagen de la bandera de su país en las redes sociales, ratificando que su gobierno estuvo detrás del hecho.

La muerte de Soleimani llega en medio de una tensión muy marcada entre ambos países. Estados Unidos acusó a Irán de promover la invasión de su embajada en Irak, lo cual estuvo a punto de suceder días atrás, sin respuesta por parte de Washington, por lo que la reacción de los mercados había sido muy moderada. Pero en esta oportunidad todo es distinto.

Ante este hecho, el temor reaparece en los inversores. La segura respuesta de Irán, que será cruenta, hizo que el oro, el yen y el petróleo se dispararan de inmediato. El metal precioso llegó, por ahora, a 1545.20 dólares por onza, un máximo que no tocaba desde el 5 de septiembre pasado, y si bien su tendencia alcista luce muy sobre comprada en el corto plazo, es improbable pensar en una corrección bajista en momentos como este. El máximo del año pasado, en 1557 dólares, aparece ahora cercano, y podría ser una suficiente resistencia para las próximas horas.

En tanto, el yen, típica moneda de refugio en situaciones como estas, llegó a su máximo desde el 1 de noviembre pasado, para ceder ligeramente posiciones en estos momentos, cuando cotiza a 108.03 contra el dólar. La tendencia del gráfico de 4 horas del par USD/JPY se presenta bajista, con un nivel moderado de sobre venta, pero sin cambios de dirección a la vista. La zona de 107.60 es ahora el soporte a considerar.

El petróleo, por su parte, llegó a 63.65, su más alto nivel desde mayo de 2019, superando incluso los máximos que tocó a mediados de septiembre, cuando el atentado contra la petrolera árabe Saudi Aramco disparó al precio de la materia prima por encima de los 63 dólares por barril WTI.

En cuanto a los índices bursátiles, en Europa el DAX 30 de Alemania abrió la sesión con una fuerte baja, como también lo hizo el Ibex 35 de Madrid. El FTSE 100 de Londres también cae, aunque mantiene una marcada tendencia alcista. Los futuros de los índices de Nueva York, en tanto, presentan sendas figuras de cambio de tendencia. La llamada “isla de vuelta” de los futuros del índice Dow Jones es acompañada por formaciones de “vuelta en un día” en el S&P 500 y Nasdaq 100, y en todos los casos sugieren cambios de dirección en el corto plazo. Sin dudas, este viernes asoma como un día clave para la bolsa de Nueva York. De acuerdo a como avance este nuevo conflicto, las acciones principales podrían caer con fuerza en la sesión americana, llevando a los índices a la baja, luego de varios días de máximos históricos.

Los mercados encaran entonces un ciclo complejo. La publicación del ISM de manufacturas, a las 10:00 del este, y más tarde la de las Minutas de la última reunión de la Fed, en la que el organismo dejó sin cambios la tasa de interés y sin cambios previstos para las próximas reuniones, ahora pierden algo de protagonismo. Quien lo gana, cuando no, es el presidente Trump, que a través de la acción que acaba de tomar pone en juego su reelección.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD marca nuevos mínimos en dos meses antes de la Fed

El EUR/USD está cayendo el miércoles, aunque sigue moviéndose con recorridos acotados. La cotización descendió recientemente hasta 1.0991, el nivel intradiario más bajo desde fines de noviembre. El par se mantiene bajo cierta presión bajista, en un contexto en donde el dólar está entre las monedas de mejor rendimiento en el mercado. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD a la defensiva, se mantiene por encima de 1.30 antes del FOMC

El GBP/USD continúa mostrándose afectado por las especulaciones sobre el recorte de tasas del BoE, temores del Brexit. El USD se mantiene estable a pesar de los débiles rendimientos de los bonos estadounidenses. La caída del par parece amortiguada antes de la decisión del FOMC y del BoE el jueves.

GBP/USD Noticias

USD/JPY alcanza nuevos mínimos por debajo de 109.00 antes del FOMC

El par USD/JPY cayó a 108.96, alcanzando un nuevo mínimo diario, pero luego se recuperó subiendo nuevamente a 109.15. Los precios en todos los mercados financieros se están moviendo lateralmente, ya que los participantes del mercado esperan el resultado de la reunión del FOMC. La presión bajista sigue ahí, pero no tan fuerte como el lunes.

USD/JPY Noticias

Previsión de la Fed: 5 cosas que determinarán la dirección del dólar

La Reserva Federal dejará las tasas de interés sin cambios en su reunión de enero. A los mercados les gustaría conocer la opinión de la Fed sobre los datos recientes y obtener pistas sobre los futuros movimientos. Hay cinco temas clave a tener en cuenta que determinarán la dirección del dólar.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El BTC rompe la tendencia bajista – “Largos de Bitcoin”

¡Largos de Bitcoin! Tres palabras que anuncian un cambio de escenario. La entrada en territorio no bajista es una noticia largamente esperada que se ha producido en una secuencia no esperada. Justo cuando la tendencia de corto plazo se agotaba, el mercado encuentra dinero nuevo y rompe al alza la resistencia bajista que indicaba territorio bajista desde el 26 de Junio de 2019 y los $13812 por Bitcoin.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS