|

El reto y la necesidad de invertir en la red eléctrica

Alemania, Países Bajos y Bélgica necesitan mucha más inversión que los países del sur de Europa para modernizar sus redes de transporte de electricidad hasta 2034, de ahí la importancia de haber asegurado la mayor parte de los más de 200.000 millones de euros de financiación necesarios. 

La disparidad entre las regiones es enorme. Estimamos que, por cada euro de activos de red existentes, España e Italia invertirán lo mismo en nuevas infraestructuras de transmisión eléctrica para hacer frente al crecimiento de la demanda y mejorar la resiliencia a medida que se incorporen más energías renovables.

En cambio, Alemania y los Países Bajos gastarán varias veces esa cantidad, entre 4 y 4.5 euros por cada euro de activos existentes. En el caso de Bélgica, la cifra ronda los 2.7 euros (Gráfico 1).

El reto que supone el gasto de capital en esos países se deriva de la necesidad de integrar la energía eólica marina, apoyar una flota de generación más descentralizada en el interior y gestionar importantes flujos transfronterizos de electricidad, aspectos todos ellos menos relevantes en Italia y España.

La inversión necesaria en Alemania, los Países Bajos y Bélgica ha planteado a las autoridades y a las utilities un reto financiero que aún no han superado por completo. 

Los operadores de sistemas de transporte (TSO, por sus siglas en inglés) de Alemania se enfrentan a un déficit de financiación de alrededor de 30.000 millones de euros de una inversión total necesaria de 125.000 millones de euros para 2029, aunque los nuevos incentivos normativos deberían permitir salvar esa diferencia.

El TSO de Bélgica ha prefinanciado parcialmente sus necesidades de efectivo de 7.500 millones de euros para 2028. El Gobierno neerlandés dio el paso decisivo de proporcionar garantías que cubren íntegramente las necesidades de inversión de 90.000 millones de euros de su TSO nacional hasta 2034.

Gráfico 1: Aumento de la potencia: las redes alemana, holandesa y belga necesitan una mayor inversión que España e Italia


Los clientes se enfrentan a una disyuntiva entre facturas más elevadas y una mayor fiabilidad

Para los consumidores, estas inversiones podrían suponer un aumento de las facturas de electricidad de aproximadamente un 20% durante la próxima década, pero el ahorro potencial en los costes de generación y los servicios auxiliares podría reducir el impacto neto en la factura global a largo plazo.

Sin embargo, el aumento de las facturas es el precio que hay que pagar por una mayor fiabilidad y estabilidad de la red, con un menor riesgo de apagones, lo que también permite la integración de más electricidad intermitente generada por energía eólica y solar en el futuro.

Autor

Equipo de Analistas de Scope Ratings

El equipo de analistas de Scope Ratings ofrece, principalmente, análisis macroeconómicos sobre aspectos que pueden impactar los mercados.

Más de Equipo de Analistas de Scope Ratings
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD cae a mínimos diarios cerca de 1.1630

El EUR/USD ahora pierde algo de tracción y retrocede a la zona de mínimos diarios alrededor de 1.1630 debido a un leve rebote en el Dólar estadounidense. Los nuevos datos de EE.UU., incluidos los números de inflación PCE de septiembre y la última lectura sobre el sentimiento de los consumidores de diciembre, no movieron realmente el mercado, por lo que el par aún está en camino de terminar la semana con una ganancia respetable.

GBP/USD recorta ganancias, retrocede hacia 1.3320

El GBP/USD está teniendo dificultades para mantener su avance diario, enfrentando una nueva presión y retrocediendo a la zona de 1.3320 tras un leve intento alcista en el Dólar. A pesar de que el sentimiento del consumidor en EE.UU. sorprendió al alza, el Dólar estadounidense no está recibiendo mucho apoyo, ya que los operadores están mucho más interesados en lo que la Fed dirá la próxima semana.

El oro hace un giro en U, de vuelta a los 4.200$

El oro está perdiendo el control y retrocediendo a la clave región de 4.200$ por onza troy tras algunos signos de vida en el Dólar y un marcado rebote en los rendimientos del Tesoro de EE.UU. en todos los ámbitos. Sin embargo, la perspectiva positiva para el metal precioso sigue respaldada por expectativas estables de un mayor alivio por parte de la Fed.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP mantienen ganancias a pesar de las crecientes esperanzas de un próximo recorte de tasas de la Fed

El Bitcoin se estabiliza por encima de 91.000$ en el momento de escribir estas líneas el viernes. Ethereum se mantiene por encima de 3.100$, reflejando un sentimiento positivo antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) el 10 de diciembre.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 5 de diciembre:

En la segunda mitad del día, la BEA de EE.UU. publicará los datos del Índice de Precios de Consumo Personal (PCE) para septiembre, el indicador de inflación preferido de la Fed. Más tarde, durante la sesión americana, los inversores prestarán especial atención al informe del Índice de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan para diciembre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.