|

El temor se apodera de los mercados, y se disparan el oro y el petróleo

Hola Amigos, buen día. En medio de una escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán, a primera hora de este viernes fue muerto la principal autoridad iraní, el general Qassen Soleimani, que fue jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria del país persa. Estados Unidos se atribuyó el atentado, el cual es absolutamente inusual por haber sido Soleimani una autoridad formal, de fuerte ascendente social en Irán. El presidente Trump publicó una imagen de la bandera de su país en las redes sociales, ratificando que su gobierno estuvo detrás del hecho.

La muerte de Soleimani llega en medio de una tensión muy marcada entre ambos países. Estados Unidos acusó a Irán de promover la invasión de su embajada en Irak, lo cual estuvo a punto de suceder días atrás, sin respuesta por parte de Washington, por lo que la reacción de los mercados había sido muy moderada. Pero en esta oportunidad todo es distinto.

Ante este hecho, el temor reaparece en los inversores. La segura respuesta de Irán, que será cruenta, hizo que el oro, el yen y el petróleo se dispararan de inmediato. El metal precioso llegó, por ahora, a 1545.20 dólares por onza, un máximo que no tocaba desde el 5 de septiembre pasado, y si bien su tendencia alcista luce muy sobre comprada en el corto plazo, es improbable pensar en una corrección bajista en momentos como este. El máximo del año pasado, en 1557 dólares, aparece ahora cercano, y podría ser una suficiente resistencia para las próximas horas.

En tanto, el yen, típica moneda de refugio en situaciones como estas, llegó a su máximo desde el 1 de noviembre pasado, para ceder ligeramente posiciones en estos momentos, cuando cotiza a 108.03 contra el dólar. La tendencia del gráfico de 4 horas del par USD/JPY se presenta bajista, con un nivel moderado de sobre venta, pero sin cambios de dirección a la vista. La zona de 107.60 es ahora el soporte a considerar.

El petróleo, por su parte, llegó a 63.65, su más alto nivel desde mayo de 2019, superando incluso los máximos que tocó a mediados de septiembre, cuando el atentado contra la petrolera árabe Saudi Aramco disparó al precio de la materia prima por encima de los 63 dólares por barril WTI.

En cuanto a los índices bursátiles, en Europa el DAX 30 de Alemania abrió la sesión con una fuerte baja, como también lo hizo el Ibex 35 de Madrid. El FTSE 100 de Londres también cae, aunque mantiene una marcada tendencia alcista. Los futuros de los índices de Nueva York, en tanto, presentan sendas figuras de cambio de tendencia. La llamada “isla de vuelta” de los futuros del índice Dow Jones es acompañada por formaciones de “vuelta en un día” en el S&P 500 y Nasdaq 100, y en todos los casos sugieren cambios de dirección en el corto plazo. Sin dudas, este viernes asoma como un día clave para la bolsa de Nueva York. De acuerdo a como avance este nuevo conflicto, las acciones principales podrían caer con fuerza en la sesión americana, llevando a los índices a la baja, luego de varios días de máximos históricos.

Los mercados encaran entonces un ciclo complejo. La publicación del ISM de manufacturas, a las 10:00 del este, y más tarde la de las Minutas de la última reunión de la Fed, en la que el organismo dejó sin cambios la tasa de interés y sin cambios previstos para las próximas reuniones, ahora pierden algo de protagonismo. Quien lo gana, cuando no, es el presidente Trump, que a través de la acción que acaba de tomar pone en juego su reelección.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se recupera a la zona de 1.1750 a medida que 2025 llega a su fin

Tras la acción bajista observada en la sesión europea del miércoles, el EUR/USD recupera su tracción y se recupera a la zona de 1.1750. No obstante, la volatilidad del par sigue siendo baja a medida que las condiciones de comercio se reducen en el último día del año.

GBP/USD se mantiene débil cerca de 1.3450 en una modesta recuperación del USD

El GBP/USD permanece bajo una modesta presión bajista y fluctúa en torno a 1.3450 el miércoles. El Dólar estadounidense encuentra nueva demanda debido a los ajustes de posición de fin de año, lo que pesa sobre el par en medio de la calma comercial previa al Año Nuevo. 

El oro retrocede a la zona de 4.300$, busca registrar ganancias mensuales

El Oro se mueve ligeramente a la baja en el último día de 2025 y cotiza cerca de 4.300$, posiblemente presionado por la toma de beneficios y ajustes de posiciones. No obstante, el XAU/USD sigue en camino de registrar ganancias para diciembre y extender su racha ganadora a un quinto mes consecutivo.

Bitcoin, Ethereum y XRP se preparan para un posible rebote de Año Nuevo

El Bitcoin, Ethereum y Ripple se mantienen estables el miércoles tras registrar pequeñas ganancias el día anterior. Técnicamente, el Bitcoin podría ampliar sus ganancias dentro de un patrón de triángulo, mientras que Ethereum y Ripple enfrentan una resistencia crítica superior. 

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 31 de diciembre:

El Índice del Dólar estadounidense (USD) extiende su recuperación acercándose al final del año y cotiza en un nuevo máximo de nueve días por encima de 98.30 el miércoles. El Departamento de Trabajo de EE.UU. publicará más tarde en el día los datos semanales de Solicitudes Iniciales de Desempleo. La Bolsa de Nueva York y el Nasdaq operarán en un horario regular en la víspera de Año Nuevo, pero los mercados de bonos de EE.UU. cerrarán temprano. Ambos mercados estarán cerrados el 1 de enero.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.