Un difícil contexto enmarca a los mercados financieros en estos días, con hechos y decisiones fundamentales que están llegando. Una escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania vuelve a agitar los rumores de guerra en esa conflictiva región del mundo. El gobierno ruso sigue movilizando tropas hacia la frontera con Ucrania, y amenaza con invadir este país, algo que puede suceder de un momento a otro. La amenaza mereció, en su conferencia de prensa con motivo de cumplir un año de mandato, una dura advertencia por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien anunció sanciones económicas de fondo contra Rusia si hay una invasión.

Al respecto, y a los efectos prácticos, conviene revisar algunas cuestiones técnicas antes de seguir con la descripción del escenario actual. Una invasión rusa a Ucrania disparará a los activos de refugio, como el yen y el oro, podría provocar un alza importante del petróleo, y generar un descalabro en Wall Street.

Si esto le resulta conocido, amigo lector, y le suena como algo que está pasando en estos días, está en lo cierto. El yen se mantiene bajo, pero ya quebró la zona de 114.00 (nivel al que cotiza ahora mismo), para llegar a 113.61, clara muestra de la preocupación que impera en los mercados. El oro, que se veía impedido de superar los 1830 dólares, de pronto sí lo hizo para frenar justo debajo de una línea de tendencia de largo plazo, la cual podría superar rápidamente si el conflicto se agrava. Y la bolsa de Nueva York tuvo el jueves uno de sus peores días de los últimos tiempos, con los índices cayendo a mínimos de varios meses.

La conclusión es que, al llegar el fin de semana, conviene no dejar posiciones en contra del oro y del yen, ni a favor de los índices o acciones muy volátiles. Les dejo la inquietud.

Como si esto fuera poco, la inflación no cede en ninguna parte del mundo, y los bancos centrales se ven obligados a ajustar sus políticas monetarias. Los datos de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido ofrecieron, cada uno a su turno, cifras alarmantes, que tornan inminentes la reducción a cero de los planes de estímulo, y alzas de tipos de interés cuya intensidad y cantidad en el año dependerán de cada país, y de sus necesidades.

La expansión de la variante ómicron del coronavirus tampoco cesa, y si bien el nivel de letalidad que muestra es menor, se ha incrementado la cantidad de víctimas fatales en los últimos días.

Con un contexto como este, hay que tratar de ir activo por activo, con riesgo moderado y en plazos cortos, dado que el escenario cambia en forma permanente.

El euro hace pie en estas horas, y vuelve a apuntar alto, si bien deberá quebrar 1.1350 para buscar la zona de 1.1400 en la sesión de este viernes. La libra esterlina, en cambio, se ve afectada por los rumores que hablan de la destitución del primer ministro Boris Johnson, quien intenta superar la crisis que afecta su gobierno, y que deriva de escándalos privados. La libra puede, al quiebre de 1.3600, volver a apuntar a los máximos de la semana, e incluso superarlos. Tanto el euro como la libra parecen tener un destino alcista asegurado en los próximos tiempos, y es conveniente buscar posiciones en su favor.

El ánimo de los mercados estará de nuevo en juego este viernes desde las 9:30 del este, cuando comiencen a cotizar las acciones de Nueva York. Las bolsas europeas avisan que no será un día fácil: operan con pérdidas moderadas, luego de una sesión asiática en la que el Nikkei 225 de Tokio finalizó con una caída de mediana importancia.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Los problemas europeos socavan la demanda

El par EUR/USD terminó el lunes con ganancias modestas en la zona de precios de 1.0430, por encima de un mínimo inicial de 1.0388. El dólar estadounidense se apreció al comienzo del día, ya que el estado de ánimo del mercado era amargo...

EUR/USD Noticias

Previa empleo en el Reino Unido: Por qué el GBP/USD puede ofrecer oportunidad de venta, y cuándo

Se espera que el Reino Unido publique cifras optimistas sobre el mercado laboral. El efecto de los datos sobre el GBP/USD tiende a ser de corta duración. El Brexit, los problemas en China y la política monetaria de la Fed respaldan la tendencia bajista. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Tres razones para vender el par mientras las mareas se vuelven en su contra

El yen japonés ha vuelto a atraer flujos monetarios de refugio seguro mientras se intensifica la crisis del covid en China. Los datos técnicos apuntan a un claro pico y a una tendencia bajista más clara.

USD/JPY Noticias

Forex Hoy: El optimismo se desvanece en el inicio de la semana

Las decepcionantes publicaciones de datos macroeconómicos de China, las preocupaciones relacionadas con el coronavirus y los mayores temores sobre una desaceleración económica mundial permiten que los flujos de refugio seguro continúen dominando el panorama. 

Mercados Noticias

El dólar prepara un nuevo rally

El dólar cedió algunos puntos frente al euro, la libra y el franco suizo, y se mantuvo sin cambios ante el yen. Tampoco en este caso hay que pensar en un cambio de tendencia, y todo luce como una ligera corrección.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO