"A better goal than seeking radical reform is trying to improve the highly satisfactory current structure". Peter Diamond (2004).

 

Introducción  

El sistema público de pensiones es un pilar básico del Estado de bienestar.

El sistema de pensiones en España es perfectamente viable y sostenible, siempre que se adapte a los continuos cambios económicos, sociales y demográficos que experimenta la sociedad española. 

El reto es encontrar un doble equilibrio ante cambios continuos del sistema:

1. Cambios graduales pero efectivos que garanticen la sostenibilidad y resulten creíbles para la sociedad. No hay dilema entre sostenibilidad y suficiencia. 

2. Entre generaciones y segmentos de la población que se vean afectados por los cambios en el sistema.

Países como Suecia ya han llevado a cabo cambios que pueden servir como guía de las mejoras a realizar en España (p.e., cuentas nocionales).

 

Los retos del sistema de pensiones en España

El principal reto al que se enfrenta el sistema español de pensiones públicas refleja dos excelentes noticias:

1. Las personas viven cada vez más, por el aumento de la esperanza de vida tras alcanzar 65 años. La esperanza de vida a partir de los 65 años aumenta aproximadamente 16 meses cada 10 años, pero la edad media de jubilación lo hace a un ritmo de 6 meses por década.

 2. La generación del baby boom se empezará a retirar a principios de la próxima década y lo harán con una esperanza de vida mayor que la de sus homólogos europeos (aproximadamente dos años más) pero sin que generaciones tan numerosas la sustituya.

Chart

Descarga el informe completo

El presente documento ha sido elaborado por el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por cuenta propia y de sus sociedades asociadas (cada una de ellas del Grupo BBVA) para su distribución en Estados Unidos y en el resto del mundo, y se ofrece a título meramente informativo. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos aquí contenidos se refieren a esa fecha específica y están sujetos a cambios sin previo aviso debido a las fluctuaciones del mercado. La información, opiniones, estimaciones y pronósticos contenidos en este documento han sido recopilados u obtenidos de fuentes públicas que la Compañía considera correctas en cuanto a su exactitud, integridad y/o exactitud. Este documento no es una oferta de venta ni una solicitud de adquisición o enajenación de una participación en valores.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: Luchando para escapar del abismo después que Alemania haya evitado la recesión, perspectiva bajista

Una recesión se define como dos trimestres consecutivos de contracción, y la "locomotora" de la zona euro evitó eso. El EUR/USD recuperó el nivel de 1.10 tras la noticia, pero al mediodía europeo oscila ha caído a nuevos mínimos de cinco semanas en 1.0991. El par no ha podido realizar una recuperación significativa, ya que la economía global continúa luchando.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: Signos tentativos de un impulso de Boris, las perspectivas mejoran

¿Está la libra recibiendo un impulso de Boris? Las últimas tres encuestas de opinión antes de las elecciones del 12 de diciembre han mostrado un liderazgo de dos dígitos para el Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson. ComRes y Kantar apuntan a una ventaja de diez puntos, mientras que YouGov muestra a los Conservadores con un 42% y a los Laboristas con solo un 28%,.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Las tensiones entre EE.UU. y China respaldan al yen

El par USD/JPY ha extendido su caída a 108.56 en lo que va del jueves, afectado por las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. Según los titulares publicados antes del cierre de Wall Street, ambas economías no están de acuerdo sobre la cantidad de compras agrícolas, lo que detiene las negociaciones. 

USD/JPY Noticias

Dólar muy fuerte en Latinoamérica; Euro en mínimos de un mes

El euro llega a su mínimo de un mes al quebrar 1.1000, y apuntando a la baja para los próximos tiempos. El plan de estímulo a la economía de la Eurozona que tiene vigencia desde este mes, sumado a un dólar fuerte en varios frentes, dan forma a una dirección bajista de la moneda única en prácticamente todas las temporalidades.

Mercados Noticias

Cripto Hoy: Los pronósticos contradictorios de los analistas apuntan a una Navidad agitada

El tablero cripto se tiñe de rojo y pierde líneas de soporte esenciales. El BTC/USD puede caer por debajo de los 8600$. Si eso sucede, podría moverse rápidamente a la siguiente área congestionada alrededor de 8300$. Entre las altcoins, el ETH/USD avanza un 0.9%. TNT, LINK, STORM y BAT también están ganando terreno contra el abuelo de las criptomonedas.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS