Este informe ha sido escrito por Jakob Suwalski, director de calificaciones públicas y soberanas, y Thibault Vasse, director asociado de calificaciones soberanas de Scope Ratings.

España es uno de los países de la UE más expuestos al riesgo medioambiental, por lo que necesita realizar grandes inversiones para mejorar su resistencia al cambio climático y cumplir sus compromisos en este ámbito, pero las próximas elecciones regionales podrían complicar la coordinación de las políticas locales, regionales y nacionales.

El resultado de las elecciones de este domingo en 12 de las 17 regiones españolas pondrá a prueba la política medioambiental descentralizada del país. Y, si el nivel de fragmentación política aumenta en lugar de disminuir, las consecuencias podrían ser adversas para los objetivos medioambientales y la calidad crediticia a largo plazo.

Las inversiones verdes pueden reforzar la resistencia económica frente a los riesgos climáticos, crear nuevas oportunidades de empleo y ahorrar costes a largo plazo mediante prácticas sostenibles.

Sin embargo, los gobiernos autonómicos deben hacer frente a los costes iniciales y a las posibles tensiones financieras, junto a unos tipos de interés más elevados y una rentabilidad incierta de las inversiones, lo cual exige una gestión financiera cuidadosa para garantizar que el impacto positivo compense los riesgos asociados. Los problemas son especialmente agudos en España, dados los graves retos medioambientales a los que se enfrenta el país (Gráfico 1).

Los presupuestos de las comunidades autónomas tendrán que ajustarse a las crecientes necesidades de inversión verde. Los últimos Planes Nacionales de Clima y Energía del país prevén inversiones totales de 241.000 millones de euros (el 17% del PIB de 2022) en el periodo 2021-2030 para cumplir los compromisos climáticos de España, el 20% de los cuales son inversiones públicas. Es probable que las inversiones necesarias aumenten este año cuando se actualicen los planes climáticos de los Estados miembros de la UE para cumplir los objetivos climáticos más ambiciosos del plan "Fit for 55".

Gráfico 1 Exposición regional a los riesgos del cambio climático en los países de la UE

Puntuaciones del índice (1 = menos expuesto; 2 = más expuesto)

Nota: Las puntuaciones del índice, para las regiones clasificadas NUTS 3[1], consideran la combinación de peligro, exposición y vulnerabilidad a los efectos potenciales del cambio climático. Fuente: ESPON, Scope Ratings

Algunas regiones españolas están entre las más expuestas a riesgos medioambientales de la UE

Varias regiones y provincias españolas se encuentran entre las más vulnerables de la UE desde el punto de vista medioambiental, con riesgos crecientes de fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, olas de calor e incendios forestales. La subida del nivel del mar y el aumento de la intensidad de las tormentas también podrían suponer riesgos significativos para la extensa zona costera española.

En tierra, es crucial mejorar la gestión del agua para evitar la escasez, lo que exige medidas de conservación e inversión en infraestructuras. Es probable que los retos medioambientales presionen cada vez más los recursos de los gobiernos locales y centrales ante emergencias más frecuentes y graves y el consiguiente gasto de recuperación. A finales de abril, el Gobierno central español solicitó fondos de emergencia a la UE para ayudar a su sector agrario a hacer frente a una de las peores sequías de los últimos años.

Además, España es también el país de la UE con mayores disparidades climáticas regionales, con descensos más acusados de las precipitaciones en el sur y mayor escasez de agua en el sureste, por ejemplo.

Sevilla, Granada, Córdoba, Cádiz y Huelva son las cinco provincias de la Península que, según las estimaciones de la Red Europea de Observación para el Desarrollo y la Cohesión Territorial (ESPON), se enfrentan a los mayores riesgos derivados del cambio climático. Vizcaya, Soria, Gipuzkoa, Álava y Melilla están menos expuestas (Gráfico 2).

Gráfico 2. Vulnerabilidad regional al cambio climático en España – las 5 más y menos expuestas

Puntuaciones del índice (1 = menos expuesto; 2 = más expuesto)

Nota: Las puntuaciones del índice, para las regiones clasificadas como NUTS 3, consideran la combinación de peligro, exposición y vulnerabilidad a los efectos potenciales del cambio climático. Fuente: ESPON, Scope Ratings

La descentralización de España, factor importante a la hora de considerar la política climática

España es también uno de los países más descentralizados de la UE, especialmente en lo que se refiere a la acción por el clima. Esto hace que la coordinación efectiva entre el gobierno central y las regiones sea aún más importante, un reto que destaca la Agencia Internacional de la Energía.

Es cierto que el gasto público en materia de clima es moderado en España en relación con otros países de la UE. En concreto, se situaba en el 1,4% del PIB en 2019, pero el grueso del mismo (en torno al 80%) se canaliza a través de los presupuestos locales y regionales (gráfico 3), según datos de la OCDE.

Desde 2002, las regiones españolas y algunos grandes municipios han desarrollado planes de acción para aumentar la resistencia climática y aplicar prácticas sostenibles en todos los sectores, con inversiones asociadas en infraestructuras resilientes, incluidas redes de transporte y tecnologías de ahorro de agua, además de promover un uso responsable del agua. Varias regiones como Andalucía o Cataluña también han adoptado prácticas de presupuestos verdes.

El contexto de financiación ha cambiado en los últimos 18 meses. La subida de los tipos de interés podría ejercer presión sobre el sector financiero de las regiones españolas a corto y medio plazo, especialmente en lo que respecta a las inversiones.

No obstante, la mejora de las perspectivas presupuestarias del sector, impulsada por el fuerte crecimiento de los ingresos y el sustancial apoyo financiero de la UE, contribuirá a mitigar estos retos.

Gráfico 3. Gasto público en clima de las administraciones públicas centrales, regionales y locales (% del PIB)

Nota: El gasto climático a nivel subnacional para los países unitarios se agrega en "Subnacional". Fuente: OCDE, Scope Ratings

La adopción de medidas climáticas decisivas a escala regional y local será crucial para evitar graves riesgos climáticos a largo plazo que, de lo contrario, tendrían efectos adversos y muy heterogéneos en su calidad crediticia. Sin embargo, mucho depende del resultado de las elecciones del 28 de mayo y de las elecciones nacionales que se celebrarán a finales de año, en caso de que una mayor fragmentación política complique la adopción de políticas coordinadas.

El aumento de los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y de los retos medioambientales puede poner a prueba los recursos de las administraciones regionales y centrales, lo que exige una gestión financiera cuidadosa para garantizar que el impacto positivo de las inversiones ecológicas compense los riesgos asociados.

 

 

Aviso Legal: Toda la información en este sitio web ha sido cuidadosamente revisada. Hacemos todo lo posible para expandir y actualizar continuamente la información que contiene, pero no podemos garantizar su integridad, precisión y actualización completa. Scope Ratings GmbH proporciona esta información sin ninguna garantía ni garantía de ningún tipo, ya sea expresa o implícita. Scope Ratings GmbH excluye toda responsabilidad por daños que surjan directa o indirectamente del uso de este sitio web, siempre que no estén basados ​​en intención o negligencia grave por parte de Scope Ratings GmbH. Nuestros sitios web contienen enlaces a otros sitios web. Estos enlaces tienen un propósito puramente informativo. No tenemos control sobre el desarrollo futuro del contenido en estos sitios web vinculados. Por lo tanto, los operadores de los sitios vinculados son los únicos responsables de su contenido. Como proveedor de contenido en el sentido del § 7 (1) TMG, Scope Ratings GmbH es responsable de acuerdo con las leyes generales de su propio contenido que está disponible para su uso en este sitio web. Las referencias cruzadas ("enlaces") al contenido proporcionado por otras partes deben distinguirse de este contenido "propio". Al proporcionar dichos enlaces, Scope Ratings GmbH pone a disposición el contenido de terceros para su uso. Este contenido externo se verificó para la posible responsabilidad civil o penal cuando se creó el enlace por primera vez. Sin embargo, no se puede descartar que el contenido sea modificado posteriormente por su proveedor respectivo. Scope Ratings GmbH no revisa constantemente el contenido al que se refiere en su oferta de cambios que puedan restablecer la responsabilidad. Si cree que un sitio externo vinculado viola la ley aplicable o incluye contenido que de otra manera sería inapropiado, infórmenos.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

EUR/USD Semanal: El impulso del Dólar estadounidense persistirá antes de la inflación del PCE

Estados Unidos publicará la medida de inflación favorita de la Reserva Federal la próxima semana, el PCE. El EUR/USD cotiza cerca de su nivel más bajo en junio, mientras los bajistas apuntan a desafiar el mínimo del año hasta la fecha.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: Los vendedores de la Libra mantienen el control tras la decisión “finamente equilibrada” del BoE

GBP/USD Semanal: Los vendedores de la Libra mantienen el control tras la decisión “finamente equilibrada” del BoE

La Libra cayó a un nuevo mínimo de un mes por debajo de 1.2650 frente al Dólar. El GBP/USD se prepara para una semana relativamente ligera en datos, con la inflación del PCE de EE.UU. como el único evento de riesgo. ¿Extenderá el GBP el rango de juego mientras el RSI diario cae por debajo del nivel de 50?

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Subiendo en un canal hacia la zona de intervención

USD/JPY Análisis del Precio: Subiendo en un canal hacia la zona de intervención

El USD/JPY está en una tendencia alcista a largo, medio y corto plazo. El par está alcanzando la "zona de intervención" donde las autoridades japonesas intervinieron anteriormente. Como tal, hay un riesgo creciente de que se desarrolle una corrección.  

USD/JPY Noticias

Euro y Libra con signos de debilidad

Euro y Libra con signos de debilidad

Técnicamente, la Libra tiene soportes de corto plazo en 1.2645, 38.2% de retroceso del alza 1.2295/1.2858, mínimo de abril y máximo de junio respectivamente. Dicho nivel podría frenar la caída del GBP en forma momentánea, pero no alcanzaría para detener su marcha bajista durante las próximas semanas.

Mercados Noticias

¿Cómo podrían influir las elecciones británicas en la política del Banco de Inglaterra?

¿Cómo podrían influir las elecciones británicas en la política del Banco de Inglaterra?

Las elecciones británicas se celebrarán el 4 de julio y probablemente se vestirán de rojo. Según las casas de apuestas, el Partido Laborista, de tendencia izquierdista, tiene un 90% de posibilidades de ganar. Aunque esto sugiere un cambio político significativo tras casi 15 años de gobiernos liderados por los conservadores, los analistas dudan que altere drásticamente las perspectivas de la economía.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO