"A better goal than seeking radical reform is trying to improve the highly satisfactory current structure". Peter Diamond (2004).

 

Introducción  

El sistema público de pensiones es un pilar básico del Estado de bienestar.

El sistema de pensiones en España es perfectamente viable y sostenible, siempre que se adapte a los continuos cambios económicos, sociales y demográficos que experimenta la sociedad española. 

El reto es encontrar un doble equilibrio ante cambios continuos del sistema:

1. Cambios graduales pero efectivos que garanticen la sostenibilidad y resulten creíbles para la sociedad. No hay dilema entre sostenibilidad y suficiencia. 

2. Entre generaciones y segmentos de la población que se vean afectados por los cambios en el sistema.

Países como Suecia ya han llevado a cabo cambios que pueden servir como guía de las mejoras a realizar en España (p.e., cuentas nocionales).

 

Los retos del sistema de pensiones en España

El principal reto al que se enfrenta el sistema español de pensiones públicas refleja dos excelentes noticias:

1. Las personas viven cada vez más, por el aumento de la esperanza de vida tras alcanzar 65 años. La esperanza de vida a partir de los 65 años aumenta aproximadamente 16 meses cada 10 años, pero la edad media de jubilación lo hace a un ritmo de 6 meses por década.

 2. La generación del baby boom se empezará a retirar a principios de la próxima década y lo harán con una esperanza de vida mayor que la de sus homólogos europeos (aproximadamente dos años más) pero sin que generaciones tan numerosas la sustituya.

Chart

Descarga el informe completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD retrocede desde los máximos de 2020 cerca de 1.2140

El impulso alcista en la moneda común permanece firme y ha elevado al EUR/USD a nuevos máximos de 32 meses en la zona de 1.2140, aunque posteriormente ha retrocedido hacia la zona 1.2100. Al momento de escribir, el par pierde un 0.01% en el día, cotizando en 1.2102.

EUR/USD Noticias

GBP/USD salta a máximos de tres meses alrededor de la región de 1.3450

El par GBP/USD continúa moviéndose al alza durante la sesión europea del jueves y salta a nuevos máximos de tres meses alrededor de la región de 1.3450. Las esperanzas de un acuerdo del Brexit de última hora benefician a la libra, a pesar de las noticias no tan optimistas.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: El riesgo gira hacia el sur ya que el dólar sigue cayendo

El USD/JPY cotiza a la baja dentro de rango en la zona de precios de 104.30. El par corre el riesgo de caer aún más en el corto plazo. Los osos tendrán más oportunidades en un quiebre por debajo de 103.90, el soporte inmediato.

USD/JPY Noticias

El euro en máximos de 2 años y medio: ¿Hasta dónde llegará?

¿Hasta dónde puede crecer una moneda líder como el euro cuando su alza obedece solo a la debilidad de su contraparte? La respuesta es que solo un poco más. Habitualmente, a movimientos de este tipo le siguen correcciones muy fuertes, e incluso cambios de tendencia.

Mercados Noticias

El oro se recupera; Euro y libra retroceden

El oro ya comienza a dar señales muy positivas. Lejos de sus mínimos de 1763 dólares, el metal precioso se acerca ahora a 1830 dólares, pero su verdadero objetivo se ubica por encima de 1850 dólares. La superación de dicho nivel podría darle, en los próximos días, un impulso alcista mucho más marcado a la onza.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO